fbpx

In cold blood? “Teresita la descuartizada” y Luis Andrés Colmenares: ¿dos caras de la misma moneda?

Parece que Colombia padece problemas de aprendizaje. Nos caracterizamos por ser amantes de las soluciones fáciles, rápidas, pragmáticas,  violentas, si ustedes  quieren.

Daniel Samper Pizano señala en El Tiempo nuestro sino, morir por cuenta de nuestros hermanos. El mito nos persigue por doquier: más tarde o más temprano alguien nos negará, alguien nos traicionará, alguien nos asesinará. Sin contar suicidios y accidentes de tránsito, Colombia debió lamentar 22.354 muertes violentas en 2010: “al ser humano le ha interesado siempre más el prójimo que las cifras”– comenta Samper–. “Por eso la vigencia milenaria de las tragedias y comedias antiguas, comparada con la efímera vida de los boletines del Dane”. Ahora el que esas muertes hayan sido lamentadas en la vida privada de los afectados, no quiere decir que nos hayan dejado alguna enseñanza para la vida pública. Sólo unas pocas muertes arrebatan la imaginación y nos obligan a pensar. Es el caso de Teresita y Luis Andrés.

Ahora, ¿cuál es la peculiaridad del crimen de Luis Andrés Colmenares para que haya capturado el morbo de los medios masivos de espectacularización?  ¿Se trata de que éstos últimos se pusieron en sintonía con el morbo popular por saber que los ricos también lloran? ¿Por qué el artículo de Samper parece anunciar ya un best seller? Samper analiza otros crímenes famosos que siguen capturando la imaginación de hombres y mujeres por igual; recuerda al  estudiante de derecho en San Petersburgo,  Rodion Raskolnikov, y a la familia Clutter de Kansas; a Dostoviesky y a Capote, respectivamente, a dos genios de las artes. Se pregunta:

“¿Accidente? ¿Asesinato? ¿Hasta dónde mienten los testigos y los reos? ¿El difunto estaba borracho, perdido o apenas levemente ‘alicorado’, como se dice en la jerga periodístico-forense? ¿Las acusadas callan porque participaron en el crimen, porque encubren algo gordo o porque no tienen nada que ver con los hechos? Y, sobre todo, ¿quién mató a Luis Andrés Colmenares?”

Para leer el artículo, por favor siga el enlace:
http://www.eltiempo.com/justicia/por-que-el-caso-colmenares-atrae-tanto-la-atencion-de-colombia_11271685-4

Deja un comentario

Ingresar con: