Juventud 

1989 Estábamos bailando, abrazados, mejilla contra mejilla. La luz era verde. Mi mano sujetaba la suya muy cerca de su pene erecto. Era un celador muy buenmozo de un parqueadero del centro. Se escapaba de su trabajo para conocer otros hombres, y ocasionalmente —me dijo— tener sexo con ellos en el asiento trasero de un …

Hernando Toro: la serie drag, Barcelona Nocturna

La poética del maestro Toro gira en torno al mundo Drag Queen en la Barcelona de los años noventa del siglo XX. Las figuras retratadas emergen bajo la influencia del azar y de la noche. Todo comienza con un encuentro fortuito en una discoteca de Barcelona. Una figura llamativa e imponente cruza la mirada de …

Alberto Baraya: el regreso de lo reprimido

I am very interested in art but I am instinctively more interested in truth […] The more I work, the more I see differently Alberto Giacometti   Con respecto al ejercicio Ornitología bolivariana, la fábula de los pájaros, en un artículo planteé que Alberto Baraya es uno de los artistas más imaginativos, prolíficos y rigurosos con …

PERFORNADIE : PERFORTODO

¡¡¡ME PERFORMANCEA LA VIDA / ACCIóNAME SIN YO SABER-Lo!!! Ó  ¿QUé PERFOR-VAINA ES éSTA?   Como el poeta Petit dijo: “Pequeño solían matarme pájaros en la cabeza a ver si hablaba”   Me performancea la perfor-life  y ya no sé k acción es lo k aí hay en donde uno no sabe tampoco k ¿? No …

Arte Post-contemporáneo en Colombia

Las imágenes de Carolina Durán Parias activan la memoria, la “memoria involuntaria” explorada por Marcel Proust.   Para lograr el acontecimiento de lo involuntario, de aquello que flota en libertad lejos del concepto y sus múltiples discursos, se requiere una sensibilidad afinada por cientos de horas de trabajo arduo y permanente. Una imagen con tal …

El artista como traficante de afectos e ideas

Devolver a la cosa misma su lugar en el lenguaje y, a la vez, restituir la escritura a su dificultad, a su tarea poética en la redacción: ésta es la tarea de la filosofía que viene. Agamben El colectivo Traficantes reúne un grupo de artistas interesados por las artes en movimiento.[1] Omito la expresión “artes …

Respuesta de Jorge Torres Gonzalez a una publicación

Sí Jorge Peñuela, por supuesto, acepto mi crimen. De hecho, la obra tiene como elemento principal la denuncia por el uso equivocado de la naturaleza y por  no sembrar en compensación justa. Nuestros recursos se agotan, pues casi todos los artistas consumimos y no advertimos que la naturaleza que nos surte de materia prima, se …

Los mil árboles del artista Jorge Torres González

“Algunos crímenes están cargados de belleza, incluso hasta parecen arte”. Jorge Torres González, realiza una exposición precaria en Facebook, con una economía estética no calculada para acumular sentido, sentido de verdad. El artista nos invita a hablar de nosotros, de nuestra pobreza epocal, en este medio tan egocéntrico, tan poco dado a salir del “estado …

Los retratos hablados dentro de la crónica de Medellín

Jorge Alonso Zapata inaugura en la el Paraninfo de la Universidad de Antioquía. Una exposición que ojalá alcance a ver. Vale la pena echarse la rodadita hasta Medellín para apreciar la resistencia que se pone en escena en la zona más neurálgica y melancólica de la Ciudad de las Flores. Por las ondas e imágenes …

Némesis, Noise…en El Parche

«Cualquier conocimiento, si se separa de la justicia y de la virtud, es visto como astucia y no como sabiduría». Platón. Entusiasmado, Ricardo Arcos-Palma comenta el evento Némesis, Noise, realizado la noche del 30 de marzo de 2017 en El Parche. Sin duda alguna fue una gran noche. Nos alegra por Bogotá, por su empobrecida …