Por: Jorge Peñuela
Fecha: septiembre 6, 2017
Dimo García y la actualidad del arte colombiano
Giorgio Agamben sostiene que el tiempo sagrado se lo tragó el tiempo humano, es decir, el humanismo burgués denunciado por Michel Foucault.
Propone recuperar la diferencia entre tiempo sincrónico o sagrado, y tiempo diacrónico o secular. Lo sagrado es una dimensión de la historia que fue suprimida por el frenesí utilitario contemporáneo. Sin esta diferencia no se comprende la historia del ser humano (Agamben, 2007: 124).
Respecto al Arte Contemporáneo, imágenes como las que vemos hoy en los alrededores del la Catedral Primera de Colombia a propósito de la vista del Papa Francisco a Bogotá, cuestionan, enriquecen y retan los valores comerciales que profesa el mundillo del arte. El Arte Contemporáneo es un Régimen Discursivo que se presenta como humanista, cuando es todo lo contrario. El humanismo del Arte Contemporáneo es una misantropía. Los vicios que cultiva los elabora como virtudes: es hipócrita, traidor, esnobista y cruel. Estas últimas características las analiza en detalle la pensadora Judith Shklar (1990).
Así sea marginal (tánto mejor), por esa insistencia en la dimensión sagrada del ser humano, actualmente Dimo García tiene un lugar destacado dentro del arte colombiano.
Suenan campanas de alegría no solo para las ideas de Dimo García. El arte colombiano tiene la oportunidad de repensarse nuevamente en este acontecimiento que conmociona al pueblo colombiano. Finalmente, comprendemos el sentido de ser un pueblo actual, igualitario y libre. El artista actual responde el llamado del lenguaje que hoy nos sale al encuentro con la visita papal.
¡Bienvenido Papa Francisco a Bogotá!
Imagen: Dimo Garcia, La masacre de los santos inocentes (2011).
Bibliografía
Agamben, Giorgio (2007). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Shklar, Judith (1990). Vicios ordinarios. México: F.C.E.