fbpx

Manifesta 10: Arte contemporáneo y guerra fría

El museo más tradicional de Europa  celebra su 250 aniversario. A partir de junio 28,  el Hermitage, el palacio de invierno de Catalina La Grande acoge una extensa muestra de arte contemporáneo. Manifesta, la Bienal móvil de Europa, tiene lugar en las salas imperiales del régimen zarista.  Cincuenta artistas responden con entusiasmo la convocatoria. No es para menos.

hermitage

Es la primera vez que el Hermitage abre sus puertas al arte contemporáneo. Nadie quiere perderse la oportunidad de estar en presencia de los grandes maestros de la pintura universal. Finalmente, la tradición pictórica occidental permite que se le interrogue y el arte contemporáneo matiza sus diferencias. Sólo en el intercambio de miradas entre el pasado y el presente emerge la real diferencia entre la cual se modela nuestra época.

manifesta 1

Además del conflicto geopolítico actual, uno de los temas álgidos de la muestra de San Petersburgo es la criminalización de las sexualidades periféricas. El erotismo Lgbti sube la temperatura en los aposentos de Catalina, pero ella no se percata. A pesar de que varios artísticas abordaron la temática de los derechos civiles en la era de los mercados libres, un colectivo de abogados rusos conceptuó que ninguna de las obras violaba las leyes rusas. Pinturas sugestivas It is so de la artista   Nicole Eisenman  con contenido homoerótico, comparten sus ideas con  propuestas estéticas  como la de Gerhard Richter, existenciales como la de Francis Alÿs ,  o con las reflexiones políticas de Thomas Hirschorn o las de Joseph Beuys.

wladislaw maychev died in 2013 at the age of 44El curador Kasper Köning sorteó con éxito presiones internas y externas que intentaron boicotear la apertura de la Bienal. Hace un año fue aprobado este proyecto y no se preveía la reactualización de la Guerra Fría entre Anglo-europa y Rusia, tampoco era previsible  el incremento de la persecución a  las comunidades LGBTI.

wolfgang tillmans yet untitled 13 2012

Como en su momento aquí en Colombia le indagamos a Jaime Cerón, se le pregunta  a König acerca de los criterios que operaron en la selección de los artistas invitados. Sin rodeos ni escusas superfluas, respondió que los criterios implementados  fueron subjetivos. Con evasivas, el 43 Salón (inter) nacional deja claro que en Colombia los criterios de promoción de los artistas son subjetivos. La diferencia es que Manifesta es una iniciativa privada. Algunos dirán: «en Colombia también el Salón Nacional es una iniciativa privada, pero realizada con fondos públicos».

 

Fuente: http://www.dw.de/manifesta-art-show-opens-in-st-petersburg/a-17742706

Deja un comentario

Ingresar con: