fbpx

Otras yerbas contemporáneas

Es tiempo de Bienales y Otras Yerbas en el campo  del Arte Contemporáneo Internacional. Primero fue París.

Ahora es Berlín la ciudad que pone en escena su Séptima Bienal. Antanas Mockus fue invitado a hablar acerca del conflicto mexicano en diálogo con la artista Teresa Margolles. Mockus, el ahora artista contemporáneo, según nos cuenta el curador de la Bienal, presentó la Instalación Blood Ties.

Ahora bien, en esta, la Bienal más controvertida de todos los tiempos, según la denomina la Deusche Welle, Artur Zmijewski explora, pone a prueba nuevamente  los límites del arte y ha convocado a muchos artistas que se exploran como activistas a que “ocupen” el Museo en el cual se realiza la Bienal. La Institución Arte “invita” a algunos  activistas a “ocupar” el Palacio de las Artes, activistas a quienes no les pasa por la cabeza que lo suyo sea para contemplar, que, si supieran las veleidades contemporáneas,  no se dejarían estetizar, no se comerían el cuento según el cual, “el Museo se convirtió en un cuartel general de resistencia”, otra vez haciendo eco del entusiasmo de la Deusche Welle. El arte contemporáneo con pretensiones políticas  sólo puede ser acción en espacios al margen, en el límite  permitido por La Institución, por la “decencia estética”. “Invitado a ocupar”, se convierte en melaza para los espíritus diletantes y mustios.

Emulando a  Zmijewski, la Biblioteca Luis Ángel Arango ha invitado al ahora artista contemporáneo Antanas Mockus a “ocupar” sus instalaciones, y de paso nos  invita a apreciar su obra. Sin embargo, aquí no se trata de un artista que se pone a prueba como activista, sino de un político que quiere ser artista con la complicidad del campo difuso del arte contemporáneo. Es cierto que “lo contemporáneo” se extasía en todo tipo de cruces y ambivalencias, pero este ensayo “transnacional” en particular nos genera todo tipo de preguntas. En primer lugar, ¿qué hace, el ahora artista contemporáneo Antanas Mockus en esta Bienal de Berlín hablando de la violencia mexicana? ¿No encontró,  el ahora artista contemporáneo Antanas Mockus o el señor Zmijewski, un artista en Colombia para hablar del “horror” colombiano? Sí, supongo que se trata de mostrar las taras que los colombianos compartimos con los mexicanos, pero con esta instalación, ¿no se volatilizan las especificidades de los dos conflictos hispanos? ¿A qué se debe esta sensibilidad por el oportunismo político por parte de algunos artistas, políticos y curadores? ¿Con qué fines se promueve tanta simulación internacional? Como sospechan algunos teóricos, ¿con sus acciones quieren desaparecernos lo real?

Por supuesto, también caben aquí preguntas menos pesimistas: ¿tenemos en cierne una nueva vanguardia en cabeza de Antanas Mockus? ¿Habrá lectura del respectivo manifiesto? La provocación del ahora artista contemporáneo Mockus, ¿quiere hacernos ver que llegó el momento de enterrar ese arte palaciego que en Colombia  se goza a sus anchas en la nada de sus simulaciones aderezadas ellas con todo tipo de pretensiones políticas?

Por lo pronto, sólo hay algo cierto en la información que los organizadores de la Bienal están divulgando: el ex-alcalde de Bogotá se valió de las prácticas culturales como estrategia publicitaria para ganar las elecciones bogotanas, pero eso fue casi toda su relación con las prácticas artísticas. No recordamos nada memorable respecto a estas últimas. Como estas prácticas culturales fueron presentadas en Berlín como prácticas artísticas, podemos inferir que en Europa no existe este tipo de conceptualización poscolonial. Finalmente, las artes contemporáneas, aquellas que emulan las prácticas que hoy hacen  presencia en Berlín, no recuerdan la creación de un espacio como aquel al que fue invitado el ex-calde de Bogotá por parte del señor Zmijewski. Durante las administraciones del ahora artista contemporáneo Antanas Mockus, ninguna revolución estético-política tuvo lugar en los Museos y Galerías de Bogotá bajo la jurisdicción distrital; excepto por la instrumentalización de prácticas culturales por parte de este político, las artes locales siguen con gozo el vértigo de las simulaciones de moda.

Para la entrada al perfil del ahora artista contemporáneo, por favor siga el enlace:
http://www.berlinbiennale.de/blog/en/projects/blood-ties-by-antanas-mockus-23775

Deja un comentario

Ingresar con: