fbpx

Los héroes en Colombia SÍ existen

Un torrencial aguacero  no amedrentó a miles de jóvenes que se tomaron artísticamente Bogotá para exigir una reforma a la Ley 30 de 1992 con participación amplía y libre de los tres estamentos universitarios: los estudiantes, los profesores y los administrativos.

El día jueves 10 de noviembre de 2011 fue la cita de la juventud universitaria colombiana, para mostrarles a los citadinos que Los héroes en Colombia  SÍ existen: ¡que estos héroes son los estudiantes! Ahora, no son héroes porque hayan aguantado de manera estoica el aguacero. Lo son porque deben estudiar bajo condiciones precarias e infames  para que el Estado pueda destinar la mayor parte de sus recursos a la guerra  y a aceitar la corrupción, dos frentes  de los cuales se vale el Estado Liberal para gobernar.

 

 

Pero aquí no para el heroísmo en Colombia. Los artistas son los ciudadanos más desprotegidos del Régimen teo-neoliberal. Son muy pocos los recursos que el Estado destina al estímulo del pensamiento artístico y poca la clientela que logra acapararlos. Ahora, en el fallido proyecto de Reforma,  el campo artístico universitario aparece como un apéndice, pues, el predominio del cientifismo burgués no reconoce el pensamiento artístico como una fuente de conocimiento. Los artistas entretienen y amenizan de cuando en cuando nuestros días de fiesta, pero pare de contar. La creación no es una función universitaria. El nuevo proyecto de Reforma deberá reconocer esta función, si las facultades de arte de Colombia logran superar su autismo decimonónico.

 

 

Los artistas contemporáneos  se hicieron presentes en la marcha, colorearon de mil tonos los acordes musicales que pusieron a ondear ante la opinión pública las pancartas y carteles  que denunciaban la miseria y la excelencia de la educación pública en Colombia. Arte Contemporáneo:  cruce  de las artes en lugares específicos.  Digo, 1) miseria porque el bienestar de los estudiantes es precario y empeora día a día, y porque escasean cada vez más ayudas pedagógicas que les faciliten  la adquisición de los conocimientos que la “trasformación de la sociedad” les exige, según su lema directo y certero. Y 2) excelencia, porque a pesar de esta desgracia, los profesionales de las universidades públicas están entre los mejores del país.
eventasab1011f
El proyecto de Reforma del gobierno tiene una virtud: despertó a la juventud colombiana de su letargo político, de su indiferencia respecto a problemas vitales. El gobierno Santos ha activado una subjetividad política que le es necesaria al país en este momento en que pende sobre Colombia toda clase de amedrentamientos tecnocráticos, todo tipo de arbitrariedades burocráticas. En esta marcha, los estudiantes artistas, especialmente, mostraron que no son autistas, como muchos de los profesionales que se lucran del arte. Los cinco proyectos curriculares de la facultad de Artes-ASAB de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, se cruzaron en un espacio específico,  marcharon juntos e hicieron un gran despliegue de alegría creativa y transformadora.

Nos sentimos orgullosos de nuestros héroes, de los estudiantes colombianos. Su voluntad de lucha es algo que debemos emular. ¡Felicitaciones muchachos y muchachas! Los héroes en Colombia sí existen. Por todas estas razones los/las amamos.

PD: ¿Los artistas bogotanos se conformarán con el dictado del Ideartes para nuestro Sector? ¿Persistirán en su autismo?

Deja un comentario

Ingresar con: