fbpx

43 SNA Inter: las artesanías en el banquete de los millones

Me permito apostillar la relatoría generosamente realizada por el maestro Nadin Ospina, acerca de su encuentro con el Poder Burocrático que segrega a las y a los artistas colombianos de talento.

Por si al caso algún artista duda todavía de quién manda en su ministerio, Jaime Cerón le pidió a la ministra de cultura que lo acompañara a este encuentro de maestros.

La ministra habla de transparencia y sus funcionarios no tienen documentos mediante los cuales se muestre a la opinión calificada, los criterios de selección de los invitados al Banquete de los Millones que debemos financiar todos y todas las colombianas. El maestro Cerón habla de una investigación “exhaustiva” y  “serísima” que sólo él comprende y conoce, aunque no puede explicar qué entiende por investigación en artes, ni cuáles son sus estrategias, sus metodologías y productos. Sólo la estregia es clara. Vano es mencionarla, pero es necesario no olvidarla en esta coyuntura en la cual se decide el destino del arte colombiano: la exclusión de hombres y mujeres de talento en beneficio de unos pocos que no tienen nada qué decir es la tradición mediante la cual se excluye a los más creativos. Es pobre pensar que una obra de arte es el producto de una investigación, como reza el paradigma positivista del Ministerio del maestro Cerón. El tipo de transparencia que reivindica con hidalgía la señora ministra, puede esconder una corrupción larvada.
_dsc5589
Es necesario aceptar la invitación de la asistente del maestro Cerón e invitar al ojo experto de la Procuraduría General de República y la Contraloría General, a que revisen los ¨serísimos” cuentos y las cuentas “exhaustivas” del 43SNA INTER.

_dsc5591
El gerente de artes de la Colombia globalizada, culpa a los artistas del descalabro del Salón Nacional. De ser cierta la afirmación, sería mejor culpar a “sus” artistas, aquellos y aquellas que conforman el manierismo conceptual colombiano.
_dsc5650
La solución a este descalabro, a su falta de legitimidad y a la poca creatividad del manierismo conceptual, es internacionalizar el Salón Nacional de artistas. Como los nacionales no lo reconocen, entonces, es necesario buscar el reconocimiento internacional de los Señores del Mercado del Arte Contemporáneo. El dispositivo comercial que acompaña la producción de Oscar Murillo, es un buen referente.
_dsc5648
Los méritos del Salón Inter no pueden consistir en la publicación de un hermoso catálogo. Para realizar esta noble actividad no es necesario, dilapidar $4.000.000 millones que salen del bolsillo de los y las contribuyentes. El propósito de un Salón tampoco es adecuar profesionalmente una vitrina. Sin duda, la vitrina les quedó linda y lustrosa: pero, ¿de aquello qué? ¡De aquello nada! ¡Nada que inquiete! ¡Nada que interfiera la felicidad proporcionada por nuestros atavismos más traumáticos!
_dsc5616

Miguel Ángel Rojas

 

Es sintomático el éxito de los artistas en la colección Daros. ¿Síntoma de qué? Al respecto, es necesario remitirse a las investigaciones de Guillermo Villamizar. Así como los teólogos de la Edad Media determinaban los gestos y las escrituras de los íconos, de la misma manera, en Colombia,  las obras de arte político son determinadas por los coleccionistas, en este caso Daros.
_dsc5596
Cildo Meireles

 

El maestro Cerón y su asistente, recomendarán al próximo gobierno continuar con la liberalización de la economía estética. Mientras los estudiantes de las universidades públicas exigen desliberalizar la educación pública; mientras los médicos y los pacientes exigen suspender la radicalización de la privatización del servicio de salud; mientras los campesinos y campesinas colombianas, logran parar el país para obligarnos a pensar; mientras todo esto sucede,  el maestro Cerón recomendará a los artistas seguir colaborando en su Banquete de los Millones, ya sea con artesanías conceptuales como las de Cildo Meireles y Miguel Ángel Rojas, o  con manierismos conceptuales como los de Mateo López y Fredy Alzate.

A pesar del pesimismo con el cual el maestro Ospina signa su relatoría, cabe esperar que la próxima asistente del maestro Jaime Cerón, conozca aquello administra.

Deja un comentario

Ingresar con: