Aportes al Debate que se da en Bucaramanga acerca del arte moderno y su sacra tradición

LO INCREÍBLE SUCEDE EN LA UIS DE BUCARAMANGA.ESTE PAR DE BRUTOS CONVIERTEN LA ESCULTURA MÁS IMPORTANTE DE BUCARAMANGA EN UN MURAL ESTÚPIDO ¡¡ Y LA UIS NO SE PRONUNCIA, QUE BARBARIE, ESTA SALVAJADA, ESTO DEBE SER RESPONSABILIDAD DE QUIEN ?, QUIÉN RESPONDE, EL ARTE SE CUIDA NO SE DESTRUYE ¡¡¡ESCULTURA DE EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR, EL …

La Marcha Lgbti en el marco de las Fiestas de la Independencia, en Cartagena

Nunca antes fue tan preciso un nombre para “celebrar” una de las Fiestas “Patrias” que nos ponen a llorar de tristeza, una de esas que recuerda a tiros y troyanos quién está a cargo de los cuerpos de mujeres y hombres. Toda celebración es una pregunta no-velada. Cada pregunta auténtica o no-velada es una crítica …

Las Guerras Comerciales del Arte Contemporáneo

Los Columbarios localizados en la periferia del Cementerio Central de Bogotá, animan  la tradicional discordia bogotana entre artistas, en especial y de manera mediática, entre quienes siguen la estética de la política del Alcalde Enrique Peñaloza y aquellas otras que publicitan la política de la artista contemporánea Beatríz González. Ambas perspectivas  las sostiene una historia fantasmática que …

Liminal, Clemencia Echeverri en el Museo de Arte del Banco de la República

Clemencia Echeverri fue nominada para dos Premios Luís Caballero (PLC). No ganó en ninguna de las dos oportunidades, pero hoy el Museo de Arte le hace una retrospectiva que la deja muy por encima de todos y todas las ganadoras del PLC, hasta nuestros días. Actualmente podemos ver sus mejores video-instalaciones montadas con todos los …

X Premio Luís Caballero: discursividades neoliberales, escrituras igualitarias y batacazos poéticos.

Son muchas las preguntas que hoy nos hacemos acerca del Premio Luís Caballero (LC), en esta época On Sale. No obstante, cuando todo está On Sale, cuando todos los valores se ferian por doquier, o por lo menos se pintan en color naranja, no vale la pena tramitar una pregunta, ni siquiera formularla. La nuestra es una época …

La experiencia drag y los espectros del arte de nación

Precisamente porque no se hablan ni se determinan una a la otra, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y la movida drag bogotana coincidieron temáticamente la noche del 14 de septiembre de 2019. Por supuesto, cada una conservando su lugar. Por un lado, el  Mambo convocó a las elites bogotanas a renovar el Credo …

La autenticidad de la estética drag y sus luchas por la inclusión política y social

Ukumari Kamikazy ( Sebastián Silva) y Óscar Zambrano hablan con Publímetro acerca de la cultura Drag y los derechos LGBTI. A propósito, una y otros son deberes ignorados por parte del Ministerio de Cultura y sus dispositivos de normalización estética. Para el Ministerio, las estéticas LGBTI no son cultura, además,  aún no pone en obra la …

Tate Britain celebra los anacronismos de William Blake (1757—1827): inauguración 11 de septiembre

Asediado por todo tipo de afugias terrenales y angelidades celestiales, Blake es contemporáneo de las grandes revoluciones políticas del siglo XVIII, aquellas que desvían o retardan las revoluciones del siglo XX.  Con respecto a la estética en boga (el barroco), Blake es un dibujante en retardo, fantasmagórico, filosófico, poético. Sus dibujos ingenuos son ejemplo de …

Efemérides

En Medellín, hace dos años comenzó la aventura Las Divas, una experiencia artística singular, por fuera de los protocolos que siguen las ampulosas y grandilocuente Salas del país, iguales tanto en Medellín como para Cali o Bogotá.  En Las Divas se retan todos nuestros miedos aprendidos. Se ponen a prueba nuestros prejuicios sociales. Se evidencian …

Trans-Delirante, exposición fotográfica, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Entrevista con la lideresa y activista Sofía Ramírez. A Michel Foucault (2009) le debemos la subversiva categoría Estética de la Existencia. Inquieto por la esquiva verdad de sí, al final de sus días, unas prácticas ancestrales salen a su encuentro. Como en la antigüedad helenística, estas prácticas de sí rompen con las condiciones de producción …