Por: Jorge Peñuela
Fecha: junio 8, 2014
Vaginas rebeldes, infinitas, pero con nombre propio
Deborah de Robertis, una artista que ya nadie podrá olvidar, devela el secreto del Origen del Mundo, el cuadro famoso de Gustave Courbet. El periódico Le monde informa acerca de una performance clandestina realizada por la artista luxemburguesa en la Sala 20 del Museo de Orsay, Sala en la cual se exhibe la pintura.
De espaldas al cuadro, la artista se sienta en el piso. Se oye una grabación con el Ave María de Schubert, luego la voz de la artista grabada resuena en la sala:
“Soy el origen
Soy todas las mujeres del mundo
Tú no me has visto
Quiero que tú me reconozcas
Virgen como el agua
Creadora del esperma”.
El artículo resalta que la acción de la artista fue realizada el día jueves 29 de mayo, día de la Ascensión del Cristo en una hora muy concurrida. Con la cara maquillada con lágrimas azules, la artista llevaba puesto un vestido dorado muy sencillo para evocar el marco del cuadro de Gustave Courbet. La acción de la artista consistió en sentarse de espaldas al cuadro, levantar su falda, apartar con sus manos los muslos y exponer su vagina delante del Origen del Mundo, y de frente a los espectadores que lo contemplaban. A pesar de la indignación de los administradores del Museo y la confusión general, la artista encontró respaldo en el público.
De Robertis, mujer de unos 30 años de edad, explica que su gesto se inscribe dentro de una técnica artística conocida, por medio de la cual se busca “tomar la posición del objeto de la mirada para a su vez mirar” aquello que no se muestra. Según ella, la acción no trata de tomar su vagina como obra de arte sino la sala en su conjunto, con las reacciones del público, la respuesta de los guardianes y la escena emotiva en general, aquello que Tania Bruguera llama Arte comportamental. Acota su acción de la siguiente manera: “mi obra –bautizada Espejo del Origen– no refleja el sexo, sino el ojo del sexo, el agujero negro. Es para hacer visible este ojo que expuse mi sexo abierto con mis dos manos, quería revelar aquello que no es visible en el cuadro de Courbet”.
La artista fue detenida por algunas horas y después de una reprensión policial fue liberada. Afirmó que el cuadro de Courbert le propicia una experiencia de infinito. ¡Qué buena esta definición de una experiencia artística por parte de una artista contemporánea!
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pV_0KJb0oyU
Traducción y adapción libre del autor.
Comentarios