Diálogo con el artista Adrián Gómez

No debe sorprendernos que muchas personas pueden apreciar, verbalizar y argumentar  cuándolascosasquemás nos importan van bien o cuando van mal. Sólo se requiere coraje para tematizarlo, decirlo y sustentarlo.

Apelar ingenua y subrepticiamente a la ignorancia del otro, excusarlas negligencias personales, o justificarlas limitaciones creativas recurriendo al expediente de la estupidezciudadana, son argumentosquedejaron de persuadir a una opinión pública fatigada y apabullada con tantas salidasartísticas  en falso en la ciudad de Bogotá. Tenemos maneras de establecer cuándo las cosas terminarán estrelladas sobre el pavimientoduro de realidad. Así algunos artistas tengan la suerte de estrellarse sobre el pavimiento acolchonado del mercado o del dinero del Estado. El artista contemporáneo despertó del sueño retórico de los vendedores de mercancías posmodernas, según el cual el artista liberal y susempresarios se constituyen en la medida de todaslascosas.  La medida de las cosas de arte se establece mediante estetipo de diálogos, los cuales hay necesidad de incentivar parafortalecer unas prácticas amenazadas desde diversos flancos. El destino del arte de Bogotá  no tiene nada quever con la humanidad liberal. Se trata de evaluar la pertinencia de laspolíticasquedistribuyen los recursos del Estado para fomentar espacios de aparición diferentes a aquellos que controla el dispositivo comercial  enquistado en aquél.

La crisis del arte contemporáneo en Colombia

El Espectador de hoy martes 19 de marzo, informa que el Festival Internacional de Teatro, hace una convocatoria pública a Bansky para que venga a pintar las miserias capitalistas que desdibujan Bogotá.

Se infiere, que no hay artistas en Colombia que lo puedan hacer, que hagan creíble las penurias urbanas. La directora del Festival ignora que las artes escénicas mantienen una relación estrecha con las artes plásticas desde hace varios lustros. No sabe que aquí en Colombia puede encontrar muchos artistas plásticos importantes que con sus gestos pueden hacer del próximo Festival un evento más incluyente. Incluir en el arte, no consiste sólo en programar eventos callejeros.

Un encuentro de artes escénicas y artes plásticas a propósito del XIV Festival, es una buena idea.

 

Artículo en:
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-410996-busca-de-banksy-colombia

De madonna a Madonna: una exposición en Salamanca

Las mujeres son la problemática que plantea el comisario Paco Barragán en la exposición del Domus Artium (DA2), en Salamanca, España. Decir que las mujeres constituyen una problemática quiere decir que tenemos a la vista algo que urge la actividad de las destrezas del entendimiento y el coraje de la imaginación. Las problemáticas diversas que hombres y mujeres padecen en la contemporaneidad, nos obligan a aceptar el reto con que, indolente, el sentido común se burla de los espíritus críticos. La arrogancia del sentido común nos obliga a (de)construir sus unidades de comprensión más sólidas, en este caso, la experiencia de las mujeres en dos épocas que se iluminan una a la otra. La experiencia que tienen ellas de sí mismas y las que nosotros nos atrevemos a configurar.
angel arcabucero b

Ángel arcabucero

maribel castrob

Maribel Castro

 

La fuerte unidad de lo femenino nos exige dispersar sus componentes. Las ficciones de lo femenino reclaman despojarlos de la unidad discursiva que los somete para la comodidad de los censores de siempre. Este es el trabajo de Barragán en De madonna a Madonna: acepta el reto y aísla los componentes de lo femenino en grupos de gestos del presente que salen al encuentro con otros que llegan del pasado. Barragán nos  invita a establecer  con él relaciones inéditas en el campo que modela con los artistas invitados, nos pone a estudiar cómo fue que dichos elementos tuvieron la “fortuna” de constituir lo que hoy conocemos como La mujer. Nos queda una certeza: la mujer no existe. Existen muchas mujeres y cada  una de ellas reivindica una experiencia particular de vida que es irreductible a “lo femenino”, o a “la mujer” que la tradición occidental ha impuesto a lo largo de su largo y penoso ocaso.

nezaket ekici b

Nezaquet Ekici

 

shirin neshatb

Shirin Neshat

anonimo adoracin de los reyesb

 

La exposición en Salamanca relaciona el presente con el pasado: madonna y Madonna. El uso de la mayúscula plantea al espectador el primer enigma del ejercicio de exposición. Barragán alude a la (de)construcción y  con esta decisión deja libre el pasado, para que flote en su dispersión y podamos alcanzar algunas de sus ideas. Mediante este juego de madonas contemporáneas y Madonnas del pasado, se realiza la (de)construcción del férreo sentido común que impide apreciar el pasado y modelar el presente. Esta es la tarea que realiza cuidadosamente  Barragán en las cómodas salas del DA2, de las cuales parece sacar buen provecho, tanto para los gestos artísticos como para los espectadores.

ulrike rosenbach 15b

Ulrike Rosenbach

 

Barragán se ha valido de cuatro ejes. Se trata de  tres afirmaciones y una pregunta que las dinamiza para luego dejarlas en suspenso: en primer lugar, se trata de una exclamación: ¡quiero ser santa, quiero ser beata! Primer dispositivo para darle unidad a la mujer. En segundo lugar, otro dispositivo medieval, las Trampas de la Fe: Madre y muñeca: entre el mito de la maternidad y el timo de la belleza. En tercer lugar, un ejercicio biopolítico: DIY: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post’. Finalmente, y en cuarto lugar, el enigma que no sabemos si Barragán alcanzó a resolver: ¿por qué no han existido grandes artistas mujeres?

alexander apostol b

Alexander Apóstol

 

Las imágenes que llegan hasta nuestras manos son reveladoras. Nos ponen al tanto del sentir de unos artistas que están luchando con el Ángel de lo femenino contemporáneo. Si estuviéramos en España, nos echaríamos la rodadita. No es habitual que no hagamos referencia directa a los artistas de una exposición. No obstante, ante la imposibilidad de ver en vivo y en directo las obras, restringuimos esta nota al ejercicio del comisario.
1 de marzo – 5 de mayo, 2013

 

Domus Artium (DA2)
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca
www.domusartium2002.com

 

Ofrecemos gracias a Paco Barragán por la generosa información visual que nos proporcionó. Al artista Nacho Casado, gracias por la información de este evento en Salamanca. Mediante este ejercicio de escritura, realizamos  un primer intento de crítica a distancia con el propósito de mantenernos cerca de lo que amamos: el arte. También para reiterar que tanto en España como en Colombia, compartimos los mismos problemas que padecen los artistas contemporáneos: la amenaza de ser reducidos a bienes de consumo suntuario.

Portada artículo: Alexis Esquivel

No obstante unas perlas buscan una oreja

Las perlas de la concordia  no corren en dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, institución que en 2013 celebra sus 50 años de nacimiento. (Parece que adelantaron la celebración porque la primera exposición se montó el 31 de octubre de 1963). Las perlas son cortesía de la revista Semana. Colombia es un país de perlas, café,  petróleo, y de mujeres y hombres muy creativos; hasta los publicistas de los medios masivos de comunicación se vuelven artistas. Mientras otro medio de comunicación,  envía su reportera de espectáculos a Caracas, a cubrir con su minijupe el funeral de Hugo Chávez, Semana envía su reportera política a promocionar acríticamente la gestión de los 50 años del MamBo. ¿La estrategia de Semana es una crítica institucional velada? No sería extraño, pues, las condiciones del arte contemporáneo preconizan que cualquiera puede ser artista, y por ello mismo, cualquier minijupe se siente autorizada a hablar de arte.

libera_even_expo021
Si es cierto lo que dice Gloria Zea, respecto a que el Estado aporta la mitad del presupuesto anual del Museo, y esto durante 50 años, son otras las preguntas que las colombianas y los colombianos debemos hacer. ¿Se puede inferir de este dato económico que la mitad del Museo es propiedad del Estado colombiano, pues, ha sido sostenido con dineros fiscales durante medio siglo? Por lo menos quiere decir que la sociedad en su conjunto debe mostrar mayor interés en esta institución, en su conservación y ampliación. La precariedad expositiva sin fines comerciales, en Bogotá es apabullante, descorazonadora para los cientos de artistas jóvenes que anualmente gradúan nuestras facultades de arte. También quiere decir que el Estado debería vigilar algunos procesos administrativos para evitar que los dineros del Estado terminen financiando el almacenamiento de una colección de arte moderno importante, cuya propiedad es difícil establecer.  Desafortunadamente, no contamos con un periodismo cultural profesional, especializado, que investigue, analice y aporte algunas ideas al desvencijado arte colombiano. ¿El Estado ha exigido alguna contraprestación al MamBo, diferente a que mantenga sus puertas abiertas? Dado el significativo aporte económico y anual que realiza el Estado colombiano, la junta directiva del MamBo cuenta con un represente de su principal financiador? Lamentablemente, los periodistas culturales en Colombia son ad hoc, y no tienen la culpa de que se les encomiende actividades en asuntos que ameritan algo más que un conocimiento amateur.  Sin embargo, María Jimena Duzán quedó mal parada, pues, ingresó al poco honroso rango de Los Toderos. Da la impresión de que las preguntas las preparó el departamento de educación del MamBo. Por supuesto, de esto no es responsable el Museo.
libera_even_expo022
Cincuenta años son cincuenta años. Doña Gloria tiene razón en celebrarlos, así sea más con palos rotos que con platillos. Hacemos eco elogioso de esta celebración en este espacio independiente, el cual se sostiene con la buena voluntad de las lectoras y los lectores que nos echan una ojeada de vez en cuando. Recomendamos a las facultades de arte de Bogotá, incentivar actividades académicas que pueden ser enriquecidas con esta copiosa exposición de obras de arte. Reconocemos la importancia de Gloria Zea y la institución que ella dirige. Somos conscientes de nuestro aislamiento cultural globalizado. Conocemos  todas las dificultades que debe afrontar un agente cultural en Colombia para gestar un presupuesto artístico digno, que promueva otras maneras de sentir. Apreciamos en grado sumo la colección que hoy podemos apreciar colgada en los muros del Museo. Sin duda,  se trata de una parte de la historia viva del país, de un reflejo de sus ausencias, de sus fobias, de sus luchas, de sus miedos y atavismos. Sin duda alguna, como el Museo Nacional, refleja la historia de un sometimiento cultural. He aquí la importancia del MamBo y la celebración de sus cincuenta años.
libera_even_expo025
No obstante, (…) Sí: hay un no obstante, (…). Ahora, ¿no es el momento de hacer un alto en el camino y problematizar la misma existencia del MamBo en sus actuales condiciones? ¿Hay necesidad de ser más explícitos y aguar una fiesta completamente justificada y merecida? ¿No se podía innovar el Montaje de Alacena de Zapatos que instituyó Beatriz González con la exposición de su Marca Registrada en el llamado Museo Nacional? ¿No es este el momento de revisar el guión historiográfico del Museo? ¿Lo tiene? ¿Cuál son sus conceptos?   ¿Para qué nos sirve este valioso archivo hoy en manos de Doña Gloria? Pues, nos quedamos sin saberlo. Sólo nos queda claro que en medio de tanta riqueza simbólica se respira mucha pobreza conceptual. ¿Y la imaginación? Pues, nada. La imaginación de las colombianas y los colombianos, está de paseo fuera del país hace varios lustros.
libera_even_expo038
Algunos apuntes memorables de la entrevista de Semana:
“(…) Lo más divertido es que Marta, que era una mujer muy segura, se moría de susto ante una cámara y tenía siempre una botellita de aguardiente debajo del escritorio”

“(…) Cuando llegamos, logramos entrar y por encima del muro Andrés y yo le botamos los cuadros a su hijo, que estaba en la camioneta, y así los salvamos”.“(…) ‘Mire, Serrano, usted y yo estamos aquí para quedarnos. En lugar de seguir peleando, venga y trabaje conmigo’”.

[Beatriz González] “Esa época fue gloriosa porque ella contribuyó enormemente a la formación de los jóvenes artistas. Luego, como ella pelea con todo el mundo, no la volví a ver. Hasta el día de hoy no sé por qué peleó conmigo. De todas formas es una gracia que después de tanto años ella y Doris Salcedo sean las únicas personas del mundo del arte en Colombia que no me hablan. Todos los demás son mis amigos y hemos compartido la vida”.

“(…)Yo me río porque siempre he dicho que para construir este edificio hicimos de todo, menos prostituirme en la séptima. Hice carreras de caballos, premiers de cine, cenas, de todo, menos aquello que le digo, que consideré hacerlo seriamente”.

 

Entrevista en:

http://www.semana.com/nacion/articulo/hicimos-todo-para-construir-mambo/335977-3

Al oído de los artistas que habitan Bogotá

7 de marzo de 2013

Comunidad Artística Local.

Compañeros:
Mesa de Espacios Autogestionados.

Directivas:
Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

Agotados por la acumulación de impases que evidencian la imposibilidad de regular un vínculo con el IDARTES establecido desde la administración anterior a la actual y mantenido en base a la labor e interés del grupo convocado, no gracias sino a pesar de la relación ejercida en la actualidad desde la institución, nosotros Jorge Sarmiento y Juan Bocanegra, mejor conocidos como Don Nadie, gestores del espacio artístico POLÍGONO e integrantes activos de La Mesa de Espacios Autogestionados hasta el momento de la publicación de esta carta, nos vemos en la obligación de llamar la atención de la comunidad artística local y especialmente de quienes han estado cerca a la actual administración, manifestando punto a punto nuestra inconformidad sobre ciertas situaciones que ha vulnerado el buen desarrollo de una verdadera agenda en común para esta instancia en cabeza de Cristina Lleras Figueroa como Gerente de Artes Plásticas y Visuales y el grupo conformado por los espacios artísticos: La Agencia, La Quincena, La Ramona / Espacio 101, La Redada, MIAMI y POLÍGONO.

1. Nos parece bastante desconcertante y a su vez muy delator que frente a la necesidad sentida e importancia manifiesta de una instancia como La Mesa de Espacios Autogestionados, a la luz de la profusión a nivel local de la iniciativa autónoma que hoy describe la mayor parte de las dinámicas artísticas, en un punto del proceso se haya puesto en duda la necesidad de la misma sugiriendo que en cualquier momento, según la potestad del funcionario de turno al que le corresponda tal relación, se podría simple y llanamente prescindir de este vínculo con los artistas/gestores de estos espacios. Queriendo desconocer de tal manera que ello sería una pérdida en doble vía tanto para la gestión pública, pues la apertura y mantenimiento de esta instancia es un logro administrativo, como también para el sector mismo, que ha sufrido desde tiempo atrás las consecuencias del mal manejo de los recursos públicos a puerta cerrada y el posterior desgaste en la denuncia, cuestionamiento y crítica de la labor hecha en las instituciones a cargo.

Por lo mismo, nos inquieta la idea de permanecer en la mesa condicionalmente, bajo la incertidumbre amenazante, con intención disciplinar, de una ruptura indemne. Sin poder esperar el cumplimiento de los compromisos, asumiendo que no va a haber una comunicación respetuosa o que ni siquiera se establece un orden sobre las formas básicas de operar en el caso de procedimientos tan elementales como la regularidad de las reuniones o las características y calidad de los documentos elaborados, etc. y que al contrario sea necesario adaptarse a la falta reiterada en los aspectos mínimos para considerar este vínculo como una relación profesional.

2. Así mismo es grave notar que las conclusiones, resultado de la deliberación en el marco de las reuniones, se han ignorado o reemplazado por el actuar arbitrario a nombre de la institución, poniendo en duda los objetivos supuestos y el carácter esperado de la mesa misma; espacio donde antes de opiniones particulares que responden a intereses personales, pareceres basados en la ignorancia o la imposición de prejuicios, el criterio artístico es lo primero que debería considerarse en el momento de la toma de decisiones y el emprendimiento de iniciativas.

A este respecto, nos extraña que ciertos funcionarios del IDARTES no aprovechen la coyuntura de esta confluencia de artistas/gestores como parte de un trabajo de campo necesario; haciendo insumo de su labor el conocimiento específico de los agentes del sector mismo, tratando así de evitar lo nocivo del ejercicio especulativo que sin embargo, al observar la desacertada iniciativa de la administración actual, parece su proceder habitual y legítimo.

3. Un incidente que ejemplifica lo contraproducente de tales actitudes fue un evento difundido con el engañoso titular Los Espacios Independientes se Toman la Galería Santa Fe, llevado a cabo implicando a dos espacios del grupo que cedieron a lo planteado y el resto, la mayoría, fueron convocados externos con unas características más cercanas a la dinámica de una miscelánea artesanal que a las prácticas propias de los espacios autogestionados dentro del campo de las artes plásticas contemporáneas, ellos además no fueron partícipes de la discusión inicial que puso en duda la coherencia de tal iniciativa. Sin embargo, ignorando los criterios mínimos para realizar una exposición artística, desconociendo los preceptos curatoriales, prescindiendo de algún principio de selección, ignorando el trazado de marcos conceptuales, los organizadores desestimaron los cuestionamientos hechos con anterioridad en reuniones previas por la Mesa de Espacios Autogestionados, entre los cuales también estuvieron que la inexistencia de presupuesto planteaba desde un principio condiciones indignas para los invitados. Argumentar que el carácter de autogestión de estos espacios hace que lo más consecuente sea la inversión de sus propios recursos en una espacio público, la galería del distrito, como lo expresó para este caso la propia Gerente de Artes Plásticas y Visuales delatando su falta de conocimiento, entre otros asuntos importantes, sobre los cuestionamientos actuales que argumentan la ilegitimidad de prácticas de gestión precarizantes en las que los flujos económicos no sólo no benefician a los artistas sino que su producción resulta capitalizada por los agentes administrativos. En este caso es claro que lograr exposiciones con un presupuesto de cero pesos destinado a los artistas participantes puede ser concebido como todo un logro profesional para los funcionarios implicados frente a sus superiores, de hecho lo más probable es que tal gestión sea recibida como un “ejemplo de austeridad” para el sector público, además de resultar oportuno en el marco de la necesitada programación de la hoy desdeñable Sede Temporal de la Galería Santa Fe.

4. Otro caso notable fue el accidentado proceso para trazar el Mapa de las Artes Plásticas y Visuales de Bogotá, el cual estuvo plagado de equívocos. Desde el envío inoportuno de información incorrecta, pasando por el colmo de programar fechas inexistentes en el calendario y llegando a cancelar eventos ya proyectados y difundidos por los espacios a días antes de ser realizados. De hecho lo mínimo, como los datos básicos: nombres de los espacios incluidos, direcciones, números telefónicos, páginas web, se publicaron con errores a pesar de haber sido rectificados en reiteradas ocasiones. Todo para que, al final de asumir este trámite tan irregular, se imprimiera un número de 50.000 ejemplares del mapa que no fueron distribuidos con la antelación necesaria y como era lógico la afluencia de público a este evento fue pobre y en algunos casos nula.

La dirección de este proceso fue designada a Hilda Piedrahíta Uribe, Coordinadora de Circulación y Apropiación del IDARTES, su labor se basó en el envío de mensajes inoportunos, reiterativos, incoherentes, contradictorios, entre los que se coló su propia confesión sobre el desconocimiento en el manejo del correo electrónico infiriendo que “los cursos de secretaria se los habían quedado debiendo” y asignando finalmente esta tarea a un funcionario que no tiene comunicación directa con los espacios y al que le corresponde principalmente el montaje de las exposiciones. En el caso de Hilda, para no extendernos en incidentes vergonzosos, sólo diremos que su permanencia en un cargo público para el que ella misma sabe que no es competente tiene mucho de cuestionable, en cambio le haría un gran favor al medio artístico su retiro voluntario, antes que se delate de peor manera su ineptitud, pues no son pocos los que les ha tocado tratar con ella y son conscientes del absurdo de su proceder.

5. Con el señalamiento de estas desacertadas iniciativas también queremos dejar constancia que las condiciones para convocar a hacer parte de La Mesa de Espacios Autogestionados hasta hace poco no era autonomía de sus propios integrantes. Viéndolo retrospectivamente hoy sabemos que la inclusión azarosa de personajes realmente ajenos a la práctica artística, entorpeció y atrasó los procesos de la mesa, tal irrupción es excusada únicamente por engrosar la participación (despreciada justificadamente por los verdaderos agentes del medio) en ocurrencias expositivas tan arbitrarias y deficientes como las acá mencionadas, dejando poco o nada destacable en la programación artística del distrito durante la actual administración.

Abrir las puertas de par en par a la malversación de los recursos destinados específicamente a las artes plásticas al acoger la especulación equívoca e irresponsable de desubicados y oportunistas que ingenuamente ven en estos vacíos institucionales una oportunidad de legitimar la objetualización de sus catarsis creativas y darle rienda suelta a su imaginación, tiene consecuencias directamente contrarias a lo avanzado por la vía de la dignificación de la práctica artística profesional, asumida como una política necesaria para el contexto local en administraciones pasadas.

Lo mismo va para un evento comercial subsidiado por el IDARTES como la feria de “diseño” (si es que a la réplica de objetos de moda se le puede llamar así) Festival de Roulettes: Mercadillo de diseño, arte y curiosidades Ueppa!!, en donde se cobraba a las marcas participantes entre 350.000 y 400.000 pesos por ocupar un stand, durante tres días de la primera quincena de diciembre, en la Sede Temporal de la Galería Santa Fe. Caso por revisar con detenimiento pues según tenemos entendido en el principal espacio artístico del distrito, como es lógico en otros escenarios del estado, es ilegal toda transacción comercial que beneficie a un tercero, también es improcedente su uso fuera de la exposición artística. Creemos que de hecho esto puede tener consecuencias legales para los funcionarios implicados.

6. Volviendo a la dinámica de las reuniones de la Mesa de Espacios Autogestionados, las actas como uno de los compromisos iniciales por parte del IDARTES podrían haber sido documentos importantes al dar cuenta de cómo fue recibido lo dicho en la mesa por parte de la institución y ser insumo para el desarrollo posterior de las ideas planteadas. Sin embargo, las actas entregadas con notables retrasos, hechas por Cristina Lleras, fueron incipientes, no sólo tienen graves errores de ortografía y redacción al punto de ser realmente ilegibles aun para quienes fueron partícipes de las reuniones, lo consignado poco corresponde con lo dicho y en algunos puntos contradice absolutamente lo afirmado. De tal manera en momentos decisivos del proceso se coartó la posibilidad de retomar lo dicho y adelantar tareas o documentos importantes en base a las mismas actas.

7. Justamente, creemos que no es intrascendente el compromiso del IDARTES respecto a las convocatorias de lanzar las precartillas antes de finalizar el año 2012, cumpliendose al día de hoy un retraso de más de dos meses. La impuntualidad e incumplimiento de los compromisos adquiridos no solo ha sido frente a esta instancia, también ha repercutido en el medio artístico general, aunque pocos sepan al respecto.

8. Finalmente, concluimos que en definitiva no fue posible que tal instancia se configurara como un espacio digno para la deliberación profesional y el ejercicio crítico porque tales expresiones fueron asumidas dentro del terreno de lo personal por parte de la Gerente de Artes Plásticas y Visuales, cayendo en emotividades que detonaron gestos considerados como faltas de respeto ostentando un trato impositivo y vertical.

Creemos que precisar tales señalamientos en un documento de la presente naturaleza no sería lo necesario para profesionalizar el irregular proceso que se ha llevado hasta ahora, ya que las críticas planteadas con anterioridad, de manera directa, no fueron bien recibidas y las recomendaciones necesarias tampoco fueron asimiladas, la actitud a este respecto ha sido displicente. En cuanto a lo que nos corresponde, entendimos la relación con IDARTES como parte importante de nuestra actividad, ofreciendo nuestro criterio y capacidad deliberante, invirtiendo tiempo valioso como representantes de la circulación y producción artística local. El presente documento da cuenta de nuestra preocupación e intención de aportar a su favor y al de los intereses de las prácticas artísticas contemporáneas, por lo mismo creemos necesaria la renuncia de Cristina Lleras como primera responsable de actual detrimento del IDARTES, una institución que debería ser importante para la comunidad artística local. Respaldados por nuestra propia experiencia, conociendo su ejercicio como Gerente de Artes Plásticas y Visuales, aseguramos que no somos los únicos que podemos hacer evidente que esta persona no es apta para el cargo que ostenta.

Por otra parte instamos a nuestros compañeros de La Mesa de Espacios Autogestionados, en su calidad de testigos de primera mano, a manifestarse al respecto de una manera u otra, de la forma que más les sea propia, llegando a entender que establecer una relación directa con la institución pública no se puede limitar a la simple gestión de beneficios. Evadir estos asuntos comunes sería abandonarse a sí mismos en su condición de ciudadanos que así como gozan de derechos son sujetos a deberes frente al sistema democrático y al aparato estatal con el que, para este caso, aceptaron una interlocución directa. No corramos con el infortunio de convertirnos en la nueva generación de observadores pasivos e inermes de la corrupción institucional, tampoco nos permitamos sucumbir ante la cómoda apatía y aburrimiento frente a la denuncia, cuando se hace necesaria, aunque ya la generalidad de nuestro contexto parezca asumir normalmente la mala administración de los recursos públicos bajo una dirección incompetente, como es el caso. Lo mismo, en su medida, va para el medio artístico local y otros funcionarios y exfuncionarios del IDARTES que también conocen la gestión actual.

 

Firman: Gestores de la iniciativa POLÍGONO, integrantes de la Mesa de Espacios Autogestionados hasta el momento de la publicación de esta carta abierta:

Jorge Sarmiento & Juan Bocanegra.