fbpx

Qué tiene Buenos Aires que no tenga Bogotá

¿No son suficientes los recursos que maneja el rubro “cultura” del Distrito Capital y del Ministerio de Cultura para propiciar alianzas no estériles o burocráticas con el Banco de la República y con el propósito de traer exposiciones como las que se muestran en Buenos Aires por estos días? ¿Los círculos de poder colombianos que se apropian de estos recursos de las maneras más sofisticadas, no podrían orientar sus intereses a servir a causas de interés general. Es mucho pedir. Por ignorancia, Gustavo Petro dejó “la cultura” en manos de las roscas de siempre, las aristocráticas-feudales y las emergentes-venales. Y “la cultura” seguirá postrada en los bordes del arte del espectáculo y de las vanalidades posmodernas disfrazadas de “arte contemporáneo”.

Las artes de nuestro país no existen porque han sido incapaces de formar un pueblo que pueda atrapar en pensamientos la actualidad, captar la diferencia  que nos ayudaría a revelarnos como sujetos cívicos, hombres y mujeres capaces de transformarnos permanentemente. Seres abiertos, llevados más allá de las limitaciones del pasado y del futuro. Para eso falta pasado y futuro. Los colombianos somos seres sin pasado y sin futuro: Homo Sacer ha dicho Agamben: seres para el sacrificio. Seres en el limbo. Aunque, según, Benedicto XVII, el limbo tampoco existe.

Maravillas de Las Marcas: 600 años de arte italiano, es una exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Buenos Aires, la cual se inaugurará el próximo sábado 7 de julio. Rafael, Tiziano, Rubens, el Guercino, Andrea Lilli, Lorenzo Lotto, Luca Giordano Carlo Crivelli, Rafael, Tiziano, Lorenzo Lotto y  Maratta, entre otros, son los artistas que se harán presentes en Buenos Aires. Una Virgen de Rafael puede ayudarnos a revelar las peculiaridades que afectan la constitución del cuerpo dentro de las prácticas del arte contemporáneo.

Mayor información en:
http://www.mnad.org/index.php?subP=actuales#

Deja un comentario

Ingresar con: