fbpx

La Noche y Las Luciérnagas II:  Homenaje a Lady Zunga

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá comprende la importancia de promover políticas públicas con perspectiva diferencial. En concordancia con este horizonte de justicia ciudadana e inclusión cultural, auspicia la producción de La Noche y Las Luciérnagas II, una exposición perfográfica en la cual se socializan trabajos solidarios de investigación y de cooperación artística y cultural entre  las comunidades LGBTI de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira, y artistas de carrera.

Llamamos perfografía a la acción de una artivista modulada  por la acción de un fotógrafo. Como cualquier otra práctica artística, la fotografía es una apuesta colectiva por la libertad en la igualdad. Artivista es quien asume, en primer lugar, la producción de imagen como una demanda de verdad dirigida hacia sí misma y, en segundo lugar, como una exigencia de justicia a los demás, como un ejercicio colectivo de inclusión ciudadana y cultural dentro de una sociedad que aún sueña con la igualdad cultural, ética, política y social.

La luciérnaga es una figura que tomamos del poeta Pier Paolo Pasolini y del filósofo Georges Didi-Huberman (2012). En opinión de este último, la luciérnaga  porta una lucecilla de libertad, una potencialidad que le permite resistir la luz de los reflectores dictatoriales y rimbombantes que oscurecen y silencian nuestra época. En este encuentro de resistencias sobrevive la fuerza de la libertad dispersa  en la memoria de quienes en aquél participan.

La Noche y Las Luciérnagas II acerca públicos amplios a la apuesta política que plantean las estéticas dragtrans queer. Recoge e interpreta lo mejor de estas prácticas de imagen poscontemporáneas, las cuales se pueden apreciar actualmente en Bogotá y otras ciudades de Colombia. 61 artistas drag son fotografiadas por dos fotógrafos representativos de su respectiva generación. A su manera y sin claudicar ante el ímpetu de lo real político que les propusimos, cada uno se destaca por su compromiso con las formas estéticas y las luchas por la igualdad de derechos civiles. Se trata de un encuentro entre resistencias, es decir, entre sobrevivencias.

Los artistas de imagen saben que el pensamiento emerge solo en un entre alejado de los extremos. Hernando Toro resiste el vértigo de la imagen digital desde una estética de estudio, sosegada y de luz clásica. Ricardo Muñoz resiste la cosificación de la realidad desde la  mirada de la Otra, desde el contexto cultural, político y social de cada una de ellas, contexto que el artista hace propio. Las artivistas resisten desde la exclusión ciudadana y cultural. Ponen en vilo las reglas ocultas que rigen una tradición falocrática y misógina. En este orden de figuras pensantes, esta exposición de Luciérnagas sale al encuentro del movimiento universitario que resiste con coraje las políticas de mercantilización de la educación pública.

Esta iniciativa artística, cultural y estética destaca la pertinencia política y social de las prácticas de imagen dragtrans queer. Asimismo, evidencia la alta calidad artística, estética y figural en cada una de las propuestas. El sentido del arte hace presencia en las figuras y en los personajes que las artivistas modelan. Por otro lado, los diferentes colectivos que nos salen al encuentro hoy, rinden homenaje a la artivista Lady Zunga, una corajuda pensadora de imágenes quien falleció hace un año. Muy apreciada dentro de las comunidades LGBTI y en los ámbitos artísticos, tanto en Bogotá como en Cali y Medellín, su legado estético y político sigue vivo. Muchas de las artivistas aquí presentes ven en Lady Zunga su madre conceptual, estética y política.

La exposición estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2018, con entrada libre.

 

 

Jorge Peñuela

 

Bibliografía:

Didi-Huberman, Georges (2012). Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abadad Editores.

 

 

Deja un comentario

Ingresar con: