fbpx

Tasca para Señoritas, en Teatro Barraca 

Director Javier Forero. Personajes: Hortencia (Angel Eduardo Bohorquez Vera​), Sussy, Pamela (Rubén López), Perla, Fierro.

La obra relaciona una experiencia local con el universo del teatro en su modalidad de vodevil. Sus acciones recogen recuerdos personales y sociales del desaparecido Café San Moritz de Bogotá. Son muchas las historias que se cruzaron en este Café y que hoy quedan clausuradas. Tasca para señoritas activa la memoria involuntaria de quienes cruzaron una angustia, una mirada, una historia furtiva en esta puesta en escena viviente que era el Café San Moritz, como afirma en una entrevista el director Javier Forero.

La estética del deterioro y el intenso deseo de comenzar algo diferente modelan la idea que hace inteligible esta propuesta transgresora: Tasca para Señoritastransgrede los protocolos culturales, estéticos, políticos y sociales de un país sumiso, sumido en uno de los sueños más dogmáticos de todos países occidentales. Las acciones no solo son divertidas.  Hábilmente se relacionan problemas clave para comprender las luchas por la actualidad, por ejemplo, las tensiones tradicionales entre lo antiguo y lo nuevo, el matoneo que padecen las diferentes, la nostalgia agresiva con que se reprimen las nuevas ideas, la estupidez del régimen patriarcal representado sarcásticamente por Fierro, entre otros asuntos vitales.

Por su lucidez conceptual, por su pertinencia política y por la seducción de sus acciones finamente elaboradas, ojalá esta propuesta siga activa dentro de la agenda nacional.

Por la apuesta artística y política con la cual está comprometido, Teatro Barraca merece el apoyo de las ciudadanías libres ya que el Estado solo ve por los ojos de su burocracia estética.

Próximamente esta inquietante propuesta viajará a Ciudad de México a atender una invitación.

Teatro Barraca se encuentra en la carrera 16-61-28, Bogotá.

Deja un comentario

Ingresar con: