Mesa crítica: diálogo con Dimo García. Pregunta el artista, ¿quiénes van a ver una obra de José Alejandro Restrepo?

Jorge Peñuela: Restrepo es un artista que entra dentro de las coordenadas estéticas del Estado. Como usted sabe, estas coordenadas son la parte ominosa del arte contemporáneo. Sin embargo, hay algo arriesgado en sus proyectos institucionales que despierta interés crítico, pues, Restrepo logra construcciones que no se ven dentro del mercado del arte. Esta libertad …

La Lección de Luís Camnitzer en la Facultad de Artes-ASAB

Como era previsible, el artista uruguayo colmó la capacidad del amplio auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Estudiantes, profesores, profesoras, artistas y amigos de las artes acogieron las palabras del maestro. Acoger consiste en preguntar. No hubo tiempo para tantas preguntas del público. Camnitzer abordó varios problemas de interés para el arte colombiano, …

Judith Butler escribe acerca de las agresiones de las cuales fue objeto durante su reciente visita a Brasil

La filósofa relata los ataques que sufrió, explica en qué consiste el enfoque de género y trata de comprender el odio dirigido a un pensamiento que defiende la dignidad y los derechos sexuales, que condena la violencia contra las mujeres y las personas trans, entre otras comunidades en riesgo permanente. ./. Desde el comienzo, la …

¿Es muy provocador afirmar que hoy estamos sentados como reinitas dentro de las frases que configuran el contexto del mejor arte colombiano?

Gracias a una referencia suministrada por el historiador y crítico de arte Eduardo Serrano, es oportuno recordar las poéticas latinoamericanas que aplacan los aullidos de los perros con imágenes que igualan en libertades a mujeres y hombres. Neruda nos recuerda que nuestros países nos ricos en imágenes de libertad y palabras de igualdad. Nuestro oro …

Homenaje a Lady Zunga Typhoon Tacueyo, en Bogotá

De manera póstuma, el mundillo del arte colombiano aparentemente le da la bienvenida a Lady Zunga a su régimen de exclusiones y venalidades, ese régimen de marginalización que Lady Zunga siempre combatió de manera contundente, pero especialmente con coherencia. Digo aparentemente, porque este tipo de propuestas no suele ser recogida en la Historia Oficial que …

La inactualdidad de Avelina Lépser

La historiadora mexicana Irmgard Emmelhainz reactualiza las condiciones del arte contemporáneo y post-contemporáneo. Al recordar en su muro de Facebook hoy 24 de julio de 2017  a Avelina Lésper, despliega un pensamiento de la sospecha que nos ayuda a desenmascarar el lesperismo colombiano. Comenta Emmelhainz: “Creo firmemente que si Avelina Lésper tuviera un M.A de Goldsmiths, …

Carolina Ponce de León, la renuncia a su cargo de asesora de artes en el Ministerio de cultura y los 16 Salones Regionales

Luego de las preguntas que salieron durante la entrevista con el maestro Óscar Ayala, me dirigí a Carolina Ponce de León para solicitarle información acerca de los 16 Salones Regionales. Generosamente, pocos minutos después me respondió diciéndome que había dejado su cargo de asesora de artes del Ministerio desde el año pasado. Además de este …

57 Bienal de Venecia

Que algo se hunde es evidente: Sí. Sin embargo, aquello que se hunde no es tan obvio, como lo plantea la crítica de arte activada con esta muestra de arte contemporáneo… Gracias a Miguel Cereceda por este post…Su apostilla a la 57 Bienal no solo cumple el noble propósito de compartir experiencias (1). Principalmente, nos …

Idartes: mejor, ¿para quién? ¿Para todos? Ummm… el mensaje es claro, ¡No para todos!

Hace unos meses, el alcalde mayor de Bogotá nombró a Juliana Restrepo como Directora del Idartes. Restrepo aún hoy es un personaje desconocido en la ciudad, en esta ciudad que viaja abarrotada en los buses de Transmilenio, o como decimos coloquialmente, colgados unos de otros como micos. De Restrepo se sabe poco y no queda …

Semana Arte Urbano en Bogotá

La fortaleza del llamado Arte Urbano consiste en su aparente relación con el hombre y la mujer de la calle. Arrastrado hasta la Galería ideologizada, esta fortaleza se vuelve debilidad. Aquello que se sospecha de los murales “contestatarios”,  diseñados para algunas calles o espacios específicos, se patentiza en el Cubo del Blanco. Pese a la …