El texto “Traicione a su clase: Vote por Petro”, del artista Lucas Ospina, ¿es su mejor fake?

Mi respuesta es no. No lo creo. Sin embargo, es necesario tomar precauciones. Por razones que no son del caso comentar aquí, Lucas Ospina despierta simpatías entre muchos artistas contemporáneos, pero también activa todo tipo de resistencias.  Muchos admiran su desenfado, su sorna, y aprecian esa pulsion por la escritura que lo lleva a producir …

Colombia: ¿qué es el arte hoy?

Ricardo Arcos-Palma hace poco llamó nuestra atención en otro foro de este espacio. Nos preguntó, ¿qué entendemos por arte hoy? Como saben los historiadores, “eso” que llamamos “arte” consiste en una construcción histórica, es decir, es un régimen discursivo que responde a determinadas condiciones o coyunturas económicas, estéticas, éticas y políticas. A lo largo de su …

El Sindicato: los cuarenta años de Alacena con Zapatos

En el Barrio Abajo de Barranquilla, en 1976, comienza una de las más interesantes propuestas del arte colombiano. Esta es la fachada del espacio en donde se pensó otra manera de estar en el mundo del arte. En 1974, inicialmente residencia del matrimonio de Carlos Restrepo y Yolanda Casas, nace en ese lugar Lía Restrepo …

La Noche y las Luciérnagas

Cuando se aprende a vivir en un mundo ampliado las etiquetas resultan insuficientes. Existen lugares, cuerpos, calles, risas, paladares, salamandras por debajo de la línea. Esa línea que no cualquiera se atreve a franquear, desnudar con un paso “further”, de más allá, que trasciende para mirar de frente las rarezas que anidan en la sombra. …

Juventud 

1989 Estábamos bailando, abrazados, mejilla contra mejilla. La luz era verde. Mi mano sujetaba la suya muy cerca de su pene erecto. Era un celador muy buenmozo de un parqueadero del centro. Se escapaba de su trabajo para conocer otros hombres, y ocasionalmente —me dijo— tener sexo con ellos en el asiento trasero de un …

Hernando Toro: la serie drag, Barcelona Nocturna

La poética del maestro Toro gira en torno al mundo Drag Queen en la Barcelona de los años noventa del siglo XX. Las figuras retratadas emergen bajo la influencia del azar y de la noche. Todo comienza con un encuentro fortuito en una discoteca de Barcelona. Una figura llamativa e imponente cruza la mirada de …

Alberto Baraya: el regreso de lo reprimido

I am very interested in art but I am instinctively more interested in truth […] The more I work, the more I see differently Alberto Giacometti   Con respecto al ejercicio Ornitología bolivariana, la fábula de los pájaros, en un artículo planteé que Alberto Baraya es uno de los artistas más imaginativos, prolíficos y rigurosos con …

PERFORNADIE : PERFORTODO

¡¡¡ME PERFORMANCEA LA VIDA / ACCIóNAME SIN YO SABER-Lo!!! Ó  ¿QUé PERFOR-VAINA ES éSTA?   Como el poeta Petit dijo: “Pequeño solían matarme pájaros en la cabeza a ver si hablaba”   Me performancea la perfor-life  y ya no sé k acción es lo k aí hay en donde uno no sabe tampoco k ¿? No …

Arte Post-contemporáneo en Colombia

Las imágenes de Carolina Durán Parias activan la memoria, la “memoria involuntaria” explorada por Marcel Proust.   Para lograr el acontecimiento de lo involuntario, de aquello que flota en libertad lejos del concepto y sus múltiples discursos, se requiere una sensibilidad afinada por cientos de horas de trabajo arduo y permanente. Una imagen con tal …

El artista como traficante de afectos e ideas

Devolver a la cosa misma su lugar en el lenguaje y, a la vez, restituir la escritura a su dificultad, a su tarea poética en la redacción: ésta es la tarea de la filosofía que viene. Agamben El colectivo Traficantes reúne un grupo de artistas interesados por las artes en movimiento.[1] Omito la expresión “artes …