¡Oye men no le pegue a la negra!

La revista Semana muestra tímidamente a quienes el pasado fin de semana se quedaron por fuera del multimillonario y glamuroso dispositivo mediático que puso a llorar de felicidad a los colombianos:

aquellos inconformes que se niegan a vivir en un país que ofrece pocas oportunidades para realizarse como seres humanos. Ahora podremos tener visa por diez años. La política del buen vecino obtiene buenos resultados. No obstaculizar los intereses del capital tiene sus méritos.
Pocos han mencionado que para  la espectacular  puesta en escena se suprimió la vida en Cartagena –lo que los teóricos de arte contemporáneo llaman “lo real”–. En efecto, la ciudad quedó convertida en Museo, en Mausoleo, en un espacio óptimo para recibir a los dandis del turismo internacional, muertos vivientes ávidos de emociones fuertes, aquellas emociones por las que la ciudad es famosa internacionalmente. Los noticieros reforzaron el imaginario sexual acerca de La Heroica. Hoy sigue siendo heroica pero por otras razones: ¿o son las mismas? ¡Ese men todavía no respeta a la negra!
Durante estas fiestas patronales, la vida fue arrinconada para que no mostrara su cara horrorosa de gamín impúdico: se la reprimió. No obstante, como siempre, la vida se las arregló para mostrarse en toda su violenta  menesterosidad y arremetió por donde nadie esperaba. En efecto, la vida logró infiltrase para burlarse de la Aristocracia de Las Tres Américas, y los noticieros puritanos hicieron eco de su carcajada, sin saber de qué se reía la vida.
Lo más importante de la “Cumbre de las Guayaberas” fue el reclamo que hicieron las damas rosa  a quienes los ilustres turistas les hicieron conejo. Esta es la noticia económica de la Cumbre. ¿Nos llamamos Colombia con las connotaciones que quieren nuestros líderes del continente?

Para leer acerca del cerco a la vida, por favor siga este enlace:
http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/04/15/noticias/la-otra-cara-de-la-vi-cumbre-de-las-americas-2/

 

Para leer el artículo de Semana, por favor siga el enlace:
http://www.semana.com/nacion/cumbre-declaro-obama-persona-no-grata/175554-3.aspx

Suma Cum Laude: el milagro

Obra maestra de Beatriz Bourgeois
Igor Ramírez García-Peralta explica el Arte Latinoamericano a los colombianos: “Beatriz González (…)  es para Latinoamérica lo que Louise Bourgeois fue para Estados Unidos”. Bourgeois debe estar revolcándose en su tumba. A pesar de que González siempre ha sido la consentida de la aristocracia comercial de Colombia (hace poco el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Banco de la República le hicieron una retrospectiva para hacer una analogía subliminal de su obra con la de Débora Arango), nunca logró superar los límites del convencionalismo parroquial al que ha servido toda su vida. Bourgeois es otra cosa, es osada y crítica, pero  no con los demás, como vemos en la obra repetitiva de González, sino con ella misma. Bourgeois se construye a sí misma para constituirse en diferencia, en un ser libre. Sabemos quién es ella: una mujer que se atrevió a figurar y verbalizar todo aquello que no le permitía salir de sí misma ¿Quién es González? A pesar de nuestra cercanía cultural con ella, no lo  sabemos, excepto que su afición a la historia no la dejado crear. Ramírez, entonces, no conoce ni a González ni a Bourgeois. ¿Qué nos cabe esperar de estos agentes secretos-no-secretos de su majestad, La Reina Moneda?