fbpx

Primer Premio “Gabriel Goyeneche” a la Investigación-Creación en Artes

HAY UN PREVIO DE “TRAS-ESCENA” EN EL QUE, A LA VISTA DEL PÚBLICO ASISTENTE, SE ORDENA LA LOGÍSTICA NECESARIA PARA LA PRODUCCIÓN DEL PROGRAMA. RITUALES DE MAQUILLAJE, VOCALIZACIÓN, CABLEADO, PRUEBAS DE SONIDO Y LUCES…ETC. SE ANUNCIA EL INICIO DEL CONCURSO Y TODO SE HACE “PRESENTABLE”. HABRÁ UNA PANTALLA DE PROYECCIÓN, DETRÁS DE LA MESA DE TRABAJO Y DEL ESPACIO DEL PRESENTADOR Y LA MODELO, QUE PROYECTARÁ EN DIRECTO LAS PERIPECIAS DEL CONCURSO Y LOS COMERCIALES QUE SE PRESENTARÁN EN LAS PAUSAS.

COORDINADOR: ¡…al aire en…4,3,2,1…!!!!

PRESENTADOR:

¡SEÑORAS Y SEÑORES, BUENAS TARDES!!!

Es Un placer estar aquí, compartiendo con ustedes una experiencia que, estoy seguro, será resaltable para todos.

Presentamos, así, la primera versión del premio GABRIEL GOYENECHE  a la investigación-creación en artes.

(Cortina 0. Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos.)

A juicio del público, que sabrá imponer en el debido momento su sabiduría y buen juicio, uno de nuestros participantes será galardonado con este premio, único en nuestro medio.

Contamos con la competencia e idoneidad de todos y cada uno de los participantes, (paneo de luz sobre los participantes)
y sin embargo, el mundo es así, solo uno podrá llevar consigo la codiciada presea.

¡BIENVENIDOS AL PRIMER PREMIO GABRIEL GOYENECHE, A LA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN EN ARTES!!!!

(Primera cortina. Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos.)

Pero, antes de centrarme en las personas de nuestros ilustres participantes, tengo el placer de presentar a SOFÍA, nuestra bella asistente y animadora, que pondrá todo de su parte para que pasemos una jornada, en verdad, iluminante.

(Presentación y marcha de Sofía. Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos.)

Bien, ahora es el momento: saludemos la presencia entre nosotros de nuestros concursantes.

(Aplausos. Tanto avisos de aplausos detrás de cámaras, como aplausos reales del público, y aplausos pregrabados. A medida que se presenta a cada uno, un reflector de rastreo lo enfocará y resaltará en medio de la penumbra ambiente.)

El primero de ellos, el doctor y maestro Pedro Pablo Gómez, experto provocador y ampliador de las fronteras del conocimiento.

Buenas tardes maestro, nos sentimos honrados con su presencia.

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección).

Continuamos con el doctor y maestro Andrés Corredor, conocedor, como pocos, de territorios “otros”, desconocidos e inexplorados.

Es un placer tenerlo entre nosotros, maestro. ¡Bienvenido!!!

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

En tercer lugar saludamos con mucho entusiasmo al maestro Jorge Herrera. Con él garantizamos la experiencia, la lucidez y el compromiso por este proyecto educativo. Gracias por su presencia en esta tarde.

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

Seguimos con el doctor y maestro Jorge Peñuela, participante en primera línea de las peripecias y avatares de nuestro campo artístico contemporáneo. Nos halaga tenerlo entre nosotros, maestro.

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

En quinto lugar, el maestro Adrián Gómez, prolífico y dinámico como pocos. Es un honor, maestro…

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

Y finalmente, aunque no menor en méritos y posibilidades, el doctor y maestro Maladrez, quien nos ilustrará, a no dudarlo con su sensatez y clarividencia en esta tarde. ¡Gracias, maestro! ¡Gracias a todos!!

