Desde Aquí: V Bienal Internacional de Arte de Bucaramanga. Curaduría: manifiestas, la noche y las luciérnagas

Las artes transformistas son metáforas vivientes. Lo viviente solo se deja atisbar por las metáforas. Lo viviente  se regodea y se encuentra a sí misma en las metáforas. Por sí mismas estas son acontecimientos que desactivan los hábitos de la lengua, en especial, aquellos que están más arraigados en el ser humano: los imaginarios sectarios que …

Anuncian convocatoria Grabado sobre Ruedas…

Convocatoria de grabado en la Universidad de Los Andes.

Batalla de sexos: 1850-1950

Se trata de una perturbadora exposición en el Museo de Städel de Frankfurt. Es perturbadora porque algunas de sus bellas obras son chocantes para la sensibilidad igualitaria que se está modelando en la actualidad.  El video promocional de la exposición refuerza la tesis de la curaduría: el conflicto entre sexos es una guerra a muerte. …

Así van uno al lado del otro, Curare y el 44SNA

Curare es una propuesta artística en los bordes de la institucionalidad  que rige el 44 Salón Nacional de Artistas. Mucho antes de conocerse el proyecto curatorial del 44SNA, los artistas que hacen parte de Curare mostraron interés por mostrarse en los bordes del Salón sin que las políticas del Salón de Pereira, determinaran sus ideas. …

Colofón al Encuentro con Carolina Ponce de León: ¿hay vida para el artista más allá de la curaduría?

Estéticamente, el Salón Nacional de Artistas tiene la virtud de reflejar pálidamente los problemas políticos que afectan las vidas esforzadas de las colombianas y los colombianos. En cada una de sus versiones, las reglas ah hoc para cada Salón amparan las múltiples desigualdades que configuran la experiencia de vivir en Colombia. Especialmente, están diseñadas para …

Aún…no se sabe. Sin embargo, algo se mueve

Preguntas al maestro Óscar Salamanca, quien gentilmente responde desde Pereira. ¿Cómo está el ambiente artístico en Pereira para el 44 Salón Nacional? Hasta el momento el ambiente artístico en la ciudad sigue un ritmo normal dadas las condiciones de la gestión local. Al realizar la misma pregunta a algunos artistas dicen que ya se les …

Flujos deseantes: Revisión universitaria de la obra temprana de Juan Fernando Herrán

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, presenta una Revisión de la producción plástica de Juan Fernando Herrán. Esta última es concebida, recreada y montada bajo el nombre  flujos deseantes. Abarca la obra más temprana del artista. Expresado en términos editoriales, se trata algo así como El Joven Herrán, Escritos de Juventud. …

El arte de fingirle sentido al olvido

El 15Salón Regional de artistas, zona centro, se ubica en medio de la crisis del arte colombiano capturado por los mercados. Cristina Lleras y María Soledad García, –sus curadoras– son historiadoras inquietas por el olvido del sentido del arte como creación de lugares de igualdad en la libertad. La  propuesta curatorial evidencia que en la …

Tres Américas

La exposición “Tres Américas” está conformada por un conjunto de obras elaboradas a seis manos entre 12 artistas-docentes de la UQTR (1) -Canadá, 12 de la UAEM (2) -México, y 12 de la UDFJC (3)-Colombia. Este proyecto de carácter académico, artístico y cultural está itinerando por cada una de las instituciones implicadas; se presentó en …

Entrevista a Equipo TransHisTor(ia)

Maria Sol Barón y Camilo Ordóñez respondieron algunas preguntas acerca de la exposición “Con Wilson” y la curaduría realizada por ellos y desarrollada a dúo y bajo el nombre de  colectivo TransHisTor(ia). La exposición actualmente se encuentra exhibida en La sede temporal de la Galería Santa fe.