fbpx

Las esculturas performánticas de Andrés Bueno: personajes emergentes para una historia pendiente por contar.

Mediante el diseño y confección de trajes (prendas, vestidos, ropas, atavíos, hábitos), Andrés resalta el viejo principio aristotélico para las artes poéticas: no hay obra sin historia.

Andrés Bueno recoge en una prenda historias de vida esencial que debe parecer, mostrarse como inesencial para no arriesgar su esencialidad (Heidegger).

Las prendas de Andrés Bueno se constituyen en el soporte, en la piel que sus personajes necesitan para desplegarse y recoger la experiencia de ser un artista actual, que actúa, que transforma con amor la sensibilidad avasallada.

El sábado 10 de febrero, invitamos a Andrés Bueno a dar un taller dentro de la electiva de la facultad de Artes ASAB, Estéticas drag, trans y queer para una sociedad igualitaria. Nos sorprendió gratamente con su propuesta de escultura performada.

Andres Bueno es un artista de nuestro tiempo, un tiempo cruzado y sacudido no por el grito desgarrado de Edvard Munch, a finales del siglo XIX, sino por las múltiples poéticas que emergen de un pueblo despojado de habla, de piel, de escritura. Las poéticas de los artistas actuales anuncian desde ya el siglo XXII.

En Andrés Bueno hay un saber porque se atrevió a saber, como recomendaba Kant, porque se atrevió a probar la vida real, como recomiendan hoy las disidencias de género y sexuales. Las técnicas plásticas que la Academia le proporcionó le sirven a Andrés para interpretar las huellas de grandes performers, a nivel nacional e internacional, pero también para elaborar las marcas que comienzan a dar sentido a nuestro tiempo.

Andrés Bueno es un artista plástico que incursionó con coraje de verdad en los movimientos contra-culturales que están transformando nuestra manera de percibir nuestra realidad. Ser es percibir el fluir de la existencia a través de los signos que las poetas piensan.

De regreso al alma mater, Andrés Bueno habló a les estudiantes acerca de sus talleres en contexto social, de las historias detrás de los trajes con los cuales irrumpe en contextos de violencia, entre otros tópicos, Sus trajes son hechos por él mismo, son pensados para hacer frente a las violencias de las cuales es testigo.

Andrés Bueno nos sorprendió gratamente, nos ofreció caminos plásticos aún inexplorados a fondo por las artistas drag y vogue colombianas, prácticas que solo pueden ser performánticas en la medida en que sean plásticas. Andrés Bueno nos muestra que la calidad plástica de los signos-elementos que una poeta despliega en una performance, determina su poder de afectación, de transformación de sí y de los otros (Foucault).

Gracias maestro Andrés Bueno por su generosidad, también a Dayanne González y Bryan, estudiantes de la Universidad Pedagógica que apoyaron esta conferencia performántica, adivinatoria, poética, la mantica, es el arte de las poetas.

Deja un comentario

Ingresar con: