Gigantomaquia por la banana neoliberal

Bucaramanga: ya que estuvimos allí y andamos sus calles. Una desvelada poética, sorprendente e inquietante, en Diverso Hostal, un espacio cultural en Girón.   Poético, sorprendente e inquietante es aquello que emerge como pregunta, es el comienzo de todo pensar, en especial en las artes. El qué es claro: ser. Pero, ¿cómo pregunta un artista? 1.-       El …

Magister dixit : economía creativa

En el periódico económico La República, Felipe Buitrago defiende el recientemente creado Ministerio de Economía Creativa. Para comenzar, el ministro cita a Ionesco como homenaje postumo a las artes y como remembranza aséptica del antiguo Ministerio de Cultura. La cultura tal y como la conocíamos era una enfermedad económica, no producía réditos, era una carga …

Balance de un año de COVID-19 *

Si bien actualmente debemos cumplir las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio por la Covid-19, también es cierto el compromiso de mantener a salvo nuestra salud mental. No solamente por nosotros mismos sino por los demás, y en esa medida, los medios de comunicación juegan un papel importante. En concreto: la saturación de …

Cristian Berrio acota con perspicacia, la performance global de Shakira, en el Super Bowl 2020

Solo lo que exige ser comprendido merece una historia crítica.  Apenas hace unos días  los artivistas de Cartagena animaban la escena cultural local y nacional con sus reservas a los contratos leoninos —según lo ven ellos—, otorgados por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones. Muriel Ángulo y Rafael Escallón entre los más …

El Humanismo Neoliberal y los artistas HN.

A propósito de Comedian, la historiadora del arte Patricia Martinez amablemente nos recuerda una idea de Georges Didi-Huberman: el arte solo se legitima mediante una pregunta auténtica. Sin autenticidad no existe arte, pues, la pregunta solo se activa ante un estado de cosas real de cual surge.  La pedagogía, mejor, el adoctrinamiento, aún mejor, el …

Aportes al Debate que se da en Bucaramanga acerca del arte moderno y su sacra tradición

LO INCREÍBLE SUCEDE EN LA UIS DE BUCARAMANGA.ESTE PAR DE BRUTOS CONVIERTEN LA ESCULTURA MÁS IMPORTANTE DE BUCARAMANGA EN UN MURAL ESTÚPIDO ¡¡ Y LA UIS NO SE PRONUNCIA, QUE BARBARIE, ESTA SALVAJADA, ESTO DEBE SER RESPONSABILIDAD DE QUIEN ?, QUIÉN RESPONDE, EL ARTE SE CUIDA NO SE DESTRUYE ¡¡¡ESCULTURA DE EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR, EL …

¿Salvar el Salón Nacional? ¿Por qué? ¿Para quiénes?

El Salón Nacional de Artistas no expresa el país de hoy ni el que queremos para mañana.

El arte contemporáneo no tiene ser: diálogo con los artistas Óscar Salamanca, Mauricio Cruz, Dimo García y Juan Fernando Cáceres.

El lenguaje del arte