Por: Director
Fecha: junio 27, 2013
El ángel de lo extraño: el romanticismo negro de Goya a Max Ernst
No creemos en fantasmas pero aquellos que ven la luz en la exposición actual del MuseoD’Orsay asustan la razón. Obsesiones, deseos secretos, superstición, libertinaje, espectros, vampiros, castillos, brujas, monjes satánicos, abadías, sectas secretas, mitos a acerca del origen de los pueblos, se toman por asalto a la razón. La Revolución de las Luces desata todo tipo de resistencias, unas razonables, la mayoría “irracionales”. Esta moda del siglo XIX regresa al siglo XXI. Como toda moda, se trata de un indicio de que algún extraño toca a nuestra puerta. Anuncia alguien nos observa desde la oscuridad: como las dos primeras, ¿otra guerra devastadora?
Los curadores, Côme Fabre y Felix Krämer, articulan su ejercicio bajo la categoría historiográfica Romanticismo negro, del historiador de la literatura Mario Praz. Del romanticismo romántico, al simbolismo y el surrealismo, dos siglos de horrores son puestos en escena. Los caprichos, Los proverbios o Los desastres de la guerra, de Goya; La Balsa de la Medusa, de Géricault; La Pesadilla de Füssli, entre otras doscientas obras, confrontan al espectador ilustrado con todos los miedos que la mercancía reprime, con los restos de una rica tradición pictórica y literaria que visibiliza la resistencia que ejercen los artistas al predominio de la razón instrumental. Dante, Milton, Shakespeare y Goethe motivan la expresión de múltiples exploraciones de la razón puesta en sus límites.
Paris: del 5 marzo a 9 de junio de 2013