La Noche y Las Luciérnagas II:  Homenaje a Lady Zunga

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá comprende la importancia de promover políticas públicas con perspectiva diferencial. En concordancia con este horizonte de justicia ciudadana e inclusión cultural, auspicia la producción de La Noche y Las Luciérnagas II, una exposición perfográfica en la cual se socializan trabajos solidarios de investigación y de cooperación …

La inactualidad de las preguntas de la Historia del Arte: preguntas al VIII Simposio de Historia del Arte, en la Universidad de Los Andes

Relato histórico o historicista que no incorpore la diversidad del lugar, las múltiples aristas entre las cuales emerge la creación artística, es ideología, es decir, silencia las diferencias que constituyen un lugar específico. Hace falta pensar la creación histórica como ejercicio de poder, por lo tanto como actos de resistencia silenciados por los medios del discurso …

A través de La Noche y Las Luciérnagas, la ASAB se trepa por lo alto

El arte como experiencia toca a las anquilosadas puertas de la Academia. El día 22 de agosto de 2018 la Facultad de Artes-ASAB tuvo su primer taller de arte drag. De un espacio académico emerge el primer artista drag. Una nueva vanguardia se abre paso. Los jóvenes muestran que en Colombia un cambio de políticas …

Las esperanzas de igualdad aliadas con los sueños drag se toman masivamente Bogotá

Pese a la tendencia regresiva que se aprecia en la política hegemónica local, los artivistas y activistas de las comunidades Lgbti no están dispuestos a dar un paso atrás. Al contrario. Así, y con mucha razón,  los críticos sociales hoy estén alarmados por el increemento de la violencia en Colombia, las comunidades Lgbti, unas de …

La Lección de Luís Camnitzer en la Facultad de Artes-ASAB

Como era previsible, el artista uruguayo colmó la capacidad del amplio auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Estudiantes, profesores, profesoras, artistas y amigos de las artes acogieron las palabras del maestro. Acoger consiste en preguntar. No hubo tiempo para tantas preguntas del público. Camnitzer abordó varios problemas de interés para el arte colombiano, …

La Noche y Las Luciérnagas: preguntas a los artistas de hoy

El trabajo colectivo para La Noche y Las Luciérnagas relaciona estéticas marginales: las estéticas del mundo del arte y las estéticas populares como lo drag y lo trans, entre otras. En la actualidad, para la Academia, ninguna de ellas puede argumentar con legitimidad que es mejor que las otras. Consideramos que son solo diferentes. Sin …

Arte, economía política y políticas de sí

Una acción artística concebida dentro de un marco político-económico, es solo una entre muchas otras acciones. Lo político es multiverso, es decir, no es solo reflexión acerca de la libertad económica (los liberales poco les gusta hablar de igualdad). Las libertades son muchas más, no las podemos reducir a la libertad económica, como quiere el …

Desde Aquí: IV Bienal de Arte de Bucaramanga

Deslocalizar lo global: globalizar lo local Jorge Torres presenta la propuesta para Desde Aquí, en la biblioteca Luis Ángel Arango,  el 8 de septiembre de 2017. Se trata de la deslocalización de la IV Bienal de Arte de Bucaramanga (IVBiab). En las versiones anteriores, la Biab contó con mayor presupuesto e invitó a un amplio …

La performance de Tina Pitt en la Plaza de Bolívar durante la XXI Marcha del Orgullo

Quienes estábamos a su alrededor temblábamos de frío. En este momento de la tarde en que el viento hacía de las suyas y casi se nos viene encima el agua, Tina y las mujeres del colectivo Amor, Resistencia, Orgullo y Memoria, seguían ahí, impertérritas; Tina con el torso desnudo aguantando con su pancarta provocadora, “No …

La Huelga del Arte en los Estados Unidos: un llamado a la resistencia

  En Estados Unidos, a mediados de diciembre de 2016, varios espacios digitales como Hyperallergic y e-flux, comienzan a recoger y a hacer circular los rumores acerca de la propuesta de una Huelga Nacional  de Artistas. Con este gesto, los artistas y críticos de arte muestran su inconformidad con el nuevo presidente de su país. …