fbpx

Proyecto de grado de la artista Yessica Vásquez

 

La propuesta de Yessica Vásquez se localiza en un momento crítico para la humanidad: una pandemia global y múltiples estallidos sociales en varios lugares del planeta. En muchos casos, los dos fenómenos dejaron una huella profunda en la humanidad, en otros, activaron procesos de reflexión profunda sobre una misma. Este es el caso de Yessica Vásquez. En efecto, el análisis de la estudiante se ubica en una zona perceptual compleja por las circunstancias ya mencionadas pero también por el pasado vivo que asedia a la artista. Hay una necesidad expresa de aclarar un pasado personal que ha marcado su vida y con el cual Yessica debe enfrentarse como artista. Pero no se trata solo de hablar de ella misma, también encontramos en su propuesta una reflexión acerca de un entorno cultural muy violento con las mujeres.

Lo primero que Yessica Vásquez realiza es la exploración de los medios plásticos de los que dispone; decide experienciar otras posibilidades de mirar aquello reprimido que rehúsa ser mirado por una palabra inquisidora.  De esta manera, Yessica llega a la experiencia de la escritura, se sumerge en la escritura de sí para salir de sí, como Michel Foucault llama a esta experiencia contra-cultural. Sin embargo, el trabajo de la artista no es acerca de la obra conceptual de Foucault, principalmente, su propósito consiste en realizar un duelo efectivo por aquellos sucesos para los cuales nunca antes tuvo espacio ni palabra en su sentir. 

Yessica decide trabajar poéticamente sobre sí misma para dar cuenta de una realidad de la cual a una mujer le queda difícil salir ilesa. Explora varios medios plásticos como el video y las esculturas blandas. Finalmente encuentra en la poética de la palabra mesurada la comodidad que requiere su proceso creativo. Poco a poco se percata de que puede recurrir a la escritura como un ejercicio perceptual dentro de un cuerpo personal y social adoloridos. Su duelo es por ella, pero también por el lenguaje y por una cultura que le cerró muchos espacios.  Cada palabra en su poética fue largamente meditada, pensada. Nada hay de superfluo en la expansión de su cuerpo a lo largo de esta poética escritural. 

Yessica Vásquez es modelo de transdisciplinariedad, transforma las disciplinas que la formaron como artista. El resultado de su trabajo es excepcional porque logra pensar una poética precaria, como toda poética de duelo, que la libera de un pasado que no cesa de amedrentarla, como mujer, como artista y como ciudadana. Su poética se desdobla en una instalación y en una performance que tridimencionaliza la palabra pensada una y otra vez, de manera constante y rigurosa a lo largo de un año de intenso trabajo esmerado.

Deja un comentario

Ingresar con: