La pulsión fascista y el llamado “arte contemporáneo”

Ninguna pulsión se satisface. Siempre regresa al origen de su necesidad. La pulsión siempre demanda más y más de quienes han sido construidos con base en la marca del dinero. La artista estadoudinense Martha Rosler pronto se percata de las demandas de sus conciudadanas y conciudadanos, comprendió a cabalidad la ávida mirada del homo depredador, …

16-D. “Lo bueno” burgués: comienza la Novena de Aguinaldo.

Respecto al gusto contemporáneo por ensalzar las obras más taquilleras, es decir, las mejor comercializadas, las mejor vendidas en Ferias de Arte, Bienales y Documentas, el artista Emel Meneses preguntaba lo siguiente hace dos años: ¿Por qué preferimos hablar tanto de las “obras buenas”? ¿Por qué no hablar de las “malas obras”? Aquí hay aún …

Con “e” de encierro

Excrito hace nueve años, con “e” de encierro, con “ex” de existencia, con preguntas de experiencia, con frases de exilio, con sensación de extrañeza.  Facebook me recuerda que yo escribí esto. Sí, le respondo qué sí, que acepto mi responsabilidad. Reconozco en esta escritura mis preguntas, por su tono sé que estas son “mías”, por …

Críticos de arte que nos expliquen la política

2010: futuro promisorio para la crítica de arte. Según afirma Carlos Granés, columnista de El Espectador, las categorías de la política y de la ética ya no nos sirven para comprender la política de hoy. Propone a los críticos de arte que lleven su arsenal crítico allí en donde una auténtica renovación del arte se …

Marbelle, y la “encapuchada”…

“¡El arte no es resistencia! ¡El arte es arte y punto! ¡No metan a los verdaderos artistas en esa mierda que pretenden llamar arte con gente encapuchada!”. Parece una inocentada, pero, desafortunadamente no lo es. No es la primera vez que una artista recurre al escándalo para llamar la atención acerca de su incompetencia para …

La Alfombra Botero: una nota frívola acerca del Arte colombiano años cincuenta

El Meme como estrategia crítica en las redes sociales.

Estímulos $0 B̶e̶c̶a̶ Premio V Bienal de Artes Plásticas y Visuales

Luego de una revisión de la propuesta y el tipo de convocatoria, la subdirección de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, decide hace una semana reanudar la proyección de un video que formaba parte del proyecto “Diálogo In-situ-cional” (Beca V Bienal de Artes Plásticas y Visuales) y que generó polémica en la dirección de …

¿Quién está interesado en que el San Juan ya no sea de Dios sino de los Fantasmas burocráticos enquistados en sus restos?

  La burocracia del antiguo Hospital San Juan de Dios no cree que para garantizar igualdad de derechos sea necesario pensar diferencialmente. Así este criterio lo establezca claramente el decreto 762 de 2018 y otras disposiciones a nivel Distrital, los renponsables del cuidado del San Juan aseguran que todos y todas somos iguales. No comprenden …

Lo drag: ¿una manzana de la discordia arrojada dentro de los feminismos en boga?

El debate que plantea Helena de la Vara es interesante y de mucha actualidad. Es más, es necesario. Si los principales agentes artísticos y culturales de la movida drag en Colombia aspiran a sobrevivir a la moda de hoy, deben propiciar estos diálogos, inclusive pensar en un Encuentro en el cual cada uno y cada …

Mesa crítica: diálogo con Dimo García. Pregunta el artista, ¿quiénes van a ver una obra de José Alejandro Restrepo?

Jorge Peñuela: Restrepo es un artista que entra dentro de las coordenadas estéticas del Estado. Como usted sabe, estas coordenadas son la parte ominosa del arte contemporáneo. Sin embargo, hay algo arriesgado en sus proyectos institucionales que despierta interés crítico, pues, Restrepo logra construcciones que no se ven dentro del mercado del arte. Esta libertad …