Por: Jorge Peñuela
Fecha: junio 19, 2024
No nos engañamos, maricas sí pero no ingenues
Hoy esta bandera es la apariencia sensible de una lucha contra el negacionismo machista y heteropatriarcal de las violencias físicas, psicológicas y simbólicas contra las personas con experiencia de vida diversa. La bandera de las diversidades sexuales y de género es un llamado a defender la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con experiencias de vida diversa. Orgullo es coraje, verdad; no es vanidad.
Izar hoy la bandera en espacios en donde se nos niega o se nos subalterniza, o donde se nos criminaliza, o donde se nos patologiza de manera infamante y vergonzante, es un acto de valentía. No es resistencia. Es coraje de verdad por la verdad.
¡Gracias! Esto es lo que significa este gesto de nuestres colegas en las diferentes izadas de bandera que tienen lugar hoy en Colombia, específicamente en Bogotá.
La acción transestética es una llamado a que las instituciones en donde hoy se izan banderas de diversidad sexual y de género no posen hoy de “tolerantes” o “incluyentes” solo para incrementar sus ventas, cuando lo que predomina en ellas son discursos misóginos, tránsfobos, lesbófobos y homófobos.
No olvidamos la violencia física, psicológica o simbólica solo por la izada de una bandera en una institución transfóbica, lesbofóbica y homofóbica.
No al pink washing :/‘