Por: Jorge Peñuela
Fecha: octubre 6, 2014
Segunda Ronda para rescatar la Galería Santa Fe
El día 23 de julio, junto con Fernando Pertuz y Ricardo Muñoz, hicimos una ronda por los predios de los dos edificios que están abandonados en el Parque Nacional, los cuales han sido ofrecidos por el Idartes a los artistas de Bogotá para que se conviertan en la sede de la Nueva Galería Santa Fe. Uno de ellos es el Teatro el Parque, el otro la Ludoteca, que hasta el año pasado prestó servicio de biblioteca a los niños de sectores aledaños. Al final de este recorrido dialogado con los artistas, hicimos algunas consideraciones. Fuimos propositivos y especulamos acerca de qué programas podrían funcionar en cada uno de los espacios. El lugar es tentador dice Fernando Pertuz, pero el Luis Caballero quedaría en el limbo, pues quedaría en transición a ser otra cosa.
No hay duda, este es un lugar con mucha potencialidad. Es un espacio que se puede aprovechar para algunos programas de la Galería Santa Fe, antes de que se pudra, como suele ocurrir con estos espacios abandonados.
Queda la tarea de pensar cómo será el próximo Luis Caballero en este nuevo contexto. ¿Tendremos que considerar que dentro de los proyectos que se presentan, los artistas propongan un lugar de intervención espacial, porque esta estructura difícilmente puede animar un proyecto artístico con las características del Luis Caballero? Si se insistiera en realizar el próximo Luis Caballero en la Ludoteca, tendríamos una exposición adicional a las muchas que hacen las galerías comerciales, es decir, sin el reto de pensar el espacio para generar ideas estéticas de interés para nuestra época.
Una pregunta no nos la pudimos responder, y ojalá Marta Bustos pronto nos aclare las dudas que tenemos a este respecto. ¿La propuesta espacial para la Galería Santa Fe la conforman las dos edificaciones del Parque Nacional? Sería oportuno realizar una reunión final en este predio, dado que es el espacio que está más a la mano para ser adecuado.
Fotografías:
Cortesía de Fernando Pertuz.
Video:
Cortesía de Ricardo Muñoz.