Arte contra la Política con Medidas Cautelares

¿Cuál es el papel del artista, de las facultades de arte, de los espacios de exposición, de los galeristas, de los críticos de arte, de los periodistas culturales, de los medios de difusión, del arte y  la cultura en este MUNDO?

¨El artis-ta debe “reflexionar sobre su posición en el proceso de producción,” resistirse a la cultura apropiacionista de la burguesía, migrar a la revolución de clase (proletaria) y trabajar desde allí para cambiar los medios de producción. En vez de “hablar” en nombre de esta nueva fuerza social, debe alinear su práctica con su producción. De este modo el artista pasa de ser “un proveedor del aparato productivo a un ingeniero que considera que su labor es adaptar dicho aparato a los fines de la revolución proletaria¨. Hal Foster –Recodificaciones–.

Cuando sabemos que el arte nunca se acerca a la realidad desde las paredes del cubo blanco, y cuando somos conscientes de que una obra no cambia el destino de un país, es cuando estamos convencidos que solo intentamos abrir espacios de reflexión y concientización sobre el modo de vida. Nuestra responsabilidad como seres humanos es con lo que acontece en nuestro entorno y ninguna persona debe ser ajena a ello, pues somos influenciados por los sucesos de nuestro tiempo y de nuestra geografía.

Más que arte o artistas políticos, hablamos de producción de pensamiento, de seres que por medio de herramientas plásticas se acercan a la realidad para hablar de ella, desde ella y para ella; propuestas que investigan en la memoria pasada, escarban en los sucesos cotidianos o predicen un futuro cercano.

La exposición Medidas Cautelares es parte de 25 años de compromiso, entrega y sacrificio de un espacio que abrió sus puertas  a un arte que no era comercial o decorativo. Bien sabido es que Valenzuela y Klenner  fue pionero en apoyar el arte de vanguardia y que casi todos los grandes artistas contemporáneos del momento han pasado por allí. Sus salas siempre estimularon la instalación, el performance, el video arte, la fotografía y el arte joven, mientras que otros espacios solamente apoyaron la pintura o la escultura comercial y decorativa.

Realmente es lamentable que espacios y artistas realicen sus muestras y reine la indiferencia por parte de los ¨GRANDES¨ teóricos, críticos, curadores, filósofos, antropólogos o periodistas culturales, y no se detengan a ver, a escribir, a publicar o a reflexionar sobre ello. Muchos se han dedicado a promocionar, o más bien publicitar las obras que ellos mismos comercializan y engordan, presentándolas ante la opinión pública en reseñas de revistas especializadas o publicando libros patrocinados por coleccionistas, para hacer creer que dichas ¨obras¨ son valiosas comercialmente, ya que conceptualmente no. La memoria está en juego, por ello la historia de lo que acontece en todos los espacios es necesaria para analizar con el tiempo las producciones, intereses y relaciones con lo político, con lo social, con lo estético o con el lavado de  dineros.

mc olocracia don nadie

Las campañas presidenciales no son ajenas a los juegos de poder y los candidatos son ofrecidos como productos de consumo en comerciales, vallas, afiches, volantes, radio e internet. Los futuros dictadores lanzan sus campañas con arengas en contra de los otros, pero sin planes de gobierno; demostrando una vez más que la democracia no satisface a la mayoría de las personas y se eligen presidentes por menos de un 10% de la población. Los partidos, los políticos, los expresidentes  y las instituciones del Estado han sido acusados por violación a los derechos humanos, masacres, corrupción o robo… y no hacemos absolutamente nada.

 mc el arte de la retrica manual dos jos alejandro restrepo2010

Algunos congresistas, senadores, concejales, presidentes, ministros, alcaldes y gobernadores han tomado decisiones que afectan el medio ambiente o que atentan contra la población civil, y son venerados, reelegidos o santificados por un pueblo que carece de garantías para subsistir; como casa propia, alimentación balanceada, salud preventiva  gratuita, educación gratuita y un trabajo digno. Las promesas de la política no se escuchan, no se ven en la realidad y solo quedan los puños levantados y las manos alevosas que nos incitaron a votar contra nosotros.

mc muro de la palabra diego arets 2014

La inconformidad de un pueblo es reflejada en sus muros con mensajes anónimos que dicen  y señalan; por ello las calles de nuestras ciudades se ven invadidas de estos escritos que cuentan la historia de la injusticia social y el descontento de muchos sectores de la población que se ven día a día más oprimidos por un sistema capitalista elitista. El muro de lamentaciones está en barrios, pueblos, ciudades y países que son dominados por los mimos intereses económicos. El pueblo está cansado y no quiere callar más, por ello  los sindicatos, los agricultores, los ganaderos, los empresarios, los profesores, los estudiantes, los médicos, los transportadores y la población en general salen a las calles a manifestarse para dar un grito de silencio en medio de la noche negra.

mc 1 de mayo luis hernndez mellizo 2013

Sindicatos, centrales de trabajadores, grupos de izquierda y como dicen ¨infiltrados¨, se  reúnen el primero de mayo en la marcha del día del trabajo, cuando cada vez más las garantías laborales son menos. Los grupos antimotines invaden las calles de las ciudades en número igual o superior a los manifestantes agitándolos o dispersándolos con sus costosos equipos que superan el salario básico mensual, mientras trabajadores asalariados no saben ni por qué marchan, ni qué defienden. Personas de un mismo país y con necesidades similares se enfrentan en las calles unos contra otros en batallas campales que dejan a manifestantes y a policías heridos, en un combate absurdo de seres de una misma bandera. Las fuerzas del estado juran defendernos, pero en medio de órdenes, la ética, los principios, la constitución y las leyes pasan a un segundo plano para convertirse en máquinas de combate cuerpo a cuerpo.

¨El reconsiderar el proyecto del arte político no sólo es necesario para comprender la conexión entre los desplazamientos sufridos por los concep-tos de clase y producción, es también imprescindible para relacionar ambos con un tercer desplazamiento: el que va de una teoría que piensa que el poder se basa en el consentimiento social, garantizado por una ideología de clase o de estado, a una teoría en la que el poder opera a través de un con-trol técnico que “disciplina” nuestro comportamiento (y por supuesto nues-tro cuerpo). Tal como lo concibiera Michel Foucault, dicho control no se produce primordialmente mediante representaciones ideológicas que nos mistifican en términos de identidad individual o de condiciones reales, sino de regímenes sociales (que operan en las escuelas, la empresa, etc.) que estructuran materialmente nuestras vidas.¨ Hal Foster –Recodificaciones–.

mc bocinazo manuel barn 2012

Galán, Gaitán, Gómez, Pedro, José, Marta, Teresa, y millones más han sido caudillos y han dado sus vidas o más bien los han matado por intentar construir otras realidades; qué casualidad que muchos de estos crímenes aún no han sido esclarecidos y en muchos de los casos se presume que fuerzas estatales cumplieron órdenes de homicidas de cuello blanco para desaparecer y matar a cualquier opositor. Se permitió el asesinato selectivo de  más de cinco mil personas de la unión patriótica en el mal llamado baile rojo; se facilitó y permitió la conformación de grupos paramilitares quienes sembraron el terror en poblaciones que luego fueron expropiadas o compradas a bajos precios.

 

mc entrega de armas gabriela pinilla 201314

Nuestras entregas de armas, desmovilizaciones paramilitares y guerrilleras en los últimos años se vieron viciadas por la manipulación de la información entregada por los representantes estatales, quienes montaron un verdadero teatro donde hombres y mujeres con uniformes nuevos, bien alimentados, afeitados y peluqueados entregaban sus armas a un comisionado de paz que engañó al mundo, el gobierno dijo que estaba reinsertando a la vida civil a estos excombatientes, y peor aún el engaño de todos esos colombianos que se prestaron para esta mentira así como el  presidente y fuerzas del orden que callaron e incluso tomaron parte de los falsos positivos, donde militares y policías secuestraron, mataron y cambiaron de identidad a muchas personas para hacerlas pasar como guerrilleros.

 

mc de la serie claveles rojos stephen ferry 2011

Personas con su rostro cubierto, armados hasta los dientes recorren el territorio nacional en busca de colombianos para ajusticiarlos bajo su propia ley, así como las convivir que desembocaron en las autodefensas unidas de Colombia, quienes se encargaron de callar y sembrar el miedo por medio del terror con prácticas demenciales desde la guerra de liberales y conservadores, sin que ninguno de estos partidos asuma la responsabilidad de lo que impulsaron. El uso de armamento no convencional y de motosierras ha hecho que la gente se esconda y que no salga a la luz pública la verdad, ya que los testigos que han quedado siguen siendo amenazados.

¨No existen temas fijos o genéricos en el arte político: todo es especifi-cidad histórica y posicionamiento cultural. Por ello, el reconsiderar el esta-tus de la vanguardia no supone cuestionar el componente crítico que pudie-ra tener en el pasado, sino por el contrario ver como puede ser reinscrita en el presente como discurso crítico y de resistencia. La importancia de tal repo-sicionamiento está implícita en el valor metafórico (militar) de ambos tér-minos: avant garde implica una trasgresión revolucionaria en los frentes social y cultural, mientras que resistencia sugiere un conflicto inmanente dentro o detrás de los mismos.

El concebir la resistencia en este sentido no significa proclamar la “muerte” de la vanguardia (tal como lo hace la derecha) sino poner en cues-tión la validez en el presente de dos de sus principios: el concepto estructural de “límite” cultural como algo a derribar, y la política de ”liberación social” como programa que el arte de vanguardia debe de algún modo emular o estimular.¨ Hal Foster –Recodificaciones–.

mc luis gonzlez a la presidencia julio londoo 2014

Todos tenemos grandes ideas para dirigir el país, por ello cada uno podría ser un gran presidente, Yo, Tú, él, nosotros, todos presidentes y con ello todos fiscalizadores de todos; muchas personas son conscientes de lo que sucede y se atreven a plantear las soluciones para el agro, para la educación, la salud, el desempleo, muchos están más claros que los ministros de economía o del trabajo y gran parte de la gente del común tiene más sentido común que el de nuestros dirigentes. Podría uno pensar que los grandes pregrados, posgrados, maestrías y doctorados en las universidades más prestigiosas del mundo han mal educado a nuestros dirigentes y no han servido sino para reproducir un modelo esclavista y excluyente.

mc tupac amar elkin caldern 2012

Desde nuestras culturas ancestrales hemos pasado de un dueño a otro, como nuestras tribus y sus territorios repartidos, nuestras riquezas extraídas, nuestros sueños de libertad manipulados, y los pocos rasgos de identidad que quedaban son cambiados por la moda. Los dialectos, las razas, las costumbres y las comunidades fueron desaparecidas por conquistadores, colonizadores, multinacionales y tratados de libre comercio que no dan garantías a la subsistencia de muchas familias que viven en el campo y no cuentan con las seguridad mínima que un estado debe proporcionar.

mc ltima leccin transhistoria 2011

Las grandes empresas estatales fueron llevadas a la quiebra par ser privatizadas y posteriormente ofrecidas a intereses económicos nacionales e internacionales. Nuestro país es repartido entre unos pocos vendiendo nuestra patria, nuestras empresas, nuestras tierras, nuestras vidas. Los bancos españoles, las cementeras mexicanas, los cultivos de Monsanto, los trenes franceses, las hidroeléctricas italianas, la extracción de petróleo inglesa, los parques naturales de agencias de viajes, los ríos, los valles, las montañas y nevados cedidos a intereses que se ofrecen en las grandes bolsas y las ganancia en el extranjero.

¨El paso de un modelo de transgresión vanguardista a uno de resistencia crítica no es meramente teórico. Históricamente debe verse en relación a las diferentes condiciones que han dado forma a la producción y la recepción de arte en los últimos 100 años. Puede que esta interpretación coyuntural vaya en contra de nuestras ideas preconcebidas. Por ejemplo, se piensa la vanguardia como oposición a la academia y como transgresora de los límites y maneras de la cultura de salón de la buena sociedad. Del mismo modo se concibe el arte crítico o de resistencia como en conflicto permanente con la cultura moderna oficial, tal como se nos ofrece tanto en los medios de comu-nicación e institucionales como en la modernidad canónica (la que está en los museos). Sin embargo, estas oposiciones son parciales, abstractas, más moralistas que analíticas (en términos de bueno y malo) y más formales que históricas (se representa la vanguardia como simple negación y el arte for-malista como simplemente autónomo). En pocas palabras, dichos términos culturales deben ser entendidos de un modo dialéctico, deben ser nueva-mente contextualizados y ser leídos a través de una periodización de la cul-tura en relación a los modos económicos y las formaciones sociales.¨ Hal Foster – Recodificaciones–.

mc bentley mulsanne jos cobo 2009

El rebusque es base de la supervivencia, y las personas se inventan soluciones para conseguir el dinero que les permite vivir un día más; la disminución de oportunidades laborales unida al aumento en los costos, hace que el número de desempleados y de personas en riesgo aumente día a día. Reflejo de esta situación global es cuando vemos una gran cantidad de personas que salen a calles, andenes o semáforos ofreciendo productos, en un trabajo informal, independiente y sin la seguridad social digna, lo que oprime a la población mundial. Los altos costos en arriendos, educación, salud y transporte esclavizan a individuos y familias llevando a la sociedad a un abismo sin fin.

mcm.a.r movimiento antiratas edinson quiones 201314

La ¨gente del común¨,  tiene sentido común cuando reflexiona sobre las problemáticas que nos asechan, y no es difícil hablar de política cuando esas mismas normas nos oprimen y no velan por nuestras garantías y derechos. Estamos en manos de las ratas, los lagartos, los leones, las águilas y demás fieras que se reparten el control del aparato estatal y paraestatal, esta jauría no solo padece de rabia, pues se han encontrado rastros de cólera, envidia, ambición y venganza, lo que ha con llevado a que la mayoría de personas este en malas condiciones y unas pocas familias controlen la tierra, los recursos, el poder y los cuerpos.

mc negritude liliana angulo 20079

Quien creyera que con el auge de tantas religiones y el aumento de las leyes que protegen de la discriminación aún existan personas que se creen superiores y otras que se creen inferiores. Acaso el color de la piel o las tendencias determinan lo bueno y lo malo de las personas, será que valgo por mi forma de vestir, hablar o llevar el cabello? En una sociedad de simulacros donde se venden mentiras y fantasmas, el ser humano es lo que menos importa, ya que nuestras vidas no tienen valor, nuestros cuerpos están permanentemente expuestos al rechazo y a la muerte, somos juzgados y sentenciados con miradas excluyentes hasta en nuestras propias casas, entonces que esperamos fuera de ellas.

¨”Puesto que el mito nos roba, ¿por qué no robar al mito?” Esta miti-ficación secundaria es el motivo político de buena parte de la apropiación de imágenes que se da en el arte contemporáneo (al menos cuando pre-tende ser crítico); algunos puntos polémicos como la disolución del aura y la mercantilización del arte, los mitos privilegiados de la originalidad y la intencionalidad, etc. son cuestiones que deberíamos tener presentes. Robar el mito, de esta manera, no supone tanto rehacer el proceso mítico por el cual los signos son apropiados por los medios de masas como opo-nerse a/o recomponer ese proceso. Básicamente, en arte, el “robo de mitos” busca restaurar el signo original a su contexto social o hacer imposible el signo mítico, abstraído, para reinscribirlo en un sistema contra?mítico. En el primer caso, el signo resulta reclamado por su grupo social, en el segundo, el signo reapropiado es rastreado, reevaluado y redirigido.¨ Hal Foster –Recodificaciones–.

mc parlamentos jaime iregui 2013

La plaza pública era el sitio donde el pueblo y sus gobernantes discutían el devenir de la sociedad por medio del dialogo reflexivo entre la sociedad civil y sus dirigentes; ya que debe ser fundamental y continuo la comunidad debe volver a generar esos espacios de conversación en el hogar y posteriormente en los espacios públicos; abrir  esas zonas de reflexión y construcción social son fundamentales, ya que si en nuestros hogares somos antidemocráticos y nos convertimos en tiranos o en anarquistas, que podemos esperar en el barrio, en la ciudad o en el país.

mc limpieza social edinson quinez 2013

A bala se han llevado cabo ¨limpiezas sociales¨ donde aparecen de la nada municiones y armas de muchas ¨industrias militares estatales¨ sin que nadie se preocupe por incriminar a dichas empresas. El aumento en el personal del ejército y la policía parece proporcional al incremento de personas. La venta de armamento y munición ilegal no se detiene y los barrios de muchas ciudades se han llenado de dichas armas que buscan controlar las ciudades y poblaciones. Los grupos estatales y para estatales han estado realizando la mal llamada ´limpieza social¨ exterminando a personas que viven en las calles y a otros que luchan por defender los derechos básicos de la población; estudiantes, profesores, periodistas y directivos de ongs son blanco de atentados terroristas con explosivos o armamento que en muchas ocasiones ha sido utilizados por ejércitos oficiales.

¨Aquí surgen importantes tareas tanto para la crítica como para el arte: es preciso que la crítica (re)aprehenda en el trabajo (histórico) de las prácti-cas artísticas los conflictos revolucionarios (entre sistemas de signos y final-mente, quizá, entre clases) que la obra resuelve o replantea; por su parte, es imprescindible que el arte se dedique a exponer más que a reconciliar estas contradicciones en el presente, o que incluso las intensifique. Lo que pro-pongo no es del todo nuevo: es básicamente lo que Nietzsche llamaba una “genealogía” y lo que Foucault llamó la insurrección de los saberes subyu-gados”. Pero lo que debemos enfatizar es la necesidad de conectar lo ente-rrado (lo no?sincrónico), lo descalificado (lo menor) y lo que aún está por venir (lo utópico, o mejor, lo deseado) en prácticas culturales concertadas. Puesto que finalmente será esta asociación la que pueda resistir la cultura mayor, sus apropiaciones semióticas, sus categorías normativas y su historia oficial.¨ Hal Foster – Recodificaciones.

mc anlisis de perseo dos hernando velandia 2012

La historia nos ha demostrado como en conquistas o derrotas el vencedor se apodera de los bienes más preciados de su contrincante como estatuas, oro, científicos, recursos, territorios y personas, que son esclavizados por gobiernos que se usufructúan y empoderan a costa de otros. En los últimos años hemos visto como la misma población derriba las estatuas o bustos de sus opresores, el poder del pueblo se toma las calles en marchas o plantones para pedirle a sus gobernantes un cambio absoluto, o la abdicación al poder. El sistema está colapsando sobre comunidades que lo sostienen, lo que ha hecho que muchos se organicen exigiendo otro modelo de desarrollo.

El artista como ser humano consiente de su responsabilidad social ha asumido la tarea de cronista, historiador, crítico, politólogo o comunicador para dar a conocer los sucesos que han marcado nuestra sociedad. Muchos acontecimientos que afectan a las comunidades han sido develados o han pasado a la historia debido que han afectado a personas y poblaciones; el ser sensible y creativo plasma en telas, papeles, videos o acciones su inconformidad con una sociedad que oprime o aniquila a sus pobladores, aspirando que sus señalamientos concienticen a otras personas, en un intento por sembrar un pensamiento crítico, una actitud activa, participativa y comprometida con el modo de vida.

No podemos ser indiferentes ante los hechos y no podemos quedarnos al margen de lo que sucede, ya que somos parte de una comunidad tenemos el deber de defender los principios fundamentales y exigir los derechos que merecemos.

 

Links/Bibliografía

Hal Foster Recodificaciones: hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo
http://vkgaleria.com
https://www.facebook.com/events/626949980715422/

Arte contemporáneo, Mercancía, Espectáculo, Selfies y Acoso Mediático

Desde las tribunas virtuales, el mundial de fútbol Brasil 2014 hace un guiño al arte contemporáneo. Sus performances actualizan el debate acerca de la estigmatización y la incomprensión internacional acerca de la realidad colombiana. Existe un pretexto para regresar al presente recientemente pasado: la burla cruel de la cual son víctimas las colombianas y los colombianos por parte de  la actriz holandesa Nicolette Van Dam. Guardas algunas proporciones, su acción recuerda la performance de Tania Bruguera.

acoso meditico via twitter

En 2009, Tania Bruguera realizó  la performance Sin Título en el edificio de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. Como muchos artistas contemporáneos, a propósito del conflicto colombiano, vino, vio, tiró la piedra y escondió la mano. Impuso la ley del escándalo y perdió la oportunidad de conocer a uno de los pueblos más bellos e intrigantes del planeta. Acorde con el militantismo cínico, con sus líneas de cocaína ofrecidas a los estudiantes y maestros de artes,  entre otras muchas cosas, la artista sugirió que mientras la mitad de los colombianos estaban inmersos en una guerra fratricida, la otra mitad estaba metiendo cocaína, en especial los amantes del arte contemporáneo que se pavonean en los eventos internacionales como el Hemisférico de Performance y Política que tenía lugar en esa fecha. El escándalo estaba servido. La crítica local no se hizo esperar: dijo, desdijo y no logró concretar ningún discurso crítico al respecto.

A cambio de las líneas de cocaína ofrecidas por el arte, es oportuno recordar algunas líneas de la historia. El cínico busca el escándalo, revela una verdad compartida en silencio para que los afectados vuelquen toda su vergüenza transmutada en ira en contra del crítico transgresor. Bruguera llama a este tipo de acciones Arte Comportamental. Cinco años después, se reactiva el mismo escándalo. El retorno de la misma barbaridad, pero diferente, como comedia selfie.

Sin pretender ocultar el sol con la mano,  es necesario preguntar por qué toda el agua sucia que al respecto produce Occidente, le cae toda a Colombia: ¿por qué cinco años después los estigmas abiertos por Bruguera  aún no han sido lavados? ¿Acaso la guerra no deja lugar para este tipo de prácticas?  ¿En dónde están los discursos críticos del arte contemporáneo? ¿Es posible salir de esta nada crítica en que se halla el arte contemporáneo de Colombia? ¿Aún es tiempo de salirse de los dispositivos feriales que se han tomado todos los espacios del pensamiento libre e igualitario? Los y las artistas colombianas están llamadas a meditar las preguntas con que nos reta la realidad mediática que nos atropella y no dejará de hacerlo por más que nos indignemos. Debe quedarnos algo claro: las redes sociales no creen en lágrimas.

Esta es una oportunidad para volver a reflexionar acerca del arte vivo reivindicado por la Performance.

Medidas Cautelares y III Bienal de artes plásticas y visuales: problemas compartidos (Primera parte)

Retórica, contradicción, política,  espacio y cuerpo configuran la constelación que alumbra las prácticas artísticas contemporáneas más conscientes de su hacer en esta  época tan apocada, cocida en su propia corrupción. Una época que asalta y obstaculiza permanentemente el despliegue de ideas igualitarias dentro del arte contemporáneo. Instaladas en Bogotá, dos exposiciones llaman la atención de quienes  siguen con escepticismo, desconfianza o interés  el arte contemporáneo realizado en Colombia. En primer lugar, se encuentra Medidas Cautelares, la exposición actual en Valenzuela Klenner Galería. En segundo lugar, se aprecia la apertura de la III Bienal de Artes Plásticas y Visuales que tiene lugar en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. El orden en que a continuación se estudian las propuestas responde a su cronología, la primera exposición comenzó el 16 mayo de 2014 y  se prolonga hasta el 20 de julio, la última se abrió el 10 de junio y termina a finales del mes de julio.

stephen ferry claveles rojos dos

Medidas Cautelares, consiste en una exposición espontánea, gestada, convocada, divulgada y debatida a través de las redes sociales, la realidad más adelantada con que cuenta el pensamiento artístico que se ubica dentro del régimen discursivo denominado contemporaneidad. Los artistas que salen a Valenzuela Klenner Galería, un reconocido espacio de discusión plástica contemporánea, participan con una, dos o tres obras. Sin andaderas curatoriales previas, las ideas se ensamblan sobre la marcha. Su montaje espacial fue una acción progresiva y participativa. Con sus preguntas, todos los artistas pretenden responder a los desafíos que la actualidad colombiana les plantea. La mayoría  responden con sencillez y solvencia plástica. Pocos logran tocar viva e intensamente al espectador. La perfección retórica no es garantía del toque que demanda el espectador de la actualidad.

 carlos bonilcarlos bonil dos

La III Bienal, es un estímulo económico financiado por el Estado y administrado por una entidad de carácter privado. Se ofrecen sesenta millones de pesos que pueden ser distribuidos en máximo tres premios con cuantías no inferiores a veinte millones. A pesar del esfuerzo de introducírsele mejoras conceptuales, esta versión de la Bienal evidencia la crisis  de legitimidad que afecta y extenúa este tipo de prácticas, tanto a nivel local como nacional. Nadia Granados, David Lozano, Eduard Moreno y William Bahos piensan in situ sus Ideas. In situ, una práctica expresiva que cada vez pierde más contenido, que confunde  y dificulta la selección y premiación de los artistas que se acogen a ella.

edgar cortes cb

Aunque las  exposiciones acabadas de  mencionar comparten algunas inquietudes en común, en esta primera parte meditamos acerca de Medidas Cautelares. En la segunda, abordaremos las innovaciones y las  propuestas de la III Bienal. Una y otra nos permiten esclarecer la retórica invisible que pulsa debajo de la lógica de las artes que impera en el arte colombiano.

jarestrepo2

La retórica es la lógica de las artes. A pesar de esta condición, la retórica es el régimen discursivo más reprimido en la modernidad. Si los filósofos modernos fueron conminados a olvidar el ser, los artistas contemporáneos sucumbieron al pragmatismo angloamericano y se  olvidaron de la retórica, el ser de su hacer.  La retórica orienta la práctica de quien se atreve a hablar de lo común en un espacio público, envuelto en unas maneras específicas de sentir el peso de las ideas acerca del ser parte de un mundo con sentido. Por otro lado, la lógica del discurso disciplinar positivista tiene en el principio de no contradicción el eje central  de la argumentación científica. Con su superficialidad profunda, la retórica libera la imaginación de los atavismos culturales naturalizados, ya sean estos ideológicos o psicológicos.

cocodrillo

En este orden de ideas, se puede postular que una retórica mínima regula superficialmente  la política del arte. Propiciar la permanencia de hombres y mujeres en la superficie de las artes, garantiza el aire que demanda la situación igualitaria que instauran las artes.  Sólo en lo superficial las diferencias pueden exigir igualdad.  Se puede afirmar que la política del arte consiste en sacar adelante una realidad desdialectizada e inédita.

tres

Los gestos de los artistas responden al llamado del acontecimiento de sentido, al llamado de la Idea de igualdad presente a lo largo de la historia occidental. Los artistas  tienen vocación de mundo. Allí en donde hay mundo hay idea y por lo tanto igualdad. Contrario a aquello que expresan algunos teóricos posmodernos, sólo esta Idea tiene la potencia de relacionar.  En su experiencia deconstructiva, los artistas actualizan principios singulares que exigen una comprensión universal, es decir, un encuentro de diferencias con vocación de mundo. En este sentido, la experiencia artística es un gesto originario con el cual se reinicia una y otra vez el modelado del mundo habitable. Contra las tormentas y mareas que desatan los amanuenses de las teorías posestructuralistas, afirmamos que el artista es original cuando logra recomponer las retóricas gastadas de sus maestros y vacía de su nada las retóricas ideológicas con las cuales se doméstica a hombres y mujeres. Diferente a la política de la estética, la cual promueve las retóricas sociales aclimatadas, el artista contemporáneo habla mediante imágenes de verdad. Las suyas son imágenes verdaderas porque con un solo toque nos muestran la  totalidad de la situación de la  cual hacemos parte. Sólo lo verdadero tiene la potencia de tocar y modelar una totalidad de sentido. Sólo tocando intensamente los hombres y las mujeres se mueven hacia escenarios de sentido igualitario. Tocar o tocar, este es el problema del arte contemporáneo.

manuel baron e

Valenzuela Klenner Galería muestra un conjunto de artistas que, simultáneamente,  luchan en contra de las lógicas burocráticas del Estado y las retóricas sociales desgastadas. Llamo retórica social a unas reglas discursivas que garantizan el éxito comercial en la sociedad de consumidores espectacularizados. En este sentido, se puede afirmar que Medidas Cautelares es una exposición que reivindica una política de las artes al margen de las políticas estéticas promovidas desde el Estado.

manuel baron c

La política de las artes no se deja enunciar, pues, una y otra vez se reinventa con cada uno de los ejercicios artísticos propuestos. Es propio de los gestos artísticos no dejarse enunciar por los intrusos oportunistas. La  Idea desplegada en los gestos artísticos de Medidas Cautelares se vale de múltiples retóricas incluyentes, de esta manera se constituye en ejemplo para la estética de la política partidista neoliberal promovida desde el Estado.

artistoide dosb

El gesto más auténtico de Medidas Cautelares, la retórica mínima de la cual se viene hablando, se encuentra en el último piso de la Galería, en la terraza, en esa fuente de oxígeno para los tres pisos que la configuran. Allí fueron dispuestos los muros para que los espontáneos se ensayaran como artistas sin supuestos, como artistas que no buscan inmortalizarse en una obra, como artistas que en sus actos se modelan a sí mismos, una y otra vez, en el ejercicio veloz de un grafiti irreverente, en un grafiti mordaz con una retórica mínima.

don_nadieb

Ahora bien, los gestos que se toman  la terraza de Valenzuela Klenner Galería no destacarían como se destacan, si no fuera por la presencia de los artistas que presentan sus obras en los tres pisos. Es cierto, unas más sugestivas que otras, es decir, unas más sinceras, más sentidas que otras. La sinceridad consigo mismo es la coherencia del artista político. La solidez conceptual que reclama el Estado neoliberal colombiano es un embeleco rojo para torear a los incautos que tocan las puertas del Ministerio de Cultura. Desde la perspectiva que nos proporciona la sinceridad, todo artista es político.

edinson-quinones

En general, Medidas Cautelares trata de un conjunto de obras depuradas de la retórica servil y utilitaria que impulsan los mercados de arte, pero en el cual cada uno de los artistas convocados  se ensaya para encontrarse con su propia retórica, con lo propio y ajeno de la fractura de su yo, con su propia esencia prometida. Ensayar es dar una probada al infinito devorador de artistas irreverentes, es correr el riesgo de desparecer en una experiencia artística. Las obras dispuestas reivindican una política para las artes con la cual cada artista se ubica en los márgenes de la intriga política por el poder. Ésta es una manera clásica  de pensar políticamente dentro de una práctica artística. Otra manera  de hacerlo   consiste en exponer los productos artísticos ya no a la mirada del espectador avezado, sino  al fuego inclemente de la intriga política en la cual se debate el ciudadano y la ciudadana comunes. A lo largo del siglo XX, esta alternativa creativa pone a prueba la imaginación de los artistas. Del encuentro con el torrente de la realidad real, muy pocos artistas salen incólumes, muchos de ellos salen  chamuscados de lo real político o  son devorados por la furia partidista de los bandos en tensión, otros quedan sometidos a la lógica del principio de no contradicción política o partidista. Este último artista debe establecer un pacto vinculante entre el decir sentido y el hacer medido, calculador.

chuzados

Así  el gesto del artista pierda libertad y quede sometido a los intereses cambiantes que rigen el estar social, el artista se satisface en ser un militante  de la igualdad que aún reclaman con esperanza o con nostalgia las sociedades contemporáneas, técnicamente llamadas posutópicas. Son muchos y muchas las artistas que no pueden con la nostalgia de las revoluciones artísticas fracasadas en el pasado más inmediato. Estudiadas las revoluciones artísticas del siglo XX, parece que el sino de toda revolución artística es el fracaso. ¿Por qué fracasan las revoluciones artísticas? ¿Por qué su éxito artístico está ligado a su fracaso político? ¿Todo arte político lleva en sí la semilla de su propio fracaso? Esta dialéctica moderna ya no opera en la contemporaneidad. Por fuera de este círculo vicioso que gira del éxito hacia el fracaso y viceversa, el artista contemporáneo encuentra modos de ser que no son políticos, así se sostenga que son emancipadores. La emancipación que promete el arte es del orden de la verdad, de la sinceridad consigo mismo, de la plenitud de ser en la precariedad instaurada mediante  todo comienzo transformador.

democracia_fernando_pertuz

La presente meditación sólo se interesa por el ejercicio propuesto por Jairo Valenzuela, por la puesta en acto en Medidas Cautelares. A pesar de que   el contexto nos cohíbe de expresar algún  interés por las obras en su singularidad, lo cual es inadecuado cuando son tantos los artistas relacionados en el mismo espacio, algunos artistas llaman la  atención más que otros, unos por su retórica, otros por sus ideas, otros por su sinceridad, otros por la intensidad de su militancia. En primer lugar, Los anónimos de la Terraza, un buen nombre para un colectivo marginal.

guadalupe salcedo dos

En segundo lugar, se destaca el trabajo sin pretensiones de Gabriela Pinilla, una instalación pictórica rara, bella  en su extraña sencillez, sin duda una cualidad que se abre paso en la sensibilidad contemporánea. Sin temor a ninguna represalia crítica –ideológica o galerística– Pinilla reivindica con Guadalupe Salcedo no sólo la pintura en la deriva contemporánea. Principalmente, en ella se actualiza la Idea de igualdad que lucha por esa libertad tan esquiva a las y a los colombianos. Su pintura instalada busca retener la mirada del espectador indiferente, de ese que asiste a las exposiciones para no verse sino a sí mismo;  y Pinilla lo logra, con creces. No se trata sólo del color, de la forma, del formato o de la habilidad técnica. En estas dos pequeñas pinturas hay algo más, algo trova en ellas: la voz de la artista misma.

guadalupe salcedo cuatro

Las pinturas son acompañadas por una especie de  novenario por la emancipación compuesto por la artista. Un conjunto de ellos cuelga en diagonal, pues, la artista intuye que sólo en la diagonal germina el ser de la igualdad. Demócrito ya sabía que  sólo el desvío nos hace iguales y libres. La instalación  invita a meditar acerca de grandes problemas valiéndose de pequeños espacios y sin recurrir a efectos culteranistas. Pinilla no tiene en mente   implementar efectos visuales sólo para apabullar al espectador. Los espacios en los cuales se resguarda, resisten el espectáculo permanente exigido con fiereza por las grandes masas.

fachada

En tercer lugar, llama la atención del espectador la máquina musicalmente ruidosa  de Carlos Bonil, retóricamente ingeniosa para su inutilidad pragmática. Como la instalación móvil de Santiago Sierra, esta máquina es un NO continuado. A esta máquina escéptica no le  hace falta decir más: refleja el sentir de gran parte del pueblo colombiano.  En cuarto lugar, no deja de llamar la atención la propuesta del laureado José Alejandro Restrepo. Se trata de un registro de video intervenido que, inconscientemente, tiene el propósito de deconstruir la Idea detrás de Medidas Cautelares: al igual que se puede constatar en la política partidista, de ninguna manera el arte político no puede evitar la retórica. Este montaje deconstructivo es una técnica que le gusta implementar a Gerardo Mosquera, y, estudiada bien,  no está desprovista de interés crítico. Que hay algo cínico en la destrucción o deconstrucción de las retóricas comunes, lo muestra vehementemente Nadia Granados.  La esencia de todo arte se encuentra en la retórica, y el arte contemporáneo no tiene ningún argumento convincente para mostrar que es de mejor familia que las artes restantes. La retórica material de Granados corrobora que hasta las más aguerridas artistas encuentran en la retórica una esencia no trivial. Lo superficial de las artes no es un asunto  trivial. Es el recurso del cual los artistas  disponen para destilar sus verdades y no morir físicamente por ello.  Es el caso de la instalación sonora de Muriel Ángulo: los gloriosos acordes del himno nacional perfumando la realidad de letrina que padecemos las colombianas y los colombianos.

fernando_pertuz_libertad

Finalmente, están los tres gestos alambrados de Fernando Pertuz, cada uno instalado en un piso, de tal manera que proporcionan el concepto a cada uno de estos espacios. En primer lugar, democracia, este remedo ideológico evidenciado por  las obras expuestas en el primer piso: Equipo TRansHisTor(ia), Don Nadie, José Alejandro Restrepo y Hernando Velandia. En segundo lugar,   libertad, otra mueca alambrada a través de  la cual los artistas del segundo piso cuestionan cada uno a su manera el fantasma de la libertad, entre ellos, el ya mencionado Carlos Bonil, Stephen Ferry y Edgar Cortés, entre otros. Llama la atención el video Chuzados de Edwin  Sánchez, que bien podría denominarse El artista como Hacker. En tercer lugar, Colombia. Este remedo de república es cuestionado por los testimonios conjurados en el tercer piso de la Galería. Nuevamente, las bellas fotografías de Stephen Ferry, los videos de Jaime Iregui y de José Luis Bongore. Son más los artistas que vale la pena citar y estudiar aquí, pero reitero, el propósito de esta crítica no es hacer un estudio de las obras sino destacar  el ejercicio en general y la Idea detrás de él.

 

Artistas participantes: Liliana Angulo, Muriel Angulo, Manuel Barón , José Luis Bongore , Carlos Bonil, Elkin Calderón, Edgar Cortés, José Covo, Don Nadie, Equipo TRansHisTor(ia), Víctor Escobar, Stephen Ferry, Lina González, Nadia Granados,  Luis Hernández Mellizo, Instituto de Investigación de la Informalidad,  Jaime Iregui,  Luis Liévano,  Alejandro Martin, Álvaro Moreno Hoffman, Fernando Pertuz, Gabriela Pinilla, Edinson Quiñónes, José Alejandro Restrepo, Edwin Sánchez, Andrés Suárez, Luis Carlos Tovar, Hernando Velandia.

Fotografía de Stephen Ferry, cortesía de Valenzuela Klenner Galería.

Matador: el retorno del artista a la ciudad

Chócolo y Matador son dos artistas anónimos y mordaces, francos e intrépidos. Se presentan como cómicos porque sólo al chiste se le permiten algunas licencias. Hay algo de poético en el chiste, la poética de la verdad se filtra en el chiste. La verdad se hace visible en sus osadías e irreverencias.

chocolo la constitucin de 1991

Como en la Edad Media, los nombres de estos artistas son conocidos pero a ambos les gusta presentarse bajo el nombre de un personaje de ficción. ¡No hay nada más real ni más verdadero que la realidad del arte. Los nombres propios son para los representantes del gran arte comercial. Sus imágenes tienen la virtud y la potencia de controvertir la realidad mediática, la realidad oficial. Sus imágenes-relámpago contraen la realidad real para hacerla visible, por lo tanto, verdadera.

el corazn del arte poltico late a la derecha

Artistas como Matador y Chócolo, incursionan intrépidamente en el corazón de las tinieblas de la política colombiana. En la Asab, en 2009, Santiago Rueda realiza una curaduría en la cual se muestra lo más mordaz del lápiz de Chócolo. Ojalá, alguna otra Sala de Exposiciones de Bogotá destaque dentro del mundillo del arte, el aporte de Matador al frágil arte colombiano, predominantemente “político”. ¿Cuál es la política que reivindica el arte político colombiano? ¿Cuál es la realidad de los artistas políticos de Colombia? Necesitamos un chamán del Amazonas para que nos lo explique.

metete a la maleta

La contingencia de Flame Eternelle de Thomas Hirschhorn

¿Cuál es su contigencia?

Últimos días de la Instalación Precaria del artista contemporáneo que mejor se entiende con los teóricos de la contemporaneidad. Ya que no podemos participar dentro de este diálogo  entre élites que se realiza en el Palais de Tokyo, ni siquiera vía internet,  la Instalación Inflamable e inflamada de Hirschhorn  deja una Idea.  La idea de que cualquier espacio artístico en la contemporaneidad debe ser móvil, portátil, inestable, ligero,  absurdo, pero sobretodo inflamable,  entre otras contingencias. ¿Cuál es la suya?

flame_eternelle_13

flame_eternelle_2 flame_eternelle_4

flame_eternelle_10

Fuente: Flame Eternelle

Ai Weiwei con la pierna cargada de crítica a la actualidad

El artista en la época de las redes sociales. Un artículo del periódico The Guardian estudia el gesto de Ai Weiwei denominado Pierna-rifle. Globalmente, muchos de sus seguidores han replicado su gesto. Algunas interpretaciones sugieren que el artista se pregunta por el estado de la libertad dentro del mundo globalizado, otras consideran que es una crítica a la violencia generalizada o al comunismo chino. En cualquiera de los casos, una vez más se pone al día que la imagen no ha perdido su potencial crítico.

 

Ai Weiwei leg-gun pose

 

Artículo en:

http://www.theguardian.com/artanddesign/2014/jun/13/ai-weiwei-leg-gun-photo-instagram-protest-meme#

Los Asaltos de la Danza en el Reina Sofía

El bailarín Josué Ullate interpreta el grito amargo de Guernica. “Quiebro” se asoma al horror de la época que devora a sus propios hijos. Una coreografía de Víctor Ullate. El artista pasa por todos los estados de ser que capta Picasso en Guernica.

josue_ullate_bailando_delante_del_guernica_2_0

La performance “nace como un lamento, un quejido, un grito interior y desgarrado que busca ser oído, de una infancia y de una experiencia vital. El cuerpo retorcido de un bailarín que al ritmo del cante intenso y sentido de Enrique Morente, y después de su hija Estrella, lucha por salir de una boca muda. “Quiebro” es ese quejido que encuentra en el Guernica ese grito desgarrado de una sociedad masacrada, de la barbarie de la guerra, de todas las guerras, con movimientos secos, contundentes, dolorosos… El bailarín, encerrado en una urna que desea abrir, será el toro, será el caballo herido, será el pájaro alado que se adivina al fondo y será, finalmente, el grito amargo de Guernica”.

Fuente:
http://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/guernica-sirve-escenario-josue-ullate-interpretar-quiebro-coreografia-su-padre

Arte de la Guerra para PosGuerra y PosConflicto

“La palabra que camina la Minga es un territorio en disputa. La voz que nombra un proceso en movimiento y el trabajo de tejer con sabiduría un sentido común.”

Que Palabra Camina La Minga –Manuel Rozental–.

¨Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar¨.

El Arte de la Guerra – Sun Tzu

Palabras, Imágenes, Símbolos y Canciones gritan NO MÁS, NI UNO MÁS, NO MÁS… Porque ya no tenemos cuerpo, pues nuestros cuerpos fueron negociados en tratados,  despojándonos de nuestros miembros, de nuestra vida y de nuestro territorio. Las guerras por el PODER siempre han existido y tristemente seguirán para mantener el dominio sobre el ser humano y quedarse con sus tierras, en una colonización sin fin.

Múltiples expresiones se manifiestan al unísono desde diversos puntos geográficos señalando las problemáticas sociales que nos aquejan; por supuesto los artistas no se han quedado ajenos a la situación teniendo que utilizar sus técnicas, herramientas y vida para dar a conocer lo sucedido. Así ha pasado desde hace siglos en obras como ¨Los Desastres de la Guerra¨ de Francisco Goya, ¨La Rendición de Breda¨ de Diego Velásquez o ¨El Guernica¨ de Pablo Picasso.
goya-velasquez-picasso

Goya     Velásquez    Picasso

Seguramente no fue considerado arte político, arte social, o una manifestación por la vida, pero estas obras como muchas otras han revelado al mundo las atrocidades que el hombre realiza por el poder. Dibujos, Pinturas, Esculturas, Instalaciones, Video Artes, Performances o Arte para la Red son utilizadas como armas en medio de esta guerra que nos tocó vivir.

El Arte de POSguerra o POSconflicto se viene haciendo y se sigue realizando de este a oeste, de sur a norte, en muchos idiomas, en varios países… simplemente porque el ser humano no puede callar y no quiere convertirse en cómplice de esos asesinos.

¨Para entender una obra de arte es necesario conocer el contexto histórico del cual proviene, así mismo, para entender un periodo histórico nos podemos remitir a conocer las obras de arte que permanecen desde su creación, el arte de cada época determina –por lo menos en parte- la interpretación del pasado.

Siendo las obras de arte, obras de la memoria, también son testimonios del pasado y fuentes para un análisis histórico de un fenómeno social como es la violencia en nuestro país durante la última mitad del siglo XX, y no son pocos los creadores de cultura, es decir, los artistas colombianos que han reflejado en sus obras el conflicto que vive el país especialmente en las zonas rurales, “hay artistas cuya sensibilidad los inclina a tratar constantemente temas sociales y políticos; otros por el contrario tienden a ignorarlos¨ (Álvaro Medina –La obra de arte como metáfora de realidades nacionales).

¨El Grito¨ de Eduard Munch de Noruega, ¨El Tren de la Muerte¨ de Débora Arango de Colombia, ¨Máscaras¨ de Arnulf Reiner de Austria, o ¨Violencia¨ de Alejandro Obregón de Colombia son registro de un mismo conflicto que se extendió por el planeta como un virus de destrucción masiva que atravesó fronteras y viajó en el tiempo para aPODERarse de nuestros cuerpos.

munch

E. Munch        D. Arango       A. Reiner          A. Obregón

La violencia y la guerra ampliaron sus estrategias y persisten los ataques contra la población civil con armas imperceptibles pero igualmente letales, como el desempleo o falta de oportunidades educativas y laborales, conllevando a que la gente venda su tiempo, su cuerpo y su existencia; armas como un sistema de salud que no es preventivo, armas como la alimentación y el control de suministros, armas como la lucha por una vivienda o armas como el pago de servicios públicos, causan daños a una sociedad igual que misiles, granadas, tanques o fusiles…

Muchas circunstancias han marcado el devenir de un arte que no es decorativo y que no está al servicio de reyes, políticos, galeristas, nuevos ricos, coleccionistas, bancos, economías, o empresas;  muchos de los artistas actuales han crecido en medio de una lucha que no merecemos; y muchas de las nuevas propuestas han estimulado a  la sociedad a participar activamente para un mejor mañana. Los campesinos, los sindicalistas, los estudiantes, los universitarios, los profesionales, los artesanos, los indígenas, el pueblo en general está agotado por la horrible noche que no cesa; estamos cansados de un sistema que pide, pero no da; y es allí donde nuevas fronteras se han abierto; el arte salió de las paredes blancas a sus sitios de inspiración para moldear barrios, ciudades y personas.

Infinidad de ejemplos podemos encontrar en un arte cuyo problema central no es ser llamado ¨arte político¨, sino más bien un arte que intenta construir nuevas formas de convivencia, un arte que se interesa en el ser humano, un arte de resistencia contra el sistema impuesto, un arte a favor del medio ambiente; un arte sensible a las realidades que suceden en su entorno, un arte de vida y no de representación, un arte que incluso puede que no le interese el ¨arte¨, o más bien ese arte que se viene comercializando, ese arte de sala, comedor, recepción u oficina.

¨El discurso sobre el arte público hace tiempo que ha desbordado las viejas preocupaciones del mundo del arte. El arte público, forzosamente político, como ya se han preocupado de argumentar diferentes teóricos, puede ser un medio razonablemente efectivo de contribuir al crecimiento de la cultura democrática sobre todo si rescatamos el término “público” de las despolitizaciones conservadoras definiendo el espacio público, la llamada “esfera pública”, como una arena de actividad política y redefiniendo el arte que en él se hace como un arte que participa en o crea por sí mismo un espacio político, es decir, un espacio en el que asumimos identidades y compromisos¨ (Yayo Aznar Almazán y María Iñigo Clavo – Arte, política y activismo).

Ejemplos de ello son la siembra de 7000 Robles para la ciudad, El arte como reflexión social, el poder sanador del ser humano en propuestas de Joseph Beuys de Alemania; y su lema, ¨Todo ser humano es un artista¨, que colaboró para que el arte llegara a las calles,  a la ciudad, al mundo, a la vida misma.

joseph beuys

7000 Robles    Organización para la Democracia Directa

Pensar sobre cuál es la posición de la mujer en la sociedad actual, los cánones de belleza y comportamiento impuestos a la mujer, señalar el uso y abuso del cuerpo de la mujer en campañas publicitarias, son algunos de los intereses del Colectivo Zunga de Colombia. La crítica a la sumisión; a las canciones donde la mujer es discriminada; a las miradas obscenas, juzgar las palabras o actitudes que son impuestas en el comportamiento femenino es lo que investiga este colectivo feminista, activista y defensor de los derechos de todos y todas.
colectivo zunga

Top 5 Las Más Calientes     A lo Hecho Pecho    Bello Sexo      Servicio Al Cliente

Poner sobre la mesa el problema de que todos tenemos un precio y por ello hacemos lo que nos pidan por dinero es uno de los hilos centrales del trabajo de Santiago Sierra de España, quien contrata para sus trabajos prostitutas o drogadictos para ser tatuados, ex veteranos de guerra para que miren contra la pared todo un día, indocumentados que se encuentran escondidos en cajas por ocho horas diarias a cambio de dinero, y personas que el primer mundo ha construido; Sierra expone los resultados de esta comunidad que transforma a sus habitantes en esclavos, en desempleados, en mendigos, en seres invisibles.

santiago sierra

La corrección de la identidad es uno de los objetivos de The Yes Men de Estados Unidos, así como hacer ver los errores de las grandes multinacionales o las decisiones secretas del G4, G8 y demás gobiernos colonizadores; cincuenta mil ejemplares del ¨New York Times¨ de los Yes Men, con noticias positivas, fueron repartidos en una mañana en New York; otro gracias a la publicación de la página web espejo de ¨Dow Chemical¨ realizada por los Hombres Sí, se difunde en la BBC la indemnización a todas las personas contaminadas por la explosión de una fábrica de suministros en Bhopal, por consiguiente su caída en la bolsa. Igualmente su infiltración como conferencistas invitados en cumbres de medio ambiente, de textiles o de petroleros ha permitido que su mensaje llegue a quienes toman las decisiones y no ven los daños colaterales.
the yes men copiatheyesmenvdeo

The Yes Men Salvando El Mundo

El Grupo 0.29 de Colombia, y sus miembros individuales han trabajado continuamente por una actitud comprometida con la sociedad. Sus propuestas en contra de los cultivos transgénicos, o su publicación fotocopiada ¨El Bugalú¨ repartida manualmente, les permite cuestionar lo que sucede, haciendo además un homenaje al ¨BUGALU¨ que repartió el asesinado Jaime Garzón; su publicación {{em-rgencia}, La campaña por la libertad de un estudiante universitario, el uso de la web y de la plaza pública para difundir sus proyectos y señalar la impunidad, la injusticia, el engaño o la violación a nuestros derechos hacen que sus proyectos públicos tengan un carácter más que político, social, humano; la obra del Grupo 0.29 se acerca a los movimientos activistas que se vienen gestando desde hace décadas en todo el mundo, jóvenes que ponen su pecho por nosotros, artistas armados con pinceles que saben decir NO MAS.grupo 029

The Trans    El Bugalú    Noticias Decenarias

Uno de los grupos más comprometidos es El Critical Art Ensemble de Estados Unidos, ha venido desarrollando su trabajo en el activismo, la teoría, la nuevas tecnologías, la intervención urbana y el performance; desde hace veintisiete años sus mensajes de reflexión sobre la desobediencia civil, la resistencia digital, los medios tácticos; la disturbancia electrónica o la invasión molecular han servido para abrir un nuevo camino a las artes que le interesan las problemáticas sociales y la existencia. Su sitio web ¨Enfermedades de la conciencia¨, da a conocer diversos desórdenes causados por la sociedad capitalista; el proyecto ¨Radio Bicicletas¨ transmite mensajes a la radio de las personas a 100 metros a la redonda; El Proyecto ¨Renombrar¨ devuelve el nombre nativo a las calles de un poblado australiano; las simulaciones de explosiones, los estudios de laboratorio en piel expuesta a radiación, los estudios de calidad del agua, el monumento a la desigualdad, la empresa que controla los cuerpos, o las reflexiones por el auge de productos para un cuerpo y mente sanos, demuestran su continuo análisis a las estrategias de control y manipulación social a las que estamos expuestos continuamente.critical art ensamble

Tarot Bajo Tierra   Simulación Explosiva    Monumento a la Desigualdad   Reunión de Accionistas

Colectivo Casa Guillermo  de Colombia, demuestra su interés por el desplazamiento, los ataques a población civil, la zona de despeje para diálogos de paz, y el concientizar a la población del papel que juega cada uno en esta guerra que nos acecha, y en la paz que deseamos, igualmente tiene un profundo interés en incentivar a las personas para HACER lo que se necesite por el bienestar de la comunidad. Algunos de sus proyectos como el centro cultural para la ciudad, el espacio web sobre el desplazamiento forzado, una exposición en un parque, o en una calle, o en un muro que convierten la ciudad en museo y la vida en obra; otros  ejemplos como los de donar matas para que los habitantes de un barrio las siembren, cuiden y se conozcan; dar clases de arte para niños con pocos recursos en la vacaciones regalando todos los materiales o el diseño de una campaña para que las personas en las ciudades acepten a los desplazados del conflicto armado, son algunos de los proyectos que realizan.

colectivo casa guillermo
Jardines Colgantes de Venecia      Proyecto Valla-se      ¿Por qué no se ha ido a Miami?

Reverendo Billy y La iglesia Pare de Comprar en Estados Unidos de América, es una iglesia después de la religión que exorciza las cajas registradoras para iluminar el diablo del consumismo con cánticos, plegarias, súplicas y oraciones, ellos nos recuerdan de dónde vienen los productos, quiénes los hacen y cómo son explotadas personas y territorios.
Interesados en inculcar el sentido de responsabilidad por el planeta y por los seres vivos, realizan acciones en contra de Starbucks por el acceso a sus insumos a bajos costos en india, américa del sur o áfrica, mientras la venta de una taza de café supera el precio del bulto; rechazan a JP Morgan Chase por la explotación a cielo abierto de carbón; señalan a Victoria Secret´s por el uso desmedido de papel para sus catálogos impresos que reparte por todo el mundo desde 1977, y por supuesto están en contra del viernes negro o toda una noche para comprar.
reverendo billy copia

Reverendo Billy y la Iglesia pare de Comprar

Héctor Zamora de México, realizó en Medellín Colombia una obra titulada ¨Bar Las Divas¨… dentro del Encuentro de Medellín MED07 ¨Espacios de Hospitalidad¨ Él se encontró con que la casa del Encuentro se situaba justo en el callejón donde se ejerce la prostitución, razón que motivo a que Héctor Zamora a conseguir la dotación y los permisos necesarios para poner en funcionamiento un bar para que fuese administrado por tres mujeres que prometieran salirse de las calles y atenderlo.

¨El Bar Las Divas¨ es un valioso ejemplo de reinserción a una sociedad que lo único que debe brindar es estabilidad laboral y dar esa segunda oportunidad que es vital para volver a creer en un país, en un sistema y en los otros.

bar las divas hector zamora

Bar Las Divas

El colectivo 0100101110101101.org de Italia  es unos de los pioneros del net-art la intervención digital y pública, la manipulación de identidades, La clonación de páginas web, la mezcla de contenidos de internet, el hipertexto, la síntesis de performance, el uso de código abierto y la introducción de virus a sistemas operativos, llevaron a que sus polémicos trabajos interviniendo webs cuestionaran el derecho de autor, el poder del arte en línea y la identidad.

Compartir tú ordenador con el mundo y rastrear el flujo de usuarios; cambiarle el nombre a la Plaza Karl en Viena por Plaza Nike; la campaña de expectativa de la película ¨La Unión Hace la Fuerza¨ donde la unión europea salva al mundo y no estados unidos; las acciones en la realidad paralela ¨Second Live¨; las intervenciones e impresiones con video juegos comerciales; las performances de colegas convertidas en video juegos; o el falso ¨suicidio¨ transmitido en vivo por internet mientras registran las reacciones de cibernautas; la lucha por la libertad en un video juego de guerra; construir un parque de diversiones con residuos de la central nuclear y un juego de arcadia modificado que al acelerar emite gas carbónico; han sido algunas de las propuestas de este colectivo.

0100101110 italia

Nike Platz      Vaticano     Código      La UNIÓN Hace la Fuerza

¨Para Felshin, el activismo artísitco supone el culmen del impulso democrático al tener como objetivo dar voz y visibilidad al que no tiene derechos, y concertar el arte con una audiencia mayor. Esto ha puesto de manifiesto a través de todo tipo de propuestas de colaboración o comunitarias, que muestran una preocupación por los derechos civiles  – las políticas de género, gay/lésbico, y la identidad étnica y racial, abordando temas como la crisis del SIDA, la violencia contra las mujeres, el sexismo, el racismo, la preocupación por el medioambiente, la vivienda, la tercera edad, la inmigración ilegal o los derechos de los sindicatos¨. Fernández Quesada Blanca (Nuevos lugares de intención –Arte y Activismo–)

Como vemos muchas son las razones que han escogido los artistas para producir su trabajo a lo largo de la historia; la responsabilidad social, la ética y la estética se unen para moldear la sociedad, el artista pinta su barrio, ensambla o instala en la ciudad objetos o su cuerpo mismo, los creadores intervienen la cotidianeidad en un intento por sembrar conciencia colectiva; El arte en cada época ha sido fiel testigo dejando un testimonios de lo sucedió y aportando luces en medio de la noche gris.

En un mundo y en un momento como estos, es necesario replantear nuestro modo de vida y trabajar por tener la sociedad que nos merecemos; Aquí es donde cada individuo debe aportar su experiencia  en pro de plantear y defender un sistema que nos proteja y beneficie a todos.

El arte ha cambiado según su tiempo y a medida de lo que acontece en momentos y lugares determinados; el arte absorbe, diluye, difumina o imprime la realidad, pues es esa REAlidad la que estimula nuestros sentidos… y no podemos ser indiferentes ante ella, ni ante la vida de todos.

La Historia y por consiguiente la Memoria de un pueblo se construye a diario con lo que realiza cada persona, así pues, es una responsabilidad lo que haces y lo que dices, por ello el destino está en nuestras manos, y para corregir los errores del pasado debemos proponer, construir y defender mundos mejores; todas aquellas ideas convertidas en acciones son valiosos intentos por hacer una sociedad en paz; y para ello todos sabemos que si todo el mundo tiene casa, alimentación, educación, salud y trabajo nadie estaría pensando en hacer el mal.

Un arte así, o más bien PROPUESTAS sociales ASI, son las que NECESITA un país o UN PLANETA en POS CONflicto , el arte de posguerra tristemente siempre ha existido y ha partido de dar a conocer las consecuencias de la guerra, no para alabarla, sino más bien para señalar eso, PARA QUE NO SE REPITA.

Si soñar, o más bien, anhelar la comunidad merecida, es una estupidez; si señalar e intentar cambiar lo malo es de locos y por ello se puede ser llamado jipi, activista, comunista, socialista, anarquista o artista político, quiero que sepan que están equivocados porque ese nombre aún no existe. Le han intentado también decir artivista. Pero la sociedad necesita términos nuevos que puedan abarcar lo que soñamos y hacemos; pues no es capitalismo, no es comunismo, no es socialismo y no es democracia.

Bibliografía –Enlaces–
El Arte de la Guerra – Sun Tzu
Álvaro Medina – La obra de arte como metáfora de realidades nacionales.
Yayo Aznar Almazán y María Iñigo Clavo –Arte, política y activismo–.
Fernández Quesada Blanca –Nuevos lugares de intención– Arte y Activismo.
http://memoriaydignidad.org/memoriaydignidad/index.php/casos-emblematicos
http://subterraneabogota.blogspot.com/2009/04/listado-de-masacres-1997-2001.html
http://noticiasdeldecenio.wordpress.com/
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/echi1/imagen/pint/gritomunch.htm

Vaginas rebeldes, infinitas, pero con nombre propio

Deborah de Robertis, una artista que ya nadie podrá olvidar, devela  el secreto del Origen del Mundo, el cuadro famoso  de Gustave Courbet. El periódico Le monde informa acerca de una performance clandestina realizada por la artista luxemburguesa en la  Sala 20 del Museo de Orsay, Sala en la cual se exhibe la pintura.

De espaldas al cuadro, la artista se sienta en el piso. Se oye una grabación con  el  Ave María de Schubert, luego la voz de la artista  grabada resuena en la sala:

“Soy el origen
Soy todas las mujeres del mundo
Tú no me has visto
Quiero  que tú me reconozcas
Virgen como el agua
Creadora del esperma”.
origen del mundo
El artículo  resalta que la acción de la artista fue realizada el día jueves 29 de mayo, día de la Ascensión del Cristo en una hora muy concurrida. Con la cara maquillada con  lágrimas azules, la artista llevaba puesto un vestido dorado muy sencillo para evocar el marco del cuadro de Gustave Courbet. La acción de la artista consistió en sentarse de espaldas al cuadro, levantar su falda, apartar con sus manos  los muslos y exponer su vagina delante del Origen del Mundo, y de frente  a los espectadores que lo contemplaban. A pesar de la indignación de los administradores del  Museo y la confusión general, la artista encontró respaldo en el público.

De Robertis, mujer de unos 30 años  de edad, explica que su gesto se inscribe  dentro de una técnica artística conocida, por medio de la cual se busca “tomar la posición del objeto de la mirada para a su vez mirar” aquello que no se muestra. Según ella, la acción no trata de tomar  su vagina como obra de arte sino la sala en su conjunto, con las reacciones del público, la respuesta de los guardianes y la escena emotiva en general, aquello que Tania Bruguera llama Arte comportamental. Acota su acción de la siguiente manera: “mi obra  –bautizada Espejo del Origen– no refleja el sexo, sino el ojo del sexo, el agujero negro. Es para hacer visible este ojo que expuse mi sexo abierto con mis dos manos, quería revelar aquello  que no es visible en el cuadro de Courbet”.
La artista fue detenida por algunas horas y después de una reprensión policial fue liberada. Afirmó que el cuadro de Courbert le propicia una experiencia de infinito. ¡Qué buena  esta definición de una experiencia artística por parte de una artista contemporánea!

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pV_0KJb0oyU

 

Traducción y adapción  libre del autor.

La crueldad: el brandy de las hienas

“(…) La obra, constituida por fragmentos yuxtapuestos, recrea episodios violentos indagando en las bases y fundamentos de estos eventos. Cuestionando la materialización del asesinato, haciendo una caricatura grotesca del cinismo de los victimarios. La obra exagera las circunstancias de un mundo en el que las fuentes naturales han dejado de abastecer a los humanos y la lógica depredadora de nuestra especie ha materializado los más violentos crímenes en contra de los más débiles. La obra, constituida por fragmentos yuxtapuestos, recrea episodios violentos indagando en las bases y fundamentos de estos eventos. Cuestionando la materialización del asesinato, haciendo una caricatura grotesca del cinismo de los victimarios. La obra exagera las circunstancias de un mundo en el que las fuentes naturales han dejado de abastecer a los humanos y la lógica depredadora de nuestra especie ha materializado los más violentos crímenes en contra de los más débiles”.

 

Fuente:

http://www.bogotaturismo.gov.co/eventos/hienas-beben-brandy