Carlos Rojas: Familia Colombiana

Los artistas jóvenes contemporáneos han sido formados con la idea de que la creación artística no surge de la nada; saben que la historia reflexionada es la oportunidad de comprender el presente y el pasado, y por ello hacen investigación. Por supuesto, los artistas siempre han hecho investigación, no obstante, los contemporáneos tienen consciencia de …

Las tentaciones de San Antonio

He recorrido las salas casi desiertas del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa buscando un solo cuadro, Las tentaciones de san Antonio, de El Bosco. He venido a verlo con treinta y tantos años de retraso. Cuando estaba en la universidad y me gustaba imaginarme una carrera profesional como estudioso de alguna rama a ser posible …

¿Desaparece el cuerpo en las performances contemporáneas?

AVELINA LÉSPER: UNA CRÍTICA A LA BANALIDAD DEL PERFORMANCE CONTEMPORÁNEO: HE AQUÍ ALGUNOS PASAJES SUGESTIVOS: He visto en vivo a la Abramovic y es tan mala como los performanceros mexicanos, sólo que ella se desviste a la menor provocación. Ya todo el mundo se desvistió, se flageló, se revolcó en sus fluidos, se mutilaron, se …

Arte en la antigua RDA: ¿otro arte degenerado?

La Historia visual del siglo XX aún no se deja contar. Varias exposiciones se han realizado en Alemania para mostrar cómo los artistas de la antigua RDA se las arreglaron para hacerle  frente a una realidad atravesada menos por la ideología socialista que por la capitalista. Para tramitar las diferencias, primero se realizó una exposición …

Chócolo – Trapos al sol

Cuando oímos con tono categórico, ¡Libertad! ¡Democracia!, nunca nos molestamos por averiguar quién es quien nos prescribe la libertad y por qué lo hace, tampoco nos preocupa saber qué es lo que anima este espíritu libertario, qué oculta, calla o vela. En sus seminarios, los metafísicos universitarios, los más aventajados, escasamente alcanzan a preguntarse en …

Historias emergentes

Arte conceptual Y/O político Colombia La facultad de artes-ASAB de la Universidad Distrital, ha invitado a algunos historiadores jóvenes a hablar sobre sus investigaciones recientes, ellos son María Mercedes Herrera, Camilo Ordoñez, Ricardo Arcos,  María Sol Barón y Christian Padilla. El tema que abordará Herrera parte de Espacios Ambientales: el discurso sobre el  origen del …

El devenir On Line Para El Premio Nacional de Crítica

Volvemos a tener crítica de arte en Colombia. Esta es una crítica sin mecenazgo mercantil como aquel que caracterizó a la crítica de arte a partir de los años setenta del siglo pasado. La crítica de arte se ha remozado y los artistas jóvenes se sienten bien con el fortalecimiento de su alter ego. No …

Memoria y El Río Tumba

«De forma posterior a la masacre de El Salado, en los medios masivos de comunicación fueron oídas las voces de los victimarios, de las instituciones estatales y de las víctimas. Pero la presencia de estas últimas fue notablemente menor. La presencia dominante en el escenario mediático fue la de los paramilitares, que, con un discurso …

La Libertad en la Expresión Artística

Avanza 2010 y aún los ciudadanos y ciudadanas bogotanas no sabemos quién será distinguido con el premio Luis Caballero 2009, así sus directivas conozcan el fallo del jurado desde el año pasado. ¿Por qué se engavetó esta información y no se la proporcionó oportunamente a la ciudadanía? ¿Por qué se dilató innecesariamente el calendario previsto? …

Aquí Falta Alguien

  Habemus Luis Caballero. La academia –Laignelet–, los artistas –Herrán–, los curadores –Roca– y la crítica –Arcos-Palma–, parece que se dirigen hacia un mismo horizonte. Buena señal para el arte contemporáneo en Colombia. El jurado del premio Luis Caballero comprendió a cabalidad su responsabilidad. Ante la ausencia de espacios artísticos independientes que garanticen la libertad …