Imaginarios: una exposición en Art Studio que teje vacíos

Hace un año, Jorge Jurado abrió las puertas del espacio de arte contemporáneo Art Studio, del cual actualmente es su director. Adquirir un ejercicio artístico exige confianza en el ser humano y demanda generosidad consigo mismos. Comprar Obras de Arte consiste en aceptar que el Arte es un producto del mercado, en reconocer que las …

Yury Forero: un ser en el mundo

Ebullición y Basamento es una instalación performativa en la cual Yury Forero se pregunta por el ser de la palabra. Aquello que ebulle es la palabra en acto. El basamento es el discurso que la hace perceptible. Forero es una ebullición que insurge en el basamento contemporáneo, en los discursos que someten la palabra libre. …

La performance de Tina Pitt en la Plaza de Bolívar durante la XXI Marcha del Orgullo

Quienes estábamos a su alrededor temblábamos de frío. En este momento de la tarde en que el viento hacía de las suyas y casi se nos viene encima el agua, Tina y las mujeres del colectivo Amor, Resistencia, Orgullo y Memoria, seguían ahí, impertérritas; Tina con el torso desnudo aguantando con su pancarta provocadora, “No …

Carolina Ponce de León, la renuncia a su cargo de asesora de artes en el Ministerio de cultura y los 16 Salones Regionales

Luego de las preguntas que salieron durante la entrevista con el maestro Óscar Ayala, me dirigí a Carolina Ponce de León para solicitarle información acerca de los 16 Salones Regionales. Generosamente, pocos minutos después me respondió diciéndome que había dejado su cargo de asesora de artes del Ministerio desde el año pasado. Además de este …

Marta Minujin: aprende de Atenas, en Documenta 14. Sí, pero ¿qué y cómo?

Con el propósito de apostillar las iniciativas políticas de algunos artistas del último quinquenio de los años sesenta del siglo XX, Marta Traba introduce en Colombia la figura del Semáforo Rojo. En su opinión, para deslumbrar al espectador y llamar su atención, algunos artistas realizan cuadros muy grandes, rojos y vistosos, obligándolo a detenerse en …

Alberto Baraya: el regreso de lo reprimido

I am very interested in art but I am instinctively more interested in truth […] The more I work, the more I see differently Alberto Giacometti   Con respecto al ejercicio Ornitología bolivariana, la fábula de los pájaros, en un artículo planteé que Alberto Baraya es uno de los artistas más imaginativos, prolíficos y rigurosos con …

57 Bienal de Venecia

Que algo se hunde es evidente: Sí. Sin embargo, aquello que se hunde no es tan obvio, como lo plantea la crítica de arte activada con esta muestra de arte contemporáneo… Gracias a Miguel Cereceda por este post…Su apostilla a la 57 Bienal no solo cumple el noble propósito de compartir experiencias (1). Principalmente, nos …

Vito Acconci: In Memoriam

A los setenta y siete años, muere en Manhattan Vito Acconci. The New York Times lo denomina “el padre del performance y del video-arte”. Acconci hace parte del conjunto de los artistas de la poesía y la literatura que deconstruyen sus prácticas usando herramientas de las artes plásticas y visuales. Simultáneamente, reconfiguran el campo que …

Mamá cumple Cien Años… ¿Y?

Miguel Cereceda —investigador y crítico de arte— presenta el Estado del Arte de los Estudios críticos e históricos acerca de las ideas de Duchamp y su legado para el arte occidental. Da la impresión de que el nuevo campo de saber estético que dibuja Cereceda, refuerza el mito del artista como vendedor puerta a puerta …

Arte Post-contemporáneo en Colombia

Las imágenes de Carolina Durán Parias activan la memoria, la “memoria involuntaria” explorada por Marcel Proust.   Para lograr el acontecimiento de lo involuntario, de aquello que flota en libertad lejos del concepto y sus múltiples discursos, se requiere una sensibilidad afinada por cientos de horas de trabajo arduo y permanente. Una imagen con tal …