17 de Mayo: Día internacional contra la lesbofobia, la homofobia y la transfobia.

Las fobias envenenan los cuerpos que las padecen y matan las esperanzas de igualdad de derechos  para miles de mujeres y hombres.

El enfoque de este conversatorio solidario y cooperativo, será resaltar el importante  trabajo cultural e intelectual de las mujeres y hombres señaladas y señalados de maricas. El arte y la cultura maricas no solo son herramientas estéticas para hacer frente a las agresiones de que son objeto las comunidades Lgbti y para lograr la igualdad de derechos para todas y para todos. Principalmente, son una pedagogía para transformar los imaginarios lgbtifóbicos: la legbtifobia envenena a quienes la padecen y mata a quienes son objeto de ellas.

Nos acompañarán Alba Lucía Reyes (madre de Sergio Urrego y directora de la Fundación Sergio Urrego); Elizabeth Castillo, activista Lgbti e investigadora independiente; la activista e investigadora social Laura Wenstein, Directora Ejecutiva de la Fundación GAAT (Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans); las y los artistas Horus Drag, Drag King Antoine du Toulouse, Ángel Eduardo Bohórquez, actor y representante de la Corporación Cultural Desexamble y otros artistas drag. 

Tendremos un panel En Vivo vía Facebook con todos los y las invitadas, iremos saliendo al espacio virtual a medida que se vayan desplegando las acciones. 

Comenzamos a las 4 P.M. Abrimos con un diálogo con Alba Lucía Reyes para hablar de los talentos artísticos e intelectuales de Sergio Urrego. Acompañan Elizabeth Castilo, Laura Wenstein y Jorge Peñuela. Avanzamos con una entrevista a Elizabeth Castillo acerca de su libro No somos Etcétera. Acompañan Laura Wenstein, Alba Lucía Reyes y Jorge Peñuela. Terminamos este primer segmento con una entrevista a Laura Wenstein, acompañan Alba Lucía Reyes, Elzabeth Castillo y Jorge Peñuela. 

En un segundo momento, comenzamos una muestra  del arte drag más profesional del momento. 

MANIFESTO: Mesa Amplia por el Arte y la Cultura— MAAC*

El día 15 de enero 2020, se constituye la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura (en adelante citada como MAAC), como una plataforma artística, cultural y social. MAAC está conformada por diferentes organizaciones nacionales del sector artístico y cultural. De manera consensuada se declara totalmente independiente tanto de lineamientos empresariales, como de  movimientos políticos y/o religiosos con los cuales la quieran relacionar. 

MAAC se constituye durante las jornadas del Paro Nacional, como resultado de una reunión entre algunas organizaciones, delegados y representantes del sector cultural con Unidades de Trabajo Legislativo —UTL— de diferentes congresistas de la República, realizada el 15 diciembre de 2019. Responde a la necesidad de contar con una plataforma de interlocución, diálogos y negociación con el parlamento y el ejecutivo. Al presentarnos organizados en una mesa amplía, lograremos una mayor capacidad de interlocución con el Estado para garantizar el cumplimiento de nuestros requerimientos culturales y sociales. Consideramos que la configuración de un horizonte amplio, diverso y organizado, facilita el  trámite ante el Senado de la República de las problemáticas comunes que tenemos todos los subsectores artísticos,  y propicia la articulación de una postura frente a la rama ejecutiva.

MAAC convoca al sector artístico y cultural colombiano reconociendo la diversidad de sus diferencias. Articula y relaciona políticamente los intereses en común de artistas, gestores, investigadores, creadores, técnicos y trabajadores de la cultura. Establece alianzas estratégicas con el sector empresarial de la cultura. Se constituye en puente entre las asociaciones, organizaciones, movimientos y colectivos del sector artístico y cultural  con las Secretarías Regionales, el Ministerio de Cultura y las distintas instituciones públicas y privadas. 

La MAAC plantea los siguientes principios para orientar sus acciones: Soberanía de nuestra identidad y diversidad cultural, Igualdad jurídica, laboral y social, Libertad de pensamiento, Inclusión económica y pertinencia social.

Las acciones de la MAAC, en primer lugar, se orientan hacia la movilización cultural y social; en segundo lugar, animan a luchar por la protección de la diversidad de las configuraciones culturales que nos proporcionan identidad con diferencia; en tercer lugar, propician la defensa de la vida, la construcción e implementación de la paz; y, en cuarto lugar, promueven el enriquecimiento intelectual y material del patrimonio cultural nacional, el cual es fruto de nuestra identidad, diversidad y soberanía cultural. 

Todas las organizaciones sindicales, gremiales, asociaciones artísticas, colectivos y movimientos culturales que participaron en la reunión del 15 de enero de 2020, en el Teatro Bernardo Romero Lozano, acordamos lo siguiente: i) Reconocer, apoyar y acompañar al Comité Nacional del Paro —CNP—; ii) Exigir al gobierno nacional una Mesa de Negociación que canalice las necesidades de los sectores culturales y artísticos del sector; iii) Acordar una declaración unánime con las peticiones de la MAAC. . 

De todos los encuentros realizados hasta ahora, la MAAC recoge catorce puntos puntos que sintetizan las aspiraciones, necesidades y problemáticas del sector cultural colombiano, peticiones que, más allá de ser sumadas al Pliego Nacional del CNP para la negociación con el gobierno de Iván Duque, se constituyen en las primeras raíces para la consolidación de un movimiento cultural amplio y a largo plazo, a saber:  

  1. Destinar el 2 % para el arte y la cultura del presupuesto general de la nación.
  2. Decir sí a la vida, a la protección de los recursos naturales y al cumplimiento integral de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC-EP en 2016.
  3. Fortalecer la Ley General de Cultura y propiciar la promulgación una Ley General de Medios y una Ley del Artista, revisando los impactos de leyes como la que regula la Economía Naranja y la de Modernización de las TIC. 
  4. Ser reconocidos como artistas, gestores, investigadores, técnicos y trabajadores de la cultura, con derechos laborales y seguridad social. Atendiendo así las recomendaciones de la ONU y la OIT sobre nuestra condición de intermitencia laboral.
  5. Evitar la enajenación del Patrimonio Material de la Nación (Caso Murallas de Cartagena) y demás implementaciones de la economía naranja en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
  6. Contrarrestar la corrupción dentro de los círculos artísticos oficiales ya que no cuentan con una vigilancia del sector, lo cual facilita  que agentes culturales inescrupulosos operen a modo de carrusel traficando con los premios y estímulos que ofrecen los diferentes establecimientos públicos.
  7. Examinar los enfoques de la política de fomento y los distintos modelos de contratación como por ejemplo el decreto 092 del 23 de enero del 2017.
  8. Propiciar la conformación de un Observatorio independiente que ejerza veeduría y control a las acciones del Estado en el sector cultural.  
  9. Exigir al gobierno nacional la protección y fortalecimiento de las organizaciones y movimientos artísticos y culturales que impulsan y mantienen a flote la implementación de los acuerdos de paz desde las regiones.
  10. Aumentar el presupuesto destinado a la educación pública con el propósito de fortalecer la formación artística y cultural en los programas de educación media y  las facultades de artes. 
  11. Instar a Acofartes y a MinEducacion a que incentiven a las facultades de artes de las universidades públicas, a revisar la pertinencia cultural y social de sus  mallas curriculares, respetando la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Adicionalmente, exigir al Ministerio de Cultura que los programas de educación artística no-formal sean regulados por CONACES y por el MinEducación. 
  12. Fortalecer económica y jurídicamente los espacios concebidos para albergar la memoria histórica,  cultural y artística del país, en sus múltiples y diversas manifestaciones, para que las generaciones futuras comprendan nuestra realidad social y cultural, y cuiden lo que es menester conservar. 
  13. Priorizar la elegibilidad de los artistas, grupos, organizaciones, productores, empresarios, técnicos, gestores culturales y trabajadores nacionales de la cultura en general, en la contratación y en la adjudicación de recurso, estímulos y exenciones de recaudo fiscal.
  14. Animar y fortalecer los procesos de creación, intercambio cultural y artístico, la autogestión, la solidaridad entre los artistas, el ejercicio de derecho a la creación artística y al disfrute de la cultura como derecho fundamental y humanizado. El goce de la cultura y la creación artística constituyen derechos para un pueblo y un deber del Estado hacerlos reales.

Sabemos que el arte y la cultura nacional, por su diversidad y riqueza, plantea necesidades de todo tipo, que quizás no alcanzan a ser recogidos en los catorce puntos de este Manifesto. Sin embargo, expresamos firmemente que la lucha por los objetivos propuestos es de largo aliento. Para ello hemos creado cuatro comisiones y distribuído en cada una de ellas las tareas que se desprenden de esta bitácora: Organizativa, Comunicaciones, Metodológica y CreAcción. 

Invitamos a la ciudadanía en general a apoyar nuestras acciones, y en particular a las organizaciones, sindicatos, gremios, asociaciones, colectivos, artistas independientes y trabajadores del sector cultural de las regiones de todo el país, a sumarse a esta Mesa Amplia por el Arte y la Cultura – MAAC.  Podemos enriquecer esta iniciativa con sus aportes y su fuerza creativa e inventiva, en cada una de los objetivos planteados. 

Cabe mencionar que, además de la vital participación del sector cultural en la agenda de movilizaciones del Paro Nacional, MAAC se ha propuesto promover en las instancias respectivas una agenda legislativa que incluye la realización de dos audiencias públicas por la defensa y promoción de la cultura, y un debate de control político al ejecutivo para revisar los impactos de las políticas implementadas en los últimos años para el sector. Este plan de acción se elaborará en el transcurso de las dos legislaturas de 2020. 

La Mesa Amplia por el Arte y la Cultura es un espacio libre y abierto al diálogo, la discusión propositiva, la creación artística y la  invención cultural. Esperamos que día tras día nuevos sectores del arte y la cultura se articulen a la MAAC, no sólo más organizaciones nacionales, sino especialmente regionales. Finalmente, los y las invitamos a que sumen y aporten su inmensa capacidad creativa para declarar, desde el hogar, la angustia que el confinamiento genera en nuestros compatriotas. 

Firmantes:

Artistas FARC, Asamblea Nacional Audiovisual Colombia ANAC, Asociación de Arauca – Cine,  Lezama, Asociación de Artistas Unidos, Asociación de músicos de Popayán y el Cauca, Asociación Internacional de Films Animados – ASIFA capítulo Colombia, Ballet Nacional de Colombia Sonia Osorio, Círculo Colombiano de Artistas – CICA,  Coalición de Trabajadores de la Cultura – CTC, Comité Cultural de Usaquén, Corporación Colombiana de Teatro,  Corporación para la Reincorporación y la Reconciliación, Corpo-Reconciliación, El Medio, El Paro Suena, Fundación Cultural Arí Colombia, Gremio de Artistas y Gestores Culturales de Pereira, LA SINDICAL, Liberatorio Arte Contemporáneo, Mesa Artistas Plásticos de Engativá, Mesa Caribe, Mesa de Teatro Caribe, Músicos Sindicalizados de Colombia MUSSICO, Mesa local de Circo de Ciudad Bolívar, Organización Coomunarte, Cooperativa Multiactiva de Artistas del Común, Unidad Nacional de Artistas – UNA, Asociación de Artistas Unidos.

*Documento enviado por la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura.

Estado de Emergencia Cultural en Colombia*

La historia como ciencia transdisciplinaria trata básicamente, de investigar y narrar para la posteridad las historias de la humanidad a través del tiempo, nos enseña el camino a la generación de una posición crítica de la “realidad” y  nos abre la mente a la compresión del mundo. En este sentido, el arte y la cultura como procesos propios que ordenan y dan significado a la experiencia de mujeres y hombres, constituyen fundamentalmente el desarrollo del lenguaje y la comunicación en todas sus formas, algunas auténticas y otras, producto de la influencia entre diferentes culturas. 

Desde la pintura rupestre datada alrededor de los 40.000 y los 73.000 años, mal clasificada como prehistórica, pasando por las primeras tablillas de escritura cuneiforme de los sumerios en torno al año 3.500 a.C., la jeroglífica de los egipcios del 3.300 a.C., y los ideogramas del lejano oriente alrededor del año 3.200 a.C., hasta los estudios recientes en lenguas modernas. Para los que conocen un poco del tema y para los que no, los invito a investigar para conciliar que: probablemente, los hombres antes que hablar, cantaron y primero que escribir, dibujaron.  

El arte y la cultura son el motor de la sociedad, caracterizan a las civilizaciones, ya sea como generadores de símbolos sobre los que se asientan, por ejemplo, el poder del gobierno o de las religiones; ya sea como copia o representación de la realidad, como creación, recreación, expresión, refugio o liberación a través de las utopías que nos permiten soñar para resistir las crisis. Así lo planteó el lingüista ruso Mijaíl Bajtín en su estudio de las funciones de la risa en el carnaval de la edad media, sobre las aventuras de Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais, al señalar: “La llama única del carnaval es la llamada a renovar el mundo”.

El arte es lo único que prevalece en el tiempo, como lo expresaron metafóricamente el filósofo griego Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”, o el pintor renacentista Leonardo da Vinci al describir en un dibujo “las proporciones del cuerpo humano”, ejercicio realizado con base en el trabajo del arquitecto romano Vitruvio. El arte nos da siempre una lección de nobleza al revelar lo frágiles que somos, los hombres pasan y el arte queda.

Aún hoy podemos deleitarnos con las obras de grandes maestros alrededor del mundo, algunos reconocidos, muchos anónimos o desconocidos pero sus dibujos, pinturas, esculturas, escritos, músicas, fotografías y producciones cinematográficas, entre otras, nos hablan de otros tiempos, de otras modas, de diferentes estéticas y formas de ver la vida.  

La cultura es la cohesión de todas esas cosas e ideas, heredadas naturalmente o creadas artificialmente pero que nos unen, nos identifican entre nosotros como parte de un pueblo, de una comunidad. La cultura es contrahegemónica, no hay nada más democrático que la cultura porque nos pertenece a todos, material e inmaterial como los arrullos del pacífico o las recetas de cocina de los abuelos, relatos todos transmitidos mediante la comunicación intergeneracional. ¡Cuán importante es rescatar ahora la tradición oral!, y encontrar en nuestras raíces la energía necesaria para enfrentar al monstruo de la globalización que amenaza con estandarizarlo todo, como si lo más importante pudiera ser producido en una fábrica.

Es momento de darles al arte y la cultura el papel protagónico que les pertenece en la construcción de la sociedad, dedevolverlos al centro del que han sido desplazados, también violentamente como las inmensas mayorías de empobrecidos que alimentan las cifras de desempleados anualmente en medio de tanta riqueza. El estado de una civilización se valora por sus expresiones artísticas y culturales, de la misma manera como las obras civiles son una evidencia material del pensamiento y las ideas de la sociedad que las producen. ¡Ya no más puentecitos…!

Las circunstancias actuales desatadas por la pandemia, nos presentan la oportunidad de replantearlo, casi todo, para un nuevo comienzo, por eso desde LA SINDICAL, organización diversa e interdisciplinar compuesta por artistas, intelectuales, gestores y trabajadores de la cultura: Declaramos el Estado de Emergencia Cultural en el territorio de la República de Colombia y manifestamos nuestro compromiso con el trabajo solidario y cooperativo. Nuestros principios éticos son orientados por la equidad. Nuestros propósitos a través de  la acción política son salir al encuentro de las comunidades marginadas y aquellos profesionales que no pertenecen a ningún grupo. Le apostamos a la paz y nos oponemos a la mercantilización del arte a través de las llamadas “industrias creativas”.  El arte y la cultura son un bien social, patrimonio común, en los términos del filósofo italiano Antonio Gransci.

A 40 días del aislamiento social, los subsidios y bonos alimenticios anunciados por el presidente Iván Duque Márquez aún no llegan a quienes más los necesitan, mientras que el sector financiero continúa incrementando los intereses de sus productos y las facturas de servicios públicos no serán subsidiadas sino refinanciadas, agravando la situación de los menos favorecidos. Por lo tanto, exigimos al gobierno nacional, la aplicación y el respeto de la Constitución y la Ley, la reactivación del Estado Social de Derecho y la Democracia en nuestro país.

*Historiador, investigador y miembro del colectivo interdisciplinar La Sindical.