Comunicado MAAC, A la opinión Pública

La Mesa Amplia por el Arte y la Cultura se pronuncia una vez más acerca del abandono en que esta la cultura en esta coyuntura sanitaria.

./.

Bogotá, abril 25 de 2020

Doctor

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia

Doctora

Carmen Vásquez

Ministra de Cultura 

Doctora 

Claudia López

Alcaldesa Mayor de Bogotá

Doctor

Nicolás Montero

Secretario de Cultura

Alcaldía Mayor de Bogotá

Maestra

Catalina Valencia

Directora Idartes

Maestra

Liliana Angulo

Subdirectora Idartes

Opinión pública

Asunto: respuesta abierta a la Carta titulada “Carta abierta a la opinión pública y a las entidades nacionales responsables de trabajar en favor de la cultura en Colombia”.

Reciban un cordial saludo:

Los abajo firmantes nos permitimos informales que dentro del contexto de la realización del  Paro Nacional, el día 15 de enero 2020 se constituyó la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura (en adelante citada como MAAC). Esta Mesa tiene como objetivo ser una plataforma artística y cultural con proyección  social conformada por diferentes organizaciones nacionales del sector artístico y cultural. 

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, MAAC reúne el sector artístico y cultural colombiano reconociendo su diversidad y diferencias.  Articula los intereses políticos en común dentro de las organizaciones como artistas, creadores, gestores y trabajadores de la cultura. Se constituye como enlace entre nuestras organizaciones y  las Secretarías de Cultura y el Ministerio de Cultura. Plantea los siguientes principios. Igualdad jurídica, laboral y social; libertad de pensamiento y diversidad cultural; inclusión económica y pertinencia social.

Junto con el campo de las artes plásticas y visuales, las artes vivas y la literatura, MAAC manifiesta su inquietud por la situación de extrema precariedad laboral en que sobreviven millones de compatriotas en este periodo de pandemia. La diversidad de colectivos y organizaciones agrupados aquí, hacemos parte de ese grupo social de precarizados desde hace muchos años atrás  y vemos con gran preocupación la falta de claridad para distribuir las ayudas destinadas al sector cultural mediante el decreto 471 del 2020, Medidas Sector Cultura Emergencia COVID-19. Nos preocupa el abandono en el que estamos y en particular, nos alarma la situación del sector de las artes plásticas y visuales, las artes vivas y la literatura, sectores no comerciales que ha sido ignorados por el Estado a lo largo de su historia, y de manera ostensible durante esta emergencia sanitaria.

Como voceros nacionales, MAAC  les solicita se contemplen algunas partidas para apoyar al sector de las artes plásticas y visuales, las artes vivas y la literatura,  atendiendo a la diversidad del sector. De la misma manera como sucede en otros sectores de las artes, les informamos que existe un grupo de empresarios artísticos que actualmente promueven ante la opinión pública el apoyo gubernamental al arte contemporáneo de manera selectiva, atendiendo principalmente a su visibilidad comercial y estatal. A pesar de la legitimidad ciudadana de este último requerimiento al Estado colombiano, echamos de menos en su comunicaciòn la reivindicación expresa de los  derechos laborales y sociales de los artistas, gestores y técnicos del campo de las artes plásticas y visuales, y demás sectores de la cultura. Nos permitimos informar que estos últimos están representados en la MAAC por medio de varios colectivos y organizaciones. Hacemos esta aclaración con el propósito de evitar que los empresarios del arte mencionados sean beneficiados prioritariamente a nombre de los artistas, gestores y trabajadores de la cultura representados en MAAC y otras asociaciones como las que operan en las localidades de Bogotá y otras ciudades de Colombia. Solicitamos tomar las medidas pertinentes para evitar las irregularidades del programa  Ingreso Solidario. Por lo tanto demandamos:

  1. Priorizar los recursos que se destinan al sector cultura dentro de la emergencia económica, de tal manera que se tengan en cuenta, en primer lugar, a las Fundaciones Sin Ánimo de Lucro  que no han sido beneficiadas con los apoyos concertados o becas, entre otros estímulos, por parte del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá,  en los últimos tres años. 
  1. Siendo el Ministerio de Cultura una entidad que administra recursos públicos, exigimos que los dineros destinados al auxilio de los sectores más vulnerables y vulnerados de la cultura, se asignen de manera prioritaria a ciudadanas y ciudadanos artistas,  a instituciones  públicas y  a entidades sin Ánimo de Lucro.
  1. Realizar una veeduría exhaustiva con organismos de control estatal que permita velar por el destino de esos dineros, más aún viendo lo ocurrido con el programa Ingreso Solidario. 
  1. Solicitamos crear los mecanismos necesarios para  garantizar a los artistas un ingreso mínimo vital de un salario MLV, con el propósito de atender la actual emergencia sanitaria y las duras consecuencias  que sus familias actualmente tienen que sobrellevar. 

Para terminar, nos permitimos reiterar que al velar por los derechos de los artistas, gestores y trabajadores de la cultura, MAAC no comparte la carta que han gestionado y compartido a la opinión pública los empresarios del arte contemporáneo, el día 20 de abril de los corrientes, a través de redes sociales y la Revista Arcadia. No la apoyamos debido a que los términos y requerimientos de la misma solo refuerzan la perspectiva de los agentes comerciales del arte, quienes desde siempre se han beneficiado de los dineros de instituciones culturales públicas como Idartes, Mincultura y Cámara de Comercio. 

No deseamos que se siga vulnerando el derecho de quienes siempre han sido excluidos de los circuitos de arte comercial y estatal, los Salones de Arte, las Ferias de Arte y las  Galerías. 

Firman: organizaciones MAAC   

El Paro Suena, Unidad Nacional de Artistas – UNA, Asociación de Trabajadores de la Industria Audiovisual – ACTV, Corporación Colombiana de Teatro, Coalición de Trabajadores de la Cultura – CTC, Mesa Nacional de Circo, Asamblea Nacional Audiovisual Colombia ANAC, Círculo Colombiano de Artistas – CICA, Artistas FARC, Organización Coomunarte, Asociación Internacional de Films Animados – ASIFA capítulo Colombia, Corporación para la Reincorporación y la Reconciliación, Corpo-Reconciliación, Mesa de Teatro del Caribe, Músicos Sindicalizados de Colombia MUSSICO ,Ballet Nacional de Colombia Sonia Osorio, Asociación Colombiana de Documentalistas – ALADOS, Comité Cultural de Usaquén, Asociación Colombiana de Scripts y Asistentes de Dirección – ASCAD, Asociación de músicos de Popayán y el Cauca, Mesa Caribe, Consejo Nacional Arte cultura y Patrimonio, Consejo Distrital de Arte, cultura y patrimonio de Bogotá, Federación Estudiantil de las Artes – FEA – Universidad Distrital Facultad de artes ASAB, Liberatorio Arte Contemporáneo, Razón Pública – prensa, Federación de gestores culturales Universidad Nacional Manizales, Fundación Carisma, Mesa local de Circo de Ciudad Bolívar, Asociación de Arauca –  Cine Lezama, Consejo Distrital de Arte Cultura y Patrimonio de Bogotá, LA SINDICAL, Asociación Artistas Unidos de Colombia.

19-A. El milenario saber solitario de Melancolía

Ruedas Sueltas, ensayo de una noche confinada. Ruedas sueltas somos muchas, así nos hagan creer que solo somos unas pocas. 

Siempre vestida de bodas que nunca se realizan, la artista presiente el toque del final de los tiempos, de los discursos en conflicto, de las ideologías que destruyen a los humanos disponiéndolos para el consumo de ideas de servidumbre en lustrosas estanterías de Feria de Arte.

Huérfana de madre, la artista liberada, desujetada, suelta, atisba en sí misma aquello que siempre escapa a la mirada de control total, siempre asechante. Libre sale al encuentro de melancolía, resto de ser en movimiento. Toda artista tiene vocación planetaria, vagabunda. Orfeo no le disputa a nadie su vitrina.

Más acaá en dónde el todo se desvanece, la artista sobrevive en la experiencia melancolía. Aunque sufre en carne viva su orfanato, sus flaquezas son la fuerza imprescindible para sobrevivir el toque de la palabra infinita. Aprende el arte de habitar melancolías porque comprende todo aquello que se le sustrae y acontece como ausencias. 

Como rueda suelta, sin señor, dueño ni partido, la artista se embarga en melancolía para leer las señales que las máquinas tragamonedas no alcanzan a interpretar porque ni siquiera las pueden detectar. Su lectura es escritura abierta que anuncia cambios en la superficie de la piel herida de muerte. 

La serenidad propia de melancolía, habilita a la artista para que invente el refugio final, el del otro comienzo sin fin, allí en donde la mirada de la medusa no alcanza a llegar. En medio del grito de caos, da confianza a quien desconfía permanente de ella: la ideología impotente que la juzga como Rueda Suelta, negándola. Al producir mundo, la rueda rueda en cuanto se suelta. 

La artista es inmune al dolor que el fin de los tiempos infringe. Melancolía inmuniza, protege de la orfandad social. Siempre prometida a lo insondable, resistiendo las asechansas del homo avasallador. 

A propósito de Melancholia (2011), una película de Lars von Trier, una Rueda Suelta. 

Filosofía y Ornitografía: retrato del novísimo Capitalismo Coronavirus

La sagacidad del chorlito. 

En los Estados llevados a la excepción económica, júridica y política, sobreviven los chorlitos. Aquí y allá, picotean los chorlitos.Un gusanito revoltoso aquí, otro allá. El mundo es una caja de gusanitos.  A Giorgio Agamben, el pensador del Homo Sacer, del ser puesto al desnudo, lo refutan los hechos. A pesar de que le llueven críticas, no renuncia a su sospecha. Sospechamos, luego existimos. Lo primero que el hombre y la mujer crearon sobre la tierra fue la sospecha. Chorlito:  ¡coronavirus no es una invención totalitaria! Pero, ¿cómo podemos estar tan seguros de tal afirmación en medios? Sencillo: lo dicen los medios. Los hechos mediáticos dejaron de ser interpretraciones. Junto a Coronavirus configuran realidad. Allí sobreviven. Los medios no están diseñados para pensar. Son dispositivos de control político y social. 

La volocidad del chorlito.

Nunca antes fuimos testigos de tanta eficacia administrativa, de tanta circulación de dinero público, de tanta proliferación de decretos exprex y ad hoc, de tantos discursos sanitarios y amedrentantes, de tantas pobrezas olvidas, de las mismas imposturas… de… dé… de.. los mismos.  ¿Quiénes salen beneficiados con estos hechos de chorlitos, hechos en los Medios de Conmoción Social? ¿A quiénes pertenecen estos Medios? A los mismos chorlitos que aman picotear gusanitos, aquí y allá.  ¡Qué vivan los chorlitos! ¡Sus curvas! ¡Sus plumas! ¡Sus picos!  ¡Su 1, 2, 3 de sus cabecitas! … ¡Ay!  ¡La velocidad con que se expanden los chorlitos! 

9-A.

Excepto por la violencia machista y Lgbtifóbica, en Bogotá todo bien, bueno más o menos bien…  

Son tiempos inéditos, de insurrección  biológica y revolución bográfica. Todo parece ir de revés, hacia atrás. Pero no. Hay esperanza. A pesar de que todo comienza a cambiar de lugar, que a diario se nos pone a prueba, felizmente nos encontramos con la esquiva solidaridad. Entre todas y todos nos abriremos espacios más igualitarios e incluyentes. 

Solo una petición a la señora alcaldesa Mayor de Bogotá. En esta coyuntura sanitaria, de estricto control social y restricción de libertades, urge proteger la cultura de las mujeres trans, expriencia de vida hoy expuesta a las violencias estales que se activan con el Decreto 106. 

Alcaldesa: sabemos que usted está haciendo todo lo que hay que hacer para garantizar la vida de todas y todos, pero tenga en cuenta el contexto cultural de violencia naturalizada en contra de la cultura de las comunidades LGBTI. Garantice los Derechos Humanos a las comunidades LGBTI.  En especial, en esta coyuntura sanitaria, proteja a todas las luchadoras, a las mujeres trans que o trabajan para salir adelante u optan por sobrevivir gracias a la calle; solo así saldremos todes adelante…

Mucha pantalla, muy poca naranja

Comunicado de la asociación colombiana de actores (ACÁ), en contra del Decreto 516 del 04-ABR-2020.

La cuota de pantalla que viene rigiendo desde décadas anteriores y que estableció un porcentaje mínimo de producción nacional para la televisión abierta —70 % en horario triple A de lunes a viernes y 50% los fines de semana— es un logro de toda la industria audiovisual colombiana y un factor que impulsó el desarrollo de nuestra televisión.

El nuevo decreto 516 del 04 de abril de 2020 en el que se decide bajar la cuota de pantalla al 20% en razón a la cuarentena, demuestra que el gobierno de la Economía Naranja muy poco conoce del sector al que dice apoyar. Es increíble que para afrontar la crisis, el gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación nacional en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales así sean repeticiones, atendiendo a que existen un número importante de series, telenovelas y documentales que ya han sido exhibidas en la televisión nacional y algunas que aún no se han presentado, así como también más de 170 películas que se han estrenado en los últimos 10 años, la mayoría con muy poca asistencia de público a las salas, y que son un material suficiente para copar las parrillas de programación de los canales públicos y privados del orden regional y nacional mientras dure el aislamiento.

Quienes redactaron este decreto demuestran su desconocimiento de las dinámicas del mercado audiovisual pues al parecer ignoran que con esta determinación cierran la posibilidad de que exista un ingreso para libretistas, directores y actores por cuenta del Derecho de Comunicación Pública, establecido en las leyes Fanny Mikey y Pepe Sánchez respectivamente, que en estos tiempos en los que no hay trabajo ya que la producción se detuvo, brindarían la posibilidad de un recaudo a futuro. Así mismo se pierde una gran oportunidad de acercar al público colombiano a sus historias, a sus productos, tal y como lo han hecho en otras naciones, como es el caso de Argentina, en donde al parecer sí entienden la importancia de estimular el consumo de películas, documentales, series y telenovelas locales para el fortalecimiento del sector y para la reafirmación de la identidad, un factor que en estos tiempos en los que se invoca a la unión y a la solidaridad adquiere mayor relevancia.

No entendemos qué relación existe entre la crisis sanitaria y la exhibición de productos nacionales en la televisión abierta y vemos con preocupación que esta medida transitoria pueda perdurar en el tiempo como ya ha pasado con otras normas provisionales como lo es el 4 por mil.

Invitamos al gobierno a reconsiderar este decreto y proponer otro que impulse la exhibición de contenido nacional, con medidas que inviten a que entre canales pueda darse un intercambio de productos que permita que a la televisión nacional lleguen grandes series que se han hecho en las regiones y viceversa.

Por último, hacemos un llamado al Congreso Nacional y a la Corte Suprema a detener este atentado contra una de las normas que más ha beneficiado a nuestra televisión y a todos los gremios y organizaciones del sector, actores, libretistas, directores, productores, fotógrafos, técnicos, directores de arte, maquilladores, vestuaristas, en fin, a todos los involucrados en esta industria a rechazar de forma vehemente esta medida haciéndonos sentir a una sola voz.

Señor Presidente, las malas determinaciones de un gobierno en este momento, pueden a futuro resultar más letales que el coronavirus. En estas medidas señor presidente vemos, mucha pantalla y muy pocas naranjas.

Junta Directiva ACÁ.

#PresidentePóngaseRojo

#MuchaPantallaPocaNaranja

#NoAlDecreto516