Por: Director
Fecha: agosto 1, 2015
El arte de fingirle sentido al olvido
El 15Salón Regional de artistas, zona centro, se ubica en medio de la crisis del arte colombiano capturado por los mercados. Cristina Lleras y María Soledad García, –sus curadoras– son historiadoras inquietas por el olvido del sentido del arte como creación de lugares de igualdad en la libertad.
La propuesta curatorial evidencia que en la actualidad no queda nada en torno a lo cual reunirse de manera permanente. Destruida la catedral y el museo como lugares de regocijo colectivo, sólo queda conformarse con la unidimensionalidad de las guerras por el mercado global. Así el museo propuesto sea efímero –flor de una día–, los ejercicios de los y las artistas activan problemas relevantes no sólo para el arte y los artistas. En Colombia, es saludable para las prácticas artísticas y sociales crear un programa de treinta días para pensar el olvido que somos, en el cual inexistimos.
El próximo miércoles 5 de agosto se abre la reflexión. La curaduría propone un reencuentro con la universidad, con sus salas de dibujo. La sociedad civil debe aprovechar la oportunidad que se le brinda para evaluar la pertinencia de estimular un arte desprovisto de sentido y sin relevancia social. Sin duda alguna, en el gesto de regresar a la universidad, se aprecia un sabor, una preocupación por lo nacional diverso, tema con el cual el Estado colombiano inaugura el programa de los estímulos a la creación artística.
Invitados todas y todas a pensar el olvido en que se ahoga el arte con sentido.