Los Espectros Marginables imaginan lo inimaginable

Luego de una sesión fotográfica con el fotógrafo Hernando Toro, nos paseamos ayer tarde por la carrera séptima de Bogotá, entre la Plaza de Bolívar y la Calle 19. Necesitabamos algo de la sustancia ética que sobrevive en los cuerpos espectrales que con su vitalidad asustan de cuando en vez a nuestros corruptos gobernantes.   …

Tasca para Señoritas, en Teatro Barraca 

Director Javier Forero. Personajes: Hortencia (Angel Eduardo Bohorquez Vera​), Sussy, Pamela (Rubén López), Perla, Fierro. La obra relaciona una experiencia local con el universo del teatro en su modalidad de vodevil. Sus acciones recogen recuerdos personales y sociales del desaparecido Café San Moritz de Bogotá. Son muchas las historias que se cruzaron en este Café …

Impresentable: arte en rosa, en Deca

En Bogotá, termina la semana del Teatro Rosa. Hace un par de semanas terminó la Semana de Cine Rosa. Estas iniciativas artísticas muestran que actualmente en Colombia, el teatro y el cine son las artes de vanguardia, las artes que abren nuestra percepción a otros universos posibles. Se trata de ejercicios en los cuales el …

Súper jacarandositas desde un comienzo

Salíamos casi siempre de Cinema, luego de la super fiesta al son de Dj Gerard, en grupo de 7 -10 personas- Todos éramos los sendos levantes de cada quien. El más pudiente y acomodado nos llevaba al apartamento que le pagaban los papás por el Lago o por la Cien o por Rosales. Allí seguíamos …

La Instalación in situ de Nicolás Consuegra y Rodolfo Acosta (Ensamble CG)

Diálogo con el artista Luis Fernando Arango, a propósito de la crítica de Allan Gerardo Luna. ¡Menudo Problema! No conocíamos el autor que nos compartes. En la escritura de Allan Luna se encuentran elementos críticos interesantes y algunas citas de poetas latinoamericanos con las cuales queda en evidencia la pobreza estética del arte contemporáneo en Colombia. …

Guillermo Villamizar: Arte social: de la representación a la acción

El ensayo de Guillermo Villamizar, Arte social: de la representación a la acción, tiene mérito por varias razones. En primer lugar, porque, hasta en sus salidas más triviales, escribir hoy acerca de arte es un anacronismo. El anacronismo es la salida emancipadora con que cuentan hoy las escrituras artísticas, así la escritura de Guillermo no …

Queer British Art 1861–1967, en Tate Modern

La exposición revisa cómo desde el siglo XIX los artistas comienzan a cuestionar las creencias religiosas y los prejuicios sociales acerca de las preferencias sexuales de hombres y mujeres.   La compilación de las escrituras artísticas que estudian las diferencias que se expresan en la gestualidad lésbica, gay, bisexual, trans y queer (LGBTQ), se enmarca …

La performance de Tina Pitt en la Plaza de Bolívar durante la XXI Marcha del Orgullo

Quienes estábamos a su alrededor temblábamos de frío. En este momento de la tarde en que el viento hacía de las suyas y casi se nos viene encima el agua, Tina y las mujeres del colectivo Amor, Resistencia, Orgullo y Memoria, seguían ahí, impertérritas; Tina con el torso desnudo aguantando con su pancarta provocadora, “No …