El otro en desafío

El Grupo de Investigación Feliza Bursztyn: Redes, Arte, Cultura de la Universidad del Atlántico organiza El Otro en Desafío, Encuentro Internacional de Creadores y Pensadores en Artes Visuales y Nuevos Medios desde la Periferia, con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, del 21 al 23 de noviembre, en Barranquilla. El evento se constituye en uno de los primeros en el Caribe, en abordar el debate sobre la otredad desde la investigación creación en el campo de las prácticas artísticas contemporáneas.

El Otro en Desafío es un encuentro de carácter interdisciplinar que parte de las artes visuales en la confluencia de pensadores/as y creadores/as teniendo en cuenta las repercusiones de las redes sociales y las nuevas tecnologías en el ámbito de la vida privada y de la forma que tienen de interrelacionarse las individualidades en la comprensión del Otro.

La creciente cultura del miedo a lo extraño, es promovida por la falta de información de los medios de comunicación. Los medios masivos debilitan el significado, lo que sigue derivando en una cultura del “terror” a lo desconocido, que se instaura en el imaginario colectivo, construyendo estigmatizaciones, prejuicios y los falsos consensos sobre las otras realidades. El evento pretende hacer una revisión de nuevas metodologías de entendimiento de las artes visuales contemporáneas como confluencia de nodos estratégicos provenientes de un discurso liberador desde la periferia Caribe a través de la categoría crítica del pensamiento, repasando problemáticas o hechos de interés social de grupos minoritarios, reconsiderando la teoría y el estado del arte desde la actitud creadora.

Las secciones temáticas a través de las cuales se orientarán las discusiones durante tres días son: El Otro vigilado (El poder sobre el otro y el control de los significados panoptismo/Foucault, nuevas formas de control social); De lo privado en lo público (Lo personal como político); y Arte y Parte (artivismo, manifestaciones sociales, masa crítica, flashmobs, etc). Alrededor de estas temáticas nueve invitados nacionales e internacionales plantearán sus puntos de vista, teniendo en cuenta que la presentación de las diferentes propuestas no se basa en lineamientos comunes, sino a partir de la creación, que será interpelada por pensadores en paneles de participación con el público.

Esta edición del evento contará con la presencia de los críticos Lucrezia Cippitelli (Italia), Andrés Isaac Santana (Cuba) y Ricardo Arcos Palma (Colombia), quienes confrontarán las propuestas artísticas de Alexandra Gelis (Canadá), Nadia Granados (Colombia), Liliana Angulo (Colombia), Federico Guzmán (España), Rolf Abderhalden (Colombia) y Carlos María Romero (Colombia).

La participación de ponentes se realiza en dos modalidades: Convocatoria de Ponencias y Muestra de Videoarte. Los interesados en enviar sus  resumenes o videos, pueden hacerlo a través de la página web del evento: investigaciones.uniatlantico.edu.co/encuentroartes o al correo elotroendesafio@mail.uniatlantico.edu.co,  antes del próximo 9 de noviembre, siguiendo las normas.

El precio del arte contemporáneo

La antigua irreverencia de atreverse a pensar para ser, vuelve a tomar cuerpo en Bogotá, pequeña urbe asechada por todo tipo de violencias aristocráticas y venales.

Ha irrumpido por doquier dejando sólo  pequeños rastros en  los muros de sus calles, rastros y rostros fugaces, unos diestros y ligeros, otros sordos y pesados.

cuarentaycinco

Del pensamiento sólo queda eso: tartamudeos y sorderas detenidas en el tiempo: pequeñas marcas delebles inscritas en los muros de las calles que transitamos día a día. Nadie las ve, porque nadie existe en  esta ciudad, porque nuestro nombre es nadie, porque aún no salimos a la existencia, porque el pensamiento del hombre aún no ha logrado vencer la arrogancia de quienes nos niegan la palabra para impedirnos pensar.

perro

Esto es lo que nos dicen los miles de trazos con los cuales Bogotá ha sido modelada. Estos testigos no se vanaglorian de su pasión, se atreven a pensar porque sienten nuestra época, no les interesa saber si lo que hacen es pensamiento o sentimiento.

niob

Sólo retan a unos dioses feudales y malolientes que persisten en mandar sin tener ya fuerzas para pensar. Estos gestos contemporáneos no tienen precio. En las manos de estos artistas invisibles está el destino del pensar artístico en Colombia, del hombre y la mujer, de sus artes y de sus sueños de igualdad.

mujer

Los dioses extenuados reclaman libertad, los hombres y las mujeres luchamos por la igualdad. Esto es lo que alcanzamos a apreciar en cada uno de los grafitis con que Bogotá trata de salir a la existencia.

el regreso

Historias emergentes 2012

Este segundo encuentro Historias Emergentes está dedicado a reflexionar sobre procesos de investigación centrados en colecciones de arte de museos colombianos.

En conjunto, las presentaciones programadas permiten identificar tres prácticas que abordan críticamente la situación de algunas colecciones de arte a fin de reconsiderar sus historias o formas de circulación: la confrontación de un periodo de la historia de una colección y sus dispositivos museográficos inserta en el Museo Nacional de Colombia (Guillermo Vanegas Flórez), la reformulación de la colección para nuevas propuestas curatoriales en el Museo La Tertulia de Cali y el Museo Nacional de Colombia (Grupo de investigación ‘En un lugar de la Plástica’), y el desarrollo de un proyecto artístico a partir de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Andrés Matute Echeverri). La presentación y moderación del encuentro estará a cargo de Camilo Ordóñez Robayo, profesor de cátedra en la Facultad de Artes ASAB – UDFJC y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE, DE 9 A 12 M.
AUDITORIO SAMUEL BEDOYA, FACULTAD DE ARTES-ASAB, UNIVERSIDAD DISTRITAL.
CARRERA 13 NO. 14-69
ENTRADA LIBRE

Arte en la antigua RDA: ¿otro arte degenerado?

La Historia visual del siglo XX aún no se deja contar. Varias exposiciones se han realizado en Alemania para mostrar cómo los artistas de la antigua RDA se las arreglaron para hacerle  frente a una realidad atravesada menos por la ideología socialista que por la capitalista.

Para tramitar las diferencias, primero se realizó una exposición en la emblemática Weimar (1999), luego otra en Berlín (2004), sin mayor impacto en los imaginarios que determinan qué es arte y qué no. Pese al escándalo que provocó la primera por haber tratado a los artistas de la DRA como artistas degenerados, la mirada hacia el este no ha cambiado mucho debido a que lo figurativo sigue siendo considerado un anatema. Ser moderno es seguir las pautas que trazó el cubismo y el futurismo, principalmente; lo demás, la figuración socialista, sólo es arte degenerado, del cual no se dirá lo suficiente respecto a su servilismo al régimen comunista. La propaganda capitalista lo señala como arte de propaganda. Ahora Bien, ¿no es a esto a lo que se redujo la vanguardia europea y estadounidense? Como es habitual en nuestra crítica, ¿no estamos viendo la paja en el ojo ajeno? Pese a su relevancia histórica, la prensa internacional poco ha dicho respecto a la actual  exposición en Weimar, en la cual se intenta nuevamente hacerle justicia al arte de la Alemania comunista: ni todo era propaganda, ni la figuración puede seguir considerándose anatema.

Aunque los prejuicios ideológicos siguen distorsionando la realidad artística del siglo XX, la exposición llama la atención respecto a los sesgos ideológicos de la modernidad liberal. Las curadurías que se han realizado desde 1999 para sacar del ático al arte socialista, han sido reguladas por criterios modernistas, en los que tampoco  caben propuestas como la del Muralismo mexicano ni la de los artistas de los años 20 y 30 del siglo XX en Colombia. Si no repensamos la modernidad artística para recuperar ese pensamiento artístico que se realizó al margen de lo que exigía una vanguardia crítica con el capitalismo, pero comprometida hasta la médula con sus formas de vida, no podremos tener una modernidad completa. Nos queda la tarea de repensar la modernidad pero para verla desde varios frentes. La presente exposición en Weimar es una oportunidad para tratar de relatar lo que sólo ha podido configurarse mediante las estéticas ideológicas de occidente.