fbpx

Nadia Granados: Carro limpio, conciencia sucia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño tiene un proyecto dirigido a artistas que plásticamente abordan problemáticas que afectan el disfrute de las libertades civiles.

Nadia Granados participa de este proyecto y presenta una acción plástica el  viernes 15 de noviembre de 2013, en el  parque Santander. Ante un público muy variado –estudiantes, empleados de oficina, funcionarios públicos y bancarios, comerciantes, transeúntes cotidianos, obreros, vagabundos, mimos, vendedores ambulantes, habitantes de la calle, entre muchos otros–, la artista realizó una acción que a nadie dejó indiferente, así muchos no entendieran qué estaba pasando, así algunos policías mostraran indiferencia porque estaban convencidos de que la artista concernida era un hombre. La miopía policial es severa.

 

carro limpio 1
En la calle 16, frente al edificio de Avianca, Granados instaló una camioneta previamente intervenida y marcada completamente con lodo. Durante la acción, su tarea consistió en  remover el lodo y restituir la limpieza y brillo habituales ostentados por este tipo de maquinarias erotizadas por ilusionismo mercantil de la cultura machista. Durante esta acción, Granados  explota el imaginario colectivo de muchos hombres, el cual relaciona la posesión de un carro con la potencia sexual. El sexo abyecto es una pasión no confesada.
carro limpio 4
Granados pone en acción muchas ideas. Consistente con sus propuestas anteriores, algunas de ellas fueron orientadas a cuestionar la violencia sexual y simbólica en contra de las mujeres. La acción fue acompañada por Mauricio López-Arenas. Desde el confort ofrecido en el interior de la camioneta fálica, le dirigía preguntas de carácter sexual, humillantes y discriminatorias; hasta la minifalda, vilipendiada en estos días por el señor Andrés Jaramillo, fue conjurada por este imaginario discursivo. La intervención oral fue útil porque los espectadores atentos recogieron algunas frases y  pudieron elaborar un sentido mínimo. Las mujeres se ofrecen públicamente al escarnio colectivo, mientras los hombres aguardan y se resguardan en una interioridad sucia o por lo menos sospechosa.
carro limpio 10
La acción plástica de Granados acicateó todos los imaginarios machistas que determinan la comprensión de los colombianos. La respuesta de muchos hombres fue intuitiva, algunos obreros –rusos– retozaron y gozaron a sus anchas de la voluptuosidad de la artista. En actitud desafiante, un habitante de la calle la espetó: ¡«mamita, desvístase y le creo»! Muchas de las mujeres presentes no salieron de la sorpresa que provocó la gestualidad transgresora de la artista. Muchos no se enteraron de que la acción era una propuesta artística.
carro limpio 15
La idea de Granados detona varios niveles de compresión. En primer lugar, la comprensión empírica, arriba descrita. En segundo lugar, se aprecian otros sentidos que la artista quizá no alcanzó a prever, e hicieron de la acción  un gesto crítico memorable, dirigido al régimen despótico que impera en Colombia. El parque Santander está rodeado por todo tipo de símbolos de poder segregante: el Museo del Oro del Banco de República, el edificio de Avianca, la sede central del Banco de la República, la iglesias coloniales de San Francisco, La Veracruz, y La Tercera, un poco más al sur, el emblemático edificio de El Tiempo, y un poco más al oriente la Procuraduría General de la Nación. Los altos funcionarios de camioneta 4X4 de estas instituciones fueron interrogados. Toda alma buena y transparente oculta una experiencia abyecta primordial.
carro limpio 16
En el sector norte del parque, la camioneta enlodada fue ubicada entre dos parqueaderos. Mientras la artista realizaba su acción salían y entraban automóviles de lujo a cuyos conductores les importaba un bledo lo que estaba ocurriendo. Faltó poco para que uno de ellos atropellara a uno de los espectadores que seguían de cerca la acción. Tal y como ocurre con el tráfico diario bogotano, los carros son instrumentos diseñados para penetrar, someter y humillar. Muchos de estos conductores se llevaron la idea de que se trataba de otra de las muchas acciones callejeras que a diario ven los bogotanos y bogotanas en este sector. Lo interesante de la estrategia espacial desplegada, consiste en que Granados logró evocar en los espectadores mucho más de lo esperado. La idea según la cual un carro limpio por lo general oculta una conciencia sucia, es sugestiva. Lo mismo puede decirse de los discursos misóginos, racistas y homofóbicos promovidos desde la Procuraduría General de la Nación. Hal Foster llama a este tipo de gestos Ilusionismo traumático. La realidad en la cual Granados se asoma tiene este carácter: he aquí la potencia de su gesto, su fuerza transgresora. La cultura de la camioneta 4X4 potencia la voluntad de poder sexual de los Señores de la Guerra. Detrás del discurso de la transparencia moral, se esconde algo abyecto y por ello mismo innombrable: un trauma, individual o colectivo. El realismo que evoca la acción de Granados es traumático. Colombia es una sociedad que está inmersa en unos traumas que es incapaz de visibilizar. Sólo los puede  disimular con el ilusionismo artístico o comercial modelado con  la publicidad, promoción y posesión de un carro 4X4 como instrumento sexual. Sobra decir que las fábricas de carros sacan beneficio de estos traumas culturales.
carro limpio 17
En tercer lugar, es fácil apreciar un nivel existencial, el cual es el más interesante, pues, nos muestra a la artista. Granados recuerda inconscientemente que lo primero que Dios creó sobre la tierra fue el barro. Barro somos y en barro nos convertiremos. Dicho en términos contemporáneos: trauma somos y en el trauma nos disolveremos. Una y otra vez, la artista recoge con un paño húmedo el barro líquido adherido a la camioneta y lo escurre sobre sí misma. Esta repetición es sintomática, muestra una necesidad de comprensión personal que va más allá del problema sociológico y de género expuesto en el título de la obra. Granados encuentra en sí misma una fisura, la ensancha  y por allí se escapa de todos los discursos ideológicos y sociológicos en  los cuales se tiene encarcelados a los artistas contemporáneos. La vida, la naturaleza, la política y la cultura, son sofisticados dispositivos de captura y de sometimiento.
carro limpio 18b
La presencia de Granados en el parque Santander corrobora la idea de muchos críticos del malhadado Salón Inter. Granados es una de las artistas más sugestivas de la actualidad, mucho más relevante que aquellos artistas que profesan el manierismo conceptual colombiano y mucho más importante que las divas internacionales convocadas al magno evento. Nadia Granados no es una artista de consenso, por lo tanto no entra dentro de las coordenadas del Ministerio de Cultura. Pocos tienen la intensidad expresiva que ella detona en los lugares que interviene. Pocos pueden mostrar sus preguntas más fundamentales, sin esconderse bajo la égida de las ideologías en boga. Granados no sirve a ninguna ideología, ni al Dios Procurador, ni al diablo Socialista.
carro limpio 19
Granados le da carácter al difícil arte de la existencia, conocido vulgarmente bajo el nombre de  performance. En Colombia, no es fácil hacer una acción plástica de carácter existencial. Fácilmente, muchos artistas caen en frivolidades y trivialidades, las cuales se le enrostran menos a las improvisaciones de los artistas que a esta modalidad expresiva propia de la contemporaneidad. Las acciones de Granados cada vez más evidencian un equilibrio entre lo plástico y lo político, entre la preocupación por sí misma y la reivindicación de las ideas de los otros y las otras. La acción realizada en el parque Santander, tiene un alto contenido plástico. La remoción de lodo con agua fue vista por muchos como un action painting en retroceso. La riqueza visual de la acción fue evidente para los ojos formados en el campo del arte.
carro limpio 21
Granados pasa por un gran momento creativo y las instituciones responsables de la promoción del talento nacional así lo han comprendido. Su obra es un claro ejemplo de que es posible realizar una propuesta artística por fuera del dispositivo comercial. Acierta la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con el apoyo a esta artista. El registro completo  de la acción podrá verse en esta institución.

 

Comentarios

Deja un comentario

Ingresar con: