553,5 km por mar

Henry Palacio y Román Navas son expertos en armar planes así. Como los directores de cine documental que siempre quisimos ser, diseñan estrategias de ubicación en territorios sin demarcar y se plantean modos de estar allí el mayor tiempo posible. En este caso, un viaje por las carreteras de Colombia pagado por el Estado. Extraño en su motivación, inútil en su objetivo, impredecible en su desarrollo. De hecho, no piensan utilizar las vías como prolongación del hogar (trasladarse encerrado en un vehículo de A a B), sino para hacer eso que hacemos casi nunca: habitarlas.

Ya ambos han intentado convivir con la imagen de la noche urbana que a todos atemoriza. Han dormido bajo su abrigo y le han hecho homenajes en dibujo, video, escultura y fotografía. La variación que proponen ahora es la de intentar algo similar fuera de los límites de la retícula de calles y carreras. Un atrevimiento que desconoce su conclusión (yo creo que no alcanzarán a dejar en su destino aquel objeto que van a transportar: para complicar las cosas, decidieron construir un bote y cargarlo hasta la costa de una de las ciudades peor vendidas en los medios de comunicación locales). 

Una de las múltiples paradojas del viajero es que suele mirar al mundo a través de dispositivos. Mapas, libros, relatos, narraciones o, poniéndonos tecnológicos, ventanillas, cámaras fotográficas, celulares. Muy pronto –si quiere–, el turista entiende que su experiencia no llegará más allá de la intermediación. A mediados del siglo pasado, una vanguardia de jóvenes que tenía tiempo para perder cuestionando el status quo, anunció que nuestra experiencia de la ciudad era una mentira. Que siempre realizaríamos recorridos institucionalizados, nunca libres. Y, por extensión, lo mismo sucedería con nuestra experiencia del territorio, del universo, etc. El pragmatismo de vivir sin saber en medio de dónde se está. Al pensar en lo que hay fuera de las urbes, la metafísica ataca y recordamos que hace varios milenios supimos lo mismo. 

Pero Palacio y Navas son menos aburridos. Para ellos se trata de “salir y experimentar una  forma diferente de habitar, a la que no se puede llegar sino cuando se ponen la fantasía y la más seca realidad juntas”. Se divierten, creo. Seguro conocerán personas. Pero de eso no se trata. Para eso harían documentales. Su acercamiento es más cuidadoso. Para ellos se trata de comprobar una lectura socioeconómica muchísimo más interesante que el simple vampirizar otras culturas. Señalan, “del mismo modo a la persona que compra un DVD sin tener un televisor, lo que queremos ahora es dar la cuota inicial para emprender un camino hasta el puerto, el mar y la playa.” 

Idiosincrasia colombiana 1 = ensillar sin tener las bestias (hacer curadurías sin tener espacio, diseñar viajes sin contar con dinero, estudiar carreras para salir quedarse desempleado, etc.). Así, su viaje se convierte en otra cosa. Más proyecto ambicioso que riguroso plan de trabajo. Una actividad de productividad cero que pocos podemos entender en la actualidad. Por ese camino, Clavijo y Navas proponen entonces no un viaje pendejo a un destino tonto para sacar imágenes genéricas, comer platos gourmetizados a las malas, sino otra cosa. Una acción derivada de tratar de asumir el reto de encauzarse por cuenta propia. Un asunto muy difícil que muchos hemos olvidado. Habrá que escuchar lo que tengan para hablar a su regreso. Si deciden regresar.

Este jueves 17 de septiembre, en MIAMI Prácticas contemporáneas, un projecto de Henry Palacio y Román Navas

Lanzamiento del proyecto de Henry Palacio y Román Navas (Beca de creación para artistas emergentes. Ministerio de Cultura. Colombia)

 

Jueves 17 de septiembre (único día)

MIAMI Prácticas contemporáneas

Carrera 17#36 61

Bogotá

 

Entrada libre

 

Fotografía: Henry Clavijo

 

 

 

 

 

 

El Lapsus Tropicus de Karen Aune

Karen Aune propone al campo del arte colombiano una insolentación.  Hace un llamado a los artistas para que hablen de sus prácticas en el lenguaje de las poéticas que reivindican todas las artes. Diagnostica la patología de las artes contemporáneas: la pesadez de su dicursividad mercantilizada. Instaladas en la Galería El Faro del Tiempo, sus ideas embargan las subjetividades de los vistantes y los presiona a preguntarse: ¿qué es un lapsus artístico en el trópico colombiano? Los lapsus de los cuales habla el psicoanálisis son aquellas extrañas configuraciones de sentido, tanto al hablar como al escribir, de las cuales se vale el inconsciente para sacar una verdad que de otra manera permanece reprimida. La verdad acontece mediante un proceso infinito de escrituras diversas, muchas veces puestas en conflicto por los sujetos que se hablan a sí mismos y tienen el coraje de escucharse.  ¿Cómo se expresan estos “lapsus” contemporáneos en el mundo digital? ¿Existe verdad allí? Aune responde que el glich –el error informático–, es la manera en que la alta tecnología deja transparentar sus verdades, sus conflictos, sus frustaciones, por lo general de manera poética. La propuesta de la artista sale al encuentro de estas verdades, en pos de sus poéticas: tras su belleza. En este sentido, la obra de Aune está descontextualizada de todos esos discursos que someten y amarran la imaginación de los artistas colombianos.

El trabajo arduo de la artista Karen Aune sorprende al campo del arte colombiano. Siguiendo pautas contemporáneas, piensa un sitio específico como es la Galerìa El Faro del Tiempo. Su instalación es el mejor ejercicio realizado en esta Galería desde su inauguración. En diálogo con el espacio, Aune logra mostrar las verdades que marcan la actualidad colombiana. Indignados, algunos de los artistas en trauma por el género, la raza o la violencia política, podrían preguntar: ¿cómo es posible que en esta realidad pesada y contrapesada con todo tipo de discursividades, una artista se atreva a mostrar tal nivel de independencia del contexto, tanta autonomía estratégica?

Sin duda alguna, con Lapsus Tropicus comienza el VIII Premio Luis Caballero, así los jurados no hayan comprendido su propuesta. Karen Aune se constituye en el referente práctico que la ciudadanía crítica debe considerar para evaluar este estímulo estatal, financiado con los recursos de Bogotá. Un estímulo que se debe replantear, que debe superar la separación infame entre generaciones de artistas. Urge reactivar la dimensión poética del los espacios del arte auspiciados por el Estado. De esta manera, los artistas internacionales que habitan en Bogotá serían visibles para los curadores estatales y  con seguridad sus iniciativas plásticas animarían prolíficamente los procesos culturales en los cuales se inserta el premio Luis Caballero. No se trata de la (inter) nacionalización del Luis Caballero, al modo del Salón Nacional. Uno o dos artistas internacionales en este estímulo, mostraría las virtudes y las taras del arte colombiano. Este diágnóstico emerge en la propuesta de Aune en el Faro del Tiempo.

 

karen aune dos

 

Aune trabaja de manera limpia sus ideas acerca de aquellos procesos mediante los cuales la realidad muta permanentemente. A pesar de que no es ingenua como para desconocer la injerencia de las modas y las tendencias en los imaginarios de los artistas, rigurosamente se muestra desprendida del rigor de los discursos “a la moda”, aquellos que el mercado instala como vademécum del arte contemporáneo. La idea de Lapsus Tropicus es sencilla, por ello mismo potente. Muestra toda la potencia de lo bello desplegado en sus múltiples verdades. Evidencia la precariedad del arte colombiano, sumido en sus traumas, devorado por sus atavismos, unos de ellos autoimpuesos, los otros impuestos por el Mercado y el Estado Libre Asociado a sus intereses.

La idea de Aune resume con creces el sentido de una idea artística: fluir libremente en el espacio. El artista con sentido de actualidad debe mostrar que sus ideas pueden fluir en libertad en espacios específicos –en los reales–, que pueden desplazarse infinitamente, mutar y disolverse bellamente en el espacio. El problema no es desaparecer, el problema es hacerlo bellamente. Con Lapsus Tropicus, se pone en escena el regreso de lo reprimido: la belleza.  Inconscientemente, Aune expresa  una verdad: en el Trópico colombiano no puede crecer ninguna verdad sentida. El Trópico colombiano se traga las figuras poéticas de sus mejores artistas, las devora antes de nacer a la libertad que el arte promete, la verdad que  los artistas entregan para dejar atrás la herida colonial, feudal y social.    

La instalación de Karen Aune, su lapsus tropicus, devela la verdad que todo lapsus muestra. En Colombia, en muchos espacios del arte las habilidades sociales pueden más que el arte mismo. La crítica ciudadana tiene claro que el Premio Luis Caballero es un premio “concertado”, del cual “se dice”, sottovoce, hay que “hacer cola” para ganárselo. El estímulo estatal concebido para incentivar la transformación del campo del arte colombiano, fue capturado por unas élites que a sí mismas se premian, a espaldas de una ciudadanía cada vez más consciente de que el arte no debe ser sólo para unos “entendidos” que tienen la potestad de “enseñarle” a los profanos la verdades más recónditas del ser del arte.

Los, las y les invitamos a visitar la exposición Lapsus Tropicus de la artista  Karen Aune, la cual se desmonta la semana entrante. El evento de cierre es el día 12 de septiembre a partir de las  11 A.M.

El Lapsus Tropicus de Karen Aune

Karen Aune propone al campo del arte colombiano una insolentación.  Hace un llamado a los artistas para que hablen de sus prácticas en el lenguaje de las poéticas que reivindican todas las artes. Diagnostica la patología de las artes contemporáneas: la pesadez de su dicursividad mercantilizada. Instaladas en la Galería El Faro del Tiempo, sus ideas embargan las subjetividades de los vistantes y los presiona a preguntarse: ¿qué es un lapsus artístico en el trópico colombiano? Los lapsus de los cuales habla el psicoanálisis son aquellas extrañas configuraciones de sentido, tanto al hablar como al escribir, de las cuales se vale el inconsciente para sacar una verdad que de otra manera permanece reprimida. La verdad acontece mediante un proceso infinito de escrituras diversas, muchas veces puestas en conflicto por los sujetos que se hablan a sí mismos y tienen el coraje de escucharse.  ¿Cómo se expresan estos “lapsus” contemporáneos en el mundo digital? ¿Existe verdad allí? Aune responde que el glich –el error informático–, es la manera en que la alta tecnología deja transparentar sus verdades, sus conflictos, sus frustaciones, por lo general de manera poética. La propuesta de la artista sale al encuentro de estas verdades, en pos de sus poéticas: tras su belleza. En este sentido, la obra de Aune está descontextualizada de todos esos discursos que someten y amarran la imaginación de los artistas colombianos.

El trabajo arduo de la artista Karen Aune sorprende al campo del arte colombiano. Siguiendo pautas contemporáneas, piensa un sitio específico como es la Galerìa El Faro del Tiempo. Su instalación es el mejor ejercicio realizado en esta Galería desde su inauguración. En diálogo con el espacio, Aune logra mostrar las verdades que marcan la actualidad colombiana. Indignados, algunos de los artistas en trauma por el género, la raza o la violencia política, podrían preguntar: ¿cómo es posible que en esta realidad pesada y contrapesada con todo tipo de discursividades, una artista se atreva a mostrar tal nivel de independencia del contexto, tanta autonomía estratégica?

Sin duda alguna, con Lapsus Tropicus comienza el VIII Premio Luis Caballero, así los jurados no hayan comprendido su propuesta. Karen Aune se constituye en el referente práctico que la ciudadanía crítica debe considerar para evaluar este estímulo estatal, financiado con los recursos de Bogotá. Un estímulo que se debe replantear, que debe superar la separación infame entre generaciones de artistas. Urge reactivar la dimensión poética del los espacios del arte auspiciados por el Estado. De esta manera, los artistas internacionales que habitan en Bogotá serían visibles para los curadores estatales y  con seguridad sus iniciativas plásticas animarían prolíficamente los procesos culturales en los cuales se inserta el premio Luis Caballero. No se trata de la (inter) nacionalización del Luis Caballero, al modo del Salón Nacional. Uno o dos artistas internacionales en este estímulo, mostraría las virtudes y las taras del arte colombiano. Este diágnóstico emerge en la propuesta de Aune en el Faro del Tiempo.

karen aune dos

Aune trabaja de manera limpia sus ideas acerca de aquellos procesos mediante los cuales la realidad muta permanentemente. A pesar de que no es ingenua como para desconocer la injerencia de las modas y las tendencias en los imaginarios de los artistas, rigurosamente se muestra desprendida del rigor de los discursos “a la moda”, aquellos que el mercado instala como vademécum del arte contemporáneo. La idea de Lapsus Tropicus es sencilla, por ello mismo potente. Muestra toda la potencia de lo bello desplegado en sus múltiples verdades. Evidencia la precariedad del arte colombiano, sumido en sus traumas, devorado por sus atavismos, unos de ellos autoimpuesos, los otros impuestos por el Mercado y el Estado Libre Asociado a sus intereses.

La idea de Aune resume con creces el sentido de una idea artística: fluir libremente en el espacio. El artista con sentido de actualidad debe mostrar que sus ideas pueden fluir en libertad en espacios específicos –en los reales–, que pueden desplazarse infinitamente, mutar y disolverse bellamente en el espacio. El problema no es desaparecer, el problema es hacerlo bellamente. Con Lapsus Tropicus, se pone en escena el regreso de lo reprimido: la belleza.  Inconscientemente, Aune expresa  una verdad: en el Trópico colombiano no puede crecer ninguna verdad sentida. El Trópico colombiano se traga las figuras poéticas de sus mejores artistas, las devora antes de nacer a la libertad que el arte promete, la verdad que  los artistas entregan para dejar atrás la herida colonial, feudal y social.    

La instalación de Karen Aune, su lapsus tropicus, devela la verdad que todo lapsus muestra. En Colombia, en muchos espacios del arte las habilidades sociales pueden más que el arte mismo. La crítica ciudadana tiene claro que el Premio Luis Caballero es un premio “concertado”, del cual “se dice”, sottovoce, hay que “hacer cola” para ganárselo. El estímulo estatal concebido para incentivar la transformación del campo del arte colombiano, fue capturado por unas élites que a sí mismas se premian, a espaldas de una ciudadanía cada vez más consciente de que el arte no debe ser sólo para unos “entendidos” que tienen la potestad de “enseñarle” a los profanos la verdades más recónditas del ser del arte.

Los, las y les invitamos a visitar la exposición Lapsus Tropicus de la artista  Karen Aune, la cual se desmonta la semana entrante. El evento de cierre es el día 12 de septiembre a partir de las  11 A.M.
{youtube}xUgl-Tyezhs{/youtube}

Primer Premio “Gabriel Goyeneche” a la Investigación-Creación en Artes

HAY UN PREVIO DE “TRAS-ESCENA” EN EL QUE, A LA VISTA DEL PÚBLICO ASISTENTE, SE ORDENA LA LOGÍSTICA NECESARIA PARA LA PRODUCCIÓN DEL PROGRAMA. RITUALES DE MAQUILLAJE, VOCALIZACIÓN, CABLEADO, PRUEBAS DE SONIDO Y LUCES…ETC. SE ANUNCIA EL INICIO DEL CONCURSO Y TODO SE HACE “PRESENTABLE”. HABRÁ UNA PANTALLA DE PROYECCIÓN, DETRÁS DE LA MESA DE TRABAJO Y DEL ESPACIO DEL PRESENTADOR Y LA MODELO, QUE PROYECTARÁ EN DIRECTO LAS PERIPECIAS DEL CONCURSO Y LOS COMERCIALES QUE SE PRESENTARÁN EN LAS PAUSAS.

COORDINADOR: ¡…al aire en…4,3,2,1…!!!!

PRESENTADOR:

¡SEÑORAS Y SEÑORES, BUENAS TARDES!!!

Es Un placer estar aquí, compartiendo con ustedes una experiencia que, estoy seguro, será resaltable para todos.

Presentamos, así, la primera versión del premio GABRIEL GOYENECHE  a la investigación-creación en artes.

(Cortina 0. Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos.)

A juicio del público, que sabrá imponer en el debido momento su sabiduría y buen juicio, uno de nuestros participantes será galardonado con este premio, único en nuestro medio.

Contamos con la competencia e idoneidad de todos y cada uno de los participantes, (paneo de luz sobre los participantes)
y sin embargo, el mundo es así, solo uno podrá llevar consigo la codiciada presea.

¡BIENVENIDOS AL PRIMER PREMIO GABRIEL GOYENECHE, A LA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN EN ARTES!!!!

(Primera cortina. Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos.)

Pero, antes de centrarme en las personas de nuestros ilustres participantes, tengo el placer de presentar a SOFÍA, nuestra bella asistente y animadora, que pondrá todo de su parte para que pasemos una jornada, en verdad, iluminante.

(Presentación y marcha de Sofía. Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos.)

Bien, ahora es el momento: saludemos la presencia entre nosotros de nuestros concursantes.

(Aplausos. Tanto avisos de aplausos detrás de cámaras, como aplausos reales del público, y aplausos pregrabados. A medida que se presenta a cada uno, un reflector de rastreo lo enfocará y resaltará en medio de la penumbra ambiente.)

El primero de ellos, el doctor y maestro Pedro Pablo Gómez, experto provocador y ampliador de las fronteras del conocimiento.

Buenas tardes maestro, nos sentimos honrados con su presencia.

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección).

Continuamos con el doctor y maestro Andrés Corredor, conocedor, como pocos, de territorios “otros”, desconocidos e inexplorados.

Es un placer tenerlo entre nosotros, maestro. ¡Bienvenido!!!

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

En tercer lugar saludamos con mucho entusiasmo al maestro Jorge Herrera. Con él garantizamos la experiencia, la lucidez y el compromiso por este proyecto educativo. Gracias por su presencia en esta tarde.

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

Seguimos con el doctor y maestro Jorge Peñuela, participante en primera línea de las peripecias y avatares de nuestro campo artístico contemporáneo. Nos halaga tenerlo entre nosotros, maestro.

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

En quinto lugar, el maestro Adrián Gómez, prolífico y dinámico como pocos. Es un honor, maestro…

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

Y finalmente, aunque no menor en méritos y posibilidades, el doctor y maestro Maladrez, quien nos ilustrará, a no dudarlo con su sensatez y clarividencia en esta tarde. ¡Gracias, maestro! ¡Gracias a todos!!

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

Vamos a una pausa y ya regresamos…

(SEGUNDA CORTINA. SONORIDAD RIMBOMBANTE. APLAUSOS. CORTE. PRIMER COMERCIAL. MIENTRAS SE PROYECTA EL COMERCIAL QUE EL PÚBLICO VERÁ PROYECTADO EN UNA PANTALLA, SE SUCEDE LA TRAS-ESCENA 1. (RITUALES DE MAQUILLAJE, EJERCICIOS VOCALES DEL PRESENTADOR, DESCANSO DE SOFIA, QUIEN SE QUITA LOS ZAPATOS Y SE QUEJA POR EL CANSANCIO DE SUS PIES, EL COORDINADOR QUE ENTRA Y DA VUELTAS SIN TON NI SON, LOS OPERARIOS QUE ENTRAN CON LA MESA DEL PREMIO Y LO COLOCAN EN SU SITIO…ETC…)

PRESENTADOR: (realizando sus ejercicios de vocalización…al coordinador.)… que entren ya…!!! Si…ahí en el centro…rápido…!y con cuidado!!!! ¡…que el que rompe, paga…!! …Oigan…músicos…!póngale vitamina a esa vaina…!!! Que suene, ¿no? ¡Que para eso les pagan…!!! ¡…y más aplausos, carajo!!!!!!

Entran los operarios con un módulo sobre el cual está el premio GOYENECHE.

TERMINA EL COMERCIAL Y VOLVEMOS AL CONCURSO.

COORDINADOR: ¡…al aire en…4,3,2,1…!!!!

PRESENTADOR:

Estamos de nuevo con ustedes y nuestros participantes del PRIMER PREMIO GABRIEL GOYENECHE a la investigación-creación en artes.

Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos. Los músicos, “exageran” notoriamente, para responder al maltrato del presentador y se burlan de él. Presentador no puede disimular su enojo, pero ante la presencia del público decide continuar.

Pero antes de seguir, y ante la presencia del inspector de juegos, rifas y espectáculos, queremos mostrar a ustedes el fabuloso premio Goyeneche, que uno de nuestros concursantes se llevará esta tarde.

Son muchísimas las cosas que podrían ser acotadas a propósito de este portento. Son milenios de evolución que confluyen para que hoy día, gracias al esfuerzo de una prestigiosa casa investigadora, podamos enorgullecernos de contar con un fruto único, genéticamente modificado y apto para resolver la aridez del suelo y la escases de agua,  que infortunadamente crecen entre nosotros, con la simple aplicación de fertilizantes, fungicidas, pesticidas, raticidas, herbicidas, estimuladores iónicos y demás maravillas tecnológica de esa misma casa investigadora, que se desvela por la seguridad alimentaria de la humanidad, solo pidiendo a cambio una modesta inversión pecuniaria y, cómo no, fidelidad en el consumo y, a veces, un poco de paciencia con las insignificante dificultades médicas colaterales.

(Tercera Cortina. Sofía destapa el premio y lo muestra tanto al público como a los concursantes. Salen los asistentes con el premio. El inspector se para entre el público y saluda con evidente exageración. Se instala con claridad un tono fársico que presidirá toda la pieza. Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos.)

Bueno…comencemos….

ya conocen ustedes las reglas, sin embargo, recordémoslas: Cada participante, identificado con un número, sacará una balota de nuestra tómbola. En su interior vendrá una pregunta que deberá responder y un número que identificará a su contradictor. Luego de que el participante responda a su pregunta, respetando exactamente el tiempo asignado de tres minutos, su contradictor tomará la palabra y en ese mismo lapso exacto de tres minutos , contradecirá completamente las afirmaciones del expositor. El público tomará atenta nota de las intervenciones tanto del uno, como del otro, y al final…decidirá.

Sofía, por favor…!

(Cuarta Cortina. Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, previsiblemente el que se encuentre sentado al extremo derecho de la mesa, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen proyectada en pantalla. )

SOFIA: La primera pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: Vamos… (Lee la primera pregunta)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE.

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora…¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡¿Tomaron nota señores del público, verdad?!!! ¡Nuestros primeros participantes han saltado a la palestra!!!! ¡Han brillado para nosotros!!!!  Veo muy difícil la situación…el nivel está muy alto…no será fácil para nadie aquí… En fin, ¡de eso se trata…de que gane el mejor!!!
Vamos con la siguiente pregunta.

Sofía, por favor.

(Quinta Cortina. Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La segunda pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la segunda pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora…¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡Magníficooooo…!!!! Esto es realmente edificante. ¡Un verdadero par dialéctico!!!! No quisiera, realmente, estar en los zapatos del público…!que difícil decisión, por Dios!!!!

Bueno, y para hacer las cosas aún más electrizantes… ¡continuamos con la tercera pregunta!!!!

Hermosa Sofía… ¿si me haces la gracia…?

(Sexta Cortina.) Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al

PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La tercera pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la tercera pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora…¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡Extraordinario!!!!! Realmente fuera de serie esta intervención… Los dos magistrales y convincentes!!!! No quiero parecer ave de mal agüero…pero…menudo embrollo en que debe estar nuestro público…

Bien, nos encontramos transmitiendo para ustedes los pormenores del Primer Premio Gabriel Goyeneche a la investigación-creación en artes. Hemos tenido grandes sorpresas y seguramente tendremos más. Pero eso…luego de regresar de una pequeña pausa…

(SÉPTIMA CORTINA. SONORIDAD RIMBOMBANTE. APLAUSOS. CORTE. SEGUNDO COMERCIAL. MIENTRAS SE PROYECTA EL COMERCIAL QUE EL PÚBLICO VERÁ PROYECTADO EN UNA PANTALLA, SE SUCEDE LA TRAS-ESCENA 2. (RITUALES DE MAQUILLAJE, EJERCICIOS VOCALES DEL PRESENTADOR, DESCANSO DE SOFIA, QUIEN SE QUITA LOS ZAPATOS Y SE QUEJA POR EL CANSANCIO DE SUS PIES, EL COORDINADOR QUE ENTRA Y DA VUELTAS SIN TON NI SON, LOS OPERARIOS QUE ENTRAN CON LA MESA DEL PREMIO Y LO COLOCAN EN SU SITIO…ETC…JUEGOS VARIOS)

PRESENTADOR: (Insiste en sus ejercicios vocales, que ahora podrán estar complementados con otros juegos de tras-escena: maquillaje, masajes, respiración…pregunta a alguien indeterminado) ¿Vamos bien de tiempo? ¿Y el rating? ¿…alguien lo va llevandoooo…? …y con ustedes…si, ustedes, ¡chisgueros!!!  ..ya vamos a conversar… (Los amenaza.)

Nadie contesta. Cada cual en su agitación. El espacio se llena de movimientos inútiles y un murmullo a soto voce que crece pero que, sin embargo, no alcanza a opacar el audio del comercial que se está emitiendo frente al público.

TERMINA EL COMERCIAL Y VOLVEMOS AL CONCURSO.

COORDINADOR:  …atención…cinco segundos al aire…cuatro…tres…dos…uno…

SONORIDAD DE ENTRADA.

PRESENTADOR: De nuevo con ustedes esta tarde, en la fase final de nuestro primer concurso Gabriel Goyeneche a la investigación-creación en artes.

Hemos tenido la participación de tres de nuestros concursantes, con sus respectivos contradictores, y ahora tenemos…

! La cuarta pregunta!!!

¡Querida Sofía… gracias por ser tan bella…!

(Octava Cortina.) Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al

PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La cuarta pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la cuarta pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora… ¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡Ya ven ustedes jueces del público el tremendo lío en que se metieron!!! Otra intervención memorable esta que acabamos de presenciar y una réplica contundente, ¡hay que decirlo…! ¡Nuestro querido pro-hombre Goyeneche estaría exultante de entusiasmo!!!

Pero bien, sabiendo que el tiempo en los medios de comunicación es tan exiguo…continuemos…

¡Quinta pregunta!!!!

En tus manos como siempre, bella Sofía…

(Novena Cortina.) Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La quinta pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la quinta pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora… ¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: Faltan palabras, queridos amigos…es el problema del lenguaje…!hay cosas que no pueden decirse, por Dios!!!

En fin, ¡es sorprendente!! Tomen ustedes nota, por favor….

Y bueno, estamos llegando a nuestro final. Resta solamente la participación de nuestro último concursante, con su respectivo contradictor y luego el gran juez, el soberano evaluador se pronunciará y sabremos quién se hará poseedor del gran premio Goyeneche.
Vamos allá…

! ¡Sexta y última pregunta!!!

¡Sofía, la bella…!!!

(Décima Cortina.) Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al

PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La sexta pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la sexta pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora… ¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡Ya ven ustedes, señoras y señores, qué talento tenemos nosotros, los colombianos!!! Cada intervención mejor que la anterior y que la siguiente… ¡Ma-ra-vi-llo-so!!! ¡Y qué difícil ahora que llega el momento de la verdad!!! Porque…

!Es la hora de ustedes y de su veredicto!!

(Onceava cortina. Fuerte redoble sonoro anunciando la decisión del público)

PRESENTADOR: (Señalando al primer concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al segundo concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al tercer concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al cuarto concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al quinto concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al sexto concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

GRAN DESPLIEGUE SONORO

Nuestro ganador es: PRONUNCIA EL NOMBRE DEL GANADOR.

(Doceava cortina. Demostraciones de júbilo, besos, abrazos, caída de serpentinas, música estridente…)

ENTREGA DEL PREMIO.

El PRESENTADOR, llama a escena a los asistentes que vienen con el módulo y el premio Goyeneche.

SOFÍA, a instancias del PRESENTADOR, entrega el premio Goyeneche al ganador.

(Treceava cortina. Demostraciones de júbilo, besos, abrazos, caída de serpentinas, música estridente…flashes de fotos importunando al ganador, Sofía posando abrazada al ganador…)

DESPEDIDA.

PRESENTADOR: (En medio del escándalo, los flashes…) Ya ven ustedes la alegría de nuestro ganador. Felicitaciones para él y para todos.
Y para ustedes que nos han seguido desde sus casas, muchas gracias por su sintonía. Este premio, realmente, es de todos. UN ABRAZO Y HASTA LA PRÓXIMA

(Catorceava cortina. Sonoridad final. En pantalla los comerciales utilizados y las imágenes en directo…)

OSCURIDAD.

FINAL.