fbpx

¿Qué piensan los poetas contemporáneos? ¿Qué dicen? ¿Aún cantan las musas? ¿Aún sobreviven estas realidades anacrónicas?

Retroalimentación al siguiente comentario del artista Luis Ariel Apolinar Arevalo en Facebook respecto a la servidumbre poética de nuestros días: “poetas o mercachifles (…) el problema es diferenciar”. Más que un propósito inconsciente para 2023 , encuentro en este aporte fugaz una gran pregunta por el ser del arte neoliberal: ¿inquietud poética o mercado de bienes suntuarios?  ¿Ser o no ser mercancía? Este dilema con el cual despunta la modernidad económica debe resolverlo pronto la maestra Patricia Ariza Flórez, la ministra del gobierno del Cambio.

En efecto, la Ministra de Cultura deberá considerar si mediante el portafolio de estímulos 2023 envía a los “artistas contemporáneos” a los territorios para que sean formados éticamente, en una ética de la solidaridad. No hay nada más formativo éticamente que aprender a sembrar y cosechar papa en Boyacá, o caña de azúcar en el Valle, o mazorca y cebolla en Cundinamarca. La otra ruta consiste en que la Ministra disimuladamente opte por seguir con la ética que se despliega con la economía naranja, símbolo de opulencia y riqueza material en los mismos albores del capitalismo. 

Lo poético en el Festival de música  Petronio Álvarez, 2019.

En algunas señales enviadas a algunas disciplinas y prácticas artísticas, la Ministra de Cultura muestra que opta por lo poético, es decir,  por recuperar la relación entre ética, póetica y saberes. Lo poético es un saber no matematizable mediante el método que hoy los aprendices de artistas exigen.  No es el método, es la vida en su mismidad ausente. Se trata del saber de la vida que se piensa a sí misma para no dejarse subyugar por ningún dispositivo. La ética del arte contemporáneo es neoliberal, puesta en escena de salvajadas a diestra y siniestra disfrazadas de crítica. Este estado de cosas ya es insostenible. 

Lo poético en el Festival de música  Petronio Álvarez, 2019.

Más que un cambio de gobierno nacional, urge un cambio de sensibilidad, eso lo saben el Presidente Gustavo Petro y la maestra Patricia, ella y él saben que esto no es un asunto menor. Ojalá la Ministra de Cultura logre realizar esta esperanza de miles de artistas y de las nuevas ciudadanías en territorios, aquellas y aquellos que con las prácticas más humildes hacen habitable lo inhabitable. 

Lo poético en el Festival de música  Petronio Álvarez, 2019.

Deja un comentario

Ingresar con: