Por: Guillermo León
Fecha: enero 29, 2021
Manual Caballo Rojo, para artistas viajeros
Arte_nomadismo y derechos
Dedicado a creativos , artistas y performers de SurAmérica y el mundo que algun día migraron o migrarán acreditando en el valor de su talento y el buen corazón , para forjar sus sueños , creando lenguajes y otras formas alternativas de resistencia al sistema:
A todos los Bardos , Actores, Bailarines, Cantantes , Funámbulos , Artesanos, Músicos, Pintores, Contorsionistas, Gaiteros , Trovadores, Improvisadores, Grafiteros, Clowns, Performers, Payasos , Poetas , Magos, Comediantes de la lengua, etc.
Y en especial a aquellos (as) seres Creadores maravillosos , encantados y solidarios , con quienes me cruzo a diario en la ruta.
* * *
El siguiente texto es una reflexión luego de siete años de trabajo como artista viajero y nómade.
El viajero migrante que abandona su país y ciudad de origen, familia y apellido, experimenta un proceso de abandono gradual de su identidad a través del viaje .
Así se advierte una sensación de ligereza, que activa una especie de nervio filosófico, un pensamiento liviano y agudo ; un modo de filosofar, que permite recrear y replantear todo de nuevo… esa especie de libertad que se experimenta cuando nada te ata a nada… e, instaura poco a poco una nueva identidad.
Las cualidades y objetivos de la travesía que son “marcantes” y la actitud del viajero-héroe las definirán en gran medida la labor y modo de vida .
La figura del artista —viajero , si bien es frecuente en la historia del arte….es poco común en la cotidianidad , por la naturaleza compleja de trabajo y la necesaria supervivencia.
Los artistas nómades, por lo general son polinizadores culturales. A medida que su percurso trascurre, esparce y mixtura temas, técnicas, estilos, escuelas artísticas, vivencias comunales, etc … de región en región , de comunidad a comunidad o de país a país; pero principalmente difundiendo el acervo cultural de su formación y origen (en este caso musical , danzario y plástico).
El acto de divagar , con un marcado interés de intercambio cultural y de oficios a través de festivales , museos , comunidades , fiestas y ferias , bienales , etc., en la mayoría de las ocasiones por iniciativa propia, confronta el día a día, al poner a prueba el talento , la suerte y la mística en diferentes escenarios conceptuales…..que revelan identidades y nuevos temperamentos estéticos.
En este punto , se empieza a sentir aquel :” vivir la vida como una obra de arte”, ya que confronta la cotidianidad desde el oficio mismo.
En Suramérica y en cada pais, si el viajero se toma realmente el tiempo de curtir y vivenciar (no turisticamente ) las comunidades y entornos culturales, se dará cuenta que cada región está llena de pruebas y acertijos . Como Odiseo que para llegar a Ítaca debe descifrar , revelar una realidad desde su oficio e ingenio.
El artista a la vez que desarrolla y aporta un bagaje, el acervo adquirido días o meses atrás, poliniza nuevos lenguajes y saberes …
Esta Ítaca también es interior y subjetiva: para llegar a ella es preciso acumular experiencias , logros , saberes que van formando un mapa , un recorrido tanto material como inmaterial…….que solo con el tiempo se cristalizará en la siguiente pintura , acción plástica , artesanía , ritmos y estilos musicales, talleres, técnicas o performance , etc. ; y con tiempo podrían convertirse en obra de arte , que reflejen el tiempo histórico , la época , las diversas coyunturas —conflictos y luchas de una sociedad , en este caso la latinoamericana.
Itaca es la tragedia y a la vez bendición de Odiseo , cada obra es una prueba que lo aproxima o aleja, a su vez, de su destino final , resolviéndose en drama: hallando , encontrando o que jamás se resuelve en sentido trágico (en terminos dramatúrgicos).
Antes de partir a este tipo de gira , se recomienda elaborar un cuidadoso cronograma ; así como una preparación y curaduría de los espectáculos, objetos de arte y acciones plásticas que participarán en el recorrido.
Con el objetivo no solo de cuidar la calidad de las propuestas , sino con el objetivo de…..calibrar y analizar las diferentes posibilidades, medios y adaptaciones , según el tipo de espacio , evento, público y país.
La gama de recursos van desde la gestión en casas de la cultura locales , galerías , bienales , eventos artisticos y culturales hasta casas de fiesta y eventos turísticos; desde festivales populares y lanzamientos publicitarios de marketing y BTL….incluyendo la feria popular , la plaza y el ruedo del arte callejero : adaptación total , lo cual enriquecerá profundamente la obra y posterior trasegar de la misma.
El viajante deberá abrir su mundo y bagaje cultural, reconociendo y adaptándose a cada situación que va desde lo popular y folclórico, hasta lo selecto, ecléctico y eminente.
Más concisamente, estar atentos y aplicar conceptos tales como las diferencias entre arte mortal y arte sagrado (El Espacio Vacío, Peter Brook); lo comercial, burgués y subsistente en oposición a lo ritual , ceremonial , “de lo invisible hecho visible “, esto para las artes del tiempo.
Y ya para las artes del espacio , tener en cuenta las diferencias , similitudes y cercanías entre arte y artesanía (Fco Gil Tovar), entre lo serial y aquello que no tiene réplica ; lo decorativo y lo exclusivo ; lo popular y lo selectivo.
En la mayoría de las ocasiones y tanto para las artes del tiempo , como las del espacio, el contraste entre los anteriores conceptos suelen desbordarse y traslaparse los unos en los otros , creando sorprendentes eclecticismos.
Estas cualidades y condiciones, aportaran y enriquecerán nuestra obra, aportando particularidades y la de-finirán en el lapso del tiempo .
Regularmente y en el caso de nuestra Gran América del Sur , según lo vivenciado, la tendencia será hacia lo folclórico y lo pop , que muy a menudo son las fuentes de las que alguna veces se alimentó el gran arte , un ejemplo universal serían : La Comedia del Arte y el arte Pop.
El artista nómade, se debe preparar para actuar , exponer o performar en galerías de arte y centros culturales hasta el improvisamiento de la calle, ir de lo escénico y espectacular a lo básico y subsistente ; ira de la acción plástica cifrada y el performance , a la solidaridad y acción comunitarias, de lo material a lo virtual y del grafitti al mural .
Así, simplemente curtiendo y experimentando el devenir del viaje y sus ocurrencias, a través de ejercer su oficio artístico, y con el trancurso de los meses se irá manifestando Ítaca-obra, que contendrá en su superficie una mixtura de todos esos escenarios y posibilidades que brinda tanto lo popular como el establecimiento formal … un collage de todo lo recorrido y adquirido y sembrado …
Tal vez lo más relevante es la gestación orgánica , auténtica, de lo adquirido en la ruta a nivel de técnicas y nuevos lenguajes e igual de importante , será descubrir y revelar la identidad cultural de todo un continente, contrastado en carencias e innumerables ingenios y saberes autóctonos, enmarcado en la complejidad del siglo XXI ; ad portas de la nueva revolucion tecnológica y digital, se hace primordial reconocer lo primordial, manual , original y cotidiano .
En esta era tecnológica, las caracteristicas y modos de viaje , así como la obra realizada, se exacerban y contrastan constantemente …en un presente cada vez más presente de Nomadismo Digital.
El artista viajero es un héroe trágico ( en sentido dramatúrgico); tal vez su búsqueda nunca se resuelva y no consiga llegar a Ítaca ; tenga solo momentos Ítaca, donde lo invisible de su travesía se revele en sus obras, sumando poco a poco, para “su gran Ítaca” final.
Durante todo este periplo el viajero—creador , renuncia a sus derechos y zonas de confort, que otros creadores sedentarios asumen como propios y un modo de vida ….bancarizados por un establecimiento que en muchas ocasiones demanda de ellos posturas que comprometen el subtexto de su creación.
Todos los “laburantes ” del arte hemos participado de este tipo de estructuras y conocemos sus ventajas y desventajas.
¿Cuál de las dos posturas es mejor o peor ? Eso sería moralizar…
¿Cuál es más efectiva y certera? Eso depende de la agudeza y contrapunto de la obra en el Tiempo ; curtir las dos formas sería el punto de equilibrio para un creador.
Las necesidades de un trabajador del arte ya sea estacionario , nómada , viajero o académico , son exactamente iguales a las de cualquier trabajador, solo que en el caso del artista migratorio es más complejo acceder a derechos , ayudas , equidades (por la presencialidad)…reiterando que tendrían que ser iguales ya que su trayecto no solo es físico , sino cultural e inmaterial ,desparramando toda la identidad cultural , artística y antropológica, del pais de origen.. .
¿De qué forma se pueden fundamentar los derechos , competencias y prestaciones sociales ?
¿Cómo acceder a ellas desde el viaje ?
¿Es más sencillo olvidarse de éstas …?
¿Desde qué óptica valorizar y retribuir la fundamental y briosa labor de organizar y llevar a otras culturas, la propia a través del arte y el oficio?
¿Qué estructuras se pueden crear para la divulgacion en comunidad, de memorias y mixturas adquiridas, cómo dar a conocer la obra , la itaca resultante..?
Cada vez son más los artistas que escuchan su llamado interior y desean probarse y darse a la tarea de experimentar en la cotidianidad teniendo como ruta y fronteras sus propuestas artísticas, por eso resulta prioritario , elaborar estrategias de divulgacion y/o sostenibilidad, para esta nueva forma de otredad y vivir constantemente en el acto de Crear Viajando desde la Resistencia.
León Alado
Arpoador // Rio de Janeiro
LeonaladoLiveArtGallery
BIBLIOGRAFÍA
* Peter Brook , El Espacio Vacio : Arte y Técnica Escénica. Londres: Editorial Península 1968
* Eugenio Trias , Drama e Identidad. Madrid : Editorial Ariel 1974
* Francisco Gil Tovar, El Arte :Temas y Precisiones , Texas : Editorial Pio XII, 1960
* Gilles Deleuze & Felix Guattari, Nomadismo e Interdisciplienaridad . La máquina nomadica: el movimiento como forma de resistencia . Mil Mesetas. Paris : Editorial Pre -Textos , 1970
* Mireia Feliu , Nomadismo como ética de resistencia , Galeriasdels Angels, Barcelona. Identity 2005