windows 10 key online sale office 2016 key sale purchase office 2013 key http://www.cdkeypascher.com/ buy cheap windows 10 key purchase WINDOWS 10 Key buy Office Professional Plus 2016 Key

Pánico al Totalitarismo: aclaraciones y conceptos por parte del artista Ricardo Moreno

La exposición Pánico al Totalitarismo (Ricardo Moreno), configura una búsqueda transversal en mis intereses de investigación – creación, la apropiación de la figura del Capitán Berlín es solo el punto de partida para una producción transmedia, que explora cómo la implementación de los discursos políticos hegemónicos, se tergiversan al ponerse en práctica por modelos de gobierno en las diferentes sociedades que habitan actualmente territorios, países y regiones de América y Europa, desvirtuando el ideal de progreso utópico moderno. Esta puesta en escena, aborda cómo a partir de la memoria (historia) que tiene una ciudad como Berlín, se pueden interpolar los problemas políticos contemporáneos de Latinoamérica, específicamente, reflexiona por qué los discursos de odio al otro, propios de la segunda guerra mundial y la Guerra Fría, están calando nuevamente en Colombia, lo anterior, evidenciado en dos hechos significativos de la historia reciente y posteriores a la firma del acuerdo de Paz, las victorias del No al referendo y de Iván Duque a la presidencia. 

La narrativa del proyecto se construye cuando el Capitán Berlín (original creado por Jörg Buttgereit en 1982) se niega a luchar en Colombia, por tal motivo, un colombiano cualquiera se ve envuelto en circunstancias que lo obligan a convertirse en el nuevo héroe para librar las luchas en contra  de la instauración del totalitarismo en su país. Desde este momento, la historia asume un carácter propio, pero de igual manera se erige con base a alegorías del contexto político actual, la comunicación de masas, la cultura popular, la imaginería Pop y el simbolismo que ha dejado la guerra. Pánico Al Totalitarismo presenta una instalación transmedia compuesta por una película experimental, una composición sonora,  4 animaciones, un juego de naipes y publicidad POP.

En cuanto a los referentes que menciona Jorge Peñuela, la principal característica del Capital Berlín, fue el diseño de su personalidad, un súper héroe borracho, disoluto y proclive al fracaso, como síntoma de la sociedad misma e impotencia por cambiar el status quo, además, el capitán a diferencia de Salsita, no lucha contra la institución arte o artistas para hacer comentarios políticos, esto la hace muy bien Oscar Salamanca con sus video-performance, por el contrario, el Héroe Berlinés combate a quimeras que emulan con sátira a los personajes políticos de extrema que ejercen gobiernos totalitarios, a su vez, es mas contextual con la ciudad y se manifiesta como un luchador (lucha libre o callejera), Salsita es un boxeador que apropia la estética y narrativa de este deporte para introducir comentarios políticos pero principalmente respecto al arte. Malandres, considero que es una propuesta lejana a lo aquí tratado, se podrían dar algunas similitudes y contrastes, pero básicamente con lo expresado respecto a Salcita se intuye. En el ultimo referente, solo aprecio un registro en video de una acción, este simple hecho lo distancia de mi proyecto, sin embargo, la idea de un personaje facho es interesante, pero lo presentado no es un proyecto concreto, reiterando la lejanía con Pánico al Totalitarismo que es una apuesta transmedia.

Otros apuntes particulares de la obra, es la creación de personajes de su propio universo, como la Chica Medallo y las quimeras anteriormente mencionadas, asimismo, la construcción de una relación simbólica con el imaginario e historia de la guerra y sus discursos hegemónicos. Próximamente el capitán volverá a Berlín para lidiar con sus demonios de postguerra, seguidamente buscara inspiración en México, pero corre el riesgo de caer ante las mieles del capitalismo.   

En conclusión, quiero señalar que la creación de este proyecto es resultado de una colaboración transdiciplinar, que involucro el apoyo de artistas, músicos, realizadores audiovisuales, productores y diseñadores. Es importante esclarecer que la curaduría fue propuesta a Sandra Rengifo, artista e investigadora en video y sus posibilidades expandidas, como una necesidad de una interlocutora versada en el ámbito de la creación en medios y el trabajo interdisciplinario, dado que, sin un conocimiento profundo de las apuestas narrativas y conceptuales, no se lograría dar a entender este proyecto, propiciando interpretaciones facilistas y sin rigor. 

Finalmente, comparto los créditos y texto curatorial del proyecto, y aprovecho la oportunidad para agradecer a las personas que se involucraron en esta aventura de un año de producción y dos de investigación. 

Ricardo Moreno

Instalación Transmedia 

Alemania / Colombia

2018

Película

Dirección: Ricardo Moreno

Actores: 

Chica Medallo / Mari Luz Gil

Mafe sin Cabales / Diana Vergel

Iván El Duque / Jimmy Morales

Capitán Berlín original / Ringo.zone 

Capitán Berlín Colombiano / Ricardo Moreno

Mujer Berlín / Valery Cristina Rojas

Diseño vestuario Chica Medallo / Marita Prendas y Accesorios 

Colorización / Sandra Rengifo

Cámara / Jimmy Morales / Ricardo Moreno  

Diseño de piezas gráficas / Adrián Leal

Música

Copyright free Peter Synthetik’s Captain Berlin (Original version, 1982) 

Arreglos en acordeón y clarinete Toy / Lil Letona

Producción

Zoila Arias

Montaje

Diana Vergel

William Martínez 

Agradecimientos

El Kruce + Kunstrial / Residencia en Berlín 

Sección de video Arte Panorama Colombia / Festival de Cine Colombiano en Berlín 

Puerto Contemporáneo 

La Radio Criolla

Fundación Gilberto Álzate Avendaño 

www.morenoricardo.com

www.puertocontemporáneo.org

Pánico al totalitarismo

Totalitarismo.

De totalitario e -ismo.

1m. Doctrina y regímenes políticos, desarrollados durante el siglo XX,

en los que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y 

controla coactivamentelas relaciones sociales bajo una sola ideología oficial.

Pareciera que algo viene obsesionando a Ricardo Moreno desde sus dos últimos proyectos individuales, tal vez, como el mismo lo enuncia todo se resume en un pánico al totalitarismo. Durante el 2017, Moreno se aventuró con el ejercicio de apropiación titulado: “La Situación, Remake de Geraldo Anhaia Mello, 1978”, en esta pieza intentaba actualizar su referente y evidenciar la vigencia de las problemáticas que se planteaba este tipo de prácticas performáticas y videográficas durante los 70’s en Latinoamérica. Sin embargo, un intertexto que nace de esta pieza, en tanto el discurso, el acontecer político y las dimensiones del cuerpo del artista que se manifiesta como una degradación política, social y cultural, emerge ante nuestros ojos como una reflexión al movimiento cíclico de los resurgimientos de los totalitarismos a partir de ideologías que nacen como residuales y que toman fuerza en muy poco tiempo, nutriéndose de la crisis y el odio. Este preludio que lo hizo acreedor al Premio II Salón de Arte Joven FUGA 2017, ha evolucionado hacia nuevas dinámicas que buscan lugar en esta suerte de stand monstruosode Comic-Con, con tufo a formalidad de un espacio de exhibición. Desde el pregrado Moreno ha sido aficionado al cine B y sus estéticas derivadas, que más allá de su bajo presupuesto es un formato que actualmente es reconocido por su ingenio artesanal y en algunos casos como sub-versión de las narrativas establecidas en la cinematografía, en este caso, Moreno se apropia de varios de sus recursos y lo convierte en parte protagónica de las irónicas imágenes que emplea para articular su discurso. Tal vez por eso, Moreno se lanza en esta ocasión a regresar a formas más populares, tratando cada dispositivo como una versión de otra versión ya familiar.

Pánico al totalitarismo, es el resultado de un encuentro –de nuevo apropiacionista-, durante su residencia artística en Berlín a principios del 2018; allí Moreno conoce el superhéroe Capitán Berlíncreado por Jörg Buttgereit en 1982 y esta fascinación por su discurso reaccionario, B y fundado en un pánico y melancolía ochentera de una Berlín dividida y postpunk, remite a Moreno a relaciones posteriores locales que conecta y propone desde el acontecer político y social de Colombia hacia Latinoamérica, encontrando su lugar en esta ‘juguetona’ instalación. 

Diferentes dispositivos que exploran una suerte de narración transmedia,son el pretexto para mutar no solo el referente inicial, sino también los tiranos locales y universales que renacen a modo de zombies  -como si no fuera suficiente con que las crisis del capitalismo se fundan en la repetición y estos movimientos tiranos y opresores aprovechen estos momentos para resurgir-. Es así como, en el recorrido por el espacio un standse activa con el público participante para encarnarse por unos segundos como un héroe echado a menos, enmarcado dentro de dos torres que son íconos y que con un carácter irónico -como en el caso local con la Bacatá-, se erigen como efigies de poder, elefantes blancos o monstruos de la gentrificación. Un juego de cartas de tiranos de varias épocas, aparecen dentro de un soporte para ser observados, como pies de página que interpelan los fragmentos videográficos, generando otras posibles conexiones, por ejemplo, con las situaciones que se proyectan en los video carteles Gif, que desde el ejercicio de repetición y vacío casi memético, se detienen como señalamientos que Moreno nos quiere acentuar sobre el consumo y la banalidad de la imagen.

Un video silente, solo acusado por sonidos incidentales, ambientes y musicalización, articulados con algunos textos que dan pistas sobre los momentos que acontecen, se convierte en una pieza central que de manera exploratoria, encarna los caprichos de una segunda versión perdida de un Capitán Berlín que recibió una misión de su originario Berlinés. El local Capitán es un tipo borracho, anónimo y distraído pero con una ‘voluntad de fracaso’ infranqueable que establece un recorrido por diferentes lugares entre Medellín y Bogotá,  apelando a un carácter geopolítico que aparece como un esbozo objetivo de los vínculos subjetivos e imaginarios socio-culturales que construye Moreno. Junto con su heroína y coayudante la Chica Medallo, varias situaciones aparecen en modo de viñetas que se concatenan en un corte que explora diferentes capas, para reflexionar o incluso casi a modo de bufón, revelar un totalitarismo que se manifiesta de forma camuflada en el cotidiano de nuestro país.

Pánico al Totalitarismo, se convierte en una unión de varios recursos y dispositivos que tal vez hacia donde intentan apuntar, es de nuevo a un cuerpo de un artista que se caricaturiza y finalmente se degrada, haciendo finalmente un señalamiento y reflexión sobre un cuerpo fragmentado político, social y económico que también resulta degradado y corrupto. 

Sandra Rengifo

Curadora

./.

Fotografías: cortesia Ricardo Moreno

Deja un comentario

Ingresar con: