Fetiche contemporáneo: la “atención pública” como productora de “obras de arte”, como sea… ¿Cómo sea?

Como sea, “sobresalir en el competido mercado de la atención pública”,  es una de las frases que llaman la atención del artículo del crítico de arte Carlos Granés, acerca de John Fitzgerald, un artista que logra llamar la atención del mercado mediático, así su “obra” no sea reconocida en los circuitos de las elites confinadas en sus …

Arrêt Fragmentos

Arrêt es más que un nombre dulce para una pintura salvaje de Dimo Garcia. Los sonidos que dispersa configuran una experiencia, ponen en marcha un relato que reúne una esperanza común. Estas figuras sabiamente pintadas hablan por sí mismas de la misma barbarie de nuestra cultura, de toda cultura. No necesitan lazarillos burocráticos ni prótesis …

El rostro de la clase dominante…

Comentario, a propósito de un lapsus virtuoso de Carlos Jiménez Moreno, en su muro de Facebook.  El político neoliberal (protofascista) como fotógrafo de moda, como experto en flashes, poses y rictus en medio del desastre, como centro del cúmulo de cadáveres que se apilan a sus pies. (Estudio visual para una noche de invierno mercantil). 🙂 🙂 :)Sí …

Junio, mes del Orgullo Lgbti. Preguntamos, ¿orgullosos, quiénes, por qué, de qué?

Sucinta semblanza artística, cultural y política de Santiago Echeverry, realizador de cine y televisión, video-artista, performer y activista Lgbti. Santiago Echeverry es uno de los millones de cerebros colombianos fugados, de los cuales ningún medio de comunicación se ocupa hoy en tiempos de migración desesperada. Nada dirán estos medios al servicio de la internacional neoliberal …

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

John Better Armella, tú—que— me—excribes— … killing me softly with your song, ¡ay! … después de un largo rodeo, sorprendido, acaso sorprendida, te preguntas: ¿pensar es nadar en un verso hecho de agua?  Nos dejas perplejos. ¡Perplejamos! Tememos naufragar en tus versos, ser ahogadas por esos líquidos que tratas de atrapar con tus manos abiertas, …

Cristian Berrio acota con perspicacia, la performance global de Shakira, en el Super Bowl 2020

Solo lo que exige ser comprendido merece una historia crítica.  Apenas hace unos días  los artivistas de Cartagena animaban la escena cultural local y nacional con sus reservas a los contratos leoninos —según lo ven ellos—, otorgados por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones. Muriel Ángulo y Rafael Escallón entre los más …

El olvido de Nduwayezu, el niño ruandés silenciado por tercera vez, por el llamado Arte Contemporáneo

A propósito de Alfredo Jaar: 25 years later, exposición en curso en la Goodman Gallery de Londres, el periódico español El País entrevistó al artista chileno, residente en Nueva York desde 1982. En algunas de las declaraciones recogidas por la periodista Gloria Crespo, Jaar repite la consigna de los escribas del Régimen Arte Contemporáneo: Todo arte es político. A …

Aportes al Debate que se da en Bucaramanga acerca del arte moderno y su sacra tradición

LO INCREÍBLE SUCEDE EN LA UIS DE BUCARAMANGA.ESTE PAR DE BRUTOS CONVIERTEN LA ESCULTURA MÁS IMPORTANTE DE BUCARAMANGA EN UN MURAL ESTÚPIDO ¡¡ Y LA UIS NO SE PRONUNCIA, QUE BARBARIE, ESTA SALVAJADA, ESTO DEBE SER RESPONSABILIDAD DE QUIEN ?, QUIÉN RESPONDE, EL ARTE SE CUIDA NO SE DESTRUYE ¡¡¡ESCULTURA DE EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR, EL …

La Marcha Lgbti en el marco de las Fiestas de la Independencia, en Cartagena

Nunca antes fue tan preciso un nombre para “celebrar” una de las Fiestas “Patrias” que nos ponen a llorar de tristeza, una de esas que recuerda a tiros y troyanos quién está a cargo de los cuerpos de mujeres y hombres. Toda celebración es una pregunta no-velada. Cada pregunta auténtica o no-velada es una crítica …

Las Guerras Comerciales del Arte Contemporáneo

Los Columbarios localizados en la periferia del Cementerio Central de Bogotá, animan  la tradicional discordia bogotana entre artistas, en especial y de manera mediática, entre quienes siguen la estética de la política del Alcalde Enrique Peñaloza y aquellas otras que publicitan la política de la artista contemporánea Beatríz González. Ambas perspectivas  las sostiene una historia fantasmática que …