Manifiesta drag, trans, vogue y queer, a propósito del Día Internacional de la visibilidad trans. 

Pensar no es más ni menos que repetir la misma insistencia, la experiencia entre la inocencia de la lengua singular de la poeta extrema y las inconsistencias del lenguaje señorial con pretensiones de universalidad. La relación entre experiencia, lengua, excritura, signo y absoluto artístico configura la verdad del estatuto de las artes transestéticas de nuestros días. 

Es muy poco lo que separa la escritura del dandy del siglo XIX de la verdad de la draga del siglo XXII. Solo hay que tener el coraje que da la desesperanza e imaginar otro signo para salir de la vieja bolsa de traumas que arrastra nuestra época. Hace falta atreverse a trucar la línea de la exclusión social, de la abyección psicológica, de la miseria impuesta por medios coactivos de los cuales se vale la cultura.

Falta de coraje es la falta común del cuerpo humillado, ofendido, sometido y ultrajado. Falta el coraje de  r e i n v e n t a r  el espacio diferencial que hay entre  las temporalidades X y X, falta arriesgarse a romper el dique que separa al uno de la otra. Lo uno es otra, pensaba la madre Rimbaud. La escritura formal del dandy del siglo XIX contiene la excritura vital de la draga luminosa que anuncia el siglo XXII. El dandy aún representa una identidad que responde fielmente a un discurso excluyente; a la draga le sobra coraje, realiza la identidad, la performa, la hace  real, la saca del mundo del teatro y la transporta a la vida en común; hace de su personaje una persona inaudita. Aunque uno y otra son seres para la noche, dandy y draga son luz nocturna, luciérnagas en medio del totalitarismo contemporáneo que subyuga a mujeres y hombres.

“Hay que ser absolutamente modernas”, manifesta Rimbaud con determinación. ¿Radicalmente modernas? ¿Esta rebeldía, este giro sobre el género abierto como el pecho del pelícano es la experiencia que Baudelaire captó en la mente del poeta de poetas? ¿En verdad? SÍ poetas, lo poético se realiza como patética, como cuerpo que sufre al realizar una experiencia que transforma la vida de la poeta del amanecer. Será desde la alborada de otros géneros y las experiencias transestéticas que se piense toda poética patética, o simplemente no habrá ni pensamiento ni poesía, ni cuerpo ni vidas dignas de ser vividas y contadas. Las artes de hoy son para poetas que habitan sufriendo lo real (patética), no solo para la minoría galante que posa bajo los grandes reflectores de las galerías y los museos de artes. Las artes del siglo XXII serán poéticas transestéticas, discretas y silentes o no serán; serán excrituras del cuerpo en pena y gozo, o volverán a ser capturadas por el mercado museístico de capital simbólico. Solo así es posible escapar a la mirada de Medusa que petrifica todo amanecer, todo nuevo comienzo. 

La crítica del dandy al absoluto burgués contiene la verdad de las poéticas transestéticas de las estéticas diversas de nuestros días: somos absolutamente transmodernas, ligeras cuando soñamos, aladas cuando caminamos, intensas cuando salimos a las calles, patéticas cuando entramos en relación unas con otras, poéticas cuando pensamos lo común. Lo transmoderno es experiencia transestética de totalidad, de absoluto en flujo, de ser múltiples con otras para explorar otras realidades. 

Según apostilla Paul B. Preciado, (…) “el dandi es demasiado afeminado para ser simplemente un hombre”. ¿O quizá ser simplemente un Hombre? No hay nada simple en ninguna singularidad, el todo en su simplicidad fluye, todo transita sin cesar ni reposo alguno, sin detenerse en ningún estatuto ni a hacer balances de pérdidas y ganancias: ¿podemos llamar a esta experiencia que se hace cuerpo en la excritura lo inter, lo entre, lo transestético, aquello que logra romper las gramáticas totalitarias y salir de los dispositivos del lenguaje que subordinan las lenguas que manifiestan la patética que anima lo real? Lo real pasa por la lengua de la poeta. Lo simple moderno solo es o mercancía para feria o minimalismo discursivo. Consumo infamante que niega lo trans que fluye en el ser. Ser es devenir. Ser se excribe en lo real con ex, siempre se es la e x  de algo o de alguien, dice Preciado, una y otra vez lo mismo diferente, desplazándose hasta alcanzar la cualidad de lo imperceptible, de lo indiscernible, hasta dar el paso hacia lo libre, hacia lo incapturable por el dispositivo del lenguaje. 

Nosotras las transestéticas, las desmunidas, las despatriadas, las sin-nombre, las sin-comunidad, las abyectadas del lenguaje, las desnombradas, o para las que aún o ya no queda nombre, las que mutamos patéticamente en la lengua, las que por vez primera devenimos signo en nuestra propia excritura, las primeras sibilas embriagadas de amor, las últimas bacantes delirantes por terror, las primeras hijas de Afrodita, las últimas de Caravaggio y Rimbaud.

No hace falta el dispositivo Hombre. Somos e x , ex medievales, ex renacentistas, ex barrocas, ex neoclásicas, ex modernas, ex románticas, ex impresionistas, ex cubistas, ex surrealistas, ex expresionistas, ex futuristas, ex constructivistas, ex suprematistas, ex vanguardistas, ex minimalistas, ex pop, ex bachueistas, ex contemporáneas, ex decoloniales, ex, ex, ex sin fin. Solo hace falta mutar, atreverse a ser ex hombre. Otra masculinidad sale al encuentro deviniendo mujer, otro tipo de músculos se están tranzando, otros cuerpos llegan aconteciendo para hablarnos con verdad. 

Nosotras, las flores del mal, las caminantes de la noche, las contra-patriarcales, las contra-monumentos de verdad, las demoledoras de las “buenas” costumbres de la dictadura burguesa, esa horrible fantasmagoría con que se asusta a niñas, niñes, y niños, “buenas” costumbres que hacen de los cuerpos o una horripilante obra de arte para el mercado de bienes suntuarios, o un dispositivo de control .

Nosotras las abominadas, que como Baudelaire, hacemos del desprecio y del escupitajo una obra de arte que actúa, según apostilla J. Benito Fernández en Babelia. Solo es obra lo que transforma de manera permanente, aquello que continúa actuando en la diferencia de manera diferida, o que es en la medida que acerca a unas con otras para mantenerse lejos del dispositivo de cosificación de los galeristas y museos.

Nosotras las que una y otra vez reinventamos las artes, lo amatorio lejos de los reflectores del discurso de quienes están sentados en la verdad aunque saben que no hablan con verdad, según nos recuerda con sarcasmo Michel Foucault. 

Nosotras demasiado jóvenes y ligeras de ideología para una burguesía sectaria, obscenamente vieja y rica, obsoleta en lo ético, perversa en lo político, inútil en lo económico. Cuando lo económico se pone al servicio de unos pocos es inútil porque no obra en donde debe responder.

A Arthur Rimbaud, una flor del mal, madre de la transmodernidad estética.

A Charles Baudelaire, poeta maldito: con motivo del bicentenario de su nacimiento.

A las luchas trans en su día, 31 de marzo Día Internacional de la visibilidad trans .

Esta balada patética comenzó a bocetarse el 27 de marzo de 2021: poesía es aquella experiencia del cuerpo que hace vida y crece gracias a la libertad de dejar ser. 

Artículo en: https://elpais.com/…/baudelaire-el-inventor-de-la-vida…

Ilustración de la portada: artista Laura Sofía Gómez.

La Noche y las Luciérnagas 8,  Belle de Jour: CONVOCATORIA

Introducción

La Noche y Las Luciérnagas 8 es un festival cultural anual que celebra la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales a través de manifestaciones y experiencias artísticas como lo drag, el transformismo y lo queer. Organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en colaboración con diverses artistes, colectivas, organizaciones e instituciones como la Alcaldía Mayor de Bogotá, el evento ha convertido a Bogotá en un epicentro de vanguardia cultural pero también de expresión artística  y reconocimiento de las experiencias de vida LGBTIQ+. Desde su inicio en 2017, el festival ha ofrecido a Bogotá una amplia gama de actividades, incluyendo exposiciones de fotografía, performances, intervenciones musicales y conferencias, en espacios emblemáticos como el Palacio de la Merced de la Facultad de Artes ASAB, el Museo Nacional de Colombia y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. 

La noche y Las Luciérnagas 8 es un escenario de resistencia y solidaridad que promueve la igualdad de derechos  y la inclusión social a través del arte y la cultura, además de sensibilizar a las ciudadanías acerca de las discriminaciones que enfrentan las comunidades LGBTIQ+. Tanto a nivel nacional como internacional,  también promueve el diálogo entre instituciones académicas, entidades gubernamentales y la sociedad civil acerca del aporte de las personas LGBTIQ+ a la cultura. Cada año, se enfatiza en la inclusión de colectivos de otras regiones de Colombia para fortalecer la visibilización de la diversidad sexual y de género de todo el país. Además, el festival proporciona una plataforma profesional para el reconocimiento y la promoción de artistas y colectivos LGBTIQ+, fomentando alianzas y colaboraciones que enriquecen el panorama artístico nacional y promueven una mayor comprensión y aceptación de las expresiones diversas.

El evento para este año

Así como en las últimas versiones, el acontecimiento principal se realizará en alguno de los espacios icónicos de Bogotá, como el Teatro Jorge Eliecer Gaitán o  el teatro Delia Zapata. El espectáculo artístico promueve entre artistes el intercambio estético  de expresiones drag, vogue  y transformistas desde las distintas miradas y estéticas queer y alternativas LGBTIQ+.  En esta oportunidad, tendremos invitadas a dos artistas internacionales, a Vermelha Noir de México, y a Muva Keller de Chile.

La Edición 2024

Para este año, La noche y las Luciérnagas 8 propone a las artistas como tema: Belle de Jour.  Belle de Jour es una de las mejores películas realizadas por Luís Buñuel. Mediante una puesta en escena con dos lugares de enunciación contrapuestos, por un lado, el director expone de manera jocosa la represión sexual que marca la existencia de las sociedades con ascendencia española; por otro lado, Buñel explora de manera divertida los imaginarios eróticos con los cuales el lenguaje del inconsciente responde. La película se centra, según el director, en la manera que las mujeres responden a la represión y la violencia sexual.

Haciendo referencia al título de esta icónica película de Luis Buñuel,  abrimos la posibilidad de indagar y reflexionar acerca del sexo y el género desde las múltiples miradas estéticas y maneras de vivir que caracterizan las artes de nuestros días.

Fechas importantes

La noche y las luciérnagas 8 tendrá lugar el día 15 de junio del presente año.    El día 14 será el montaje y el ensayo general.         

Apertura y Cierre de la convocatoria:

La recepción de propuestas será a partir del  25 de marzo  hasta el 12 de abril de 2024.

Primera reunión de colectivas en la ASAB (para les artistas que residen en Bogotá): 13 de abril de 2024, a las 3 p.m.

¿Cómo participar?

Esta convocatoria invita a tode artiste, colectiva, centro cultural, compañía o agrupación, que despliegue propuestas artísticas inspiradas en las estéticas drag, vogue y transformistas.

  • Cada propuesta será entendida como un Acto cuya duración será de máximo cinco ( 5) minutos, salvo para propuestas nacionales como la ciudad invitada, o artistas invitados de carácter internacional en donde el tiempo puede extenderse a criterio de la dirección artística y de los organizadores según el alcance del espectáculo y el número de artistas.
  • Una misma agrupación o artista podrá presentar más de una propuesta a la convocatoria.
  • Si bien pueden presentarse solistas, invitamos a los artistas a asociarse en colectivas. Esta convocatoria priorizará las propuestas que involucren un mayor número de artistas en escena.
  • Las propuestas podrán o no estar alineadas con la temática de este año Belle de Jour, sin embargo, valoramos aquellas que dentro de su discurso estético, simbólico, político o social relacionen o involucren de alguna manera el modo personal de entender la temática propuesta.
  • Una vez seleccionadas las propuestas se convocará a una o más  reuniones para poner en marcha el ensamble artístico y concretar los acuerdos y características respecto a cada performance. A estas reuniones no es necesario que asistan todes les integrantes de la colectiva inscrita.

Requerimientos

Enviar formulario de participación dentro de las fechas estipuladas en la presente convocatoria a través del enlace:  https://bit.ly/LYN8-formulario, con la siguiente información:

  1. Breve descripción de la propuesta, acto o espectáculo
  2. Datos del representante y de los integrantes
  3. Nombre
  4. Correo electrónico 
  5. Instagram
  6. Teléfono
  7. Nombre de las canciones y los autores que van a utilizar
  8. Redes sociales
  9. Link a un (1) video del acto completo, ensayo o idea para la presentación.
  10. Fotografías de la propuesta (si las hay), o de caracterizaciones o espectáculos previos.

Cualquier duda  será respondida a través del correo electrónico:  nocheyluciernagas@gmail.com

Compromisos de los organizadores

  • Brindar a les artistes el espacio de representación del espectáculo en igualdad de condiciones dentro de las restricciones logísticas y presupuestales propias del teatro y el evento.
  • Cada participante contará con el apoyo técnico para su presentación.
  • Se otorgará un apoyo económico a las colectivas participantes según la disposición de recursos.
  • Los gastos de transporte, alojamiento o cualquier otro derivado serán responsabilidad de las participantes, salvo casos especiales de la ciudad invitada o artistas internacionales que podrán ser subvencionados según la disposición de recursos.
  • Por fuerza mayor, la  organización de La noche y Las Luciérnagas se reserva el derecho de cambio de fecha y espacio de presentación.
  • El evento no se hace responsable de transporte o búsqueda de escenografía, utilería o elementos que no estén disponibles en el rider técnico del teatro.

Compromisos de los participantes

  • Será responsabilidad del participante mantener el contacto a través del correo electrónico y teléfono proporcionados para la convocatoria.
  • Una vez seleccionada la propuesta, el participante se compromete a facilitar la información requerida, como pistas de audio o piezas audiovisuales en los tiempos establecidos.
  • El grupo participante deberá asistir a las reuniones previas al evento que se programen para coordinar laorganización y realizar acuerdos.
  • El participante se compromete a llegar al evento a la hora que se establezca para su presentación. El evento no garantizara la presentación de las agrupaciones o artistas fuera de los tiempos pactados.
  • Los menores de edad que deseen participar deberán contar con la autorización y permiso firmado correspondiente.
  • Con el envío de la propuesta el participante acepta las condiciones aquí descritas.

Ilustración de la portada: artista Laura Sofía Gómez.

Fotografías: artistas y fotógrafos, César Martinez y Alex Rios.

La Prohibida: la más Luciérnaga de marzo y la recuperación de la vanguardia en la amedrentada Bogotá

¿Quiénes son los protagonistas de las resistencias que hablan hoy de la desesperación ciudadana administrada por los medios inmunitarios de comunicación? Hablamos de los cuerpos obligados a replegarse en sí mismos y relegados al olvido. 

 ¿Qué es una vanguardia hoy en una ciudad desesperada como Bogotá? Se trata de una resistencia al amedrentamiento de las élites que controlan el Orden del Discurso del que habló Michel Foucault. La insistencia en lo mismo de uno mismo es resistir

La Prohibida, fotografía de Katrina Zero Limit.

¿Cuáles son los lugares de aparición de las resistencias? Las poéticas callejeras, en especial las estéticas travestis sin espacios de resistencia. Resistir es una manera de caminar la calle cantando alegremente con todo el vigor del que un cuerpo excluido del orden social es capaz. Resistencia y travestismo van de la mano por las calles pobladas de violencias. Por eso el Estado llama poblaciones a estos cuerpos violentados sin un lugar el mundo. 

La Prohibida, fotografía de Katrina Zero Limit.

Travestismo es la manera en que un cuerpo habla caminando la calle para reacomodarse dentro de un lenguaje que lo amordaza hasta hacerlo morir o de tristeza o violentamente.

Todos somos travestis, unos más que otros, unos menos que otros, decía Zizek hace unos años. Y no le faltaba razón. El travestismo como poética in extremis interpela las estrategias de exclusión que los dueños del discurso ponen en marcha para señalar quién puede vivir y quién no. 

Katrina Zero Limit y Megan Cohrs

La Prohibida pasó por Bogotá mostrando que su poética corporal es vanguardia real, no capturable por el mercado cultural afincado en los museos de arte. De manera contundente deja claro que sigue siendo actual, que sus metáforas siguen afectando e ilusionando los cuerpos que luchan en el mundo real. Ser en acto es resistir, consiste en ofrecer una poética en medio de la oscuridad. La Prohibida es una luciérnaga en épocas totalitarias. 

Vanguardia es una manera de articular los primeros signos que anuncian que algo viene, que algo olvidado insiste en acontecer con justicia. Insistencia es una manera de resistir para la justicia. La performance de La Prohibida no fue un concierto para masas, fue un recital dirigido a los cuerpos precarios que resisten en espacios que acogen insistencias reprimidas. 

El 2 de marzo La Prohibida mostró en Latino Power porque sigue siendo prohibida. ¡Bienvenida a Bogotá tu insistencia, tu poética prohibida! 

Fotografías, Katrina Zero Limit. La Prohibida, Recital en Latino Power.

Agradecimientos por su inspiración : Katrina Cordobamegancohrs