fbpx

La Prohibida: la más Luciérnaga de marzo y la recuperación de la vanguardia en la amedrentada Bogotá

¿Quiénes son los protagonistas de las resistencias que hablan hoy de la desesperación ciudadana administrada por los medios inmunitarios de comunicación? Hablamos de los cuerpos obligados a replegarse en sí mismos y relegados al olvido. 

 ¿Qué es una vanguardia hoy en una ciudad desesperada como Bogotá? Se trata de una resistencia al amedrentamiento de las élites que controlan el Orden del Discurso del que habló Michel Foucault. La insistencia en lo mismo de uno mismo es resistir

La Prohibida, fotografía de Katrina Zero Limit.

¿Cuáles son los lugares de aparición de las resistencias? Las poéticas callejeras, en especial las estéticas travestis sin espacios de resistencia. Resistir es una manera de caminar la calle cantando alegremente con todo el vigor del que un cuerpo excluido del orden social es capaz. Resistencia y travestismo van de la mano por las calles pobladas de violencias. Por eso el Estado llama poblaciones a estos cuerpos violentados sin un lugar el mundo. 

La Prohibida, fotografía de Katrina Zero Limit.

Travestismo es la manera en que un cuerpo habla caminando la calle para reacomodarse dentro de un lenguaje que lo amordaza hasta hacerlo morir o de tristeza o violentamente.

Todos somos travestis, unos más que otros, unos menos que otros, decía Zizek hace unos años. Y no le faltaba razón. El travestismo como poética in extremis interpela las estrategias de exclusión que los dueños del discurso ponen en marcha para señalar quién puede vivir y quién no. 

Katrina Zero Limit y Megan Cohrs

La Prohibida pasó por Bogotá mostrando que su poética corporal es vanguardia real, no capturable por el mercado cultural afincado en los museos de arte. De manera contundente deja claro que sigue siendo actual, que sus metáforas siguen afectando e ilusionando los cuerpos que luchan en el mundo real. Ser en acto es resistir, consiste en ofrecer una poética en medio de la oscuridad. La Prohibida es una luciérnaga en épocas totalitarias. 

Vanguardia es una manera de articular los primeros signos que anuncian que algo viene, que algo olvidado insiste en acontecer con justicia. Insistencia es una manera de resistir para la justicia. La performance de La Prohibida no fue un concierto para masas, fue un recital dirigido a los cuerpos precarios que resisten en espacios que acogen insistencias reprimidas. 

El 2 de marzo La Prohibida mostró en Latino Power porque sigue siendo prohibida. ¡Bienvenida a Bogotá tu insistencia, tu poética prohibida! 

Fotografías, Katrina Zero Limit. La Prohibida, Recital en Latino Power.

Agradecimientos por su inspiración : Katrina Cordobamegancohrs

Deja un comentario

Ingresar con: