Laganja Estranja en Bogotá, una luz en medio de la oscuridad[1]

Resumen  El presente artículo busca ofrecer una mirada a la cultura drag en Bogotá desde la experiencia vivida en la fiesta Oh My Drag![1] que tuvo como artista principal a la drag queen Laganja Estranja en su visita a Colombia el pasado 5 de octubre de 2017. Para tal efecto, se tomaron citas textuales de …

Yury Forero: 25 años de Ebullición

¨Distintas máscaras ideológicas e intereses han ocultado el rostro del poder, la imposición de un orden y la muerte¨, Yury Forero — Intento 2017 —Bienal Internacional de Performance. Si hablamos de arte, performance, arte político, reflexión social, presencia y telepresencia, tenemos que mencionar necesariamente al artista Yury Forero. Igualmente, si dialogamos sobre problemáticas sociales, culturales, estatales, …

Javier Ortiz: Raza, Memoria y Nación

El historiador Javier Ortiz habla en la Maestría de Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante su conferencia acerca de Raza, Memoria y Nación, presenta a la comunidad universitaria los avances de sus investigaciones más recientes, en el Seminario Cuerpo, Arte, Ciudadanía y Poder. Radicado en Cartagena, el doctor Ortiz proporciona …

Representación-Presentación, en el proceso de investigación-creación “El fallecido ojo de Vidrio”

 En esta investigación indago cómo desde el entrenamiento actoral se crean propuestas formativas para la escena, en lo individual, lo grupal y en un espacio académico. Exploro las relaciones existentes entre la acción y el entrenamiento. Los resultados de esta investigación se ven reflejados en las experiencias de montaje o puesta en escena que asumo …

Giovanni Ferroni: Del Paisajismo al olvido

En la historia del arte colombiano hay aún pintores y artistas que a pesar de su contribución a la misma, no han llenado nuestros libros de arte.  Claro ejemplos de ellos, son Manuel Doroteo Carvajal, pionero del paisajismo en Colombia a quien Martha Segura le escribió unas páginas; Gustavo Sorzano, pionero del arte conceptual en …

Medir un Salón

Manuel Zúñiga realiza una reflexión acerca del lugar del Salón Nacional de Artistas dentro de las políticas públicas del Ministerio de Cultura, con ocasión de la pregunta acerca de la (inter) nacionalización del arte y la cultura. Es un artista Investigador, curador. Magister en Desarrollo y Cultura. Coordinador de Investigaciones, Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional …

Crowdfunding para Curare Alterno: Pereira 2016

Muchos y muchas artistas han podido llevar a cabo importantes propuestas mediante un apoyo financiero popular. Liberatorio Arte Contemporáneo considera que Curare Alterno es una iniciativa de mucha importancia para el arte colombiano y apoya a los artistas que desde muchas partes de Colombia y América respondieron a la Convocatoria. Como nosotros, estos artistas apoyan …

El Artista y el Derecho de representación. ¿Cómo remunerar una exposición?

Dentro de un inquietante debate sobre los derechos de los artistas, encontré este artículo que resume las inquietudes de un colectivo y la simpatía de otros cuantos del mismo género. El material desde la red, me  lo envía uno de nuestros compañeros de la Maison des Artistes, es actual, pero este en particular solo sirve …