Carolina Ponce de León, la renuncia a su cargo de asesora de artes en el Ministerio de cultura y los 16 Salones Regionales

Luego de las preguntas que salieron durante la entrevista con el maestro Óscar Ayala, me dirigí a Carolina Ponce de León para solicitarle información acerca de los 16 Salones Regionales. Generosamente, pocos minutos después me respondió diciéndome que había dejado su cargo de asesora de artes del Ministerio desde el año pasado. Además de este bello gesto, Carolina me dejó en comunicación con el nuevo asesor, el crítico y curador Andrés Gaitán. No sólo yo desconocía el relevo en el cargo de asesor de artes del Ministerio. El auditorio de Tunja, contexto de esta nota, tampoco tenía claro las funciones de Andrés Gaitán.

Un día después de comunicarme con Carolina Ponce de León, Andrés Gaitán respondió las preguntas que le había planteado a Carolina, a saber:

1) Vicky Benedetti y Andrés Gaitán estuvieron promoviendo en Tunja la segunda fase de los 16 Salones Regionales, ¿cuáles son las funciones de los dos funcionarios en este proyecto?

2) Solicito que por favor se me suministre los datos respecto a cómo fue el proceso de selección de los proyectos curatoriales para los 16 Salones Regionales, esto es, a) cómo se hizo la convocatoria nacional, b) cuántos curadores respondieron, c) quiénes fueron los jurados en cada región, y finalmente, c) quiénes fueron los seleccionados para cada Salón. 

Andrés Gaitán respondió lo siguiente:

Yo soy el Coordinador del Área de Artes Visuales y María Victoria Benedetti es Asistente de la misma Área.

Debido a que la convocatoria 16 SRA, quedó desierta en la Región Centro y Centro-Occidente, se volvió a abrir el proceso en estas dos regiones mediante resolución 1213 del 10 de mayo del 2017. No solamente visitamos Tunja, también se realizaron una serie de socializaciones en Pereira. Manizales y Bogotá por el Área de Artes Visuales y el IDARTES, socio de las Becas de la Región Centro. Esta convocatoria estará abierta hasta este viernes.

Asimismo, el maestro Gaitán me remitió a los enlaces en donde podía encontrar la información solicitada. Luego publico un análisis detallado de esta convocatoria.

De momento dos aspectos llaman mi atención. En primer lugar, la crisis de los Salones Regionales: no hay quien los organice y los saque de su anomia clientelar. Corrijo: sabemos que hay profesionales idóneos para hacerlo con competencia para transformar el dispositivo. Pero no les interesa. El dispositivo no se deja transformar. Es demasiado rígido. Demasiado ideológico. No deja ver ni el bosque ni los árboles. La Convocatoria nacional solo fue atendida por 17 interesados. Se seleccionaron 7. En segundo lugar, es evidente que los jurados no tenían mucho de dónde escoger. No sería de extrañar que esta sea la causa de que algunos Regionales terminen en fiasco. La ley de Murphy reza que si algo puede salir mal, saldrá mal.

Los resultados de la Convocaría se pueden consultar y cotejar AQUÍ:

Marta Minujin: aprende de Atenas, en Documenta 14. Sí, pero ¿qué y cómo?

Con el propósito de apostillar las iniciativas políticas de algunos artistas del último quinquenio de los años sesenta del siglo XX, Marta Traba introduce en Colombia la figura del Semáforo Rojo. En su opinión, para deslumbrar al espectador y llamar su atención, algunos artistas realizan cuadros muy grandes, rojos y vistosos, obligándolo a detenerse en contra de su voluntad.

La figura crítica que introduce Marta Traba nos sirve para apostillar la propuesta de Marta Minujin, la cual se aprecia actualmente en Documenta 14. En Kassel, la artista eleva una réplica del Partenón. La estructura es recubierta por cientos de libros censurados, los cuales son recopilados en varias latitudes. Por sí sola, la imagen deslumbra, es vistosa, llama la atención de los medios de comunicación y obliga al espectador a detenerse en contra de su voluntad. Pasado el efecto adormecedor del rojo, unos y otro siguen su marcha.

En Occidente, las muestras artísticas son agrupadas por medio de varios artilugios o sofismas curatoriales: conceptos, consignas, figuras, ideas, problemas, temas, entre otras estrategias de poder curatorial. Aprender de Atenas es la consigna de Documenta 14. Me pregunto: ¿cómo interpreta un artista esta conminación ideológica? En particular, ¿qué aprende Marta Minujin de la política de Atenas y de la Grecia Antigua y Contemporánea? ¿Cómo puede el espectador elaborar la relación que establece Minujin entre censura y libertad? ¿En verdad Atenas es ejemplo de alguna de estas dos actitudes? ¿La cultura Occidental no se construye sobre la censura a la libertad de pensamiento que se atribuye a Sócrates?  Desde el siglo XVIII, ¿la nostalgia del idealismo alemán por la madre patria, es una nostalgia por el conservadurismo perdido? ¿Qué se añora con más vehemencia en Documenta 14, la censura que hace visible la libre expresión o una libertad de la cual nunca se gozó?

La imagen que Marta Minujin lleva a Kassel, se constituye en el emblema de Documenta 14. Es un Semáforo en Rojo: obliga, impone un orden ideológico. Cumple la función de detener al espectador; con su luminosidad, impide que tanto la artista como el espectador, vean el problema que urge ser pensado en común. Minujin incurre en aquello que algunos teóricos denominan una contradicción performativa: censura el el acto de pensar que se atribuye a si misma. Minujin, va más lejos: evidencia la decadencia de los Semáforos en Rojo como Documenta, Bienales y Salones.

 

Fotografía: El Periódico

 

 

 

 

Hablo por ti y por mí

Hablo por ti y por mí.

Hoy grito hasta desgañitarme

por aquellos que han tenido que susurrar

sus deseos y necesidades,

por aquellos que no se atreven

a ponerle nombre a eso que otros

denominan inmundicia, pecado, abominación…

por esas otras tantas nuevas mujeres

y esos otros tantos nuevos hombres

que se vivencian

en su feminidades y masculinidades

halladas, asumidas y encarnadas,

por aquellas y aquellos cuyos cuerpos

descubrieron el placer

que la religión, la familia, la escuela

y los medios les habían negado.

 

Hablo aquí por los que no se han atrevido

a denunciar la insidiosa persecución

de las iglesias, guerrillas,

militares y paramililitares,

por quienes por ellos fueron maltratados

o recibieron daños físicos y emocionales

asestados por personas que decían amarles

más que a sus propias vidas,

por aquellas a quienes les dijeron

que preferían una hija puta

que una lesbiana,

por aquellos que son un castigo de dios,

anormales, enfermos y raros,

por los que son una desviación,

una aberración, un fallo en la educación.

 

Grito aquí para darle voz

a esos otros, otras, otres

cuya existencia es innombrable,

por los que murieron gracias a dios,

por los amenazados de muerte,

por los que asesinaron,

por los que fueron obligados

a vivir muertos en vida,

por aquellos cuya vida es

casi como estar muertos,

por los que fueron encarcelados

porque sus deseos los convirtieron

por obra de la ley y la decencia

en vagos y maleantes,

por los que debieron desplazarse

para habitar en lugares

y con personas que les eran extrañas.

 

Hoy hablo aquí por ti

y por mí,

por los que desde pequeños

fueron acosados en la escuela,

los parques y las calles;

por los que se vieron presionados

a buscar el amor en los baños

de las estaciones y centros comerciales,

en los cines o en las sacristías,

en las oficinas de las directivas escolares;

por los que se sintieron sucios

y debieron limpiarse en el confesionario;

por los que nunca se atrevieron

y decidieron cortarse las alas de raíz

para deshacerse de las garras que

constreñían su corazón

y poder dejar volar

sin cortafuegos

el último suspiro por

el ser amado.

 

Juventud 

1989

Estábamos bailando, abrazados, mejilla contra mejilla. La luz era verde. Mi mano sujetaba la suya muy cerca de su pene erecto.

Era un celador muy buenmozo de un parqueadero del centro. Se escapaba de su trabajo para conocer otros hombres, y ocasionalmente —me dijo— tener sexo con ellos en el asiento trasero de un Chevrolet 54 que había sido abandonado hace años en su trabajo.

La idea de tener sexo en el asiento trasero de un carro abandonado con un total desconocido sonaba bastante excitante. Hubiera podido decir: “Sí, vamos ya!”, pero no, mi mentalidad burguesa, y mi curiosidad, querían que yo jugara el juego de la seducción.

Yo sabía que me lo hubiera podido comer hasta en el baño, cuando quisiera, pero tenía que preguntarle de qué parte venía… Como una niña de alta alcurnia tratando de justificar sus aventuras sexuales asegurándose de que su amante era de una buena familia.

No me quiso responder. Se asustó.

“-Usted debe ser Paisa…” le dije. Era bajito, mono, barbado, de ojos azules y piel blanca, como buen Paisa. Parecía hasta primo mío.

“-No: vengo del Tolima…”

“—¡Ah, como mi papá!” Y le conté la historia de los Paisas de Rionegro, Antioquia, que colonizaron al Viejo Caldas. Obvio, tenía que preguntarle de qué parte del Tolima venía, a ver si tenía algo en común con mis genes (una de mis fantasías incestuosas).

“-Armero…” respondió.

A pesar del alto volumen de la música, esa palabra pareció como si hiciera eco en el espacio. Había un silencio enorme entre él y yo. La música y el resto de la gente en el bar ya no estaba ahí. Eramos sólo él, mi mano sobre su pene erecto, y yo.

“—Pero, ¿perdió a alguien en la tragedia?”

“- 19 miembros de mi familia…”

Armero fue borrada de la superficie de la tierra por una avalancha de lava y lodo en 1985. 30000 personas murieron, incluyendo a mi prima, que estaba haciendo su año rural allá.

“—Y a mi esposa y mis dos hijos…” dijo en un instante que duró horas.

Yo dije: “Qué pena…”
El perdió su erección.
Yo perdí mi juventud.

 

Hernando Toro: la serie drag, Barcelona Nocturna

La poética del maestro Toro gira en torno al mundo Drag Queen en la Barcelona de los años noventa del siglo XX. Las figuras retratadas emergen bajo la influencia del azar y de la noche. Todo comienza con un encuentro fortuito en una discoteca de Barcelona. Una figura llamativa e imponente cruza la mirada de un fotógrafo, siempre interesado en registrar vidas, personas y lugares que trascienden la normalidad social.

Víbora, es el personaje creado por un performer que trabaja animando la noche. La vida nocturna de esa Barcelona se habita por quienes imaginan otras subjetividades y se arriesgan a quebrar las normas de género a través del maquillaje, la burla y la sátira. El grupo de performers de la serie Barcelona, es para la época pionero del movimiento Drag Queen en España. Sin embargo, la historia de este movimiento se localiza más atrás, en Inglaterra durante el siglo XIX. Allí se realizaban interpretaciones andróginas cómicas que transgreden las normas de género. Drag es un verbo que significa arrastrar.  Hace alusión a las faldas que se arrastran, aquellas que son usadas por hombres en el teatro y representan exageradamente los rasgos de una mujer.

El término drag fue reinterpretado por estos artistas en relación con un elemento de la cultura catalana. El Drag  se relaciona con el dragón sometido por San Jordi, el patrón de Cataluña. Del encuentro con este mundo colorido y burlón surgen potentes imágenes fotográficas que hacen imaginar la figura humana en mutación. A través del sujeto drag se cuestionan los roles de género. Asimismo, se invoca una estética maquinal sobre rostros y cuerpos intervenidos con artefactos creados para trascender las habituales representaciones de ser hombre o mujer, y entablar un dialogo artístico y estético entre fotografía y plástica.

En febrero de 2017, el maestro Hernando Toro inaugura en la Galería Alonso Garcés la serie fotográfica “La Sombra Lucida”. Respecto a esta serie,  Carlos Duque expresa cómo Toro se convierte en el maestro de las luces y sombras de los rostros de la prisión. Se trata de un trabajo de cientos de días, retratando la rutina, recuperando historias, modelando con la luz los rostros humanos de los prisioneros de la cárcel modelo de Barcelona. Nuevamente, el interés de Toro es el de retratar la complejidad humana, el quiebre, la risa, la nostalgia, la fuerza de personas que viven en los límites de una sociedad normalizada.

Ahora bien, en la serie de fotografías “Barcelona de noche”, Toro refleja por igual el magistral uso del blanco y negro que a través de su lente. Algunas imágenes de la serie drag, podrán apreciarse el próximo 10 de junio de 2017, durante la photoperformance Corpus Crispy, en el Café San Moritz de Bogotá, a partir de las 4 P.M.

Fotografía: cortesía Ricardo Muñoz Martinez