La Prohibida: la más Luciérnaga de marzo y la recuperación de la vanguardia en la amedrentada Bogotá

¿Quiénes son los protagonistas de las resistencias que hablan hoy de la desesperación ciudadana administrada por los medios inmunitarios de comunicación? Hablamos de los cuerpos obligados a replegarse en sí mismos y relegados al olvido.   ¿Qué es una vanguardia hoy en una ciudad desesperada como Bogotá? Se trata de una resistencia al amedrentamiento de las …

Laura Holguín, la inquietante inquietud

Laura Holguín tiene un gran talento para hilar metáforas y narrar historias visuales con las manos, como práctica de un cuerpo sin voz que se atreve a salir del olvido de sí. A pesar de que los énfasis plásticos que perfeccionó en la Academia son la cerámica, el dibujo y el grabado, durante su propuesta …

Proyecto de grado de la artista Yessica Vásquez

  La propuesta de Yessica Vásquez se localiza en un momento crítico para la humanidad: una pandemia global y múltiples estallidos sociales en varios lugares del planeta. En muchos casos, los dos fenómenos dejaron una huella profunda en la humanidad, en otros, activaron procesos de reflexión profunda sobre una misma. Este es el caso de …

Las esculturas performánticas de Andrés Bueno: personajes emergentes para una historia pendiente por contar.

Mediante el diseño y confección de trajes (prendas, vestidos, ropas, atavíos, hábitos), Andrés resalta el viejo principio aristotélico para las artes poéticas: no hay obra sin historia. Andrés Bueno recoge en una prenda historias de vida esencial que debe parecer, mostrarse como inesencial para no arriesgar su esencialidad (Heidegger). Las prendas de Andrés Bueno se …

Melancolía: la mirada crítica de Manuel Zúñiga y el Ave Fénix. Apostillas de bienvenida al nuevo siglo XXII. 

Manuel Zúñiga conoce a cabalidad las tramoyas  conceptuales y los entresijos burocráticos desde donde  el Señor de las Moscas trama y dirige el arte contemporáneo  que  reprime la eclosión de la cultura popular. Su perspectiva  periférica es privilegiada para comprender cómo los centros de poder con los cuales  ha interactuando operan disciplinando la mirada y los cuerpos de las artistas más …

Gigantomaquia por la banana neoliberal

Bucaramanga: ya que estuvimos allí y andamos sus calles. Una desvelada poética, sorprendente e inquietante, en Diverso Hostal, un espacio cultural en Girón.   Poético, sorprendente e inquietante es aquello que emerge como pregunta, es el comienzo de todo pensar, en especial en las artes. El qué es claro: ser. Pero, ¿cómo pregunta un artista? 1.-       El …

El lapsus virtuoso de la Ministra de Cultura: la cultura como sedimentación del estallido social.

La Ministra de Cultura, la maestra Patricia Ariza, le resume a El Tiempo la política cultural del gobierno del presidente Gustavo Petro denominado el gobierno de El Cambio, cambio concebido para realizar la paz total, para hacerla efectiva, es decir, confiable, vinculante, fundante de una nueva relación entre mujeres y hombres, entre ciudadanías tradicionales y nuevas ciudadanías.   La …

¿Qué piensan los poetas contemporáneos? ¿Qué dicen? ¿Aún cantan las musas? ¿Aún sobreviven estas realidades anacrónicas?

Retroalimentación al siguiente comentario del artista Luis Ariel Apolinar Arevalo en Facebook respecto a la servidumbre poética de nuestros días: “poetas o mercachifles (…) el problema es diferenciar”. Más que un propósito inconsciente para 2023 , encuentro en este aporte fugaz una gran pregunta por el ser del arte neoliberal: ¿inquietud poética o mercado de …

Carolina Sanin: feminismo, el fin del arte neoliberal  y la crítica transmoderna

Contrario a las investigaciones sobre género que transformaron radicalmente la manera cómo entendemos el concepto y la experiencia de género, las feministas TERF sostienen que ser mujer se puede reducir a un dato biológico. Esta tesis que difende Carolina Sanin es muy conservadora y como tal es excluyente, sectaria, desconoce los avances discursivos  y demopráxicos que …

Despedida lúcida aunque nostálgica de Carolina Ponce de León, a través de su canal en Instagram.

No es cualquier despedida ni se trata del retiro de una crítica de arte cualquiera. La práctica cultural de Carolina Ponce de León tiene dos momentos, uno crítico muy prolífico, el otro acrítico, complaciente con las políticas económicas de las instituciones culturales. Cabe preguntarnos hoy acerca no solo de estos dos momentos, también es necesario …