La pintura es revolucionaria, no contrarrevolucionaria

 
En este punto es necesario advertir que la labor que nos ocupa es darle cuerpo a una serie de ideas artísticas, políticas y económicas nuevas, que buscan ir más allá de los escándalos moralizantes impuestos como conducta artística regular y propia a la corrección política desde mayo del 68. En ese sentido, rechazamos la instrumentalización del arquetipo del joven como práctica reguladora en el arte desde los sesentas hasta hoy. Igualmente buscamos revisar el paso en la producción visual de la hegemonía del arte comercial a la hegemonía del arte estatista que tiene como paradigma la escuela de Marcel Duchamp.

Nuestro interés es desarrollar un análisis crítico frente a esta nueva hegemonía que ha tomado el control de las instituciones estatales y amenaza gravemente uno de los logros de las democracias modernas: el estado laico y aconfesional. Nos preocupa que una ideología artística paralela a un credo religioso, haya adquirido el poder de legitimación artística desde el Estado. Un ejemplo de ello se encuentra en el catálogo que pasó Liberatorio sobre las líneas directrices del nuevo Salón Nacional de Artistas, escrito cuya jerga eclesiástica es realizado por adeptos al régimen: los curadores que repiten lo aprendido desde su paso por la universidad en los noventas. Lo triste es que algunos de estos curadores ni siquiera han logrado un puesto rentista fijo en la academia lo que al menos justificaría tales posiciones políticas.

A todo ello oponemos una crítica vital: una casuística, una estimación que de otra parte se escapa del histerismo hormonal tipo Avelina Lésper, pues nuestra postura comprende argumentos que a ella le cuesta mucho llegar a elaborar dada su escasa formación política, científica y artística. Sin embargo reconocemos que este personaje mediático se ha alineado en nuestro campo, proclamando una visión reaccionaria, unidimensional, imposible e improcedente metodológica y socialmente. Debemos indicar por ello que nos distanciamos de este tipo de crítica reaccionaria puesto que adherimos a la revolución, no a la contrarrevolución. Tomamos en cuenta el análisis materialista del marxismo, para crear parámetros de estudio funcionales y por ello proponemos no una vuelta al pasado sino la comprensión de un círculo histórico que permite lo nuevo.

Imagen: Huída a Egipto de Dimo García.

Bienalización o Ferialización del Salón Nacional de Artistas

Reflexiones críticas en torno a las transformaciones del Salón, su la relación entre arte y política.

Hace poco circuló por internet una crítica feroz al lanzamiento del 44 Salón Nacional de Artistas denominado AÚN y que se desarrollará en la ciudad de Pereira. El autor de esa crítica feroz es José Peña, nombre que al parecer esconde artistas mujeres que se han agrupado en un colectivo. Pero lo que me interesa rescatar aquí de esta crítica feroz y llena de ironía, no es el ataque al equipo curatorial pues eso me parece irrelevante, sino que ellas han logrado develar algo que a mi juicio está en el centro de la transformación de este Salón desde sus dos últimas versiones: la transformación en una bienal y pero aún en una especie de feria. Ya Jorge Peñuela ha manifestado hasta el cansancio la mercantilización de este espacio y creo que la cosa va por allí. Varios signos a tener en cuenta:

El Salón 43 Saber desconocer realizado en Medellín, respondía a un claro interés comercial evidente:

  1. La mayoría de los artistas participantes eran una cuota de galerías importantes en el país. La fichas técnicas de los artistas más relevantes del momento venían acompañadas con el nombre de la galería.
  2. El Salón se realizó casi en paralelo a ArtBo, la Feria comercial más importante del país y quizá una de las más relevantes del continente.

 

Ahora el Salón 44  Aún se realizará en Pereira. Todos sabemos que esta ciudad donde nació el expresidente César Gaviria, quien desde algunos años es un connotado comerciante de arte. Su hija María Paz Gaviria al frente de ArtBo ha sido en buena parte artífice de un éxito sin precedentes comercial en el arte contemporáneo. La presencia de Gaviria durante el lanzamiento dice demasiado. Ahora bien, en principio esto no está mal, el arte siempre ha estado al lado del poder: desde la Antigüedad hasta hoy. ¿Pero entonces vale la pena seguir generando la ilusión de que el pastel es grande y que hay para todos sobre todo en un país donde la situación del trabajador cultural es lamentable?

Surge una pregunta entonces. ¿El Ministerio de Cultura sirve par auspiciar ahora  los comerciantes del arte? ARCO fue un claro ejemplo de eso. Galerías colombianas financiadas por el Ministerio de Cultura. ¿El Salón 43 financiando galerías o las galerías pagaban cuotas al ministerio? ¿Dineros públicos que financian a comerciantes del arte?

Pero para que no se despeinen de la ira, esto siempre ha sucedido en el país. Cuando tuve a cargo la dirección del Museo de Arte de la Universidad Nacional me encontré con un archivo completamente abandonado. Me puse en la tarea de ordenarlo con la colaboración del personal de archivos de nuestra universidad. Y oh sorpresa: me encontré con unos documentos valiosísimos  de 1969, año en que el Museo de Arte Moderno dejó los predios de la Universidad Nacional. En esa época, tuvo lugar una querella fuerte entre las directivas la Escuela de Artes –entre quienes estaba el artista político simpatizante de la Revolución Cubana Carlos Granada– y estudiantes que reclamaban a las directivas del Museo –Alicia de Barney, Gloria Valencia de Castaño y Marta Traba–, por qué razón esta última estaba haciendo negocios  con obras de arte: en efecto, ella tenía una galería que llevaba su nombre y el Museo compraba obras que después vendía. Un negocio impresionante y preocupante sobre todo cuando el Ministerio de Educación a través de su División Cultural financiaba este proyecto y la Universidad también daba su aporte: en ese archivo hay cartas de esas negociaciones. Ese fue el verdadero detonante de la salida del Museo de la Universidad. La otra historia además narrada por el periódico de El Tiempo, y haciendo eco a su salvadora Gloria Zea, es pura ficción realizada para justificar la salida de la obras de la universidad, la cual nunca pudo recuperar el dinero invertido en ese magno proyecto del Museo de Arte Moderno. Y como para una historia detectivesca: antes que me pidieran la renuncia como director, me llegó por esos días una carta de nuestro Rector Moisés Wasserman quien me exhortaba a darle el archivo a Gloria Zea pues ese Museo ya no tenía nada que ver con la Universidad. En un acto de desobediencia, me apresuré a llevar los documentos al archivo central donde fue digitalizado. Hoy existen varias copias de seguridad de dicho archivo bien custodiado y además repartido en lugares claves.

Pero en realidad este no es el asunto que más me interesa señalar: sino cómo al mismo tiempo de la creación del Museo de Arte Moderno se creó COLCULTURA, un estamento que va romper el proyecto cultural en dos en el país: La cultura ya no sería manejada por el Ministerio de Educación y su División de Divulgación Cultural sino por un nuevo estamento, que entre otras cosas se crea como parte de la Alianza para el Progreso, plan norteamericano que iba destinado a favorecer una nueva estética (anestésica diría hoy Susan Buck-Morss) que haría frente al proyecto de Casa de las Américas a tono con la Revolución Cubana. Mi colega el italiano Alessandro Armato en su magnífica investigación titulada: Marta Traba la construcción de un poder, pone de relieve una hipótesis incendiaria: la consolidación de este personaje va de la mano en el contexto de la Guerra Fría y la insistencia norteamericana de impulsar un arte despolitizado en el país, gracias al apoyo de medios de comunicación, la naciente televisión y revistas y periódicos como El Tiempo. La resurgencia de museos de arte en el país y en el continente así como bajo el auspicio del cubano disidente José Gómez Sicre, director de la sección de Artes Visuales de la Organización de Estados Americanos OEA, es muy significativa. Cuando hablamos con Armato a su paso por Bogotá, señaló que en verdad Gómez Sicre era un especie de agente que tenía una clara función en el continente y en especial en Colombia. Esto parece de novela pero la escisión entre Educación y Cultura en el país iba en clara oposición al proyecto mexicano de Vasconcelos y de la Revolución Cubana donde Cultura y Educación van de la mano.

La posterior transformación del Instituto Colombiano de Cultura –COLCULTURA– creado en 1968 por el liberal Carlos Lleras Restrepo da paso al Ministerio de Cultura en 1997, creado por el liberal Ernesto Samper. Los liberales más godos que se tocan de las manos de una u otra manera con los conservadores: no hay que olvidar que el proyecto del Frente Nacional firmado en España con la venia del dictador Franco, donde la alternancia de poderes entre liberales y conservadores los ponen en un mismo plano. Aquellos que de una u otra manera Jorge Eliecer Gaitán criticaba antes de ser asesinado y que Luis Carlos Galán Sarmiento quería dejar de lado con el Nuevo Liberalismo, proyecto que se vio abortado con su asesinato.

Así César Gaviria haya asumido las banderas del Nuevo Liberalismo, las corrientes de pensamiento son las mismas, sobre todo porque durante sus años de gobierno que él llamó de El Revolcón, fueron la puerta abierta al neoliberalismo en el país. No es de extrañar que lo que hoy sucede sea producto de eso: la coolcultura termina acuñada por Felipe Santos, otro insigne liberal al igual que su hermano, nuestro actual presidente, donde el espectáculo y el negocio dan una nueva dimensión a la cultura. El Ministerio de Cultura manejado desde hace años (basta con echar un vistazo a sus Ministros), demuestra que la Cultura en el país sigue siendo manejada por esa casta de ilustrados liberales medio conservadores que siguen viendo el arte y la cultura como un buen negocio, al cual pocos pueden acceder, pues no olvidemos que los negocios sobre todo en un país como el nuestro extremadamente inmerso en una estructura colonial, son asuntos de familia. No es una coincidencia que al igual que Gómez-Sicre, César Gaviria quien se desempeñara como Secretario General de la OEA durante diez años (1994-2004), fuera uno de los artífices de la creación del Ministerio de Cultura, así haya sido durante el gobierno de Samper.

Lo otro, respecto a quién es el curador, cómo se llama el 44 Salón Nacional, si es participativo o no, es puro ruido y chisme puro. El asunto de fondo es de otro tinte. Mientras tanto nosotros desde la Academia asistimos a ese espectáculo como simples espectadores, pues el divorcio entre Educación y Cultura hace años que dio sus frutos.

Esta es la verdadera relación entre Arte y Política: no es la que hacen nuestros artistas por más buenos que sean: es la que hacen los políticos con claros fines, sociales y económicos. La cosa es muy simple, por lo tanto como bien lo mostró José Peña con ese magnifico montaje fotográfico: AÚN Salón con aroma de café. El Salón Nacional de Artistas y sus más recientes transformaciones, es una asunto de familias que son las mismas que han gobernado este país desde hace décadas: los Lleras, los Gaviria, los Santos, los Pastrana, etc, etc, Para eso sirve el Salón que es la punta del iceberg. Me imagino la cara que Jorge Eliecer Gaitán pondría al ver en lo que se ha transformado el Salón que él creo siendo Ministro de Educación, si señores de Educación. Bueno, pero qué se puede esperar si el país todo se ha transformado en lo que conocemos. Este texto hace parte de una investigación más profunda sobre lo que hemos llamado crítica a las instituciones.

 

Ricardo Arcos-Palma

En la noche de velitas del 2015.

Bogotá.

 

 

Primera Quema*

Pues Querida maestra Alexa, ante todo mil gracias por invitarme a este espacio de reflexión, debate y diálogo; por lo regular siempre estoy ocupado en mi obra o algunos proyectos que ustedes ya conocen, pero siempre los leo con respeto y atención¡¡¡, Así sea a las dos de la mañana ¡¡¡¡

Yo creo que el provincialismo se da en todas partes, es una enfermedad heredada por los “pseudo europeos”, más europeos que el pan francés y no lo digo yo, lo dicen los grandes discursos contemporáneos y filósofos euro centristas de moda, irónicamente en esa Europa que de igual manera separa a Paris del pueblo vecino y lo margina con tal contundencia como sucede aquí, todos ellos viven en el “viejo pasado de un continente cansado de cacaraquear su gloria y ahora su decadencia conceptual.

Ahora viven de los débiles bolsillos de mochileros y románticos que van de aquí para allá, para la muestra es el levantamiento de visas y su acercamiento al dinero de América, otra vez y desde este turismo cargado de inmensa soledad intelectual, pues miran pero no ven, van pero no llegan y además que los obliga a oler la tautológica y eterna histórica de la piedra y sus mausoleos llenos de muertos generados por mil formas de violencia.

Ellos ahora para poder sostener en pie sus viejas glorias que se derriten con el ácido gástrico, escorbuto y mierda de rata aérea; Europa ya no es el conocimiento y lo vemos todos los días frente a nuestros ojos en este extraño e ilustrador aparato creado por los japoneses y su milenaria y generosa inteligencia.

El pasado llega a todos los lugares y ¿aquí será igual?, va a suceder lo mismo ¡¡¡¡. “Yo” solo me burlo del viejo y cansón discurso tautológico de ellos por habernos creído estúpidos y ciegos, inútiles, perezosos, brutos, indios, negros y marrones, carmelitos y hasta resentidos desde esa mirada generadora de barbarie y que a veces la veo parecida en nuestro contexto, el mismo que nos subyuga y cree que le creemos su absurda y cruel posición, a veces me río jejejejej y me asusta su inmensa ingenuidad jeejejejejeje ¡¡¡¡¡¡¡

Maestra qué te puedo comentar de nuestra odiosamente llamada región, vivimos en estado de rechazo crítico permanente, todo lo que sea crítica aquí o allá es rechazado de manera ipso facta; y esto deja ver una sociedad que requiere urgente atención, una sociedad que se pregunta AÚN qué es arte o qué no lo es, requiere atención inmediata¡¡¡¡¡¡

No suelo intervenir con frecuencia en estos debates, pues siempre estoy muy ocupado y el tiempo apremia ¡¡¡¡

Por supuesto, sin restar méritos a todo el GRAN esfuerzo realmente crítico que se genera desde ellos; pues sin argumentos críticos todo se derrumba hacia el camino del silencio y la mediocridad disfrazada de acción y heroísmo de Chapulín Colorado, “NO CONTABAN CON MI ASTUCIA” ¡¡¡Su importante e “importantísima” importancia es que no hay reconocimiento por el esfuerzo de todos como un reflejo del propio y solo en muy pocos casos, surge la grandeza de la compasión por los logros del otro.

A veces estos maravillosos espacios solo se convierten en el ring de peleas “tautológicas” y reiterativas y de ahí no pasan o pasamos¡ ¡Mira llevamos años, lustros, décadas y hasta casi siglos, luchando contra esa denominación arribista y violenta de “centro y periferia” y esa absurda separación de territorios conceptuales que solo han generado muchos bandos, unos que defienden su territorio físico y primitivo, como perros que marcan su poste ¡¡¡¡ Y otros mucho más inteligentes y audaces que seríamos “todos nosotros” que generamos trabajo y reflexión desde lo que sabemos hacer y también están los otros “The Others” o los “muertos del susto”, que son solo mulas muertas que no hacen, ni dejan hacer; en eso nos la pasamos en ataques contra nosotros mismos y nuestra posturas, obras e ideas y sus ideologías, posturas filosóficas o perceptuales; sucede todo el tiempo y eso aburre, por esa razón no sigo estos espacios con mayor frecuencia, después de mi larga pataleta de treinta años, luchando contra lo mismo, decidí no pelear más, decidí hacer y dejar que el arte como gestión hable solo.

Nuestros acercamientos los generamos sin pedir permiso, en la necesaria disidencia como debe ser el arte de nuestro tiempo, los asuntos que no creemos pertinentes al discursito de moda, no los tratamos, es más ni nos trasnochan, a eso le llamamos desgaste; Y claro que hay y existen muchos aciertos, pero se desvanecen con cada pelea de turno y solo nos queda el sabor a mezquindad y falta de unión.

El mundo es New York, Marruecos, Etiopía y hasta Soacha, pero algunos creen que el mundo solo está en su cabeza y desde ahí solo ven sus logros y nada más¡¡¡¡

Santander o Bogotá son lo mismo, solo son ciudades llenas de provincialismo simpático que no contribuyen a un verdadero y serio debate Universal.

ABRAZOS A TODOS ¡¡¡¡

*Diálogo en Facebook entre los artistas Alexa Cuesta y Jorge Torres González, acerca del 44SNA y sus políticas artísticas.

¿Acaso el Estado tiene que patrocinar Salones Nacionales? ¿Para qué?

