3-Jl. Yo Marcho Trans

Creo que toda vida trans es un ejemplo de lucha. Muches hemos vivido la tortura que nos administraron nuestras propias familias, nuestros compañeros de colegio. Tuvimos que dejar nuestra casa, migrar, dormir en la calle. Buscamos ayuda creyendo por fin acabar con la pesadilla y nos enfrentamos a un sistema médico tránsfobo, nos sometieron a …

17 de Mayo: Día internacional contra la lesbofobia, la homofobia y la transfobia.

La legbtifobia envena a quienes la padecen y mata a quienes son objeto de ellas.

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

John Better Armella, tú—que— me—excribes— … killing me softly with your song, ¡ay! … después de un largo rodeo, sorprendido, acaso sorprendida, te preguntas: ¿pensar es nadar en un verso hecho de agua?  Nos dejas perplejos. ¡Perplejamos! Tememos naufragar en tus versos, ser ahogadas por esos líquidos que tratas de atrapar con tus manos abiertas, …

¡Travesti!

El artista Óscar Tamayo habla del ser travesti.

La Noche y Las Luciérnagas II:  Homenaje a Lady Zunga

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá comprende la importancia de promover políticas públicas con perspectiva diferencial. En concordancia con este horizonte de justicia ciudadana e inclusión cultural, auspicia la producción de La Noche y Las Luciérnagas II, una exposición perfográfica en la cual se socializan trabajos solidarios de investigación y de cooperación …

La inactualidad de las preguntas de la Historia del Arte: preguntas al VIII Simposio de Historia del Arte, en la Universidad de Los Andes

Relato histórico o historicista que no incorpore la diversidad del lugar, las múltiples aristas entre las cuales emerge la creación artística, es ideología, es decir, silencia las diferencias que constituyen un lugar específico. Hace falta pensar la creación histórica como ejercicio de poder, por lo tanto como actos de resistencia silenciados por los medios del discurso …

A través de La Noche y Las Luciérnagas, la ASAB se trepa por lo alto

El arte como experiencia toca a las anquilosadas puertas de la Academia. El día 22 de agosto de 2018 la Facultad de Artes-ASAB tuvo su primer taller de arte drag. De un espacio académico emerge el primer artista drag. Una nueva vanguardia se abre paso. Los jóvenes muestran que en Colombia un cambio de políticas …

Las esperanzas de igualdad aliadas con los sueños drag se toman masivamente Bogotá

Pese a la tendencia regresiva que se aprecia en la política hegemónica local, los artivistas y activistas de las comunidades Lgbti no están dispuestos a dar un paso atrás. Al contrario. Así, y con mucha razón,  los críticos sociales hoy estén alarmados por el increemento de la violencia en Colombia, las comunidades Lgbti, unas de …

La Lección de Luís Camnitzer en la Facultad de Artes-ASAB

Como era previsible, el artista uruguayo colmó la capacidad del amplio auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Estudiantes, profesores, profesoras, artistas y amigos de las artes acogieron las palabras del maestro. Acoger consiste en preguntar. No hubo tiempo para tantas preguntas del público. Camnitzer abordó varios problemas de interés para el arte colombiano, …

La Noche y Las Luciérnagas: preguntas a los artistas de hoy

El trabajo colectivo para La Noche y Las Luciérnagas relaciona estéticas marginales: las estéticas del mundo del arte y las estéticas populares como lo drag y lo trans, entre otras. En la actualidad, para la Academia, ninguna de ellas puede argumentar con legitimidad que es mejor que las otras. Consideramos que son solo diferentes. Sin …