fbpx

La autenticidad de la estética drag y sus luchas por la inclusión política y social

Ukumari Kamikazy ( Sebastián Silva) y Óscar Zambrano hablan con Publímetro acerca de la cultura Drag y los derechos LGBTI. A propósito, una y otros son deberes ignorados por parte del Ministerio de Cultura y sus dispositivos de normalización estética. Para el Ministerio, las estéticas LGBTI no son cultura, además,  aún no pone en obra la política pública nacional establecida en el decreto No. 762 de 2018.

Las artistas drag se han constituido en las embajadoras de las comunidades LGBTI. Con sus propuestas visuales y performáticas construyen puntos entre múltiples comunidades. Su arte de lo real hace posible lo imposible hasta hace muy poco, es decir, salir de los guetos y entrar en diálogo con comunidades heterosexuales amplias. Lo drag gusta más allá del gueto porque muestra algo que ha perdido el arte contemporáneo: una imaginación vigorosa y combativa, pero, sobre todo, la necesidad de identidad solidaria.

Alrededor de las artistas drag se crean espacios de inclusión en donde, dicho en palabras de Milan Kundera, “nadie pose la verdad y todos el derecho a ser entendidos”. Bajo esta indicación, muchas de las actividades drag se realizan en modalidad solidaria y colaborativa: todas necesitamos de todas.

La movida drag colombiana invita a repensar el ya manido concepto de inclusión. Hoy tenemos claro que la inclusión en boca de muchos agentes estatales es solo retórica, pose, oportunismo y solidaridad patética. Sin duda alguna, las comunidades LGBTI reclaman inclusión pero sin que se les condicione su libertad. La inclusión con libertad condicionada, tal y como exigen algunas conocidas instituciones, es sometimiento. ¡La denunciamos no solo como hipocresía! ¡La evidenciamos como brutalidad policíaca!

Ojalá pronto tengamos en Bogotá una Administración verdaderamente incluyente. El ingreso a esta corporación como edilesa de personas como Deysi Johana Olarte Navarro se constituye en una voz para que se hable de inclusión sin libertad bajo palabra.

Imagen: artista drag Kika Burns

Fotografía: cortesía artista y fotógrafo Ricardo Muñoz.

Concepto imagen y fotografía: La Noche y Las Luciérnagas.

Deja un comentario

Ingresar con: