Las Guerras Comerciales del Arte Contemporáneo

Los Columbarios localizados en la periferia del Cementerio Central de Bogotá, animan  la tradicional discordia bogotana entre artistas, en especial y de manera mediática, entre quienes siguen la estética de la política del Alcalde Enrique Peñaloza y aquellas otras que publicitan la política de la artista contemporánea Beatríz González. Ambas perspectivas  las sostiene una historia fantasmática que …

El escándalo de la mercancía “arte contemporáneo”: ¿qué pasó realmente con la performance de Tania Bruguera, hace diez años en Bellas Artes de la Universidad Nacional?

Las heroínas y los héroes del arte contemporáneo o radicalmente burgués.

Taller de historia de la imagen en clave de género: David

La actualidad crítica del Juramento de los Horacios.

Desobediencias, fragmentarse ante el discurso de una era

“But the film is a saddening bore For she’s lived it ten times or more She could spit in the eyes of fools As they ask her to focus on”. Live on Mars, David Bowie   Ante los ojos de una sociedad sin memoria preguntarnos por los actos que ha buscado ensanchar la perspectiva misma …

Escrituras on line para el arte post-contemporáneo

José Luís Brea dirigió durante varios años el portal de internet Salón Kritik. Fue uno de los promotores de la entrada de la crítica de arte a la red digital. Desde Salón Kritik  animó debates acerca del arte contemporáneo y propuso siete tesis acerca de la crítica de arte contemporáneo promovida y realizada por él, on …

Los límites de la Instalación in situ y el dispositivo museístico

Con bastante afluencia de público, la tarde del 6 de abril de 2005, Miguel Angel Rojas Ortiz abre una exposición que sorprende a Bogotá y la saca de sus rutinas artísticas más cotidianas. Nadie queda indiferente. Se trata de una instalación in situ, de la cual solo sobreviven las obras instaladas, hoy hacen parte de colecciones privadas …

Carlos Rojas: Familia Colombiana

Los artistas jóvenes contemporáneos han sido formados con la idea de que la creación artística no surge de la nada; saben que la historia reflexionada es la oportunidad de comprender el presente y el pasado, y por ello hacen investigación. Por supuesto, los artistas siempre han hecho investigación, no obstante, los contemporáneos tienen consciencia de …

Las tentaciones de San Antonio

He recorrido las salas casi desiertas del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa buscando un solo cuadro, Las tentaciones de san Antonio, de El Bosco. He venido a verlo con treinta y tantos años de retraso. Cuando estaba en la universidad y me gustaba imaginarme una carrera profesional como estudioso de alguna rama a ser posible …

¿Desaparece el cuerpo en las performances contemporáneas?

AVELINA LÉSPER: UNA CRÍTICA A LA BANALIDAD DEL PERFORMANCE CONTEMPORÁNEO: HE AQUÍ ALGUNOS PASAJES SUGESTIVOS: He visto en vivo a la Abramovic y es tan mala como los performanceros mexicanos, sólo que ella se desviste a la menor provocación. Ya todo el mundo se desvistió, se flageló, se revolcó en sus fluidos, se mutilaron, se …

Arte en la antigua RDA: ¿otro arte degenerado?

La Historia visual del siglo XX aún no se deja contar. Varias exposiciones se han realizado en Alemania para mostrar cómo los artistas de la antigua RDA se las arreglaron para hacerle  frente a una realidad atravesada menos por la ideología socialista que por la capitalista. Para tramitar las diferencias, primero se realizó una exposición …