windows 10 key online sale office 2016 key sale purchase office 2013 key http://www.cdkeypascher.com/ buy cheap windows 10 key purchase WINDOWS 10 Key buy Office Professional Plus 2016 Key

Escrituras on line para el arte post-contemporáneo

José Luís Brea dirigió durante varios años el portal de internet Salón Kritik. Fue uno de los promotores de la entrada de la crítica de arte a la red digital. Desde Salón Kritik  animó debates acerca del arte contemporáneo y propuso siete tesis acerca de la crítica de arte contemporáneo promovida y realizada por él, on line[1]. Con base en ellas se construye una herramienta teórica y una plataforma adecuadas para orientar los procesos de comprensión de los trabajos artísticos contemporáneos de los cuales se da cuenta en los resultados de la investigación Escrituras Artísticas que se publican en www.liberatorio.org. Como homenaje póstumo a este pensador, a continuación se expanden dichas tesis, adicionando una de nuestra autoría. El conjunto de estas tesis es repensado en la práctica crítica que realizamos en nuestra comprensión, interpretación y escrituración del arte contemporáneo que se produce en Colombia. Esta es la primera tesis. Luego publicamos las restantes.

  1. Los ejercicios artísticos surgen como preguntas dentro de problemáticas diversas. Las escrituras de los artistas son expresiones que expanden el sistema del arte hacia zonas no exploradas previamente. Al aún no del arte moderno, el artista post-contemporáneo responde ya fue: el futuro yace vivido. El artista medita las historias que lo habitan. Las situaciones que crea el artista post-contemporáneo reivindican problemáticas de carácter artístico, económico, estético, político, psicológico y social. El artista post-contemporáneo abjura de aquellas condiciones que lo presentan al mercado como objeto de lujo, como objeto comercial, como aquella promesa de placer infinito que se les hace a los señores del mercado. Se entiende por estético aquella preocupación por la forma, por el medio expresivo con el cual se trae a la realidad una presencia emancipadora. El artista post-contemporáneo pierde la inocencia que marca muchas iniciativas artísticas de carácter moderno. No obstante, algunos artistas siguen abordando sus prácticas como la puesta en escena de una representación armónica, bella, coherente, formal, irreal, lógica, lúcida, sólida, verosímil. Mediante estos criterios del juicio estético moderno, se representa la inexistencia que se devora a los hombres y a las mujeres prometidas al mercado de bienes suntuarios. Los artistas que se atreven a pensar estas condiciones de inexistencia, elaboran ideas sobre la identidad diferenciante con el propósito de aumentar el nivel de existencia de su entorno. Sus ejercicios son procesos auto-reflexivos, construidos y repensados constantemente. El artista post-contemporáneo, no habla dentro del régimen de la verosimilitud. Habla con verdad (Foucault, 2015: 128). Una escritura primera que se despliega en conversación con la escritura segunda de la excritura artística (Foucault, 2015: 96).

[1] http://salonkritik.net/06-07/2007/10/la_tarea_de_la_critica_en_siet.php

 

BIBLIOGRAFÍA:

 Foucault, Michel (2015). El coraje de la verdad. México: F.C.E.

 

Deja un comentario

Ingresar con: