Tasca para Señoritas, en Teatro Barraca 

Director Javier Forero. Personajes: Hortencia (Angel Eduardo Bohorquez Vera​), Sussy, Pamela (Rubén López), Perla, Fierro. La obra relaciona una experiencia local con el universo del teatro en su modalidad de vodevil. Sus acciones recogen recuerdos personales y sociales del desaparecido Café San Moritz de Bogotá. Son muchas las historias que se cruzaron en este Café …

Impresentable: arte en rosa, en Deca

En Bogotá, termina la semana del Teatro Rosa. Hace un par de semanas terminó la Semana de Cine Rosa. Estas iniciativas artísticas muestran que actualmente en Colombia, el teatro y el cine son las artes de vanguardia, las artes que abren nuestra percepción a otros universos posibles. Se trata de ejercicios en los cuales el …

Wilderman García, Ay días Chiqui, de José Manuel Freidel. Dirige, Daniel Diaza

Localizado en el sector de Santa Teresita, Casa Blue es un espacio nuevo para las artes: pluridisciplinar, joven, íntimo, dinámico y con muchas ganas de ponernos a pensar con las alegorías y metáforas que la vida misma musita dentro de los imaginarios de los artistas. Wilderman García perforgrafía*los últimos minutos de una mujer en peligro. …

El traje del Palacio, una exposición de Jaime Ávila en la Galería Nueveochenta

¿Qué esperamos de un artista cuando irrumpe en espacios públicos diseñados para estudiar el aquí-ahora de una determinada comunidad? Artista es quien es empujado a relacionar signos conocidos con imaginarios inéditos que requiren salir de la individualidad de quien se expone a la mirada del Otro. A este empuje relacional lo denomino pensamiento artístico. En este …

Lo drag: ¿una manzana de la discordia arrojada dentro de los feminismos en boga?

El debate que plantea Helena de la Vara es interesante y de mucha actualidad. Es más, es necesario. Si los principales agentes artísticos y culturales de la movida drag en Colombia aspiran a sobrevivir a la moda de hoy, deben propiciar estos diálogos, inclusive pensar en un Encuentro en el cual cada uno y cada …

Lo—foto—gráfico, una exposición en la Galería El Museo

Por varias razones, una nueva exposición de artistas de carrera siempre es bien recibida en la ciudad. En primer lugar, vivimos una época en la cual muchos agentes sociales con una agenda política específica, asedian los pocos espacios con que cuentan los artistas para modelar sus imaginarios. En segundo lugar, los espacios del arte legitiman …

Las esperanzas de igualdad aliadas con los sueños drag se toman masivamente Bogotá

Pese a la tendencia regresiva que se aprecia en la política hegemónica local, los artivistas y activistas de las comunidades Lgbti no están dispuestos a dar un paso atrás. Al contrario. Así, y con mucha razón,  los críticos sociales hoy estén alarmados por el increemento de la violencia en Colombia, las comunidades Lgbti, unas de …

Performance de Drag Kitra en la Plaza de Bolivar durante la Marcha del Orgullo 2018

No podía pasar por desapercibida. Como muchas otras de las embajadoras de las comunidades Lgbti, Drag Kitra pacientemente atendió a todas y todos aquellos que quedaron deslumbrados con su luminosidad artística. A pesar del frío inclemente, estuvo en la Plaza de Bolívar atenta a todos los que reclamaban una fotografia con ella. Sin duda alguna, …

El Arte de la desobediencia en el Mambo: ¿los derechos de la historia conculcados?

Pequeña historia de la desobediencia estética. Cabe preguntar: ¿qué se entiende en el Museo de Arte Moderno por desobedecer? ¿En todo acto de desobediencia no se pone en escena un acto de sumisión? ¿Hoy en día no es un cliché hablar del artista como el ser que desobedece? Finalmente: ¿frente a los relatos históricos tenemos …

Spleen en el arte contemporáneo: El Arte de la Desobediencia, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Con una propuesta curatorial de María Wills, Carmen María Jaramillo y Sylvia Suarez, hoy se pueden apreciar obras de 107 artistas. La exposición resume vehementemente la gestión del Mambo y tres décadas de arte colombiano de las cuales este espacio se constituyó en animador cultural y referente epistémico muy importante. A lo largo y ancho …

Súper jacarandositas desde un comienzo

Salíamos casi siempre de Cinema, luego de la super fiesta al son de Dj Gerard, en grupo de 7 -10 personas- Todos éramos los sendos levantes de cada quien. El más pudiente y acomodado nos llevaba al apartamento que le pagaban los papás por el Lago o por la Cien o por Rosales. Allí seguíamos …

Arte=Fútbol=Vida, en Espacio Blanco

Henry Güiza reconceptualiza un espacio  artístico localizado en el corazón de Bogotá, en una cuadra del barrio histórico La Candelaria, allí en donde el comercio ofrece joyería de diverso orden a los turistas. Es un artista joven que ha realizado varios proyectos bajo las premisas del arte relacional. Sin embargo, el artista no tiene la …

Desobediencias, fragmentarse ante el discurso de una era

“But the film is a saddening bore For she’s lived it ten times or more She could spit in the eyes of fools As they ask her to focus on”. Live on Mars, David Bowie   Ante los ojos de una sociedad sin memoria preguntarnos por los actos que ha buscado ensanchar la perspectiva misma …

Las mujeres exigen derechos en serio y no solo en el papel *

En medio de la apatía bogotana que terminó por estrangularnos, el día de ayer –domingo 3 de junio–, miles de mujeres salieron a reclamar derechos en serio para su humanidad, una humanidad agredida no sólo por el modelo patriarcal y soberano dueño de todos nuestros cuerpos, sino por un sin número de instituciones que se …

El texto “Traicione a su clase: Vote por Petro”, del artista Lucas Ospina, ¿es su mejor fake?

Mi respuesta es no. No lo creo. Sin embargo, es necesario tomar precauciones. Por razones que no son del caso comentar aquí, Lucas Ospina despierta simpatías entre muchos artistas contemporáneos, pero también activa todo tipo de resistencias.  Muchos admiran su desenfado, su sorna, y aprecian esa pulsion por la escritura que lo lleva a producir …

Arquitecturas Salvajes (el artista como arquitecto), Cámara de Comercio, Chapinero

Arrebatados como se hallan actualmente los imaginarios sociales de los colombianos, la mayoría de ellos avasallados por el instinto de muerte que predomina en la actual campaña electoral, una exposición de arte es siempre saludable y por lo tanto bienvenida. Más allá de si se trata de arquitecturas contraídas, especulativas o expandidas, o de dibujos, …

El Fantasma de la Ópera Minimalista, en el Museo de Arte, Banco de la República  

El sueño de la Razón agrupa una selección de tres colecciones realizadas en los lindes de la Historia. Muestra obras de la colección Caixa de Barcelona, del Museo de Antioquia y del Banco de la República. Las colecciones tienen en común varios sentimientos. En primer lugar, una cierta nostalgia por el arte anglo-americano de los años …

Mesa crítica: diálogo con Dimo García. Pregunta el artista, ¿quiénes van a ver una obra de José Alejandro Restrepo?

Jorge Peñuela: Restrepo es un artista que entra dentro de las coordenadas estéticas del Estado. Como usted sabe, estas coordenadas son la parte ominosa del arte contemporáneo. Sin embargo, hay algo arriesgado en sus proyectos institucionales que despierta interés crítico, pues, Restrepo logra construcciones que no se ven dentro del mercado del arte. Esta libertad …

José Alejandro Restrepo en El Parqueadero

Cadáveres Indisciplinados es la figura de la cual se vale Restrepo para  ordenar las imágenes de  su última producción. El artista relaciona el referente ideológico que pone en marcha en Habeas Corpus  y la experiencia escénica apropiada durante su participación en el VII Premio Luis Caballero.  En especial, dialoga con aquella práctica de examen de sí …

Escrituras on line para el arte post-contemporáneo

José Luís Brea dirigió durante varios años el portal de internet Salón Kritik. Fue uno de los promotores de la entrada de la crítica de arte a la red digital. Desde Salón Kritik  animó debates acerca del arte contemporáneo y propuso siete tesis acerca de la crítica de arte contemporáneo promovida y realizada por él, on …

Saberse Infinito, retrospectiva de María José Arjona, en el Mambo

Por lo general, Arjona realiza ejercicios performánticos de larga duración. El último que presencié duró doce horas. Se trata de Camine Despacio realizado en el Museo de Arte del Banco de la República,  en 2011 para la curaduría Arte / Vida. Aproximadamente dos horas después de iniciada la performancia, la acción de la artista fue …

Falto de palabra : Colectivo Maski, no pero sí. Luis Camnitzer: sí pero no…

En NC-arte, Claudia Segura pone en escena una idea en la cual se relacionan no solo dos generaciones de artistas. Principalmente, se muestran dos maneras de pensar y escribir con imágenes-signo.   Ambas escrituras abrevan en la misma ontología estética: las vanguardias del siglo XX. Por un lado, Camnitzer aborda los juegos del lenguaje que introducen …

La Lección de Luís Camnitzer en la Facultad de Artes-ASAB

Como era previsible, el artista uruguayo colmó la capacidad del amplio auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Estudiantes, profesores, profesoras, artistas y amigos de las artes acogieron las palabras del maestro. Acoger consiste en preguntar. No hubo tiempo para tantas preguntas del público. Camnitzer abordó varios problemas de interés para el arte colombiano, …

La Toma del Museo, el mundanal ruido llega al Mambo

Primera Jornada: más arte más acción. Artes más reales, más sentidas, realizadas sin la afección intelectual que ostentan algunos artistas contemporáneos. Los visitantes al evento se encuentran con artistas sin fronteras. Los promotores muestran que en Bogotá todas y todos podemos ser artistas si contamos con el apoyo de espacios especializados. El modelo de trabajo …

El lapsus calami del Mambo

No se trata de cualquier Museo, es la historia del arte moderno en Colombia. Sin esta historia, el arte contemporáneo se volatiza, queda expuesto como las basuras sin recoger que agobian Bogotá.   No es cualquier problema. Es el primer museo de Arte que tuvo Bogotá, no sé con precisión si Colombia (Liliana Cortes Garzón). …

Julián Santana: Museo decolonial. Flechas dirigidas al dispositivo Museo

Julián Santana es un artista joven que con persistencia y trabajo esmerado poco a poco se abre paso dentro del complejo dispositivo que actualmente administra el arte colombiano. Recientemente lo hemos visto en varios ejercicios de arte contemporáneo, como artista, curador y gestor. Santana orienta sus actividades de investigación-creación a pensar los códigos que cubren …

La Instalación in situ de Nicolás Consuegra y Rodolfo Acosta (Ensamble CG)

Diálogo con el artista Luis Fernando Arango, a propósito de la crítica de Allan Gerardo Luna. ¡Menudo Problema! No conocíamos el autor que nos compartes. En la escritura de Allan Luna se encuentran elementos críticos interesantes y algunas citas de poetas latinoamericanos con las cuales queda en evidencia la pobreza estética del arte contemporáneo en Colombia. …

Guillermo Villamizar: Arte social: de la representación a la acción

El ensayo de Guillermo Villamizar, Arte social: de la representación a la acción, tiene mérito por varias razones. En primer lugar, porque, hasta en sus salidas más triviales, escribir hoy acerca de arte es un anacronismo. El anacronismo es la salida emancipadora con que cuentan hoy las escrituras artísticas, así la escritura de Guillermo no …

Los límites de la Instalación in situ y el dispositivo museístico

Con bastante afluencia de público, la tarde del 6 de abril de 2005, Miguel Angel Rojas Ortiz abre una exposición que sorprende a Bogotá y la saca de sus rutinas artísticas más cotidianas. Nadie queda indiferente. Se trata de una instalación in situ, de la cual solo sobreviven las obras instaladas, hoy hacen parte de colecciones privadas …

Descartes, Mejora tu Huella: una exposición en la Fundación Santa Fe

En Bogotá, se cierra 2017 con una exposición importante que es un buen referente de aquello que se nos niega: la diversidad expresiva en los espacios del arte. Es importante por varias razones. En primer lugar, por el número de artistas comprometidos con unas prácticas que en la actualidad son duramente cuestionadas por su declive …

Judith Butler escribe acerca de las agresiones de las cuales fue objeto durante su reciente visita a Brasil

La filósofa relata los ataques que sufrió, explica en qué consiste el enfoque de género y trata de comprender el odio dirigido a un pensamiento que defiende la dignidad y los derechos sexuales, que condena la violencia contra las mujeres y las personas trans, entre otras comunidades en riesgo permanente. ./. Desde el comienzo, la …

¿Es muy provocador afirmar que hoy estamos sentados como reinitas dentro de las frases que configuran el contexto del mejor arte colombiano?

Gracias a una referencia suministrada por el historiador y crítico de arte Eduardo Serrano, es oportuno recordar las poéticas latinoamericanas que aplacan los aullidos de los perros con imágenes que igualan en libertades a mujeres y hombres. Neruda nos recuerda que nuestros países nos ricos en imágenes de libertad y palabras de igualdad. Nuestro oro …

IX Premio Luís Caballero: preguntas que el jurado debe resolver

¿Quién premia? ¿A quién premiar? ¿Cómo premiar? Pese a sus alegres vaivenes, voceros del Estado afirman con frecuencia que el Premio Luís Caballero (LC) es el certamen artístico más importante del arte contemporáneo en Colombia. Aunque a nivel nacional pocos creen en esta consigna, en especial las artistas, la afirmación puede ser verdad, pues, con …

Homenaje a Lady Zunga Typhoon Tacueyo, en Bogotá

De manera póstuma, el mundillo del arte colombiano aparentemente le da la bienvenida a Lady Zunga a su régimen de exclusiones y venalidades, ese régimen de marginalización que Lady Zunga siempre combatió de manera contundente, pero especialmente con coherencia. Digo aparentemente, porque este tipo de propuestas no suele ser recogida en la Historia Oficial que …

Los retos de las Fiestas Populares al Arte Institucional

Álvaro Restrepo ha detonado un debate pendiente en Colombia. Ante la ausencia de una crítica de arte seria y permanente, los mismos artistas han intentado suplir esta necesidad de las artes. Como aclaración a sus críticas a las Fiestas de Cartagena,  Restrepo propone un “elitismo positivo”. Se trata de una categoría estética que nos permite …

La Noche y Las Luciérnagas: preguntas a los artistas de hoy

El trabajo colectivo para La Noche y Las Luciérnagas relaciona estéticas marginales: las estéticas del mundo del arte y las estéticas populares como lo drag y lo trans, entre otras. En la actualidad, para la Academia, ninguna de ellas puede argumentar con legitimidad que es mejor que las otras. Consideramos que son solo diferentes. Sin …

Colombia: ¿qué es el arte hoy?

Ricardo Arcos-Palma hace poco llamó nuestra atención en otro foro de este espacio. Nos preguntó, ¿qué entendemos por arte hoy? Como saben los historiadores, “eso” que llamamos “arte” consiste en una construcción histórica, es decir, es un régimen discursivo que responde a determinadas condiciones o coyunturas económicas, estéticas, éticas y políticas. A lo largo de su …

Dayro Carrasquilla T​, Territorios de Resistencia, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y en Bordeaux Francia

Por medio de un conjunto de alegorías, el artista elabora el pesimismo que marca nuestra época. El pesimismo es una condición global. Anula la experiencia y extingue la imaginación (Agamben, 2007). El pesimismo  es igualitario. Marca a todas y a todos por igual. El pesimismo restaura la bestialidad perdida. Carrasquilla piensa en la deriva que …

Arte, economía política y políticas de sí

Una acción artística concebida dentro de un marco político-económico, es solo una entre muchas otras acciones. Lo político es multiverso, es decir, no es solo reflexión acerca de la libertad económica (los liberales poco les gusta hablar de igualdad). Las libertades son muchas más, no las podemos reducir a la libertad económica, como quiere el …

El Sindicato: los cuarenta años de Alacena con Zapatos

En el Barrio Abajo de Barranquilla, en 1976, comienza una de las más interesantes propuestas del arte colombiano. Esta es la fachada del espacio en donde se pensó otra manera de estar en el mundo del arte. En 1974, inicialmente residencia del matrimonio de Carlos Restrepo y Yolanda Casas, nace en ese lugar Lía Restrepo …

La Noche y las Luciérnagas

Cuando se aprende a vivir en un mundo ampliado las etiquetas resultan insuficientes. Existen lugares, cuerpos, calles, risas, paladares, salamandras por debajo de la línea. Esa línea que no cualquiera se atreve a franquear, desnudar con un paso “further”, de más allá, que trasciende para mirar de frente las rarezas que anidan en la sombra. …

Laganja Estranja en Bogotá, una luz en medio de la oscuridad[1]

Resumen  El presente artículo busca ofrecer una mirada a la cultura drag en Bogotá desde la experiencia vivida en la fiesta Oh My Drag![1] que tuvo como artista principal a la drag queen Laganja Estranja en su visita a Colombia el pasado 5 de octubre de 2017. Para tal efecto, se tomaron citas textuales de …

Ejercicios de sustracción de Rodrigo Echeverri en el Museo Santa Clara de Bogotá

Con Ejercicios de Sustracción del artista Rodrigo Echeverri, comienza propiamente el IX Premio Luis Caballero. Decimos comienza, porque sólo en la crítica sobrevive el artista y su obra. El premio tiene muy poca crítica, pero mucho más que cualquier otro evento artístico nacional. Con la crítica el artista accede al sistema del arte. La propuesta …

Desde Aquí: IV Bienal de Arte de Bucaramanga

Deslocalizar lo global: globalizar lo local Jorge Torres presenta la propuesta para Desde Aquí, en la biblioteca Luis Ángel Arango,  el 8 de septiembre de 2017. Se trata de la deslocalización de la IV Bienal de Arte de Bucaramanga (IVBiab). En las versiones anteriores, la Biab contó con mayor presupuesto e invitó a un amplio …

Dimo García y la actualidad del arte colombiano

Giorgio Agamben sostiene que el tiempo sagrado se lo tragó el tiempo humano, es decir, el humanismo burgués denunciado por Michel Foucault. Propone recuperar la diferencia entre tiempo sincrónico o sagrado, y tiempo diacrónico o secular. Lo sagrado es una dimensión de la historia que fue suprimida por el frenesí utilitario contemporáneo. Sin esta diferencia …

Hilos de seguridad, la Exposición de Darío Ramírez en Valenzuela Klenner Galería

En Colombia, los artistas con una opinión política constante han desarrollado diferentes manifestaciones para pensar acerca de las interacciones humanas. Por otro lado, la galería Valenzuela y Klenner se ha caracterizado por mantener y apoyar a los artistas con opiniones políticas críticas de la actualidad. La exposición que se encuentra en el tercer piso de …

Queer British Art 1861–1967, en Tate Modern

La exposición revisa cómo desde el siglo XIX los artistas comienzan a cuestionar las creencias religiosas y los prejuicios sociales acerca de las preferencias sexuales de hombres y mujeres.   La compilación de las escrituras artísticas que estudian las diferencias que se expresan en la gestualidad lésbica, gay, bisexual, trans y queer (LGBTQ), se enmarca …

Marina Abramovic cumple 70 años: la artista capaz de seducir una silla

La televisión alemana celebra el aniversario de la artista más famosa del mundo de la performance, la mujer que hizo de su vida una performance. Le hace una entrevista laudatoria, a través de la cual se rememora su historia artística y familiar. Carismática y sabiéndose  un poco diva, Abramovic mediata acerca del tiempo que toma …

El infrarrealismo de Jorge Zapata

  La exposición Levantamientos de Jorge Zapata, en La Silueta Casa, es una exposición importante para Bogotá. Muestra a los artistas universitarios que la tradición de la pintura occidental sobrevive en el pensamiento de artistas que manifiestan poco interés en ella para concentrarse en la gente. La pintura recobra su pertinencia estética, política y social …

Dislocaciones, la instalación performativa de Mario Orbes en el II Salón de Arte Joven

Kanyi Iru, un usuario de la página de Facebook Libertario Arte Contemporáneo, se queja de la oscuridad con que se registra la primera exposición del II Salón de Arte Joven. Agradecemos su aporte. Su apostilla nos sugiere volver a escribir la reseña de otra manera, quizá menos “oscura”, es decir, sin recurrir a un lenguaje …

La inactualdidad de Avelina Lépser

La historiadora mexicana Irmgard Emmelhainz reactualiza las condiciones del arte contemporáneo y post-contemporáneo. Al recordar en su muro de Facebook hoy 24 de julio de 2017  a Avelina Lésper, despliega un pensamiento de la sospecha que nos ayuda a desenmascarar el lesperismo colombiano. Comenta Emmelhainz: “Creo firmemente que si Avelina Lésper tuviera un M.A de Goldsmiths, …

Imaginarios: una exposición en Art Studio que teje vacíos

Hace un año, Jorge Jurado abrió las puertas del espacio de arte contemporáneo Art Studio, del cual actualmente es su director. Adquirir un ejercicio artístico exige confianza en el ser humano y demanda generosidad consigo mismos. Comprar Obras de Arte consiste en aceptar que el Arte es un producto del mercado, en reconocer que las …

Yury Forero: un ser en el mundo

Ebullición y Basamento es una instalación performativa en la cual Yury Forero se pregunta por el ser de la palabra. Aquello que ebulle es la palabra en acto. El basamento es el discurso que la hace perceptible. Forero es una ebullición que insurge en el basamento contemporáneo, en los discursos que someten la palabra libre. …

La performance de Tina Pitt en la Plaza de Bolívar durante la XXI Marcha del Orgullo

Quienes estábamos a su alrededor temblábamos de frío. En este momento de la tarde en que el viento hacía de las suyas y casi se nos viene encima el agua, Tina y las mujeres del colectivo Amor, Resistencia, Orgullo y Memoria, seguían ahí, impertérritas; Tina con el torso desnudo aguantando con su pancarta provocadora, “No …

Yury Forero: 25 años de Ebullición

¨Distintas máscaras ideológicas e intereses han ocultado el rostro del poder, la imposición de un orden y la muerte¨, Yury Forero — Intento 2017 —Bienal Internacional de Performance. Si hablamos de arte, performance, arte político, reflexión social, presencia y telepresencia, tenemos que mencionar necesariamente al artista Yury Forero. Igualmente, si dialogamos sobre problemáticas sociales, culturales, estatales, …

Carolina Ponce de León, la renuncia a su cargo de asesora de artes en el Ministerio de cultura y los 16 Salones Regionales

Luego de las preguntas que salieron durante la entrevista con el maestro Óscar Ayala, me dirigí a Carolina Ponce de León para solicitarle información acerca de los 16 Salones Regionales. Generosamente, pocos minutos después me respondió diciéndome que había dejado su cargo de asesora de artes del Ministerio desde el año pasado. Además de este …

Marta Minujin: aprende de Atenas, en Documenta 14. Sí, pero ¿qué y cómo?

Con el propósito de apostillar las iniciativas políticas de algunos artistas del último quinquenio de los años sesenta del siglo XX, Marta Traba introduce en Colombia la figura del Semáforo Rojo. En su opinión, para deslumbrar al espectador y llamar su atención, algunos artistas realizan cuadros muy grandes, rojos y vistosos, obligándolo a detenerse en …

Hablo por ti y por mí

Hablo por ti y por mí. Hoy grito hasta desgañitarme por aquellos que han tenido que susurrar sus deseos y necesidades, por aquellos que no se atreven a ponerle nombre a eso que otros denominan inmundicia, pecado, abominación… por esas otras tantas nuevas mujeres y esos otros tantos nuevos hombres que se vivencian en su …

Hernando Toro: la serie drag, Barcelona Nocturna

La poética del maestro Toro gira en torno al mundo Drag Queen en la Barcelona de los años noventa del siglo XX. Las figuras retratadas emergen bajo la influencia del azar y de la noche. Todo comienza con un encuentro fortuito en una discoteca de Barcelona. Una figura llamativa e imponente cruza la mirada de …

Alberto Baraya: el regreso de lo reprimido

I am very interested in art but I am instinctively more interested in truth […] The more I work, the more I see differently Alberto Giacometti   Con respecto al ejercicio Ornitología bolivariana, la fábula de los pájaros, en un artículo planteé que Alberto Baraya es uno de los artistas más imaginativos, prolíficos y rigurosos con …

Un cuento de dos ciudades

Thomas B. Hess, “Un cuento de dos ciudades”, publicado por primera vez en Location, tomo I, No. 2, verano de 1964. Apartes de la fascinante historia que cuenta B. Hess como explicación a la caída de la escuela de París y el ascenso de la escuela de NYC. (1) … Los negociantes, con sus críticos …

57 Bienal de Venecia

Que algo se hunde es evidente: Sí. Sin embargo, aquello que se hunde no es tan obvio, como lo plantea la crítica de arte activada con esta muestra de arte contemporáneo… Gracias a Miguel Cereceda por este post…Su apostilla a la 57 Bienal no solo cumple el noble propósito de compartir experiencias (1). Principalmente, nos …

Vito Acconci: In Memoriam

A los setenta y siete años, muere en Manhattan Vito Acconci. The New York Times lo denomina “el padre del performance y del video-arte”. Acconci hace parte del conjunto de los artistas de la poesía y la literatura que deconstruyen sus prácticas usando herramientas de las artes plásticas y visuales. Simultáneamente, reconfiguran el campo que …

PERFORNADIE : PERFORTODO

¡¡¡ME PERFORMANCEA LA VIDA / ACCIóNAME SIN YO SABER-Lo!!! Ó  ¿QUé PERFOR-VAINA ES éSTA?   Como el poeta Petit dijo: “Pequeño solían matarme pájaros en la cabeza a ver si hablaba”   Me performancea la perfor-life  y ya no sé k acción es lo k aí hay en donde uno no sabe tampoco k ¿? No …

Mamá cumple Cien Años… ¿Y?

Miguel Cereceda —investigador y crítico de arte— presenta el Estado del Arte de los Estudios críticos e históricos acerca de las ideas de Duchamp y su legado para el arte occidental. Da la impresión de que el nuevo campo de saber estético que dibuja Cereceda, refuerza el mito del artista como vendedor puerta a puerta …

Arte Post-contemporáneo en Colombia

Las imágenes de Carolina Durán Parias activan la memoria, la “memoria involuntaria” explorada por Marcel Proust.   Para lograr el acontecimiento de lo involuntario, de aquello que flota en libertad lejos del concepto y sus múltiples discursos, se requiere una sensibilidad afinada por cientos de horas de trabajo arduo y permanente. Una imagen con tal …

Elogios a las Piedras que somos hoy: exposición colectiva en el Validadero Artístico

A pesar de que Federico Daza es el artista que gestiona este espacio de encuentro localizado en una zona de riesgo en Bogotá, sus palabras dejan entrever su incomodidad con su papel de agente convocante. Sin lugar a dudas, dejan claro que su actividad no es una práctica curatorial. Por lo menos, no pretende serlo. …

El artista como traficante de afectos e ideas

Devolver a la cosa misma su lugar en el lenguaje y, a la vez, restituir la escritura a su dificultad, a su tarea poética en la redacción: ésta es la tarea de la filosofía que viene. Agamben El colectivo Traficantes reúne un grupo de artistas interesados por las artes en movimiento.[1] Omito la expresión “artes …

Respuesta de Jorge Torres Gonzalez a una publicación

Sí Jorge Peñuela, por supuesto, acepto mi crimen. De hecho, la obra tiene como elemento principal la denuncia por el uso equivocado de la naturaleza y por  no sembrar en compensación justa. Nuestros recursos se agotan, pues casi todos los artistas consumimos y no advertimos que la naturaleza que nos surte de materia prima, se …

Los mil árboles del artista Jorge Torres González

“Algunos crímenes están cargados de belleza, incluso hasta parecen arte”. Jorge Torres González, realiza una exposición precaria en Facebook, con una economía estética no calculada para acumular sentido, sentido de verdad. El artista nos invita a hablar de nosotros, de nuestra pobreza epocal, en este medio tan egocéntrico, tan poco dado a salir del “estado …

Javier Ortiz: Raza, Memoria y Nación

El historiador Javier Ortiz habla en la Maestría de Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante su conferencia acerca de Raza, Memoria y Nación, presenta a la comunidad universitaria los avances de sus investigaciones más recientes, en el Seminario Cuerpo, Arte, Ciudadanía y Poder. Radicado en Cartagena, el doctor Ortiz proporciona …

Los retratos hablados dentro de la crónica de Medellín

Jorge Alonso Zapata inaugura en la el Paraninfo de la Universidad de Antioquía. Una exposición que ojalá alcance a ver. Vale la pena echarse la rodadita hasta Medellín para apreciar la resistencia que se pone en escena en la zona más neurálgica y melancólica de la Ciudad de las Flores. Por las ondas e imágenes …

Némesis, Noise…en El Parche

«Cualquier conocimiento, si se separa de la justicia y de la virtud, es visto como astucia y no como sabiduría». Platón. Entusiasmado, Ricardo Arcos-Palma comenta el evento Némesis, Noise, realizado la noche del 30 de marzo de 2017 en El Parche. Sin duda alguna fue una gran noche. Nos alegra por Bogotá, por su empobrecida …

Sangre de Artista

Nada pinta por casualidad y al parecer hay un cultivo humano que debería responder al título que nombra la semana llamada Santa. Los artistas somos señalados para vivir unos votos de pobreza: ¿elegimos o nos eligieron? Me pregunto, ¿por qué aceptamos ciertos tratos, por qué estamos articulados como si fuéramos miembros de una organización para …

El brutal e impune asesinato del adolescente afrodescendiente Emmett Till, llega al Museo Whitney de Nueva York en una pintura de Dana Schutz.

  A no ser por la inclusión de esta pintura en el evento, no nos habríamos enterado de que la Bienal del Museo Whitney sigue viva, o de que tiene algún interés para el público de no-artistas. No creo que la apatía en Nueva York con respecto al Arte contemporáneo por parte del público real, …

Meta Carne, en la Boca del Lobo

El Claustro de San Agustín se abre a propuestas artísticas que piensan sus figuras en las fronteras de los temas que las coyunturas políticas o sociales agencian a través del mercado o el Estado.  El viernes 17 de marzo tuvo lugar el inicio del proyecto De Lobos, plantas y otros contagios, actividad coordinada por Adrián …

“De lobos, plantas y otros contagios” [1] 

Este proyecto aborda relaciones entre territorios que podrían parecer antagónicos, pero que en realidad son inseparables: arte y ciencia, realidad y mito, lo constatable y lo imposible. Con esta relación se busca tejer enlaces entre lo concreto y lo metafórico, para llegar a lo posible, siendo la constante una pregunta en relación a lo político, …

Idartes: mejor, ¿para quién? ¿Para todos? Ummm… el mensaje es claro, ¡No para todos!

Hace unos meses, el alcalde mayor de Bogotá nombró a Juliana Restrepo como Directora del Idartes. Restrepo aún hoy es un personaje desconocido en la ciudad, en esta ciudad que viaja abarrotada en los buses de Transmilenio, o como decimos coloquialmente, colgados unos de otros como micos. De Restrepo se sabe poco y no queda …

Los dibujos infames dentro del bello proyecto pictórico de Fernando García

Recibe el nombre de “Proyectos” la exposición de Fernando García en la Galería El Museo.  Se trata de un conjunto de miniaturas inspiradas en algunos de los hitos de la Historia de la pintura occidental. El artista muestra con solvencia el dominio de las prácticas de representación que predominan en la modernidad. Más allá de …

Semana Arte Urbano en Bogotá

La fortaleza del llamado Arte Urbano consiste en su aparente relación con el hombre y la mujer de la calle. Arrastrado hasta la Galería ideologizada, esta fortaleza se vuelve debilidad. Aquello que se sospecha de los murales “contestatarios”,  diseñados para algunas calles o espacios específicos, se patentiza en el Cubo del Blanco. Pese a la …

La fotografía del año 2016, según World Press

Registro del asesinato del embajador ruso en Turquía, realizado por  Burhan Ozbilic, fotógrafo de AP. En medio de tanta imagen de horror, ¿por qué se otorga esta distinción al registro de la acción demente en Ankara? No es sorpresa. De una u otra manera, se sabe que en medio de toda la frivolidad de la cual …

Colofón al Encuentro de artistas Curare Alterno

Folclore, cultura,  ahhh, y arte… Aceptamos la distinción entre folclore y cultura, siempre y cuando sea para afirmar que aquello que denominamos folclore es el corazón palpitante de toda cultura. En este sentido, aquello que los amanuenses del régimen neoliberal entienden por cultura se reduce a administración, a organización del pálpito que vitalmente emerge con …

Corridas de Toros: ¿libertad de expresión, arte, acto de barbarie o tauromafia? 

LIBERATORIO y Jorge Peñuela han estado muy presentes animando un debate en las recientes manifestaciones anti-taurinas luego de que la actual administración de Enrique Peñalosa, en un descarado sin igual decidiera volver a alquilar la Plaza de Toros para realizar las corridas de toros, un espacio que es del Distrito. Los medios de desinformación se …

Régimen contemporáneo o mercantil: el artista como asistente de artista que es asistente de artista…

Nada que ganar. Nada que perder.  Se tata de una propuesta creativa la cual se nutre de las problemáticas que padecen hoy los y las artistas.  La investigación es realizada por el colectivo Somos Nosotros (Begonya García y Alfonso Fernández).  El colectivo aúna esfuerzos: García explora, localiza y elabora los conceptos. Fernández los visualiza. Mediante …

Los Warhol en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán

Por estos días, en la prensa europea, en especial la alemana, se habla profusamente acerca de una exposición abortada. Se trata de una selección de obras realizada en Teherán dentro de la colección de arte moderno más grande, por fuera de Europa y Estados Unidos. En los años setenta del siglo XX, el Museo de …

Autocoprologías, dibujos recientes, una idea-gesto de Óscar Salamanca para la exposición “Escatografías; arte último de las Américas profundas”

  ¿Qué alegoriza Salamanca con estos dibujos, con ese penacho artístico que ostenta todo el poder económico al cual, el  arte contemporáneo se ha entregado? ¿Muestra la banalidad de algunas prácticas artísticas de Salón de Baño, en especial algunas modalidades de “arte político” o comercial? No nos alarmemos. No se trata sólo de Colombia. Como …

La Huelga del Arte en los Estados Unidos: un llamado a la resistencia

  En Estados Unidos, a mediados de diciembre de 2016, varios espacios digitales como Hyperallergic y e-flux, comienzan a recoger y a hacer circular los rumores acerca de la propuesta de una Huelga Nacional  de Artistas. Con este gesto, los artistas y críticos de arte muestran su inconformidad con el nuevo presidente de su país. …

Cali: Frente al Otro, dibujos en el Posconflicto

Actualmente en Cali, el Banco de la República realiza  la exposición Frente al Otro: dibujos en el Posconflicto. Los artistas invitados reciben un encargo de carácter terapéutico, una tendencia clínica que se impone tanto en los Salones estatales como en el Premio Luis Caballero.  Doce artistas proponen talleres en doce ciudades colombianas. Los talleres están …

El hundimiento del Titatic contemporáneo

La reciente acción de Ankara (porque es una acción y por lo tanto —gústenos o no—, performántica), sin ser arte ni política, pregunta qué es el arte y qué es la política. Como ya no se puede interrogar al asesino a este respecto, o a sus motivaciones más íntimas respecto al arte y a la …

Francis Bacon: una voz que no cesa de clamar en el desierto

En la actualidad, el Museo Guggenheim de Bilbao ofrece un conjunto de cincuenta obras del artista de Dublín. A esta imponente exposición, la acompañan treinta obras de aquellos artistas que tanto Bacon como los historiadores del arte reconocen como la fuente de sus ideas estéticas.   En España, Bacon se siente en casa, pues, a …

La esencia del performance golpea a Occidente

En esta obra (el asesinato del embajador ruso), tenemos algo que siempre inquietó al performance desde un principio. Esto es: el tiempo en presente. Si algo tiene la obra de arte, cualquiera que ella sea, es que rompe las relaciones de continuidad de la realidad tal y como la vida las da de por sí. …

Las luces y las cámaras del arte se ponen al servicio de la locura del fin de los tiempos

  Esta imagen maldita se convierte en una alegoría de lo real que marca nuestra época nefasta. (Lo real es maldito porque, cuando se manifiesta dentro de la cultura,  la disuelve completamente). Ahora, como suele suceder, los artistas no pasan por alto este tipo de acontecimientos que hacen volar por los aires las ínfulas del …

Batalla de sexos: 1850-1950

Se trata de una perturbadora exposición en el Museo de Städel de Frankfurt. Es perturbadora porque algunas de sus bellas obras son chocantes para la sensibilidad igualitaria que se está modelando en la actualidad.  El video promocional de la exposición refuerza la tesis de la curaduría: el conflicto entre sexos es una guerra a muerte. …

SNA: ¿espacios críticos concebidos para la participación ciudadana o Salones galantes diseñados para relacionar artistas?

La presente meditación se realiza con base en dos tesis de carácter político. En primer lugar, plantea que el Salón Nacional de Artistas (SNA) es un dispositivo colonial porque su propósito es evangelizar a los colombianos con las doctrinas estéticas afines a los intereses del Estado neoliberal. En segundo lugar, sostiene que el SNA es …

Representación-Presentación, en el proceso de investigación-creación “El fallecido ojo de Vidrio”

 En esta investigación indago cómo desde el entrenamiento actoral se crean propuestas formativas para la escena, en lo individual, lo grupal y en un espacio académico. Exploro las relaciones existentes entre la acción y el entrenamiento. Los resultados de esta investigación se ven reflejados en las experiencias de montaje o puesta en escena que asumo …

Giovanni Ferroni: Del Paisajismo al olvido

En la historia del arte colombiano hay aún pintores y artistas que a pesar de su contribución a la misma, no han llenado nuestros libros de arte.  Claro ejemplos de ellos, son Manuel Doroteo Carvajal, pionero del paisajismo en Colombia a quien Martha Segura le escribió unas páginas; Gustavo Sorzano, pionero del arte conceptual en …

Paul Ardenne en la VIII Cátedra Internacional de Altos Estudios

La Cátedra Internacional de Altos Estudios se inaugura en 2008 con el propósito de poner en diálogo la cultura colombiana con las corrientes de pensamiento contemporáneo francés. Al respecto, su coordinador y gestor, el conocido filósofo y crítico de arte Ricardo Arcos-Palma, propicia estos prolíficos encuentros. A su trabajo persistente a lo largo de estos …

Doris Salcedo y el abuso de un arte que ya ha entrado en declive

Criticar por criticar Como en nuestras anteriores críticas, quiero iniciar esta nota con un excurso que nos lleva a pensar primero en lo que estamos haciendo antes de lanzarnos a realizar juicios categóricos. Hacer crítica de otra manera implicaría repensar la crítica, correspondería, entre otras múltiples cosas, a poder generar un espacio de reflexión más …

Encuentro Hemisférico de Performance Chile 2016

Entre el gozo de la amistad y los roces culturales del norte y el sur   El pasado mes de julio se llevó a cabo, en la ciudad de Santiago de Chile, el X encuentro de performance organizado por el Hemispheric Institute de la Universidad de Nueva York.  Como el mismo encuentro se autodefine y orienta, …

“Sumando Ausencias”: sumas estratégicas que dividen para restar

Sumar es una operación sencilla cuando quien es abyectado, clasificado, desgarrado, dividido, expuesto, fragmentado, separado y victimizado, desconoce el arte de calcular a corto plazo las utilidades económicas, estéticas o políticas producidas por las acciones de los artistas, los comerciantes y los políticos de una determinada comunidad en un espacio específico. El comercio se constituye …

Halim Badawi y la Crítica de Arte. Una lectura atenta vale más que mil “me gusta”

Halim Badawi esboza en red una teoría acerca de la Crítica que, por varias razones, el sistema del arte colombiano debe tomarse en serio para no proseguir cultivando los equívocos que mantienen la imaginación de muchos artistas postrada. En primer lugar, por la pertinencia de este gesto. En segundo lugar, por los ajustes que demanda …

Boris Groys en Bogotá

Todavía está el filósofo Boris Groys en Bogotá para hablar de la topografía marcada por nuestra existencia, —pasado, presente y futuro— y ese mapa que indica los cruces de caminos para lo humano entre arte, sociedad, y política vino Boris Groys.  Su pensamiento estético ofrece amplios espacios habitables para obras de arte, espectadores y creadores. El …

Lucas Avendaño: una performancia en la Escuela de Artes ASAB

  Invitado a la Facultad de Artes ASAB por el maestro Adrián Gómez, Lucas Avendaño realiza el día miércoles 6 de octubre de 2016 una visita a la escuela de artes. En primer lugar, ofrece una conferencia acerca de los muches, una subjetividad prehispánica, deslocalizada, descentrada, desregulada, en trance, dentro del régimen naturalista macho—hembra. Cuenta …

¿Feminismo sin mujeres?

La  maestría en Estudios Artísticos de Facultad de Artes-ASAB invita a la Sesión Abierta del Seminario Pensamiento Artístico Contemporáneo. En esta oportunidad, el conferencista invitado es el filósofo, activista y performancista Yecid Calderón. ¿Feminismo sin mujeres? Día: lunes 10 de octubre 2016: Hora: 6 P.M. Lugar: Carrera 13 No. 14-69, Sala de Profesores.   Resumen: Partiendo del …

El curador como Institución política de la Globalización

Boris Groys (2014), estudia la coyuntura actual en la cual ante la mirada consternada del analista artístico, se baten las figuras del curador, el artista, el coleccionista de arte y el inerme visitante de instalaciones. Reconoce que Occidente otorga a los artistas un régimen especial en el cual la libertad, con todas las ambivalencias propias …

44SNA: ¿el último Salón de Arte Curatorial?

Presidida por Carolina Ponce de León —Asesora de Artes del Ministerio de Cultura—, el martes 23 de agosto de 2016 tuvo lugar en la Cámara del Comercio de Bogotá la rueda de prensa en la cual se da a conocer a la opinión pública el listado final de los artistas con quienes se pone en …