El texto “Traicione a su clase: Vote por Petro”, del artista Lucas Ospina, ¿es su mejor fake?

Mi respuesta es no. No lo creo. Sin embargo, es necesario tomar precauciones. Por razones que no son del caso comentar aquí, Lucas Ospina despierta simpatías entre muchos artistas contemporáneos, pero también activa todo tipo de resistencias.  Muchos admiran su desenfado, su sorna, y aprecian esa pulsion por la escritura que lo lleva a producir …

Arquitecturas Salvajes (el artista como arquitecto), Cámara de Comercio, Chapinero

Arrebatados como se hallan actualmente los imaginarios sociales de los colombianos, la mayoría de ellos avasallados por el instinto de muerte que predomina en la actual campaña electoral, una exposición de arte es siempre saludable y por lo tanto bienvenida. Más allá de si se trata de arquitecturas contraídas, especulativas o expandidas, o de dibujos, …

El Fantasma de la Ópera Minimalista, en el Museo de Arte, Banco de la República  

El sueño de la Razón agrupa una selección de tres colecciones realizadas en los lindes de la Historia. Muestra obras de la colección Caixa de Barcelona, del Museo de Antioquia y del Banco de la República. Las colecciones tienen en común varios sentimientos. En primer lugar, una cierta nostalgia por el arte anglo-americano de los años …

José Alejandro Restrepo en El Parqueadero

Cadáveres Indisciplinados es la figura de la cual se vale Restrepo para  ordenar las imágenes de  su última producción. El artista relaciona el referente ideológico que pone en marcha en Habeas Corpus  y la experiencia escénica apropiada durante su participación en el VII Premio Luis Caballero.  En especial, dialoga con aquella práctica de examen de sí …

Saberse Infinito, retrospectiva de María José Arjona, en el Mambo

Por lo general, Arjona realiza ejercicios performánticos de larga duración. El último que presencié duró doce horas. Se trata de Camine Despacio realizado en el Museo de Arte del Banco de la República,  en 2011 para la curaduría Arte / Vida. Aproximadamente dos horas después de iniciada la performancia, la acción de la artista fue …

Falto de palabra : Colectivo Maski, no pero sí. Luis Camnitzer: sí pero no…

En NC-arte, Claudia Segura pone en escena una idea en la cual se relacionan no solo dos generaciones de artistas. Principalmente, se muestran dos maneras de pensar y escribir con imágenes-signo.   Ambas escrituras abrevan en la misma ontología estética: las vanguardias del siglo XX. Por un lado, Camnitzer aborda los juegos del lenguaje que introducen …

La Lección de Luís Camnitzer en la Facultad de Artes-ASAB

Como era previsible, el artista uruguayo colmó la capacidad del amplio auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Estudiantes, profesores, profesoras, artistas y amigos de las artes acogieron las palabras del maestro. Acoger consiste en preguntar. No hubo tiempo para tantas preguntas del público. Camnitzer abordó varios problemas de interés para el arte colombiano, …

La Toma del Museo, el mundanal ruido llega al Mambo

Primera Jornada: más arte más acción. Artes más reales, más sentidas, realizadas sin la afección intelectual que ostentan algunos artistas contemporáneos. Los visitantes al evento se encuentran con artistas sin fronteras. Los promotores muestran que en Bogotá todas y todos podemos ser artistas si contamos con el apoyo de espacios especializados. El modelo de trabajo …

El lapsus calami del Mambo

No se trata de cualquier Museo, es la historia del arte moderno en Colombia. Sin esta historia, el arte contemporáneo se volatiza, queda expuesto como las basuras sin recoger que agobian Bogotá.   No es cualquier problema. Es el primer museo de Arte que tuvo Bogotá, no sé con precisión si Colombia (Liliana Cortes Garzón). …

Julián Santana: Museo decolonial. Flechas dirigidas al dispositivo Museo

Julián Santana es un artista joven que con persistencia y trabajo esmerado poco a poco se abre paso dentro del complejo dispositivo que actualmente administra el arte colombiano. Recientemente lo hemos visto en varios ejercicios de arte contemporáneo, como artista, curador y gestor. Santana orienta sus actividades de investigación-creación a pensar los códigos que cubren …