¿Quién está interesado en que el San Juan ya no sea de Dios sino de los Fantasmas burocráticos enquistados en sus restos?

  La burocracia del antiguo Hospital San Juan de Dios no cree que para garantizar igualdad de derechos sea necesario pensar diferencialmente. Así este criterio lo establezca claramente el decreto 762 de 2018 y otras disposiciones a nivel Distrital, los renponsables del cuidado del San Juan aseguran que todos y todas somos iguales. No comprenden …

Lo drag: ¿una manzana de la discordia arrojada dentro de los feminismos en boga?

El debate que plantea Helena de la Vara es interesante y de mucha actualidad. Es más, es necesario. Si los principales agentes artísticos y culturales de la movida drag en Colombia aspiran a sobrevivir a la moda de hoy, deben propiciar estos diálogos, inclusive pensar en un Encuentro en el cual cada uno y cada …

Mesa crítica: diálogo con Dimo García. Pregunta el artista, ¿quiénes van a ver una obra de José Alejandro Restrepo?

Jorge Peñuela: Restrepo es un artista que entra dentro de las coordenadas estéticas del Estado. Como usted sabe, estas coordenadas son la parte ominosa del arte contemporáneo. Sin embargo, hay algo arriesgado en sus proyectos institucionales que despierta interés crítico, pues, Restrepo logra construcciones que no se ven dentro del mercado del arte. Esta libertad …

La Lección de Luís Camnitzer en la Facultad de Artes-ASAB

Como era previsible, el artista uruguayo colmó la capacidad del amplio auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Estudiantes, profesores, profesoras, artistas y amigos de las artes acogieron las palabras del maestro. Acoger consiste en preguntar. No hubo tiempo para tantas preguntas del público. Camnitzer abordó varios problemas de interés para el arte colombiano, …

Judith Butler escribe acerca de las agresiones de las cuales fue objeto durante su reciente visita a Brasil

La filósofa relata los ataques que sufrió, explica en qué consiste el enfoque de género y trata de comprender el odio dirigido a un pensamiento que defiende la dignidad y los derechos sexuales, que condena la violencia contra las mujeres y las personas trans, entre otras comunidades en riesgo permanente. ./. Desde el comienzo, la …

¿Es muy provocador afirmar que hoy estamos sentados como reinitas dentro de las frases que configuran el contexto del mejor arte colombiano?

Gracias a una referencia suministrada por el historiador y crítico de arte Eduardo Serrano, es oportuno recordar las poéticas latinoamericanas que aplacan los aullidos de los perros con imágenes que igualan en libertades a mujeres y hombres. Neruda nos recuerda que nuestros países nos ricos en imágenes de libertad y palabras de igualdad. Nuestro oro …

Homenaje a Lady Zunga Typhoon Tacueyo, en Bogotá

De manera póstuma, el mundillo del arte colombiano aparentemente le da la bienvenida a Lady Zunga a su régimen de exclusiones y venalidades, ese régimen de marginalización que Lady Zunga siempre combatió de manera contundente, pero especialmente con coherencia. Digo aparentemente, porque este tipo de propuestas no suele ser recogida en la Historia Oficial que …

La inactualdidad de Avelina Lépser

La historiadora mexicana Irmgard Emmelhainz reactualiza las condiciones del arte contemporáneo y post-contemporáneo. Al recordar en su muro de Facebook hoy 24 de julio de 2017  a Avelina Lésper, despliega un pensamiento de la sospecha que nos ayuda a desenmascarar el lesperismo colombiano. Comenta Emmelhainz: “Creo firmemente que si Avelina Lésper tuviera un M.A de Goldsmiths, …

Carolina Ponce de León, la renuncia a su cargo de asesora de artes en el Ministerio de cultura y los 16 Salones Regionales

Luego de las preguntas que salieron durante la entrevista con el maestro Óscar Ayala, me dirigí a Carolina Ponce de León para solicitarle información acerca de los 16 Salones Regionales. Generosamente, pocos minutos después me respondió diciéndome que había dejado su cargo de asesora de artes del Ministerio desde el año pasado. Además de este …

57 Bienal de Venecia

Que algo se hunde es evidente: Sí. Sin embargo, aquello que se hunde no es tan obvio, como lo plantea la crítica de arte activada con esta muestra de arte contemporáneo… Gracias a Miguel Cereceda por este post…Su apostilla a la 57 Bienal no solo cumple el noble propósito de compartir experiencias (1). Principalmente, nos …