Dimo García y la actualidad del arte colombiano

Giorgio Agamben sostiene que el tiempo sagrado se lo tragó el tiempo humano, es decir, el humanismo burgués denunciado por Michel Foucault. Propone recuperar la diferencia entre tiempo sincrónico o sagrado, y tiempo diacrónico o secular. Lo sagrado es una dimensión de la historia que fue suprimida por el frenesí utilitario contemporáneo. Sin esta diferencia …

Hilos de seguridad, la Exposición de Darío Ramírez en Valenzuela Klenner Galería

En Colombia, los artistas con una opinión política constante han desarrollado diferentes manifestaciones para pensar acerca de las interacciones humanas. Por otro lado, la galería Valenzuela y Klenner se ha caracterizado por mantener y apoyar a los artistas con opiniones políticas críticas de la actualidad. La exposición que se encuentra en el tercer piso de …

El infrarrealismo de Jorge Zapata

  La exposición Levantamientos de Jorge Zapata, en La Silueta Casa, es una exposición importante para Bogotá. Muestra a los artistas universitarios que la tradición de la pintura occidental sobrevive en el pensamiento de artistas que manifiestan poco interés en ella para concentrarse en la gente. La pintura recobra su pertinencia estética, política y social …

Alberto Baraya: el regreso de lo reprimido

I am very interested in art but I am instinctively more interested in truth […] The more I work, the more I see differently Alberto Giacometti   Con respecto al ejercicio Ornitología bolivariana, la fábula de los pájaros, en un artículo planteé que Alberto Baraya es uno de los artistas más imaginativos, prolíficos y rigurosos con …

Mamá cumple Cien Años… ¿Y?

Miguel Cereceda —investigador y crítico de arte— presenta el Estado del Arte de los Estudios críticos e históricos acerca de las ideas de Duchamp y su legado para el arte occidental. Da la impresión de que el nuevo campo de saber estético que dibuja Cereceda, refuerza el mito del artista como vendedor puerta a puerta …

Elogios a las Piedras que somos hoy: exposición colectiva en el Validadero Artístico

A pesar de que Federico Daza es el artista que gestiona este espacio de encuentro localizado en una zona de riesgo en Bogotá, sus palabras dejan entrever su incomodidad con su papel de agente convocante. Sin lugar a dudas, dejan claro que su actividad no es una práctica curatorial. Por lo menos, no pretende serlo. …

El brutal e impune asesinato del adolescente afrodescendiente Emmett Till, llega al Museo Whitney de Nueva York en una pintura de Dana Schutz.

  A no ser por la inclusión de esta pintura en el evento, no nos habríamos enterado de que la Bienal del Museo Whitney sigue viva, o de que tiene algún interés para el público de no-artistas. No creo que la apatía en Nueva York con respecto al Arte contemporáneo por parte del público real, …

Meta Carne, en la Boca del Lobo

El Claustro de San Agustín se abre a propuestas artísticas que piensan sus figuras en las fronteras de los temas que las coyunturas políticas o sociales agencian a través del mercado o el Estado.  El viernes 17 de marzo tuvo lugar el inicio del proyecto De Lobos, plantas y otros contagios, actividad coordinada por Adrián …

Los dibujos infames dentro del bello proyecto pictórico de Fernando García

Recibe el nombre de “Proyectos” la exposición de Fernando García en la Galería El Museo.  Se trata de un conjunto de miniaturas inspiradas en algunos de los hitos de la Historia de la pintura occidental. El artista muestra con solvencia el dominio de las prácticas de representación que predominan en la modernidad. Más allá de …

Corridas de Toros: ¿libertad de expresión, arte, acto de barbarie o tauromafia? 

LIBERATORIO y Jorge Peñuela han estado muy presentes animando un debate en las recientes manifestaciones anti-taurinas luego de que la actual administración de Enrique Peñalosa, en un descarado sin igual decidiera volver a alquilar la Plaza de Toros para realizar las corridas de toros, un espacio que es del Distrito. Los medios de desinformación se …