Apreciado Ricardo Arcos-Palma: ahora entiendo mejor su idea y estoy de acuerdo: el progresismo duchampista y sus variantes feministas, culturalistas, antipatriarcales, etc, representan en realidad el ala más conservadora y reaccionaria de la cultura, puesto que responden al mantenimiento del statu quo y a la hegemonía de validación estatal del arte “contemporáneo”. Buen ejemplo de ello es precisamente el Salón Nacional de artistas, viva muestra de las perspectivas más retrogradas del pensamiento artístico.

En ese sentido, resulta evidente que el supuesto progresismo reflejado en la hegemonía del arte conceptual (aun hoy en día) en esa clase de eventos públicos, responde a un programa claro y escalonado de destrucción cultural generalizada, basado en la evolución darwinista, es decir basado en las ideas biológicas de evolución que los nazis pretendían aplicar al constructo social y al progreso en la transformación de las ideas.

Por lo mismo, los dogmas que busca imponer el supuesto “progresismo” desde el control de la legitimidad de “lo contemporáneo” en el arte a partir del control de las instituciones de validación estatal (academia, museos) muestra bien que estamos paradójicamente frente a un conservadurismo extremo que recurre a la instrumentalización constante de lo “nuevo” y del arquetipo del joven rebelde para imponer su producción de miseria económica e intelectual por todas partes.

¿Acaso el Estado tiene que patrocinar Salones Nacionales? ¿Para qué? ¿Para que la aristocracia del duchampismo siga succionando y enriqueciéndose a partir de la teta pública?¿Debemos continuar con un sistema de migajas para el joven artista raso que sigue ciegamente los dogmas impuestos por las generaciones pasadas del duchampismo, es decir por los viejos profesores que sin saber hacer mayor cosa viven como grandes burgueses estilo Luis Canmitser?

Sobra decir que miles y miles de artistas conceptuales salen de la universidad a la calle, salen al desempleo cada semestre y se enfrentan al hambre cuando no se han convertido ya en furiosos energúmenos demandando derechos civiles a nombre de las causas de la libre expresión. Entre ellos, algunos tipo A. Azcona terminan haciendo negocio por medio de hacer escándalo y ejerciendo violencia simbólica constante contra comunidades vulnerables, demostrando el nivel de cultura del Duchampismo.

Sin embargo, tenemos la esperanza de que este proceso haya llegado a su punto de inflexión hoy por una parte en la política continental con el cambio de gobierno en la Argentina, y por otra parte en el terreno profesional de la plástica del continente a partir de nuevas perspectivas que buscan una revisión de los conceptos básicos de la construcción de la imagen artística teniendo como base un verdadero rigor y conocimientos profesionales. No obstante, muchos artistas que saben de creación de imagen lo mismo que un médico o que un odontólogo, es decir para crear imágenes tan solo manejan bases rústicas y rudimentarias, disimulan con ocurrencias y patéticos discursos a la moda su incompetencia y se mantienen al asecho de los dictámenes hegemónicos del Salón Nacional y de sus sacerdotes duchampistas para ver si les sueltan migajas. Ante tal patetismo renace la fuerza de lo obvio: el arte de una civilización no se construye con discursos supuestamente progresistas sino con técnicas y procesos altamente calificados.

44SNA: en Colombia, comienza la procesión del arte altísimo o sacramental contemporáneo

Guiadas por los sacerdotes de Apolo acreditados ante el Ministerio de Cultura, comienza la peregrinación de las pobres viejecitas hacia la ciudad de Pereira, ellas “sin nadita que comer sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez”. Como suele ocurrir en estas peregrinaciones tradicionales de las élites bogotanas, tras de los sacerdotes y su primer círculo, hacen romería una horda de infelices que llegarán a Pereira tosiendo, cojeando, gimiendo o jadeando, como aquellos desventurados que llegaban al Templo de Asclepios en Epidauro. No pierden la esperanza de que en esta oportunidad quizá el Dios o las viejecitas del Poema de Pombo, finalmente les hagan el milagrito de concederles un pequeño nicho en los retablos del arte colombiano.

 

templo-de-asclepio-1

 

En la época de la globalización mercantil, el régimen neoliberal convierte los Salones nacionales en un prolífico reservorio de quejas y de ayes, denominados por algunos comerciantres como arte político. Por ello mismo, los signos sin significado de los  artistas y los curadores  que más gritan y se quejan son los productos más apetecidos en el mercado artístico local. Una vez consumidos, el mercado  global escreta los signos basura de los cuales se alimenta o simplemente los vomita: el todo es éfimero. Debe ser efímero para poderse vender una y otra vez. Todo termina o en una letrina o  un museo o en un orinal. La enfermedad del consumo es aquello que el Dios Asclepio  no ha podido curar.

 

ciegas mudas y sordasLlama la atención de los

 

artistas escépticos como Alexa Cuesta, Muriel Angulo y Helena Martin Franco, el que esta festividad de las artes colombianas haga énfasis en lo regional y no en lo (inter) nacional o global. Como se sabe, esta última es la consigna impuesta por la sacerdotisa general del  43SNA.

 

traje_chapolera_cafe

 

Para que no queden dudas respecto al acto de contrición del Ministerio de Cultura Anglo Global, se selecciona como anfitriona de los sacerdotes del Dios Apolo, a la hermosa y rozagante ciudad de Pereira, uno de los mayores centros de producción del mejor café colombiano. De esta manera, se limpia el nombre del Salón Nacional de Artistas Colombianos y se reinstaura  la nacionalidad de la Fiesta Patronal de las élites bogotanas.

 

dimo garcia dos noche de gala

 

Sin embargo, cabe esperar la respuesta de los críticos del 43SNA, aquellos y aquellas que no creen en este presente envenenado. Muchos de ellos, ellas y elles, no reconocen la religión que profesan los sacerdotes ungidos en esta oportunidad para presidir las ceremonias del 44SNA. Con seguridad, el grupo AD (AntiDuchamp), orientado por el artista Dimo García, no tendrá cabida en los oratorios de esta magna festividad.

 

narco

 

Por otro lado, en Pereira andan rondando unos cabos sueltos que el Ministerio de Cultura se asegurará de que queden bien atados. El Estado estético neoliberal sabe lo que tiene que hacer y lo hará con determinación. Se trata del artista Óscar Salamanca, un artista que pasa por el mejor momento de su carrera artística. Salamanca propone realizar en la Universidad Tecnológica de Pereira un evento alterno al 43SNA: para ello se propone la figura de Curare. Pero aclara con algo de inconsistencia teórica, que no se trata de un disenso. El día miércoles 2 de diciembre de 2015, nos guindamos un intercambio de opiniones entre artistas conocidos. Hablaban acerca de este Salón Alternativo que quiere hacerle algo al Ministerio de Cultura –aún no sabemos qué–, pero quieren hacérselo pasito, quizá para que puedan pasar el umbral estético que el Ministerio de la Verdad reclama, aquella impudicia que en su momento Jaime Cerón llama “las coordenadas”.

Como se sabe, Alexa Cuesta es la crítica más coherente del campo del arte actual. Su crítica no es para que le abran un nicho en el Ministerio de Cultura con sus respectivos rubros. Cuesta apunta a algo más. Nos llama la atención que le haya planteado al grupo que configura Óscar Salamanca, una perspectiva diferente al encuentro alternativo propuesto por este último: Cuesta plantea “hacer un ejercicio desde el pensamiento colectivo”. Por supuesto, lo común no es lo global. Lo común tampoco es lo regional. Lo común tampoco es una propiedad. Pensar lo común, es el ejercicio más adelantado que realiza el pensamiento actual. Sin embargo, de eso poco saben nuestros sacerdotes estéticos. Esto no se aprende en la empiria de una práctica artística. Ante la complejidad de tal ejercicio y para solventar desavenencias, Salamanca propone hacer muchos encuentros de grupos alternativos en Pereira. No se llega a nada. Finalmente, después de muchas intervenciones, Cuesta se retira del Encuentro Virtual promovido por Salamanca.

El riesgo de este ejercicio tan oportuno propuesto por Óscar Salamanca, consiste en que sin querer –quizá queriendo–, el artista puede estar haciendo el juego que el Ministerio quiere que los artistas jueguen en esta rogativa global con apariencia de local: que jueguen con sus ungidos, pero desde lejos, como comparsas, en las fronteras de los artistas curadores. El riesgo es que una vez invitado Salamanca al 44SNA, deje a sus compañeros y compañeras colgados de la brocha.

Felices fiestas de alumbrado, navidad y año nuevo.

El año entrante comenzamos con una plataforma más dinámica. Los, las y les esperamos.