La experiencia drag y los espectros del arte de nación

Precisamente porque no se hablan ni se determinan una a la otra, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y la movida drag bogotana coincidieron temáticamente la noche del 14 de septiembre de 2019. Por supuesto, cada una conservando su lugar. Por un lado, el  Mambo convocó a las elites bogotanas a renovar el Credo …

La autenticidad de la estética drag y sus luchas por la inclusión política y social

Ukumari Kamikazy ( Sebastián Silva) y Óscar Zambrano hablan con Publímetro acerca de la cultura Drag y los derechos LGBTI. A propósito, una y otros son deberes ignorados por parte del Ministerio de Cultura y sus dispositivos de normalización estética. Para el Ministerio, las estéticas LGBTI no son cultura, además,  aún no pone en obra la …

Tate Britain celebra los anacronismos de William Blake (1757—1827): inauguración 11 de septiembre

Asediado por todo tipo de afugias terrenales y angelidades celestiales, Blake es contemporáneo de las grandes revoluciones políticas del siglo XVIII, aquellas que desvían o retardan las revoluciones del siglo XX.  Con respecto a la estética en boga (el barroco), Blake es un dibujante en retardo, fantasmagórico, filosófico, poético. Sus dibujos ingenuos son ejemplo de …

Efemérides

En Medellín, hace dos años comenzó la aventura Las Divas, una experiencia artística singular, por fuera de los protocolos que siguen las ampulosas y grandilocuente Salas del país, iguales tanto en Medellín como para Cali o Bogotá.  En Las Divas se retan todos nuestros miedos aprendidos. Se ponen a prueba nuestros prejuicios sociales. Se evidencian …

Trans-Delirante, exposición fotográfica, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Entrevista con la lideresa y activista Sofía Ramírez. A Michel Foucault (2009) le debemos la subversiva categoría Estética de la Existencia. Inquieto por la esquiva verdad de sí, al final de sus días, unas prácticas ancestrales salen a su encuentro. Como en la antigüedad helenística, estas prácticas de sí rompen con las condiciones de producción …

Primeras declaraciones de Brigitte Baptiste al periódico El Tiempo

La propuesta pedagógica de Brigitte Baptiste.

La cuarta marcha trans: una transfiesta ciudadana, ejemplar, de prácticas cooperativas y solidarias

Al arte se le hurtó su esencia. Al arte se le hurtó su esencia, la experiencia, su carácter de fiesta ciudadana. Nada más peligroso que la fiesta, nadie más peligroso que aquellos y aquellas que ponen en escena sus luchas políticas de la mano de propuestas artísticas vigorosas como las que apreciamos el pasado 5 …

La noche y Las Luciérnagas III. Versión 50 años de Stonewall: Homenaje a Sergio Urrego.

Exposición fotográfica y performática en la Facultad de Artes-ASAB.

Mini Ball, Jorge Barón, con Las Tupamaras

Reencuentros diversos + en los márgenes de la cultura burguesa.

El cómic y el arte contemporáneo: ¿qué pasó realmente con el escándalo de hace diez años en Bellas Artes de la Universidad Nacional?

Las heroínas y los héroes del arte contemporáneo o radicalmente burgués.