(Respuesta del participante y primeros planos de su rostro sobre la pantalla de proyección)

Vamos a una pausa y ya regresamos…

(SEGUNDA CORTINA. SONORIDAD RIMBOMBANTE. APLAUSOS. CORTE. PRIMER COMERCIAL. MIENTRAS SE PROYECTA EL COMERCIAL QUE EL PÚBLICO VERÁ PROYECTADO EN UNA PANTALLA, SE SUCEDE LA TRAS-ESCENA 1. (RITUALES DE MAQUILLAJE, EJERCICIOS VOCALES DEL PRESENTADOR, DESCANSO DE SOFIA, QUIEN SE QUITA LOS ZAPATOS Y SE QUEJA POR EL CANSANCIO DE SUS PIES, EL COORDINADOR QUE ENTRA Y DA VUELTAS SIN TON NI SON, LOS OPERARIOS QUE ENTRAN CON LA MESA DEL PREMIO Y LO COLOCAN EN SU SITIO…ETC…)

PRESENTADOR: (realizando sus ejercicios de vocalización…al coordinador.)… que entren ya…!!! Si…ahí en el centro…rápido…!y con cuidado!!!! ¡…que el que rompe, paga…!! …Oigan…músicos…!póngale vitamina a esa vaina…!!! Que suene, ¿no? ¡Que para eso les pagan…!!! ¡…y más aplausos, carajo!!!!!!

Entran los operarios con un módulo sobre el cual está el premio GOYENECHE.

TERMINA EL COMERCIAL Y VOLVEMOS AL CONCURSO.

COORDINADOR: ¡…al aire en…4,3,2,1…!!!!

PRESENTADOR:

Estamos de nuevo con ustedes y nuestros participantes del PRIMER PREMIO GABRIEL GOYENECHE a la investigación-creación en artes.

Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos. Los músicos, “exageran” notoriamente, para responder al maltrato del presentador y se burlan de él. Presentador no puede disimular su enojo, pero ante la presencia del público decide continuar.

Pero antes de seguir, y ante la presencia del inspector de juegos, rifas y espectáculos, queremos mostrar a ustedes el fabuloso premio Goyeneche, que uno de nuestros concursantes se llevará esta tarde.

Son muchísimas las cosas que podrían ser acotadas a propósito de este portento. Son milenios de evolución que confluyen para que hoy día, gracias al esfuerzo de una prestigiosa casa investigadora, podamos enorgullecernos de contar con un fruto único, genéticamente modificado y apto para resolver la aridez del suelo y la escases de agua,  que infortunadamente crecen entre nosotros, con la simple aplicación de fertilizantes, fungicidas, pesticidas, raticidas, herbicidas, estimuladores iónicos y demás maravillas tecnológica de esa misma casa investigadora, que se desvela por la seguridad alimentaria de la humanidad, solo pidiendo a cambio una modesta inversión pecuniaria y, cómo no, fidelidad en el consumo y, a veces, un poco de paciencia con las insignificante dificultades médicas colaterales.

(Tercera Cortina. Sofía destapa el premio y lo muestra tanto al público como a los concursantes. Salen los asistentes con el premio. El inspector se para entre el público y saluda con evidente exageración. Se instala con claridad un tono fársico que presidirá toda la pieza. Sonoridad rimbombante con metales y percusión, preferiblemente en vivo, anuncios de aplausos, aplausos en sala y pregrabados de aplausos.)

Bueno…comencemos….

ya conocen ustedes las reglas, sin embargo, recordémoslas: Cada participante, identificado con un número, sacará una balota de nuestra tómbola. En su interior vendrá una pregunta que deberá responder y un número que identificará a su contradictor. Luego de que el participante responda a su pregunta, respetando exactamente el tiempo asignado de tres minutos, su contradictor tomará la palabra y en ese mismo lapso exacto de tres minutos , contradecirá completamente las afirmaciones del expositor. El público tomará atenta nota de las intervenciones tanto del uno, como del otro, y al final…decidirá.

Sofía, por favor…!

(Cuarta Cortina. Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, previsiblemente el que se encuentre sentado al extremo derecho de la mesa, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen proyectada en pantalla. )

SOFIA: La primera pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: Vamos… (Lee la primera pregunta)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE.

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora…¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡¿Tomaron nota señores del público, verdad?!!! ¡Nuestros primeros participantes han saltado a la palestra!!!! ¡Han brillado para nosotros!!!!  Veo muy difícil la situación…el nivel está muy alto…no será fácil para nadie aquí… En fin, ¡de eso se trata…de que gane el mejor!!!
Vamos con la siguiente pregunta.

Sofía, por favor.

(Quinta Cortina. Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La segunda pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la segunda pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora…¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡Magníficooooo…!!!! Esto es realmente edificante. ¡Un verdadero par dialéctico!!!! No quisiera, realmente, estar en los zapatos del público…!que difícil decisión, por Dios!!!!

Bueno, y para hacer las cosas aún más electrizantes… ¡continuamos con la tercera pregunta!!!!

Hermosa Sofía… ¿si me haces la gracia…?

(Sexta Cortina.) Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al

PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La tercera pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la tercera pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora…¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡Extraordinario!!!!! Realmente fuera de serie esta intervención… Los dos magistrales y convincentes!!!! No quiero parecer ave de mal agüero…pero…menudo embrollo en que debe estar nuestro público…

Bien, nos encontramos transmitiendo para ustedes los pormenores del Primer Premio Gabriel Goyeneche a la investigación-creación en artes. Hemos tenido grandes sorpresas y seguramente tendremos más. Pero eso…luego de regresar de una pequeña pausa…

(SÉPTIMA CORTINA. SONORIDAD RIMBOMBANTE. APLAUSOS. CORTE. SEGUNDO COMERCIAL. MIENTRAS SE PROYECTA EL COMERCIAL QUE EL PÚBLICO VERÁ PROYECTADO EN UNA PANTALLA, SE SUCEDE LA TRAS-ESCENA 2. (RITUALES DE MAQUILLAJE, EJERCICIOS VOCALES DEL PRESENTADOR, DESCANSO DE SOFIA, QUIEN SE QUITA LOS ZAPATOS Y SE QUEJA POR EL CANSANCIO DE SUS PIES, EL COORDINADOR QUE ENTRA Y DA VUELTAS SIN TON NI SON, LOS OPERARIOS QUE ENTRAN CON LA MESA DEL PREMIO Y LO COLOCAN EN SU SITIO…ETC…JUEGOS VARIOS)

PRESENTADOR: (Insiste en sus ejercicios vocales, que ahora podrán estar complementados con otros juegos de tras-escena: maquillaje, masajes, respiración…pregunta a alguien indeterminado) ¿Vamos bien de tiempo? ¿Y el rating? ¿…alguien lo va llevandoooo…? …y con ustedes…si, ustedes, ¡chisgueros!!!  ..ya vamos a conversar… (Los amenaza.)

Nadie contesta. Cada cual en su agitación. El espacio se llena de movimientos inútiles y un murmullo a soto voce que crece pero que, sin embargo, no alcanza a opacar el audio del comercial que se está emitiendo frente al público.

TERMINA EL COMERCIAL Y VOLVEMOS AL CONCURSO.

COORDINADOR:  …atención…cinco segundos al aire…cuatro…tres…dos…uno…

SONORIDAD DE ENTRADA.

PRESENTADOR: De nuevo con ustedes esta tarde, en la fase final de nuestro primer concurso Gabriel Goyeneche a la investigación-creación en artes.

Hemos tenido la participación de tres de nuestros concursantes, con sus respectivos contradictores, y ahora tenemos…

! La cuarta pregunta!!!

¡Querida Sofía… gracias por ser tan bella…!

(Octava Cortina.) Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al

PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La cuarta pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la cuarta pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora… ¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡Ya ven ustedes jueces del público el tremendo lío en que se metieron!!! Otra intervención memorable esta que acabamos de presenciar y una réplica contundente, ¡hay que decirlo…! ¡Nuestro querido pro-hombre Goyeneche estaría exultante de entusiasmo!!!

Pero bien, sabiendo que el tiempo en los medios de comunicación es tan exiguo…continuemos…

¡Quinta pregunta!!!!

En tus manos como siempre, bella Sofía…

(Novena Cortina.) Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La quinta pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la quinta pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora… ¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: Faltan palabras, queridos amigos…es el problema del lenguaje…!hay cosas que no pueden decirse, por Dios!!!

En fin, ¡es sorprendente!! Tomen ustedes nota, por favor….

Y bueno, estamos llegando a nuestro final. Resta solamente la participación de nuestro último concursante, con su respectivo contradictor y luego el gran juez, el soberano evaluador se pronunciará y sabremos quién se hará poseedor del gran premio Goyeneche.
Vamos allá…

! ¡Sexta y última pregunta!!!

¡Sofía, la bella…!!!

(Décima Cortina.) Sofía presenta la tómbola a uno de los participantes, siguiendo el orden previamente planteado, abrirá la balota escogida, la mostrará al público y leerá su contenido, primero el número que identificará al contradictor, a quien señalará de manera expresa. Luego presentará la pregunta al

PRESENTADOR quien la leerá en voz alta. Cubrimiento en directo con imagen.)

SOFIA: La sexta pregunta… (LE ENTREGA EL PAPEL DOBLADO AL PRESENTADOR)

PRESENTADOR: …vamos a ver… (Lee la sexta pregunta.)

RESPUESTA DEL PARTICIPANTE

Terminado el tiempo de respuesta estipulado, que será anunciado de manera “ruda”, mediante un golpe de fanfarria o algún tipo de sonoridad equivalente, el turno será del contradictor. En cada caso, sobre la persona de quien haga uso de la palabra, será enfocado un reflector que lo determine y  aísle de la penumbra atmosférica reinante. El mismo golpe sonoro irrumpirá una vez el contradictor agote su propio plazo.

PRESENTADOR: … y ahora… ¿nuestro contradictor?

INTERPELACIÓN DEL CONTRADICTOR

PRESENTADOR: ¡Ya ven ustedes, señoras y señores, qué talento tenemos nosotros, los colombianos!!! Cada intervención mejor que la anterior y que la siguiente… ¡Ma-ra-vi-llo-so!!! ¡Y qué difícil ahora que llega el momento de la verdad!!! Porque…

!Es la hora de ustedes y de su veredicto!!

(Onceava cortina. Fuerte redoble sonoro anunciando la decisión del público)

PRESENTADOR: (Señalando al primer concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al segundo concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al tercer concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al cuarto concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al quinto concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

PRESENTADOR: (Señalando al sexto concursante) APLAUSOS!!!!!

(El público aplaude. Pregrabados de apoyo)

GRAN DESPLIEGUE SONORO

Nuestro ganador es: PRONUNCIA EL NOMBRE DEL GANADOR.

(Doceava cortina. Demostraciones de júbilo, besos, abrazos, caída de serpentinas, música estridente…)

ENTREGA DEL PREMIO.

El PRESENTADOR, llama a escena a los asistentes que vienen con el módulo y el premio Goyeneche.

SOFÍA, a instancias del PRESENTADOR, entrega el premio Goyeneche al ganador.

(Treceava cortina. Demostraciones de júbilo, besos, abrazos, caída de serpentinas, música estridente…flashes de fotos importunando al ganador, Sofía posando abrazada al ganador…)

DESPEDIDA.

PRESENTADOR: (En medio del escándalo, los flashes…) Ya ven ustedes la alegría de nuestro ganador. Felicitaciones para él y para todos.
Y para ustedes que nos han seguido desde sus casas, muchas gracias por su sintonía. Este premio, realmente, es de todos. UN ABRAZO Y HASTA LA PRÓXIMA

(Catorceava cortina. Sonoridad final. En pantalla los comerciales utilizados y las imágenes en directo…)

OSCURIDAD.

FINAL.

Deja un comentario

Ingresar con: