fbpx

¿Expulsados del Paraíso?

NO: allí está y allí se queda, deberíamos decir

Eduardo Serrano  suele contar en sus entrevistas cómo fue que pasó de ser un crítico acérrimo de la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, a ser el curador de esta institución. Las críticas que Serrano le hacía a Gloria Zea en el diario El Tiempo fueron encausadas positivamente. Zea lo llama y le dice algo así como: “Eduardo, a los dos nos interesan los mismos problemas, ¿por qué no trabajamos del mismo lado?” Y fue así como Serrano se vinculó a este proyecto artístico. Ahora Bien, ¿por qué no podemos volver a trabajar todos del mismo lado para salvar la tradición encarnada en la Galería Santa Fe y en el premio Luis Caballero, la cual  no es diferente de la tradición del  Mambo ni del proyecto de Marta Traba?

La historia recordada viene a cuento a propósito de la más delicada de las perlas que  Bertha Quintero desgranó en su monólogo progandístico con Jaime Iregui: la Galería Santa Fe y el premio Luis Caballero son conceptos, no son lugares, afirma la antropóloga. Si la afirmación la emite un filósofo ello no produce mayor perturbación, pero que sea una antropóloga la que  nos quiere timar sí causa escozor. No hemos dejado de preguntar, ¿por qué se nombran en estos cargos a personas que desconocen el medio que deben administrar?

Pues bien, doctora Bertha: la Galería Santa Fe no es un concepto. Es un lugar que le pertenece a las/los artistas colombianos, y  están a punto de perderlo, principalmente por sus rencillas internas y por  su falta de conciencia histórica. Es el único lugar respetable que les queda después del despojo de que fueron víctimas por parte de los esnobistas que se tomaron el Salón Nacional. La Galería Santa Fe es un lugar que fue colonizado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el cual le dio el carácter cultural que hoy parece haber sido abstraído arbitrariamente por usted en  un concepto. Allí se mostró la colección del Museo Rodin de Paris en 1971  con la cual se abrió este espacio para albergar el pensamiento artístico moderno. Otras exposiciones de igual relevancia para la vida cultural de Bogotá tuvieron allí lugar, es el caso de Color en 1974, la cual trajo lo mejor de la vanguardia pictórica internacional y obligó a la directora a ocupar los dos pisos. En 1975 se inaugura el estímulo de vanguardia más adelantado de la época: el Salón Atenas, con curaduría de Eduardo Serrano.  Con el traslado del  Museo de Arte Moderno a su sede propia en 1979, no se suspendió su intensa actividad cultural. Hoy es la sede del premio  Luis Caballero, el estímulo más importante para los artistas de nuestro país. Allí han expuesto los/las artistas más importantes de nuestro país.

Doctora Bertha Quintero: queda entonces demostrado que la Galería Santa Fe no es un concepto, es una tradición que más tarde o más temprano los artistas colombianos harán respetar. Espero que sea más pronto que tarde. Usted ha planteado que ahora va a trabajar con niños, quizá porque es más fácil y más productivo politiqueramente.  No obstante, estoy seguro que los artistas colombianos mayores de edad harán respetar su tradición plástica de cara a su populismo, y no dejarán perder este lugar en la Galería Santa Fe. Allí esta y allí se queda, deberíamos decir.

Fotografía: cortesía de Mario Opazo, ganador de la V versión del premio Luis Caballero.

Deja un comentario

Ingresar con: