El yo como teatro sin contemplaciones

 El artista japonés Yasumasa Morimura presentaTheater of the Self, el yo como teatro. Se trata de una búsqueda personal en la cual se mezclan los principales problemas que asechan el pensamiento artístico contemporáneo. Por una parte, se aprecia una inquietud vivaz por las imágenes que modelan la historia del arte. Dentro de las imágenes de la historia acontece la actualidad denominada contemporaneidad. Por otra parte, hay un cuestionamiento de la originalidad y de la reproducción mecánica. Finalmente, el artista trae a primer plano las disputas por las condiciones de género. Denomina “beautiful commotion” al encuentro de estasproblemáticas. La exposicióntienelugar en el Museo Andy Warhol.

yasumasa morimura el yo es un teatro

yasumasa morimura el yo como teatro cinco

yasumasa morimura el yo como teatro

yasumasa morimura el yo como teatro dos

yasumasa morimura el yo como teatro tres

yasumasa morimura el yo como teatro seis yasumasa morimura el yo como teatro siete

yasumasa morimura el yo como teatro ocho

 

 

Fuente:

http://exhibitions.warhol.org/morimura/#top

 

Masculino/masculino, la exposición más escandalosa de 2013, por lo tanto la más interesante, visitada y comentada del año

MUSEO DE ORSAYDESOCULTACIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS REFLEJADAS EN LAS EXPRESIONES PLÁSTICAS DE LO MASCULINO DURANTE DOSCIENTOS AÑOS.

Algunas imágenes podrían lastimar o ser ofensivas para un público no familiarizado con las expresiones artísticas contemporáneas y sus respectivas sensibilidades.  

egon schiele

el mono desnudo abel camille feliz bellaner

En 2012, el Museo Leopold de Viena, terminó el año con una exposición en la cual se plantearon preguntas acerca de la desnudez de los cuerpos masculinos. Como dato curioso, se solicitó a los visitantes ir desnudos.

 luizo vegael mono desnudo arno brekerla vie activeen primer plano

En 2013, el Museo de Orsay de Paris, pocos días después de ser aprobado el Matrimonio Igualitario por parte del parlamento francés, echa más sal en la herida de los detractores franceses de la igualdad de derechos. 

  henri camille danger 1857-1939 flau 1901el mono desnudo jean antoine marie idrac titulada mercure inventant le caduceeel mono desnudo jean antoine marie idrac mercure inventant le caduceea

Las doscientas obras reunidas de desnudos masculinos exhibidas en  Masculino/Masculino, desafian a los detractores franceses de la igualdad de derechos, campaña reaccionaria expuesta en las calles parisinas durante 2013. En esta oportunidad, el curador Françoise Héritier presenta una exposición que continúa con la investigación Masculino/Femenino, realizada en  el Centro Georges Pompidou.

el mono desnudo cinco

bouguereau_egalite_devant-la-mort2--644x362el mono desnudo diescisiete

Después de la muerte de los discursos acerca del hombre, gesto con el cual se anuncia la contemporaneidad que rige nuestra actualidad, sólo queda la desnudez como discurso de borde, como línea de horizonte en la la cual se centra el pensamiento de los artistas contemporáneos. En la desnudez que nos sale al encuentro, se anuncia otra manera de ser en los cuerpos. 

el mono desnudo catorce el mono desnudo cinco el mono desnudo la escuela de platon de jean deville

Todavía no acontece la desnudez real, la posibidad de sermúltiplesseres. La desnudez real, no discursiva, siemprerehuye la miradaquepretendecosificarla, instrumentalizarla e ideologizarla. Nunca se puedenver los cuerposdesnudos. Cuerpoesaquellaexposiciónmúltiple a  la cual se le lanza un veloparadomarsusefectos en el mundosentido. Los cuerpos  llegan, laceran el sentidocomún y se van. ¡Cuidado con los cuerpos! Son verdad, ser, sentido y mundo. Éstatetrarquíaorienta la actualidadque se denominacontemporaneidad.

el mono desnudo diescisesis el mono desnudo diescisiete

el mono desnudo diesinueve el mono desnudo diesiocho el mono desnudo diez el mono desnudo doce

el mono desnudo once

el mono desnudo siete

alt

el mono desnudo la douche. apres la bataille de alexendre alexandrovitch deineka  el mono desnudo tresel mono desnudo ocho hroes del estadio

 

Fuentes:

http://www.youtube.com/watch?v=IXsInKvv2TY&bpctr=1387557543,

http://www.musee-orsay.fr/es/eventos/exposiciones/en-el-museo-de-orsay/exposiciones-en-el-museo-de-orsay-mas-informaciones/page/1/article/masculin-masculin-37292.html?tx_ttnews%5BbackPid%5D=254&cHash=6a7611a974

http://www.youtube.com/watch?v=FLsYQv2OWlw

 

Eclosión de la primavera del arte colombiano en el siglo XXI

Algunos internautas han planteado reservas respecto a las últimas publicaciones de Liberatorio en facebook, unos de manera expresa, otros silenciosamente. Se quejan de que la sensibilidad política debe dejarse al margen del pensamiento artístico, abogan por la radicalización de la brecha entre arte y política. Algunos argumentan que el arte es sólo arte y debe seguir siendo arte a espaldas de la actualidad. Tienen razón, si entieden por arte una entidad transcendental, una realidad por fuera del mundo en que hombres y mujeres se relacionan para garantizarse mutuamente la igualdad y la libertad. Tienen razón si la actividad artística como la producción de obras bellas en tiempos con certidumbres discursivas. Sin embargo, ante la irrupción de un acontecimiento, en tiempos inciertos, el arte queda fulminado por el vigor de la actualidad. En este instante de conmoción social, cultural y política, los artistas deben tener el coraje de reconfigurar su manera de ser, hacer y pensar. Cuando lo que cuenta es la verdad, los artistas toman la palabra y responden al llamado que aquella les hace.

 

ayuda ocho

La queja de quienes desconfían de la actualidad, tiene tres siglos de antigüedad y obliga a plantear varias preguntas: cuándo un acontecimiento atraviesa un lienzo bellamente acabado, ¿hacia dónde debe el artista volver su mirada? ¿Debe continuar con sus ejercicios de yoga o asomarse a lo real que lo convoca?  ¿Debe mirar hacia los pacíficos escombros del pasado amados por los neoconservadores, o hacia la intensidad del presente que amenaza cegarlo? ¿Debe volverse hacia la actualidad impura, como exigen los modernos en su debate con los antiguos? Hasta nuestros días, la modernidad se debate entre estos dos horizontes de comprensión. El artista se ubica en ese entre, en ese borde en que antigüedad y modernidad se combaten mutua y pugnazmente, pero prolíficamente. El pasado viernes 13 de diciembre de 2013 pudimos apreciar ese borde, encontramos en la Plaza de Bolívar a algunos de los artistas que pueden ser considerados la primavera del arte contemporáneo: Fernando Pertúz, Camilo Ordoñez, José Orlando Salgado, Ana María Villate, Juan David Laserna, Ricardo Muñoz, Carlos Aguirre, Liliana Caycedo, junto con críticos como Ricardo Arcos, historiadores como María Sol Barón y curadores como Emilio Tarazona. Si nos preguntan en dónde podemos apreciar la primavera del arte colombiano en el siglo XXI, recomendamos mirar es esta dirección. Allí no hay ventas ni mercados, ni divas ni ferias. Hay ideas en acción dentro de espacios públicos que es necesario potenciar. Así era el arte griego en la época de su esplendor, cuando todavía no había arte.

ayuda catorce

En la plataforma facebook, contrario a este tipo de acciones encontramos a Dimo García. Se trata  de uno de los artistas que integran el grupo Anti-Duchamp. A pesar de que García sabe pintar espléndidamente, él es uno de sus animadores más entusiastas  y quizá el mejor preparado teóricamente. En aquel espacio, unos artistas hacen resistencia a las perversiones gestuales a las cuales da lugar el Imperio del Concepto, el cual fue implementado exitosamente en los  países latinoamericanos, pueblos altamente sensibles a las imágenes artísticas. Como algunos otros artistas escépticos con la realidad conceptualizada y la actualidad política ideologizada, García propone aprovechar la reciente coyuntura de la Primavera de la Plaza de Bolívar, y nos invita, por una parte, a relacionar y repensar la dictadura estética padecida por el arte colombiano que quiere ser visual sin más arandelas teóricas o conceptualistas, y por otra parte, nos invita a  reivindicar las condiciones artísticas y culturales de producción, es decir, salirnos del paradigma del espectador-consumidor y regresar al paradigma del artista como productor de imaginarios. García propone mantener y reforzar la resistencia de la imagen latina al concepto anglosajón que los gestores colombianos le han sobreimpuesto.
ayuda trece
Desde otro flanco, los “artistas políticos” critican a los artistas que dejan el arte en sus talleres y deciden ponerse al lado de los ciudadanos y las ciudadanas que comienzan a modelar un orden social y artístico diferente. Paradójicamente, como Platón, los “artistas políticos” colombianos nunca se les ve en la calle reivindicando en la realidad real los derechos de aquellos a quienes dicen darles la voz. Su “política” es una “política” de Museo. Su política está enmarcada en sus “cuadros”, asunto de por sí legítimo. Los “artistas políticos” colombianos temen al otro, se horrorizan con el olor de sus cuerpos, desconfían de la actualidad real que traen consigo; por ejemplo, el movimiento La dignidad papera muestra en qué consiste un acontecimiento de sentido. Algunos “artistas políticos” suponen que la actualidad los engañará y les impedirá ser iguales en la libertad universal prometida a las almas bellas del parnaso neoliberal conceptual. Muchos se resisten a creer que sólo mediante una comprensión de las impurezas que eclosionan y se visibilizan en toda  actualidad, se puede realizar la igualdad de la libertad real, la que se pone en práctica en cada uno de los actos realizados por hombres y mujeres.
ayuda nueve
Es oportuno preguntar: si se niega la actualidad a la cual algunos artistas han respondido, ¿cómo se puede hablar de “lo contemporáneo” que muchos de los artistas puristas critican, algunos de ellos afincados en el grupo Anti-Duchamp? ¿Queremos hablarle a los artistas capturados por la ideología de la contemporaneidad mercantil, o a quienes comparten una estética que no tiene ya mayor discusión, que no merece una controversia crítica seria? En efecto, hay obras bellas y eternas, ¿pero hay en ellas algo más que su belleza infinita, ensimismada y absurda? ¿No es más interesante dirigirnos a quienes todavía no comparten ningún credo? ¡Hasta el bello arte inactual necesita de una comprensión de la contemporaneidad! Es más, la inactualidad es una condición que debe buscar todo artista amante de la belleza, pero para ello se debe comprender qué es lo contemporáneo, de otra manera la  belleza no genera diferencia. Belleza y diferencia andan una al lado de la otra. Como los “artistas políticos”, el grupo Anti-duchamp cae en la inconsistencia de criticar aquello que no comprende porque se niega a verlo.

Consistente con su credo artístico, Dimo García es un crítico acérrimo del paradigma que Jaime Cerón consolida en los Salones Inter.. Plantea que sería interesante establecer una analogía entre los sucesos que dieron contexto al primer Salón Inter, y aquellos otros en que se encarnan las doctrinas actuales del Procurador de General de la Nación. Este estudio puede aportar algunas luces a los dos campos, el conformado por los funcionarios del Estado y el modelado por los artistas.

ayuda once
Así como tenemos un Estado gerencial que tiene una economía puesta al servicio y lucro de unos pocos, lo mismo se aprecia en  el campo del arte colombiano. De la misma manera que el  régimen del Estado neoliberal excluye a quienes demandan inclusión social y política, del mismo modo el Estado estético excluye a quienes plantean un orden artístico diferente al angloamericano. El Estado tiene su ministro de finanzas, y el ministerio de cultura tiene su gerente de artes. Ambos son una necesidad. El error consiste en creer que la gerencia de una empresa está en capacidad de dirigir el horizonte de un campo que se orienta por las ideas de igualdad y libertad. Los gerentes son mayordomos, no tienen ideas, tienen intereses e ideologías comerciales. Una ideología es una idea pervertida, desangrada por los vampiros del mercado, cosificada por los traficantes de bienes suntuarios, y por ello mismo carece de actualidad, no tiene legitimidad política, es decir, aquella decisión que establece cómo se ubican los sujetos hablantes en el lenguaje con el cual se modela los restos de mundo que nos quedan. El contexto que modela el Estado neoliberal y el Estado estético colombianos, refuerza en sus tutelados la misma intuición: sólo unos pocos elegidos pueden producir riqueza, material en el primer caso, y de pensamiento  en el segundo.
ayuda
Es fácil apreciar en la Primavera de la Plaza de Bolívar de Bogotá, el problema actual que padece Colombia. Lo inquietante no es tanto que se le imponga un sanbenito al ciudadano Gustavo Petro, que se le margine, se le obligue a quedar por fuera de la sociedad, sino que el Estado de Los Pocos, siga reduciendo las diferencias políticas y artísticas a un credo medieval. Este credo establece que Dios distribuyó el mundo entre señores y siervos, entre seres de buen gusto conceptual y sonámbulos condenados a deambular de performance en perfomance por el mundo interpretado por los señores del mercado. Algunos internautas  lo mecionan en las redes sociales: la modernidad que reivindican algunos teoestetas contemporáneos es  medieval: sus puntos y líneas sublimes, son solo una máscara para embelezar incautos y someterlos a una voluntad infinita ajena a ellos: el mercado. Por supuesto, esta reducción social y económica tiene sus efectos en el campo de las artes, en Colombia, un campo cerrado, sin renovación discursiva autónoma, sin ideas, ensimismado en los esnobismos sublimes en que se esconden sus mercancías culturales; un campo conformado por un conjunto sofisticado de actores que quieren ser, o estadounidenses o ciudadanos de la Tate Modern, de la misma manera que los ucranianos contemporáneos quieren ser europeos, a pesar de que ellos saben de antemano que allí no se les tratará como iguales sino como servidores de los intereses ideológicos de Europa. Acontecimientos como el que comentamos, ponen a prueba todas nuestras creencias estéticas, de ahí que se considere inapropiado pensar que los artistas puristas pueden dar un portazo a la actualidad. Lo pueden dar, pero dicha acción tiene un precio: quedarse sin sustancia, dejar su pensamiento sin sentido, sin realidad real. El pensamiento ama la actualidad, allí, en un instante, aquél se manifiesta, llega como un relámpago, y se marcha fugazmente. Quienes alcanzan a captar su luz, la aprovechan en favor del modelaje de un espacio igualitario, quienes se niegan esta oportunidad, no tienen otro destino que seguir esperando a Godot, o buscando el absurdo de la mercancía artística.
ayuda tres
En los años treinta del siglo XX, Walter Benjamin anuncia la condición de la contemporaneidad (2012). El artista es un productor de lenguajes, no un consumidor de ideologías, así la primera actitud nos demande esfuerzos ingentes. Así el destino del artista contemporáneo sea convertirse en ávido consumidor de discursos europeizantes y de las lisonjas palaciegas de sus criticados, estos breves instantes en que acontece el relámpago de igualdad y libertad son memorables. Ante el peso envolvente de las fuerzas que se detonan en una  actualidad, hay momentos críticos en los cuales las artes deben repensarse, refundirse unas con otras, transformarse, o si no, quedan condenadas a desaparecer en el infierno de las mercancías suntuarias. Esto sucede con los artistas comerciales, eufemísticamente llamados “artistas políticos”: ellos, como muchos ciudadanos y ciudadanas colombianas,  no se enteran de la Primavera de la Plaza de Bolívar de Bogotá. Para estos artistas platónicos, estas acciones no existen, son sólo apariencias creadas por hechiceros que quieren pervertir la Arcadia en donde nacieron. No es excusa alguna defenderse con el argumento ingenuo de que los medios de comunicación nos roban la experiencia o nos ocultan la realidad real, aquello que hemos llamado actualidad. Sólo los artistas Pop se limitaron a tomar a la realidad mediática como fuente de realidad real. No tenían otra cosa a la cual aferrarse. Habían sido encerrados por los señores del mercado en la ideología alambrada del sueño americano: el consumo por el consumo.  Cuando llega el momento, el artista debe mirar de frente aquello que los medios paternal o perversamente velan. ¿Cómo se sabe que el momento ha llegado? Cuando, cogidos de la mano, vemos a miles de hombres y mujeres dirigirse cantando hacia un mismo punto, cuando todos y todas comparten la diversidad que promete una situación en que se evidencia igualdad y libertad.
Feliz año 2014 a todos y todas, y gracias por su compañía durante la frustada  eclosión de la Primavera del arte colombiano en el siglo XXI.

Fotografías: cortesía del artista y fotógrafo Ricardo Muñoz.

 

BIBLIOGRAFÍA:
Benjamin, Walter (2012). Escritos políticos. Madrid: Abada editores.

Próximo viernes 13: campesinos, indígenas, estudiantes, afrocolombianos, comunidades LGBTI, artistas, intelectuales y otros ninguneados, por la la paz y la democracia

El próximo viernes es un día muy importante para la defensa de la democracia amenazada, para la exigencia de igualdad ante la ley,  las instituciones y los directores generales de los Salones Inter nacionales. En la Plaza de Bolívar, el viernes  Petro anunciará su línea de acción para hacer frente a la corrupción  del Estado de Derecho.  Petro es un ejemplo: los corruptos no pueden seguir teniendo la razón, así pretendan callarnos citando las  leyes y las resoluciones que esconden sus fechorías.  Hoy vi en la Plaza de Bolívar a  los estudiantes de la facultad de medicina de la Nacional, siguen luchando por la educación pública. Los estudiantes son otro ejemplo para los artistas.  Todos los ninguneados por el Estado neoliberal  estaremos presentes en la Plaza de Bolívar.  El campo del arte colombiano, tiene razones de sobra  para  mostrar su inconformidad con las políticas culturales de la nación. Ojalá los artistas que aún no creen en el mercado, contribuyan con cualquier cosa, con una pancarta, con una bandera de igualdad, con una acción, con un gesto, o simplemente con su presencia. Ojalá haya mucho arte de todas las artes, el próximo viernes a las 4 P.M. ¡Las vacaciones pueden esperar! ¡La igualdad y democracia no! ¡El fanatismo no perdona el cansancio!

Martes 10-DIC-13 PLAZA DE BOLÍVAR

 

Sagrado corazón de hielo. Acción plástica de Edwin Jimeno en la sexta Bienal ASAB

Sagrado corazón de hielo
Que fuiste capaz de pasar
Por todos los deseos
Fuiste tentado por el enemigo
Manteniéndote incorruptible
Te pido que me ayudes
A mantener frío mi corazón
Para que la tentación no pueda tocarme
Enfría mi corazón
El deseo y el desamor
No puedan hacerme vulnerable
Y sobre todo la pasión
No me haga caer
Enfría mi corazón en todo momento
Que permanezca frío
Ante el fuego de la pasión
Que por nada ni nadie se derrita
Enfría mi corazón a todo momento
Oh sagrado corazón de hielo,
Dame tranquilidad
Un padre nuestro y 
3 Ave María 
edwin jimeno sagrado corazn de jesus cinco
edwin jimeno sagrado corazn de jesus doce
edwin jimeno sagrado corazn de jesus once
edwin jimeno sagrado corazn de jesus cero

La nostalgia no puede devorar el alma del arte

Ahora que se cae la educación pública a pedazos, ante la indiferencia del respetable que dejó de ser respetable porque vendió su alma al diablo; ahora que el mercado quiere la educación pública para sí y hacer con nuestra alma un pudin con marca registrada; estas fotografías tienen una pátina nostálgica y hasta melancólica. Ojalá que la melancolía no devore nuestra alma y aguantemos el temporal y el terror del mercado. Los invitamos mañana lunes a la acción plástica de Edwin Jimeno, y el miércoles 04 de diciembre a ser parte de la acción plástica de David Lozano en la SALA ASAB.  Estas acciones se hacen en el marco de la VI Bienal ASAB y el encuentro de investigadores en historia del arte III Historias Emergentes. Además de las acciones plásticas, tendremos natilla y buñuelos. Las acciones se realizarán a las 3 P.M.