fbpx

MANIFESTO: Mesa Amplia por el Arte y la Cultura— MAAC*

El día 15 de enero 2020, se constituye la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura (en adelante citada como MAAC), como una plataforma artística, cultural y social. MAAC está conformada por diferentes organizaciones nacionales del sector artístico y cultural. De manera consensuada se declara totalmente independiente tanto de lineamientos empresariales, como de  movimientos políticos y/o religiosos con los cuales la quieran relacionar. 

MAAC se constituye durante las jornadas del Paro Nacional, como resultado de una reunión entre algunas organizaciones, delegados y representantes del sector cultural con Unidades de Trabajo Legislativo —UTL— de diferentes congresistas de la República, realizada el 15 diciembre de 2019. Responde a la necesidad de contar con una plataforma de interlocución, diálogos y negociación con el parlamento y el ejecutivo. Al presentarnos organizados en una mesa amplía, lograremos una mayor capacidad de interlocución con el Estado para garantizar el cumplimiento de nuestros requerimientos culturales y sociales. Consideramos que la configuración de un horizonte amplio, diverso y organizado, facilita el  trámite ante el Senado de la República de las problemáticas comunes que tenemos todos los subsectores artísticos,  y propicia la articulación de una postura frente a la rama ejecutiva.

MAAC convoca al sector artístico y cultural colombiano reconociendo la diversidad de sus diferencias. Articula y relaciona políticamente los intereses en común de artistas, gestores, investigadores, creadores, técnicos y trabajadores de la cultura. Establece alianzas estratégicas con el sector empresarial de la cultura. Se constituye en puente entre las asociaciones, organizaciones, movimientos y colectivos del sector artístico y cultural  con las Secretarías Regionales, el Ministerio de Cultura y las distintas instituciones públicas y privadas. 

La MAAC plantea los siguientes principios para orientar sus acciones: Soberanía de nuestra identidad y diversidad cultural, Igualdad jurídica, laboral y social, Libertad de pensamiento, Inclusión económica y pertinencia social.

Las acciones de la MAAC, en primer lugar, se orientan hacia la movilización cultural y social; en segundo lugar, animan a luchar por la protección de la diversidad de las configuraciones culturales que nos proporcionan identidad con diferencia; en tercer lugar, propician la defensa de la vida, la construcción e implementación de la paz; y, en cuarto lugar, promueven el enriquecimiento intelectual y material del patrimonio cultural nacional, el cual es fruto de nuestra identidad, diversidad y soberanía cultural. 

Todas las organizaciones sindicales, gremiales, asociaciones artísticas, colectivos y movimientos culturales que participaron en la reunión del 15 de enero de 2020, en el Teatro Bernardo Romero Lozano, acordamos lo siguiente: i) Reconocer, apoyar y acompañar al Comité Nacional del Paro —CNP—; ii) Exigir al gobierno nacional una Mesa de Negociación que canalice las necesidades de los sectores culturales y artísticos del sector; iii) Acordar una declaración unánime con las peticiones de la MAAC. . 

De todos los encuentros realizados hasta ahora, la MAAC recoge catorce puntos puntos que sintetizan las aspiraciones, necesidades y problemáticas del sector cultural colombiano, peticiones que, más allá de ser sumadas al Pliego Nacional del CNP para la negociación con el gobierno de Iván Duque, se constituyen en las primeras raíces para la consolidación de un movimiento cultural amplio y a largo plazo, a saber:  

  1. Destinar el 2 % para el arte y la cultura del presupuesto general de la nación.
  2. Decir sí a la vida, a la protección de los recursos naturales y al cumplimiento integral de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC-EP en 2016.
  3. Fortalecer la Ley General de Cultura y propiciar la promulgación una Ley General de Medios y una Ley del Artista, revisando los impactos de leyes como la que regula la Economía Naranja y la de Modernización de las TIC. 
  4. Ser reconocidos como artistas, gestores, investigadores, técnicos y trabajadores de la cultura, con derechos laborales y seguridad social. Atendiendo así las recomendaciones de la ONU y la OIT sobre nuestra condición de intermitencia laboral.
  5. Evitar la enajenación del Patrimonio Material de la Nación (Caso Murallas de Cartagena) y demás implementaciones de la economía naranja en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
  6. Contrarrestar la corrupción dentro de los círculos artísticos oficiales ya que no cuentan con una vigilancia del sector, lo cual facilita  que agentes culturales inescrupulosos operen a modo de carrusel traficando con los premios y estímulos que ofrecen los diferentes establecimientos públicos.
  7. Examinar los enfoques de la política de fomento y los distintos modelos de contratación como por ejemplo el decreto 092 del 23 de enero del 2017.
  8. Propiciar la conformación de un Observatorio independiente que ejerza veeduría y control a las acciones del Estado en el sector cultural.  
  9. Exigir al gobierno nacional la protección y fortalecimiento de las organizaciones y movimientos artísticos y culturales que impulsan y mantienen a flote la implementación de los acuerdos de paz desde las regiones.
  10. Aumentar el presupuesto destinado a la educación pública con el propósito de fortalecer la formación artística y cultural en los programas de educación media y  las facultades de artes. 
  11. Instar a Acofartes y a MinEducacion a que incentiven a las facultades de artes de las universidades públicas, a revisar la pertinencia cultural y social de sus  mallas curriculares, respetando la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Adicionalmente, exigir al Ministerio de Cultura que los programas de educación artística no-formal sean regulados por CONACES y por el MinEducación. 
  12. Fortalecer económica y jurídicamente los espacios concebidos para albergar la memoria histórica,  cultural y artística del país, en sus múltiples y diversas manifestaciones, para que las generaciones futuras comprendan nuestra realidad social y cultural, y cuiden lo que es menester conservar. 
  13. Priorizar la elegibilidad de los artistas, grupos, organizaciones, productores, empresarios, técnicos, gestores culturales y trabajadores nacionales de la cultura en general, en la contratación y en la adjudicación de recurso, estímulos y exenciones de recaudo fiscal.
  14. Animar y fortalecer los procesos de creación, intercambio cultural y artístico, la autogestión, la solidaridad entre los artistas, el ejercicio de derecho a la creación artística y al disfrute de la cultura como derecho fundamental y humanizado. El goce de la cultura y la creación artística constituyen derechos para un pueblo y un deber del Estado hacerlos reales.

Sabemos que el arte y la cultura nacional, por su diversidad y riqueza, plantea necesidades de todo tipo, que quizás no alcanzan a ser recogidos en los catorce puntos de este Manifesto. Sin embargo, expresamos firmemente que la lucha por los objetivos propuestos es de largo aliento. Para ello hemos creado cuatro comisiones y distribuído en cada una de ellas las tareas que se desprenden de esta bitácora: Organizativa, Comunicaciones, Metodológica y CreAcción. 

Invitamos a la ciudadanía en general a apoyar nuestras acciones, y en particular a las organizaciones, sindicatos, gremios, asociaciones, colectivos, artistas independientes y trabajadores del sector cultural de las regiones de todo el país, a sumarse a esta Mesa Amplia por el Arte y la Cultura – MAAC.  Podemos enriquecer esta iniciativa con sus aportes y su fuerza creativa e inventiva, en cada una de los objetivos planteados. 

Cabe mencionar que, además de la vital participación del sector cultural en la agenda de movilizaciones del Paro Nacional, MAAC se ha propuesto promover en las instancias respectivas una agenda legislativa que incluye la realización de dos audiencias públicas por la defensa y promoción de la cultura, y un debate de control político al ejecutivo para revisar los impactos de las políticas implementadas en los últimos años para el sector. Este plan de acción se elaborará en el transcurso de las dos legislaturas de 2020. 

La Mesa Amplia por el Arte y la Cultura es un espacio libre y abierto al diálogo, la discusión propositiva, la creación artística y la  invención cultural. Esperamos que día tras día nuevos sectores del arte y la cultura se articulen a la MAAC, no sólo más organizaciones nacionales, sino especialmente regionales. Finalmente, los y las invitamos a que sumen y aporten su inmensa capacidad creativa para declarar, desde el hogar, la angustia que el confinamiento genera en nuestros compatriotas. 

Firmantes:

Artistas FARC, Asamblea Nacional Audiovisual Colombia ANAC, Asociación de Arauca – Cine,  Lezama, Asociación de Artistas Unidos, Asociación de músicos de Popayán y el Cauca, Asociación Internacional de Films Animados – ASIFA capítulo Colombia, Ballet Nacional de Colombia Sonia Osorio, Círculo Colombiano de Artistas – CICA,  Coalición de Trabajadores de la Cultura – CTC, Comité Cultural de Usaquén, Corporación Colombiana de Teatro,  Corporación para la Reincorporación y la Reconciliación, Corpo-Reconciliación, El Medio, El Paro Suena, Fundación Cultural Arí Colombia, Gremio de Artistas y Gestores Culturales de Pereira, LA SINDICAL, Liberatorio Arte Contemporáneo, Mesa Artistas Plásticos de Engativá, Mesa Caribe, Mesa de Teatro Caribe, Músicos Sindicalizados de Colombia MUSSICO, Mesa local de Circo de Ciudad Bolívar, Organización Coomunarte, Cooperativa Multiactiva de Artistas del Común, Unidad Nacional de Artistas – UNA, Asociación de Artistas Unidos.

*Documento enviado por la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura.

Deja un comentario

Ingresar con: