Los límites de la Instalación in situ y el dispositivo museístico

Con bastante afluencia de público, la tarde del 6 de abril de 2005, Miguel Angel Rojas Ortiz abre una exposición que sorprende a Bogotá y la saca de sus rutinas artísticas más cotidianas. Nadie queda indiferente. Se trata de una instalación in situ, de la cual solo sobreviven las obras instaladas, hoy hacen parte de colecciones privadas …

Descartes, Mejora tu Huella: una exposición en la Fundación Santa Fe

En Bogotá, se cierra 2017 con una exposición importante que es un buen referente de aquello que se nos niega: la diversidad expresiva en los espacios del arte. Es importante por varias razones. En primer lugar, por el número de artistas comprometidos con unas prácticas que en la actualidad son duramente cuestionadas por su declive …

Judith Butler escribe acerca de las agresiones de las cuales fue objeto durante su reciente visita a Brasil

La filósofa relata los ataques que sufrió, explica en qué consiste el enfoque de género y trata de comprender el odio dirigido a un pensamiento que defiende la dignidad y los derechos sexuales, que condena la violencia contra las mujeres y las personas trans, entre otras comunidades en riesgo permanente. ./. Desde el comienzo, la …

¿Es muy provocador afirmar que hoy estamos sentados como reinitas dentro de las frases que configuran el contexto del mejor arte colombiano?

Gracias a una referencia suministrada por el historiador y crítico de arte Eduardo Serrano, es oportuno recordar las poéticas latinoamericanas que aplacan los aullidos de los perros con imágenes que igualan en libertades a mujeres y hombres. Neruda nos recuerda que nuestros países nos ricos en imágenes de libertad y palabras de igualdad. Nuestro oro …

IX Premio Luís Caballero: preguntas que el jurado debe resolver

¿Quién premia? ¿A quién premiar? ¿Cómo premiar? Pese a sus alegres vaivenes, voceros del Estado afirman con frecuencia que el Premio Luís Caballero (LC) es el certamen artístico más importante del arte contemporáneo en Colombia. Aunque a nivel nacional pocos creen en esta consigna, en especial las artistas, la afirmación puede ser verdad, pues, con …

Homenaje a Lady Zunga Typhoon Tacueyo, en Bogotá

De manera póstuma, el mundillo del arte colombiano aparentemente le da la bienvenida a Lady Zunga a su régimen de exclusiones y venalidades, ese régimen de marginalización que Lady Zunga siempre combatió de manera contundente, pero especialmente con coherencia. Digo aparentemente, porque este tipo de propuestas no suele ser recogida en la Historia Oficial que …

Los retos de las Fiestas Populares al Arte Institucional

Álvaro Restrepo ha detonado un debate pendiente en Colombia. Ante la ausencia de una crítica de arte seria y permanente, los mismos artistas han intentado suplir esta necesidad de las artes. Como aclaración a sus críticas a las Fiestas de Cartagena,  Restrepo propone un “elitismo positivo”. Se trata de una categoría estética que nos permite …

Dayro Carrasquilla T​, Territorios de Resistencia, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y en Bordeaux Francia

Por medio de un conjunto de alegorías, el artista elabora el pesimismo que marca nuestra época. El pesimismo es una condición global. Anula la experiencia y extingue la imaginación (Agamben, 2007). El pesimismo  es igualitario. Marca a todas y a todos por igual. El pesimismo restaura la bestialidad perdida. Carrasquilla piensa en la deriva que …

Ejercicios de sustracción de Rodrigo Echeverri en el Museo Santa Clara de Bogotá

Con Ejercicios de Sustracción del artista Rodrigo Echeverri, comienza propiamente el IX Premio Luis Caballero. Decimos comienza, porque sólo en la crítica sobrevive el artista y su obra. El premio tiene muy poca crítica, pero mucho más que cualquier otro evento artístico nacional. Con la crítica el artista accede al sistema del arte. La propuesta …

Dimo García y la actualidad del arte colombiano

Giorgio Agamben sostiene que el tiempo sagrado se lo tragó el tiempo humano, es decir, el humanismo burgués denunciado por Michel Foucault. Propone recuperar la diferencia entre tiempo sincrónico o sagrado, y tiempo diacrónico o secular. Lo sagrado es una dimensión de la historia que fue suprimida por el frenesí utilitario contemporáneo. Sin esta diferencia …