Tasca para Señoritas, en Teatro Barraca 

Director Javier Forero. Personajes: Hortencia (Angel Eduardo Bohorquez Vera​), Sussy, Pamela (Rubén López), Perla, Fierro. La obra relaciona una experiencia local con el universo del teatro en su modalidad de vodevil. Sus acciones recogen recuerdos personales y sociales del desaparecido Café San Moritz de Bogotá. Son muchas las historias que se cruzaron en este Café …

Impresentable: arte en rosa, en Deca

En Bogotá, termina la semana del Teatro Rosa. Hace un par de semanas terminó la Semana de Cine Rosa. Estas iniciativas artísticas muestran que actualmente en Colombia, el teatro y el cine son las artes de vanguardia, las artes que abren nuestra percepción a otros universos posibles. Se trata de ejercicios en los cuales el …

Wilderman García, Ay días Chiqui, de José Manuel Freidel. Dirige, Daniel Diaza

Localizado en el sector de Santa Teresita, Casa Blue es un espacio nuevo para las artes: pluridisciplinar, joven, íntimo, dinámico y con muchas ganas de ponernos a pensar con las alegorías y metáforas que la vida misma musita dentro de los imaginarios de los artistas. Wilderman García perforgrafía*los últimos minutos de una mujer en peligro. …

El traje del Palacio, una exposición de Jaime Ávila en la Galería Nueveochenta

¿Qué esperamos de un artista cuando irrumpe en espacios públicos diseñados para estudiar el aquí-ahora de una determinada comunidad? Artista es quien es empujado a relacionar signos conocidos con imaginarios inéditos que requiren salir de la individualidad de quien se expone a la mirada del Otro. A este empuje relacional lo denomino pensamiento artístico. En este …

Lo drag: ¿una manzana de la discordia arrojada dentro de los feminismos en boga?

El debate que plantea Helena de la Vara es interesante y de mucha actualidad. Es más, es necesario. Si los principales agentes artísticos y culturales de la movida drag en Colombia aspiran a sobrevivir a la moda de hoy, deben propiciar estos diálogos, inclusive pensar en un Encuentro en el cual cada uno y cada …

Lo—foto—gráfico, una exposición en la Galería El Museo

Por varias razones, una nueva exposición de artistas de carrera siempre es bien recibida en la ciudad. En primer lugar, vivimos una época en la cual muchos agentes sociales con una agenda política específica, asedian los pocos espacios con que cuentan los artistas para modelar sus imaginarios. En segundo lugar, los espacios del arte legitiman …

Las esperanzas de igualdad aliadas con los sueños drag se toman masivamente Bogotá

Pese a la tendencia regresiva que se aprecia en la política hegemónica local, los artivistas y activistas de las comunidades Lgbti no están dispuestos a dar un paso atrás. Al contrario. Así, y con mucha razón,  los críticos sociales hoy estén alarmados por el increemento de la violencia en Colombia, las comunidades Lgbti, unas de …

El Arte de la desobediencia en el Mambo: ¿los derechos de la historia conculcados?

Pequeña historia de la desobediencia estética. Cabe preguntar: ¿qué se entiende en el Museo de Arte Moderno por desobedecer? ¿En todo acto de desobediencia no se pone en escena un acto de sumisión? ¿Hoy en día no es un cliché hablar del artista como el ser que desobedece? Finalmente: ¿frente a los relatos históricos tenemos …

Spleen en el arte contemporáneo: El Arte de la Desobediencia, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Con una propuesta curatorial de María Wills, Carmen María Jaramillo y Sylvia Suarez, hoy se pueden apreciar obras de 107 artistas. La exposición resume vehementemente la gestión del Mambo y tres décadas de arte colombiano de las cuales este espacio se constituyó en animador cultural y referente epistémico muy importante. A lo largo y ancho …

Arte=Fútbol=Vida, en Espacio Blanco

Henry Güiza reconceptualiza un espacio  artístico localizado en el corazón de Bogotá, en una cuadra del barrio histórico La Candelaria, allí en donde el comercio ofrece joyería de diverso orden a los turistas. Es un artista joven que ha realizado varios proyectos bajo las premisas del arte relacional. Sin embargo, el artista no tiene la …