fbpx

El arte y la verdad: momento crucial para la capital política de Colombia

Activista, bloguero, conferencista, crítico, escritor, investigador, profesor universitario, entre otros méritos, Ricardo Arcos-Palma pone  su nombre al servicio de las urgencias sentidas  de las bogotanas y los bogotanos. En especial, Arcos-Palma constituye  la mirada crítica que se requiere para cambiar desde dentro las costumbres de la burocracia capitalina, para desmontar los carruseles estéticos del Distrito Capital, para denunciar sus abusos, para llamarle seriamente la atención a las clientelas aristocráticas que se apropian de los recursos fiscales de los artistas populares, es decir, de todos y todas nuestras amigas virtuales afectos a las artes. Como suele rezar la sabiduría popular, «las latas de lombrices sólo se pueden abrir desde dentro». No dudamos de que Arcos-Palma pondrá al tanto del Concejo de la Capital, los abusos de la clientela estética de Bogotá.

Con Arcos-Palma, llega el momento de la reflexión crítica a los espacios del arte que se estimulan con apoyo de los recursos de todas y todos los capitalinos. Llega el momento de formular preguntas. Es la oportunidad de evaluar todos los programas de estímulos artísticos, inclusive los más reservados como el premio Luis Caballero: ¿a quién sirven? ¿Quién los manipula? ¿Qué espacios de igualdad y libertad se han logrado abrir con ellos? ¿Cuáles se han cerrado por descuido o por el nepotismo que impera en el Distrito estético? ¿Qué se ha perdido? De ser beneficiado con la confianza de los capitalinos, éstas, entre muchas otras preguntas, deberán ser abordadas dentro de la gestión de Arcos-Palma en el Concejo de Bogotá. ¡Y contestadas! ¡No evitadas!

El ejercicio político del artista Arcos-Palma es inédito dentro de las prácticas artistas de Bogotá. Se convierte en una oportunidad de hacer un quiebre a la bestia burocrática que carcome los presupuestos  de Bogotá. Arcos-Palma puede contribuir a abrir otras maneras de pensar la ciudad, tanto en lo artístico como en lo político. Conoce la enfermedad que corroe los procesos que hacen visibles las prácticas de los artistas que se afincan en Bogotá. Con coraje las ha denunciado, así últimamente la prudencia política le recomiende la mesura con la cual mira actualmente la ciudad y sus procesos críticos.

Desde este espacio, invitamos a nuestros amigos y amigas a considerar el nombre de Ricardo Arcos-Palma y de Clara López en las próximas elecciones. Aquí votaremos por ellos. A los dos, les aseguramos una crítica férrea por todo aquello que dejen de hacer en favor del campo del arte colombiano. Como en este espacio no somos políticos, tenemos la oportunidad de ser imprudentes razonablemente.

A corto plazo, ojalá los artistas logren recuperar la Galería Santa Fe como espacio de producción de pensamiento y no sólo como recursos in extremis para cubrir necesidades particulares. Ojalá la próxima dirección del Idartes se comprometa más con este campo tan venido a menos y le asegure a los artistas un espacio lo más alejado posible del discreto encanto de los artistas y curadores de ArtBO. Ojalá Clara López y Ricardo Arcos-Palma logren introducir en el Idartes el criterio de igualdad que con insistencia reclaman los y las artistas colombianas.

PD:

Por su condición de funcionario público, el maestro Ricardo Arcos-Palma retiró su nombre de la lista  de candidatos al Concejo de Bogotá. En nombre de los miles de artistas que reclaman políticas igualitarias para el estímulo de las artes en Bogotá,  el artista José Orlando Salgado asume el reto de llevar aire fresco al Concejo de Bogotá.  Ojalá su nombre tenga acojida en el campo del arte local. Desde este espacio, el maestro Salgado cuenta con nuestro apoyo. Creemos que una Bogotá igualitaria es posible. Todo aquello que manifestamos acerca del maestro Arcos-Palma, puede decirse del maestro Salgado.

orlando salgado

Deja un comentario

Ingresar con: